Libertad Financiera: 10 Pasos para nunca más volver a trabajar

La libertad financiera se podría definir como “tener ingresos suficientes como para no tener preocuparte más por el dinero”.

Cada vez que se habla de libertad financiera, las personas piensan por defecto que es algo difícil de alcanzar, sienten que esta independencia financiera está hecha para solo unos pocos.

Es por esto, que antes de explicarte cómo alcanzar la libertad financiera, queremos aclararte que tú también tienes derecho a ella; tú puedes alcanzarla si tienes la mentalidad adecuada y trabajas por aprender cómo ser millonario.

La mentalidad indicada para alcanzar la libertad financiera:

ideas para ganar dinero rapido

En esta primera parte, queremos hablarte de 10 consejos para desarrollar la mentalidad indicada para alcanzar tu libertad financiera, ya que, como todo objetivo en la vida, este comienza con los pensamientos positivos que te llevarán a trabajar por tus metas.

Es por esto que, la libertad financiera que tanto sueñas, requiere que cambies algunos hábitos, modifiques tu relación con el dinero y desarrolles un plan de acción para alcanzarla.

1. Nunca antes había sido fácil:

El dinero es un recurso inagotable, es decir, el hecho que tu vecino millonario cada día tenga más dinero no implica que haya menos dinero disponible para ti.

Hoy en día la globalización y los distintos métodos de monetización te permiten ganar dinero rápido rápidamente y alcanzar tu libertad financiera.

2. Tienes el potencial millonario:

Si dejas de perder tiempo en las excusas podrás dedicarte a trabajar y esforzarte por generar nuevos ingresos. Las excusas son limitantes que tú mismo pones para no hacer algo que te da miedo.

Piensa que los otros millonarios no tenían nada de diferente a ti cuando comenzaron, ellos también sentían pánico, pero decidieron aprender cómo salir de la zona de confort y tomaron decisiones arriesgadas.

3. Presumir no te hará rico:

Gastar tu primer cheque comprando un reloj costoso no te hará más rico, endeudarte para comprar un carro lujoso tampoco te ayudará.

Si realmente quieres alcazar tu libertad financiera, deberás aprender cómo salir de deudas, y tomar la decisión de invertir en lugar de aparentar. La primera opción te dará más probabilidades de ser millonario. 

4. Establece un objetivo claro: 

Querer ser millonario es un objetivo muy ambiguo. Más bien establece un objetivo que sea claro, alcanzable en el tiempo y por supuesto que sea medible.

Ahora bien, no te pongas metas de muy largo plazo, empieza pequeño. Por ejemplo, tu primer objetivo podría ser ahorrar 5 mil dólares en tu primer año para luego invertirlo en un fondo de inversión. 

Ver: Cómo invertir mi dinero: 25 Cosas para aprender a invertir tu capital

5. Comprométete con ser millonario:

Declara que quieres ser millonario y comprométete a lograrlo escribiendo el siguiente manifiesto:

Yo, _________, me comprometo a alcanzar la riqueza y ser millonario antes de__________.

Comparte tu promesa con amigos, familiares y socios, ellos pueden ayudarte en tu proceso. Ademas, el impacto que tiene esto sobre tu mentalidad millonaria hará que tu objetivo de libertad financiera se haga mucho más alcanzable.

6. Sé impaciente con el dinero:

Muchas veces nos dicen que debemos ser pacientes y esperar que las cosas vayan llegando…este no es el caso del dinero.

Si te quedas esperando que este recurso aparezca en tu vida, sin ningún esfuerzo, lo único que te llegará son noticias de otras personas que no quisieron esperar y decidieron ir por su riqueza.

Para alcanzar tu libertad financiera debes tener una actitud proactiva, buscar constantemente cómo ganar dinero en tu tiempo libre, invertir en franquicias baratas, comprar acciones, invertir en bolsa y otros negocios.

7. Tu objetivo debe ser ganar 10, no solo 1:

El peor error que podemos cometer es no soñar en grande, o como dicen por ahí, limitar nuestros sueños al tamaño de nuestro bolsillo.

Está bien establecer objetivos de corto plazo que sean alcanzables, pero no pongas un techo sobre tus sueños. Si quieres ganar tu primer millón de dólares rápido, proponte ganar 10 millones. Aquí tienes 50 negocios rentables para trabajar por tus objetivos.  

Soñar es gratis, es fácil. Sueña en grande y trabaja para lograrlo. Comparte en Twitter

8. Piensa como un empresario:

Deja de tener una actitud de pobreza. Esta no va a llevarte a ningún lado, y mucho menos contribuye a tu libertad financiera. De igual manera deja de mirar a las personas que han acumulado su fortuna con envidia.

Actúa como si fueras el jefe de tu vida, toma decisiones difíciles pensando en tu futuro financiero, invierte, capacítate, rodéate personas exitosas.

Pensar que el dinero es la causa de todos los males en tener una actitud de pobre, pensar que este puede permitirte solucionarlos es tener una mentalidad de millonario.

9. Vive por debajo de tus ingresos:

Una de las condiciones para lograr la libertad financiera de forma rápida y fácil es necesitar menos de lo que generas mensualmente.

Si ganas 100.000 dólares mensuales, pero gastas 120.000, ¿cómo serás millonario? Recuerda esto cada vez que vayas a comprar algo que no necesites.

10. No existen fórmulas mágicas:

No creas en las ideas que te harán rico de la noche a la mañana, estas no existen y si alguien te lo ofrece a cambio de dinero, estarás cayendo en la trampa del dinero fácil.

Debes tener paciencia y entender que alcanzar tu libertad financiera es un proceso que puede tardar años. Dicen que en el corto plazo se hace dinero, y en el largo, se construyen fortunas.

Sin embargo esto no significa que debas quedarte sentado, cruzado de brazos, esperando que esa gran idea de negocio, inversión o proyecto cambie tu vida financiera.

La libertad financiera es el resultado de la sumatoria de unas buenas decisiones que has tomado con tu dinero a lo largo del tiempo.

Ver: 70 Frases de millonarios exitosos respecto al dinero

Pasos para alcanzar la libertad financiera:

Una vez definida la mentalidad necesaria, se debe mirar los pasos y factores que influyen a la hora de alcanzar la libertad financiera.

1. Entiende la importancia del tiempo:

Como alcanzar la libertad financiera

Para conseguir dinero es esencial el tiempo. Sobre todo si ahora eres joven, ya que podrás tener una infinidad de oportunidades de negocios por delante.

El poco dinero que tienes ahora se puede multiplicar mañana gracias al factor conocido como “fórmula de interés compuesto”; el cual básicamente consiste en que tu dinero se multiplique con poco esfuerzo tuyo.

¿De qué se trata esta magia? Esta es una de las reglas esenciales para aprender cómo ser millonario. Cuando inviertes tu dinero y los intereses que este genera se suman a tu capital, el cual genera un interés mayor, la magia comienza a ocurrir.

Por ejemplo, si inviertes 1.000 dólares al 10% anual, dentro de un año tendrás 1.100 dólares; ahora, con esta fórmula al siguiente año ya no invertirás 1.000 dólares, sino 1.100 los cuales dentro de un año serán 1.210 dólares. Y así sucesivamente.

En otras palabras, para conseguirlo puedes invertir hoy una cantidad de dinero X, con un tipo de intereses interesante, y ganar dinero.

Dinero que después podrás volver a reinvertir convirtiendo estos ingresos en algo exponencial, lo cual puede ser muy interesante de cara al futuro ya que tienes el tiempo a tu favor. Esto, sin lugar a dudas, te llevará a la libertad financiera.

Para que te hagas una idea, una inversión de 1.000 dólares, a un tipo de interés de 8% anual, después de 50 años son alrededor de 46 mil dólares.

Ver: Cómo invertir en bolsa: La guía para pasar de principiante a experto

2. Domina la ciencia de hacer dinero:

Crédito: Shutterstock

Para comenzar leyendo algunos libros de finanzas que te enseñen a invertir tu dinero.

Si bien no te convertirás en un experto con unos cuantos libros, estos sí te darán la claridad de entender cómo funcionan los mercados, te dará una idea de qué tipo de activos existen y cuáles son algunas estrategias de inversión.

Libros recomendados:

Busca cursos para invertir en bolsa, seminarios y eventos que te capaciten para aprender los fundamentos de inversión, qué debes tener en cuenta a la hora de invertir tu dinero, conocer los riesgos, posibles rentabilidades y todo lo asociado con el mundo de las finanzas.

Posteriormente asesórate con expertos en inversión y poco a poco ir desarrollando una estrategia que se adapte a tu aversión al riesgo y objetivos financieros.

3. Invierte primero en ti, luego gasta:

aprender como invertir mi dinero

Tal y como mencionamos al principio, la posibilidad de ser millonario y alcanzar tu libertad financiera se encuentra en tu mente. Son tus decisiones lo que te aproximan o alejan de vivir una vida llena de abundancia.

Para lograr tus metas financieras, primero deberás invertir en ti y luego asumir todos los gastos que tengas.

Esto quiere decir que una vez recibas tu salario o ingreso mensual, lo primero que harás es ahorrar para tu futuro, crear un fondo para tu educación, y finalmente asumir los gastos para mantener tu estilo de vida.

4. Controla tus emociones respecto al dinero:

senales que indican que careces de inteligencia emocional

Crédito: Shutterstock

Tus emociones influyen fuertemente en tu futuro financiero y en tu meta de alcanzar la libertad financiera

Suele suceder que cuando tienes poco dinero te sientes decaído, triste y poco útil; no quieres pensar en dinero y no quieres que las personas sepan de tus deudas.

En cambio cuando tienes mucho, o tu bolsillo está lleno, te crees millonario y asumes gastos innecesarios que te empobrecen. Crees que ser millonario implica aparentar riqueza y te aseguras que todo el mundo lo sepa.

Debes aprender a controlar tus emociones respecto al dinero, esto se conoce como inteligencia emocional. De tal manera que estas situaciones no lleguen a tu cabeza y aprendas a tomar decisiones racionales y no basadas en tu emoción.

5. Debes tener diversas fuentes de ingresos:

libertad financiera fuentes de ingreso

Cuantos más flujos de efectivo tengas, mayor será tu independencia económica y mayor libertad financiera tendrás. No es buena idea tener únicamente una fuente de ingresos ya que esa fuente puede desaparecer.

La idea es que no dependas constantemente de otros. Que no dependas de alguien que te quiera contratar o no; o que te pueda despedir. Busca tus propias fuentes de ingreso, créalas tú y consigue que te aporten un efectivo constante y fluido.

Por ejemplo, existen muchas maneras de ganar dinero desde casa con poca inversión y que puedes hacer en tu tiempo libre.

6. Obtén ingresos pasivos:

Los ingresos pasivos son aquellos que se generan sin necesidad de tu presencia física. Es decir, no dependen de tu trabajo y no dependen de que estés en un lugar determinado haciendo algo.

Requieren únicamente de la creación de algo, bien sea un producto o un servicio una única vez, y a partir de esto se obtienen ganancias.

Algunos ejemplos de ingresos pasivos son:

Un libro que escribes y que después podrá estar vendiéndose toda la vida, participaciones en sociedades mercantiles, acciones bursátiles, intereses bancarios, dividendos en bolsa, opciones binarias, creación de aplicaciones, plantillas o programas online, fotografías, etc. Existen muchísimas posibilidades.

Es importante mencionar que los ingresos pasivos requieren de tu atención y trabajo. Por ejemplo en el caso del libro, si bien solo debes escribirlo una vez y este se puede vender a lo largo del tiempo; este requiere que lo promociones, recomiendes, hagas menciones del mismo y desarrolles estrategias para darle visibilidad.

Esto requiere trabajo, así que los ingresos pasivos donde no debes trabajar en absoluto no existen.

Conoce nuestro Ebook para mejorar tus finanzas personales:

Si deseas construir tu riqueza, te invitamos a que compres nuestro eBook Rica Mente donde profundizamos en los 50 consejos prácticos para construir tu riqueza.


7. Utiliza el Internet para generar ingresos:

Internet es un estilo de vida hoy en día y puede ayudar a conseguir tu libertad financiera. Podrás hacer puntos de conexión que se expandan y eso te podrá dar un gran poder.

Por ejemplo, podrás ganar dinero con un sistema de afiliados (ganarás comisiones) o podrás multiplicar tus contactos y con ellos las oportunidades, entre otras opciones. Si quieres conocer las mejores ideas para ganar dinero por internet, esto podría interesarte:

30 Ideas para ganar dinero por Internet

8. Controla tus finanzas:

libertad financiera controlar tus finanzas

Es fundamental tener ingresos de forma continua y fluida pero también lo es controlar el dinero que se gana y que se gasta. Para conseguir la libertad financiera hace falta tener muy claro el concepto de ahorrar.

Ver: Cómo ahorrar dinero: 50 Tips que no conocías para lograrlo fácilmente

No olvides que si gastas más de lo que ingresas nunca la conseguirás. Y que puedes aplicarle la ley de que todo tu dinero sobrante no es para gastarlo sino para ponerlo a trabajar y para reinvertirlo.

9. No habrá libertad financiera si no sales de tus deudas:

Como salir de deudas rapido

Crédito: Shutterstock

Antes de pensar en libertad financiera, deberías enfocarte en aprender cómo salir de todas tus deudas de la manera más rápida y efectiva posible.

Las deudas que no generan ingresos no solo afectan tu calidad de vida, sino que te alejan de tus objetivos financieros. Incluso, contribuyen a la libertad financiera, pero de otra persona.

Existen varios métodos para salir de deudas, a continuación te dejamos dos:

  • Pagar aquellas deudas con un interés más caro: Organiza tus deudas según la tasa de interés y prioriza aquellas que tienen la tasa más alta. De esta manera evitarás pagar intereses caros.
  • Enfócate en pagar las deudas de menor cuantía: Esto te ayudará a generar una especie de bola de nieve emocional, donde te sentirás motivado cuando elimines la primera deuda y pases a la siguiente.

10. Ten un balance en tu vida:

hombre exitoso senales que lo eres

No solo es cuestión de levantarte todos los días y pensar que quieres alcanzar tu libertad financiera. Se trate de disfrutar del proceso de construir tu riqueza y rodearte de personas que te hagan mejor.

Ser millonario tiene que convertirse en un medio para construir una mejor sociedad, no solo para acumular millones y aparentar con un carro último modelo y reloj lujoso.

Cuando entiendas que la cantidad de dinero que recibas dependerá de la cantidad de personas que impactes en tu vida, tu perspectiva cambiará.

Ayudarás a los demás y más importante aun, utilizarás el dinero como una herramienta para construir tu independencia financiera.

Dicho esto, concluir diciendo que la libertad financiera es fácil de alcanzar si se tiene claro desde el principio que el capital es fundamental, pero que hay que saber administrar bien tu dinero y analizar bien todas las oportunidades de negocio que existen y en las que se puede invertir. No inviertas en todo, analiza primero.

Continuar leyendo: Cómo hacer un presupuesto personal: 5 Tips para dominar tus finanzas

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend