Libertad Financiera: 5 Pasos para no tener que volver a trabajar

Libertad financiera es sinónimo de “tener suficientes ingresos como para no tener preocuparte más por el dinero”. Sin embargo, para alcanzarla primero hay que entender qué significa.

La libertad financiera es algo a lo que todo el mundo tiene derecho. La independencia financiera te pertenece y tu mismo puedes alcanzarla.

No obstante, debes ser consciente que conseguirla depende de ti, de tus esfuerzos y de tu entendimiento por el futuro. Cuánto antes empieces un plan para conseguirla, antes podrás disfrutar de ella.

Así que, vamos a ver qué factores influyen a la hora de conseguirla para que los puedas tener en cuenta:

Cómo alcanzar la libertad financiera:

Como alcanzar la libertad financiera

1. El tiempo:

Para conseguir dinero es esencial el tiempo. Sobre todo si ahora eres joven, ya que podrás tener una infinidad de oportunidades de negocios por delante.

El poco dinero que tienes ahora se puede multiplicar mañana gracias al factor conocido como “fórmula de interés compuesto”; el cual básicamente consiste en que tu dinero se multiplique con poco esfuerzo tuyo.

¿De qué se trata esta magia? Esta es una de las reglas esenciales para aprender cómo ser millonario. Cuando inviertes tu dinero y los intereses que este genera se suman a tu capital, el cual genera un interés mayor, la magia comienza a ocurrir.

Por ejemplo, si inviertes 1.000 dólares al 10% anual, dentro de un año tendrás 1.100 dólares; ahora, con esta fórmula al siguiente año ya no invertirás 1.000 dólares, sino 1.100 los cuales dentro de un año serán 1.210 dólares. Y así sucesivamente.

Ver: Cómo invertir en bolsa: La guía para pasar de principiante a experto

En otras palabras, para conseguirlo puedes invertir hoy una cantidad de dinero X, con un tipo de intereses interesante, y ganar dinero.

Dinero que después podrás volver a reinvertir convirtiendo estos ingresos en algo exponencial, lo cual puede ser muy interesante de cara al futuro ya que tienes el tiempo a tu favor. Esto, sin lugar a dudas, te llevará a la independencia financiera.

Para que te hagas una idea, una inversión de 1.000 dólares, a un tipo de interés de 8% anual, después de 50 años son alrededor de 46 mil dólares.

2. Tener diversas fuentes de ingresos:

libertad financiera fuentes de ingreso

Cuantos más flujos de efectivo tengas, mayor será tu independencia económica y mayor libertad financiera tendrás. No es buena idea tener únicamente una fuente de ingresos ya que esa fuente puede desaparecer.

Ver: 10 Maneras rápidas de ganar dinero extra en tu tiempo libre

La idea es que no dependas constantemente de otros. Que no dependas de alguien que te quiera contratar o no; o que te pueda despedir. Busca tus propias fuentes de ingreso, créalas tú y consigue que te aporten un efectivo constante y fluido.

3. Obtén ingresos pasivos:

Los ingresos pasivos son aquellos que se generan sin necesidad de tu presencia física. Es decir, no dependen de tu trabajo y no dependen de que estés en un lugar determinado haciendo algo.

Requieren únicamente de la creación de algo, bien sea un producto o un servicio una única vez, y a partir de esto se obtienen ganancias.

Algunos ejemplos de ingresos pasivos son:

Un libro que escribes y que después podrá estar vendiéndose toda la vida, participaciones en sociedades mercantiles, acciones bursátiles, intereses bancarios, dividendos en bolsa, creación de aplicaciones, plantillas o programas online, fotografías, etc. Existen muchísimas posibilidades.

Es importante mencionar que los ingresos pasivos requieren de tu atención y trabajo. Por ejemplo en el caso del libro, si bien solo debes escribirlo una vez y este se puede vender a lo largo del tiempo; este requiere que lo promociones, recomiendes, hagas menciones del mismo y desarrolles estrategias para darle visibilidad.

Esto requiere trabajo, así que los ingresos pasivos donde no debes trabajar en absoluto no existen.

Conoce nuestro Ebook para mejorar tus finanzas personales:


4. Utiliza el Internet para generar ingresos:

Internet es un estilo de vida hoy en día y puede ayudar a conseguir tu libertad financiera. Podrás hacer puntos de conexión que se expandan y eso te podrá dar un gran poder.

Por ejemplo, podrás ganar dinero con un sistema de afiliados (ganarás comisiones) o podrás multiplicar tus contactos y con ellos las oportunidades, entre otras opciones. Si quieres conocer las mejores ideas para ganar dinero por internet, esto podría interesarte:

30 Ideas para ganar dinero por Internet

5. Controla tus finanzas:

libertad financiera controlar tus finanzas

Es fundamental tener ingresos de forma continua y fluida pero también lo es controlar el dinero que se gana y que se gasta. Para conseguir la libertad financiera hace falta tener muy claro el concepto de ahorrar.

Aquí te dejamos 42 trucos para aprender cómo ahorrar tu dinero.

No olvides que si gastas más de lo que ingresas nunca la conseguirás. Y que puedes aplicarle la ley de que todo tu dinero sobrante no es para gastarlo sino para ponerlo a trabajar y para reinvertirlo.

Dicho esto, concluir diciendo que la libertad financiera es fácil de alcanzar si se tiene claro desde el principio que el capital es fundamental, pero que hay que saber administrar bien tu dinero y analizar bien todas las oportunidades de negocio que existen y en las que se puede invertir. No inviertas en todo, analiza primero.

Continuar leyendo: Cómo hacer un presupuesto personal: 5 Tips para dominar tus finanzas

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend