El método de ahorro efectivo que cerca del 50% de la gente no aplica

Todos conocemos la importancia de aprender cómo ahorrar dinero. Sabemos que para invertir y disfrutar de la libertad financiera necesitamos un método de ahorro efectivo, el cual nos permita disponer de capital el cual trabaje para nosotros.

No obstante, cuando se le pregunta a la gente si está ahorrando, o tiene algún método de ahorro que aplica en sus vidas, la respuesta suele ser negativa.

De hecho, la gran mayoría de personas viven en la mentira de decir que, cuando comiencen a ganar más dinero, comenzarán a ahorrar.

metodo de ahorro efectivo

De acuerdo a un estudio de Sura Asset Managment, acerca de la capacidad de ahorro en América Latina, se encontró que solo el  57% de las personas tiene un método de ahorro que aplica de manera voluntaria.

¿Cómo se interpretan estos resultados? Que la gran mayoría de personas entiende la importancia del ahorro, que sabemos o tenemos algún método de ahorro, pero aún así, no lo estamos haciendo.

Tenemos muchas excusas para justificar la falta de compromiso con nuestro futuro y libertad financiera; decimos que tenemos muchas deudas, que la empresa no recompensa bien por nuestro trabajo, o cualquier otra idea que busca responsabilizar a los demás de nuestras inacciones.

Sin embargo, la realidad nos ha demostrado que cuanto más ganemos, más gastaremos. Nuestra calidad de vida tiende a mejorar a medida que lo hacen nuestros ingresos.

Libros recomendados:

Es por esto que en el proceso de aprender cómo ser millonario, debemos ser exigentes con el costo de nuestro estilo de vida, ya que este tiende a aumentar.

De hecho, no tenemos problemas en frecuentar restaurantes más costosos, comprar ropa de mejor calidad, viajar con más frecuencia, tener un apartamento con más metros cuadrados y seguir con la misma justificación de que cuando ganemos no X cantidad, sino XX cantidad sí definiremos un método de ahorro para nuestra vida.

¿Qué te hace pensar que adquirirás el hábito de ahorrar más adelante, si no lo estás haciendo en estos momentos?

El problema es que consideramos que el ahorro es la consecuencia de un escenario externo, y no el resultado de tu educación financiera.

Ver: Cómo invertir en bolsa: La guía para pasar de principiante a experto

¿Por qué debes tener un método de ahorro?

Cuando entiendes que un método de ahorro efectivo te permite que el dinero trabaje para ti, comenzarás a hacerlo de inmediato.

Así de sencillo, y entre más rápido empieces hacerlo, este trabajará más duro, ya que gracias al efecto compuesto, tus ahorros se convertirán en inversiones que crecerán exponencialmente.

Dicho de otra manera:

No esperes para invertir. Más bien invierte y luego espera. Comparte en Twitter

Si bien la cantidad de dinero que ahorres va a depender de tus objetivos financieros y de la calidad de vida que te quieras dar, aquí tienes un método de ahorro que te servirá de guía para saber cuánto dinero debes ahorrar dependiendo de tu edad:

Recuerda que la clave no solo está en guardar el dinero, sino de invertirlo en fondos, negocios y carteras que tengan ciertas rentabilidades esperadas. Así que aquí te explicamos cómo invertir tu dinero.

En tus 20s:

La formula para hacer trabajar al dinero mientras duermes

En esta etapa de tu vida asegúrate de ahorrar un 25% de todos tus ingresos (salarios, ingresos extras, utilidades de tus negocios), esto también incluye los aportes obligatorios que haces a tu retiro en el caso de los empleados.

Lo más importante de esta etapa de tu vida es que aprendas a vivir con menos de lo que ganas, específicamente con el 75% de tus ingresos para mantener tu estilo de vida.

Ver: Cómo administrar mi dinero: 10 Estrategias para aumentar los ingresos

En tus 30s:

Decisiones que tomar con tu dinero

En el momento que llegues a tus 30 años deberás tener ahorrado el equivalente a tus ingresos anuales. Por ejemplo si ganas 24.000 dólares al año, tus ahorros totales deberán ser 24.000 dólares o más.

Recuerda que esto abarca mucho más allá de la cantidad que tienes ahorrada para tu pensión; esto incluye inversiones en carteras colectivas, propiedad raíz, el dinero que tienes trabajando para ti en un negocio, entre otros.

 

A partir de aquí es cuando el interés compuesto comienza a tener efecto con este método de ahorro, ya que cuando cumplas 35 años deberás tener ahorrado el doble de tus ingresos.

A los 40 años, 3 veces tu salario.
A los 45 años, 4 veces.
A los 50 años, 5 veces.
A los 55 años, 6 veces.
A los 60 años, 7 veces y,
A los 65 años, 8 veces.

Si bien puede parecer imposible tener esa cantidad de dinero ahorrada a tus 65 años, si pones el dinero a trabajar para ti desde los 20’s, ten la seguridad que el interés compuesto hará el trabajo duro por ti.

La invitación es a que no te conformes con tu nivel de ingresos actual, emprende un estilo de vida que incluya negocios y inversiones en distintas industrias que conozcas. Por ejemplo, puedes aprender cómo comprar Bitcoins, invertir en bolsa, y otro tipo de negocios.

Por último, no permitas que tu estilo de vida sobrepase el 75% de tus ingresos. Si bien este método de ahorro puede que no se aplique 100% de las veces, sí te deja claro la importancia del ahorro al momento de construir tu riqueza.

Continuar leyendo: Cómo ganar dinero por internet: 30 ideas que requieren poca inversión

Fuente

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend