Así pasé de estar endeudado a vivir libre de deudas (5 pasos)


Antes pensaba que vivir libre de deudas era algo imposible, hasta que entendí y apliqué lo que te voy a compartir en este artículo. Si algo te puedo asegurar, es que, llevar un control de gastos mejoró la forma en que usé mi dinero, y por lo tanto, me evitó nuevas deudas y desequilibrios financieros.

Aunque no lo crea,  son pocas las personas que se preocupan por registrar cuánto dinero ganan y gastan (tener un presupuesto personal), y por ende, sus balances suelen reflejar saldos negativos mensualmente.

En consecuencia, es verdaderamente importante que aprendas a registrar cada uno de tus gastos personales –por muy pequeños que sean-, para que tus ingresos te permitan llevar una vida libre de endeudamientos.

En este artículo te voy a revelar los cinco pasos que me permitieron pasar de estar endeudado, a vivir una vida libre de deudas. Estos pasos hacen parte del Curso Intensivo Domina tus Finanzas en 7 Días

Cómo vivir libre de deudas y tomar control de tus finanzas

Lo mejor es que no necesitas ser administrador de empresas, contador público, o tener una maestría en finanzas, para comprender y aplicar estos pasos, que te permitan tomar control de tu economía personal, y dejar de depender de terceros para mejorar tus finanzas personales.

Lo primero que debes hacer para salir de tus deudas de una vez por todas es volver a las estrategias más sencillas: Esto quiere decir, empezar a apuntar tus gastos diarios y analizar en qué te estás gastando tu dinero.

Para esto lo puedes hacer en las notas de tu celular, en un cuaderno, en tu computador, o incluso, utilizando aplicaciones móviles.

Realizar este paso previo de apuntar tus gastos va a permitirte ver en qué gastas tu dinero, harás consciente tus egresos, y no tendrás dudas respecto hacia dónde el dinero que generaste cada mes.

Ahora bien, veamos los pasos que me ayudaron personalmente a vivir libre de deudas.

1. Crea una plantilla de gastos digital

como hacer un presupuesto personal pasos
  • Save

Excel es una excelente herramienta para llevar un control de gastos personales de forma precisa y transparente.

Lo primero que debes hacer es definir tus gastos fijos –aquellos que son recurrentes y obligatorios-, como por ejemplo, los servicios básicos, la renta o pago de crédito, pagos fijos mensuales.

De igual manera deberás registrar los gastos variables –aquellos que pueden variar sorpresivamente-, como los gastos clínicos tras haberte enfermado, o la reparación de tu carro por haberse averiado.

Otro punto importante que no puedes pasar por alto al llevar un control de gastos es el registro de las fechas.

Es decir, cada gasto debe corresponder al día en que se hizo para que la correlación de los ingresos y egresos coincida naturalmente.

Esto es algo que debes hacer cada mes, ya que solo así podrás contrastar la cantidad de dinero que ganaste con la que gastaste. De esta manera sabrás si tu comportamiento financiero es positivo, o si existen fallas que deberías corregir cuanto antes.

Para que este proceso no sea difícil o aburrido, lo que hice fue descargar los extractos bancarios de mis tarjetas de crédito y cuentas bancarias cada mes en formato de Excel, y agregué estos datos a mi presupuesto personal.

Posteriormente asigno una categoría a cada gasto, y de esta manera llevo un control de mis gastos personales cada mes en cuestión de minutos.

Anota los gastos en papel (o notas de tu celular)

Si no quieres crear un presupuesto personal en Excel, puedes llevar un control manual de tus gastos en tu celular, o en un papel.

¿Qué necesitas? Solo requieres papel y lápiz para dejar un registro de cuánto ganas y gastas a diario, pero debes tener en cuenta que tu trabajo habrá sido en vano si llegases a perder esa hoja de gastos que llevas manualmente.

Sin embargo, si has decidido confiar en este método tradicional para llevar tu control de gastos, pues deberás seguir las mismas recomendaciones que te dimos hace un momento.

Es decir, tendrás que definir los gastos fijos y variables, registrar las fechas en que los haces, y finalmente analizar la relación entre tus ingresos y egresos para saber si estás registrando pérdidas o ganancias a nivel personal.

Para no complicarte con esto, te recomiendo que te unas al Curso Intensivo Domina tus Finanzas en 7 Días, y como bono extra, recibirás un presupuesto personal ya establecido, que solo debes complementar con tus datos personales.

Utiliza aplicaciones especializadas

La era moderna ha revolucionado la forma en que entiendes tus finanzas, y por eso no es de extrañar que hoy en día tengas acceso gratuito a un sinfín de aplicaciones móviles para llevar un buen control de gastos.

Dichas apps te resultarán muy útiles y prácticas si estás decidido aprender cómo administrar el dinero satisfactoriamente.

Algunas de las más populares son:

  • Fintonic
  • Mi Presupuesto
  • Wallet
  • Mis Finanzas
  • Mint

La mayoría de ellas te permite llevar un control de gastos con facilidad y rapidez ya que su funcionamiento es bastante intuitivo.

¿Cuál es la utilidad de las apps financieras?

Estas aplicaciones son realmente útiles, tanto así que te pueden facilitar la vida profundamente.

Por ejemplo, con Fintonic puedes llevar un control de gastos con tan solo ingresar un par de datos básicos, mientras que a través de Mis Finanzas aprenderás a ahorrar dinero y a analizar tus operaciones financieras como todo un experto.

En resumen, las aplicaciones para controlar tus gastos son muy valiosas y pueden ayudarte a tomar decisiones inteligentes que le den un giro positivo a tu situación financiera.

Entonces, para aprovecharlas y utilizarlas cotidianamente deberás descargarlas en tu teléfono inteligente, lo cual se traduce en que las tendrás literalmente al alcance de tus manos.

2. No gastes más de lo que ganas

Suena bastante obvio, pero he visto como muchas personas lo omiten. Tal y como dice el dicho, lo obvio produce ceguera.

Si no respetas este principio terminarás ahogado en deudas, y por ende, tendrás que lidiar con contratiempos económicos que te harán sentir cansado, agobiado o preocupado.

Para esto me sirvió el primer punto, y es que tener muy claro cuánto estaba generando cada mes, y teniendo cifras concretas de mis gastos, me permitió saber cuánto quedaba, en qué categoría de gasto estaba excediendo, y cuál era mi nivel de deudas y patrimonio.

3. Ahorra pagando tus deudas

Uno de los pilares más importantes del Curso Intensivo Domina tus Finanzas en 7 Días es entender que, antes de pensar en ahorrar un porcentaje de tus ingresos, debes enfocarte en saldar tus deudas con intereses más costosos.

Esto me dio un gran alivio mental, y era entender que mi mejor forma de ahorrar dinero en un comienzo era pagar las deudas malas de consumo, que no producen ingresos, las cuales normalmente tienen tasas de interés costosas.

Una vez comencé a eliminar estas deudas malas, asignando un porcentaje de mis ingresos a realizar abonos extras a estas deudas, pude tener mayor libertad para comenzar a construir un ahorro.

No tienen ningún sentido ahorrar dinero, guardarlo en el banco, y pagar cuotas elevadas de tu tarjeta de crédito. Primero elimina tus deudas de consumo, y luego ahorra.

Entonces, una vez hayas avanzado en este paso, podrás comenzar a ahorrar dinero. Cómo mínimo un 10% de tus ingresos mensuales.

Algo que me ayudó mucho fue no guardar este dinero en una cuenta de banco que me gastaría fácilmente, sino que la invertí en bienes raíces. Tú puedes hacer lo mismo: Invierte en propiedad raíz, bolsa de valores, negocios, o lo que más te llame la atención y entiendas.

Tan solo asegúrate de que tus estrategias de inversión jueguen a tu favor y no en tu contra, y si no te sientes 100% confiado en invertir por cuenta propia, entonces no dudes en contactar a un asesor financiero.

4. Evita al máximo nuevas deudas o préstamos

En caso de que enfrentes una emergencia o un apuro económico muy importante, es normal que consideres la posibilidad de incurrir en nuevos préstamos.

Si bien esta debe ser la última opción, pues lo ideal sería que encuentres nuevas formas de ganar dinero extra, o de reducir gastos que consideres innecesarios, te invito a que estudies muy bien el préstamo antes de tomar una decisión.

Aquí te dejo una serie de recomendaciones que me sirvieron:

  • No acudas a la primera opción, pues lo más común es que las tasas de interés sean muy elevadas. 
  • Busca una alternativa que te quede fácil de pagar cada mes (evitar una bola de nieve de endeudamiento)
  • Asegúrate que sea un préstamo de corto plazo y bajo monto. La idea es pagarlo rápido.
  • Consulta si puedes solicitar extensiones de tus créditos actuales. Esto se debe a que normalmente tu crédito hipotecario por ejemplo, tiene tasas bajas.

En definitiva, por eso resulta fundamental aprender a crear un fondo de emergencia, al cual puedas acceder de manera rápida a él, y evitar endeudamientos innecesarios.

5. Utiliza sabiamente tus tarjetas de crédito

Consejos para usar las tarjetas de credito
  • Save

Seguramente en el punto anterior, mientras leías, considerabas la opción de las tarjetas de crédito.

A mi modo de ver, estos plásticos pueden ser un excelente instrumento financiero, o se pueden convertir en tu mayor fuente de problemas económicos.

Personalmente, entender cómo usar responsablemente las tarjetas de crédito, me ayudó no solo a controlar mis gastos, sino el evitar pagar intereses sumamente costosos. Y lo mejor, que aprendí a aprovechar todos sus beneficios.

El consejo que más me sirvió, y que te comparto, es que pagues todo el saldo de tu tarjeta en un solo pago, máximo dos. No permitas que se acumule deuda, así evitarás pagar altas tasas de interés, y ahorrarás cientos de dólares.

Además, siempre ten presente lo siguiente: El cupo de tu tarjeta de crédito no es un cupo adicional a tus ingresos, es un método de pago para el que, se supone, ya tienes el dinero disponible para subir.

El consejo más importante: Invierte y desarrolla tu inteligencia financiera

Si realmente quieres aprender a vivir libre de deudas, te invito a que inviertas en tu inteligencia financiera. Y personalmente creo, que el Curso Intensivo Domina tus Finanzas en 7 Días es la mejor opción que tienes para liberar tu economía de una vez por todas.

Te aseguro que con este curso aprenderás no solo a salir de tus deudas, sino que accederás a herramientas, estrategias y pasos para generar nuevos ingresos, crear tu patrimonio y desarrollar hábitos millonario.

Si realmente quieres alcanzar tu libertad financiera, te invito a que te unas al Curso Intensivo, y domines tus finanzas en una semana.

Vivir libre de deudas es totalmente posible

Cuando aplicas estos pasos, como lo hice personalmente, lograrás que tus  finanzas se mantengan en la dirección correcta, y por ende, serás capaz de vivir una vida plena, satisfactoria y feliz.

Esto significa que te mantendrás libre de deudas porque sabrás administrar tu dinero sin problemas, tendrás mayor libertad para ahorrar, invertir y vivir tranquilo.

Así que aplica estos pasos, únete al curso intensivo y toma control de tu economía viviendo libre de deudas.

Continuar leyendo: 10 Acciones inmediatas para mejorar tu finanzas en 2023

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
125 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

Deja tu comentario