Cómo administrar mi dinero: 10 Estrategias para aumentar los ingresos

Para empezar, dejemos claro que no existen fórmulas mágicas que te harán rico de la noche a la mañana. Si quiero ser millonario, tengo que aprender cómo administrar mi dinero.

Sí, leíste bien. La fórmula mágica para lograr la libertad financiera radica en aprender cómo administrar mi dinero.

La cuestión es que no es tan “mágico” ya que son métodos que te ayudarán a multiplicar tu dinero.

Estos requieren hábitos y estrategias que sumados a la disciplina y constancia, permitirán no solo aprender cómo administrar mi dinero sino aprender cómo ser millonario, sin importar el dinero que se gane, o si se está pasando por una dificultad financiera.

Cómo administrar mi dinero: 10 Decisiones para hacer rendirlo

como administrar mi dinero

Para comenzar debes convertir en un hábito las siguientes 10 decisiones, que si bien pueden ser muy fáciles de leer, su implementación puede resultar difícil. No obstante, intentarlo será un gran avance en tu proceso de cómo administrar tu dinero.

En este caso, para aprender cómo administrar mi dinero, tomé las siguientes decisiones. 

1. Deja de gastar dinero que no tienes, comprando cosas que no necesitas.

2. Deja pasar un día antes de realizar las compras que requieren una gran inversión.

3. No pidas dinero que no estás seguro de poder pagar, ni con tasas de interés que benefician únicamente a la otra parte. Tampoco prestes dinero a otra persona que podrías perder.

4. Para aprender cómo administrar tu dinero primero debes educarte acerca de las finanzas personales, si no entiendes cómo funciona tu bolsillo difícilmente este crecerá de tamaño.

Curso: Aprende a invertir y deja que tu dinero trabaje para ti

5. Ahorra dinero e inviértelo. No gastes tus ahorros para mantener tu estilo de vida, más bien disfruta de los ingresos que estos generan mientras va creciendo tu capital. Te podría interesar esta guía para aprender cómo invertir en bolsa desde cero.

6. No te limites a un empleo para enriquecerte. La riqueza que tienes en la mente solo saldrá de allí cuando te empieces a medirte por resultados y no por tiempo. Invierte, emprende negocios y busca oportunidades.

7. Más allá de buscar la riqueza, encuentra algo que te apasione todos los días en la mañana. Encuentra tu propósito de vida.

Lo sé. Si bien debo saber cómo administrar mi dinero, la única manera de alcanzar las metas financieras es trabajando duro e inteligentemente, y para hacerlo deberá apasionarme lo que hago.

8. Rodéate de personas que sean mejores que tú; que hablen de inversiones, que materialicen sueños, que no se queden pensando en fiestas…que te lleven al siguiente nivel de tu vida. Escoge sabiamente el tipo de amigos en tu vida.

9. No te compares con las personas que tienes al lado, escucha sus consejos pero aplica aquellos que sientas que son correctos.

Escucha selectivamente a las personas que han hecho algo; si tu sueño es emprender, escucha a un emprendedor exitoso, no a tu vecino que tiene más miedo que tú.

10. Finalmente, y más importante, es que si quiero aprender cómo administrar mi dinero, debo hacer algo con estos consejos prácticos y convertirlos en un hábito.

No son fáciles y puede que sus resultados no sean rápidos, pero las cosas que perduran en la vida toman tiempo, como lo es tu riqueza.

Ver: Cómo ser mejor persona: 35 Decisiones que te harán mejorar cada día

Entonces, cómo administrar mi dinero de manera fácil con una fórmula?

Es algo bastante sencillo. Vas a dividir tu salario en dos partes: la primera parte va a representar un 70% de tu salario, el fondo de sostenimiento.

La segunda parte quedará con el restante, es decir, con el 30%, el fondo de crecimiento. Esta segunda parte, o fondo, será la más importante ya que es la que vas a utilizar para construir tu riqueza.

Fondo de sostenimiento (70%) para mantener tu estilo de vida

habitos como administrar tu dinero

Crédito: Shutterstock

Este fondo como su nombre lo indica lo vas a utilizar para cubrir tus gastos y necesidades básicas.

El fondo de sostenimiento es para pagar tus cuentas, renta, cuota de carro, comida, salidas…mejor dicho, para sostener tu estilo de vida.

Esta fórmula requiere que seas consciente a la hora de definir cómo administrar tu dinero. Debes ajustar tus gastos, ya que solo contarás con el 70% de tu salario, o de tus ingresos, para costear tu vida por un buen tiempo.

Si bien no es algo fácil, ya que tendrás que eliminar ciertos gastos, o privarte de ciertas cosas, es algo que a largo plazo valdrá la pena.

Para este fondo deberás aprender cómo hacer un presupuesto personal, una herramienta fundamental para construir tu riqueza.

Fondo de crecimiento (30%) para multiplicar tus ingresos

fondo de crecimiento como administrar tu dinero

Crédito: Shutterstock

Este fondo es el realmente importante, ya que te permitirá multiplicar tus ingresos. Si bien representa un porcentaje menor de tu salario, el impacto que puede causar en tus finanzas personales y vida en general es bastante grande.

La idea con esta fórmula es que no tengas que vivir en la oscuridad para construir tu riqueza.

Si bien tienes que hacer cambios significativos en tu vida y en la manera cómo gastas tu dinero, la idea es que puedas seguir “viviendo” mientras cambias tu vida.

Este fondo de crecimiento lo vas a dividir en tres paquetes o fondos pequeños los cuales los vas a utilizar para construir tu riqueza desde tres diferentes ángulos o perspectivas:

Paquete de ahorro (10%)

Este primer paquete lo vas a destinar para ahorrar. Independientemente de la excusa que tengas a la mano vas a coger el 10% de tu salario, o una tercera parte de tu fondo de crecimiento para ahorrarlo.

Cómo ahorrar dinero: 42 Trucos para lograrlo fácilmente

Hay que diferenciar entre ahorrar dinero, y guardarlo debajo del colchón hasta diciembre para comprarte el antojo del momento. Esto no es un ahorro.

Si lo que estás buscando es comprar algo que te gusta mucho, puedes acudir a tu fondo de sostenimiento y crear un paquete para comprar cosas en diciembre.

Ahorro implica inversión, implica que no puedes tocar un solo centavo para sostener tu estilo de vida, ni para cubrir una emergencia, ni ninguna idea que se te ocurra.

Paquete de inversión (10%)

El primer paso para poder tener tu paquete de inversión es tener un paquete de ahorro constituido.

Utiliza este dinero, el 10% de tu salario para invertirlo, bien sea en el negocio de un amigo, comprando acciones en bolsa, comenzando una franquicia barata, entre otras ideas.

A la hora de invertir tu dinero, ten presente los siguientes aspectos:

1. La mejor inversión que puedes hacer no es en acciones, bonos, propiedad raíz o cualquier cosa.

La mejor inversión es aquella que haces en un tema que entiendes y dominas. Si entiendes de acciones invierte en acciones, sino no lo hagas.

Los mejores cursos, programas y libros para aprender a invertir en bolsa

2. No existen métodos probados para hacer que tu dinero rente miles de dólares de la noche a la mañana, no botes tu dinero en estas promesas.

3. Asesórate si quieres comenzar a invertir, escucha consejos y no arriesgues todo tu capital en una sola inversión.

Paquete de aprendizaje (10%)

Finalmente, y más importante, está el paquete de aprendizaje. Más allá de cómo administrar tu dinero, debes tener presente que no existe activo que pague la mejor rentabilidad que tú mismo.

Debes invertir en tu conocimiento, tanto en tu formación profesional como en tu vida personal.

Invierte un 10% de tu salario para capacitarte; busca cursos, charlas y eventos que aborden los temas que te apasionan.

No necesariamente tiene que ver con tu trabajo, puede ser algo de tu vida personal que te apasione, por ejemplo puedes invertir en cursos de inteligencia emocional para relacionarte mejor.

Libros recomendados:

Dentro de esta categoría también entran los libros, tanto físicos como digitales, que utilizas para entretenerte y formarte. Aquí tienes una lista de libros recomendados.

Asegúrate de invertir este paquete de manera inteligente, en aspectos que te hagan una mejor persona, más capacitada e integral.

Como administrar mi dinero cuando pasas por una dificultad económica:

Ahora bien, ¿qué sucede cuando no te puedes dar el lujo de seguir esta fórmula debido a una situación económica difícil?

Si bien puede tomar tiempo y compromiso, puedes aprender a manejar tu dinero aun cuando no hay mucho disponible.

Sin importar que estés pasando por una dificultad económica, si perdiste tu trabajo, o tu negocio está pasando por tiempos de crisis, aquí tienes una serie de pasos para administrar tu dinero:

1. Lo primero es evaluar tu situación financiera:

Quieres Ser Rico, Pero Haces Esto

Si tienes más dinero que está saliendo en comparación con el que te ingresa, tienes dos opciones: Reducir tus costos y gastar menos, o generar nuevas fuentes de ingresos.

Por ejemplo, aquí tienes 30 maneras de ganar dinero por internet.

Lo primero que debes hacer es calcular cuántos son tu ingresos y cuáles son tus egresos, esto te ayudará a crear un presupuesto realista y no uno que sea muy bonito en el papel, pero imposible de hacer realidad.

Define una categoría para tus gastos:

Revisa tus extractos bancarios de los últimos meses; encuentra y divide tus gastos en dos categorías: necesidades y gustos. Esta sola clasificación te ayudará a priorizar tus finanzas personales.

Identifica en qué gastas tus ingresos:

¿Cuáles son tus hábitos de consumo? ¿Sueles frecuentar ciertos restaurantes, tiendas de café o centros comerciales? Para evitar un comportamiento consumista deberás evitar aquellos lugares que incentivan tus ganas de gastar dinero.

Aprender cómo administrar mi dinero es el primer paso para salir de cualquier dificultad económica.

2. Comienza a eliminar tus gastos:

5 Alertas que indican que nunca seras rico

Lo primero que eliminarás serán los gastos que pertenecen a la categoría de “gustos”. En este punto es importante que no cortes todo de inmediato; la clave es que reduzcas tu estilo de vida, no que dejes de vivir.

Algunos ejemplos de gastos innecesarios que puedes eliminar son: cable de televisión, planes de telefonía celular con minutos que no usas, cafés y comidas en la calle, restaurantes.

Sé cuidadoso y prudente:

Cuando tus ingresos no alcanzan para cubrir tus gastos, ser cuidadoso y “económico” resulta ser una excelente alternativa. Una vez identifiques los gastos que pueden modificarse, pregúntate cuáles de ellos puedes realizar tu mismo:

Podrías cocinar, lavar tu automovil, preparar tu café, ver películas en tu casa, mudarte a un lugar más económico o pequeño, renegociar la renta de tu apartamento, entre muchas otras formas de ahorrar.

3. Ahorrar y pagar la deuda no son mutuamente excluyentes:

Los 5 fallos con tu dinero que no debes cometer a los 30

Muchas personas no saben si ahorrar o enfocarse en aprender cómo salir de deudas. No obstante, independientemente de tu decisión, es importante que comiences un fondo de emergencia.

Las emergencias, las dificultades o cosas inesperadas pueden empeorar tu situación, así que crea un colchón financiero que te permita lidiar con estos eventos.

Si bien puede tomarte tiempo crearlo, ya que no tienes mucho dinero para ahorrar, lo importante es comenzar, sin importar con cuánto lo hagas.


4. Enfrenta tus deudas:

12 Pasos Para Ganar Tu Primer Millón de Dólares

Las deudas, sobretodo aquellas que no te generan ingresos, sino que utilizaste para costear tu estilo de vida, son las responsables de tu situación actual. Adicionalmente, no pagar a tiempo y las altas tasas de interés, pueden crecer el tamaño de este huevo financiero.

Tu deuda debería ser tu prioridad.

Escoge un método de pago:

Para pagar tus deudas de manera más rápida y económica deberás hacer aportes al capital y no solo cubrir intereses. Necesitas disminuir la base sobre la cual pagas tu tasa de interés, aquí tienes dos alternativas:

1. El método bola de nieve: Comienza pagando las deudas más pequeñas. El hecho de ver como tus deudas quedan saldadas te ayudarán mentalmente a pagar aquellas más grandes.

2. El método avalancha: Paga las deudas con una tasa de interés más alta. Lo bueno de esta alternativa es que podrás ahorrar miles de dólares en intereses a medida que pasa el tiempo.

5. Diseña un plan realista:

Cómo Convertirte en un Genio de las Finanzas Personales

Un presupuesto tradicional no servirá de mucho en estas situaciones, no obstante recuerda que tu plan debe ser lo más realista posible y el cambio en tu estilo de vida debe ser progresivo y no inmediato.

Ser realista:

Esto significa evitar escenarios extremadamente positivos que lo único que hacen es prepararte para fracasar. Si te gusta el café de cierta tienda, reduce su consumo a una vez a la semana, no lo elimines.

Si te gusta comer en la calle, hazlo con menos frecuencia. Si utilizas poco los datos de navegación redúcelos, no cortes todo tu plan de telefonía celular.

Ver: 9 maneras de evitar que tu salario se convierta en plata de bolsillo

No dejes de disfrutar:

Aquellas personas que se privan por completo de la diversión y los placeres de la vida, suelen terminar gastando muchísimo más. La palabra clave es prudencia: disfruta pero no gastes de forma tal que tu hueco financiero siga abriéndose.

Una vez definas tu plan de pagos de deuda, comienza a redistribuir el dinero que estás dejando de gastar en estos pagos. Calcula cuánto tiempo tardará en eliminar tus deudas y define metas de corto plazo que te motiven a seguir.

Recuerda que esto es una carrera de largo plazo que implica cambiar tus hábitos y adquirir unos nuevos que mejoren tus finanzas personales.

6. Por último, incrementa tus ingresos:

ganar dinero sin trabajar

La mejor solución para una dificultad económica es aumentar tus ingresos. No estamos refiriéndonos a que tomes tres trabajos y dejes de vivir, sino que seas recursivo con tus habilidades y pasiones.

Aquí tienes 10 maneras de ganar dinero extra en tu tiempo libre.

En conclusión, si estás desesperado por tu situación financiera actual, recuerda lo siguiente:

Una gran cantidad de historias de éxito comenzaron donde estás tú. Una dificultad económica es pasajera, pero tu capacidad para sobreponerte a ella y encontrar un plan que mejore tu calidad de vida, es un aprendizaje que durará para siempre.

Tú estás en control de tu vida. Toma los pasos necesarios, establece objetivos pequeños y con el tiempo te sorprenderán los resultados. Repítete: Para lograr mis metas y objetivos, debo aprender cómo administrar mi dinero.

 

En conclusión, si quieres multiplicar tus ingresos y llevar un estilo de vida envidiable deberás aprender cómo administrar tu dinero. Utiliza esta fórmula con los fondos de sostenimiento y crecimiento para desarrollar tu inteligencia financiera.

Referencias

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend