15 Buenos hábitos para construir la vida que tanto sueñas

Para tener una buena vida, debemos crear unos buenos hábitos. Así de sencillo, no podrás tener un estilo de vida envidiable; con buena salud, relaciones estables y una buena economía personal, sino eliges de manera consciente lo que haces cada día.

Muchas personas sueñan con llevar una buena vida, ¿quien no quiere vivir bien? Sin embargo, son pocos los que verdaderamente se preguntan cómo pueden hacerla realidad, y menos aun, aquellos que hacen lo necesario para lograrlo.

Entonces, ¿cómo podemos hacer realidad esa vida soñada? Muy sencillo, construyendo buenos hábitos que permitan transformar tus días, y consecuentemente, tu vida.

La importancia de elegir buenos hábitos:

En este artículo compartiremos contigo una serie de buenos hábitos que mejorarán tu vida de alguna manera. El crecimiento personal es una condición necesaria para lograr tus objetivos de vida, y este crecimiento es producto de lo que haces cada día.

Seguramente, si estás leyendo este artículo, es porque quieres destacarte en tu campo profesional, en tu vida personal o porque quieres construir hábitos saludables que mejoren tu vida.

No obstante, es importante aclarar que los grandes cambios no son el resultado de una cuántas horas de trabajo o esfuerzo, o dicho de otra manera, el éxito no ocurre de la noche a la mañana.

El éxito, sin importar cuál sea tu definición del mismo (mejor salud, más dinero, mejor calidad de vida, o relaciones estables), es producto de pequeños pasos, pequeñas acciones y victorias, que combinados, te llevan a buenos hábitos que edificarán tu vida soñada.

Algunos de los hábitos que encontrarás a continuación son la respuesta que recibió  Kevin Kruse, autor bestseller del New York Times, luego de entrevistar a más de 200 personas extremadamente exitosas, incluyendo multimillonarios, deportistas olímpicos y varios emprendedores exitosos.

Antes de compartir contigo estos buenos hábitos, nos gustaría hacerte una invitación: puede que las acciones y decisiones que veas a continuación no te lleven a vivir eso que imaginas rápidamente, sin embargo, si quieres cambiar tu vida o dar el primer paso que te llevará a ese destino que muchas personas sueñan, te sugiero que implementes estas elecciones en tu vida, y vea como con el tiempo, la magia comienza a ocurrir.

1. Levántate temprano: 

La mayoría de la gente se despierta y va directo al trabajo; hacen las tareas asignadas, almuerzan, van a la casa y viven así rutinariamente.

Uno de los buenos hábitos que puedes crear en la mañana es comenzar tu día de manera consciente, y para esto, deberás aprender a levantarte temprano y dedicar tiempo para ti en la mañana.

Sin importar cuál sea tu rutina en la mañana; leer, meditar, hacer ejercicio o tomar un buen desayuno, destina la primera parte de tu día para cuidarte y trabajar en esas áreas de tu vida que son pilares.

2. Báñate con agua fría:

Tomar una ducha fría en la mañana demuestra tu capacidad para tomar decisiones difíciles y exponerte a un «estrés físico» que te fortalece mental y físicamente.

Si eres capaz de meterte en una ducha, sabiendo que el agua está fría y que te incomodará, y aun así lo haces, habla de tu capacidad de ejecución, de tu fortaleza mental y de tu disposición a hacer lo necesario para lograr tus objetivos.

3. Lee al menos una hora:

libros de autoayuda que debes leer

Crédito: Shutterstock

Otros de los buenos hábitos que deberás cultivar para mejorar tu vida es la lectura. Cuando tomas un libro estás aprendiendo cosas nuevas; no solo mejorarás como persona, sino que estarás escuchando de primera mano a personas sabias que plasmaron sus ideas en libros.

Cuando lees, demuestras que tener un crecimiento personal es importante para ti. Cuando tienes excusas como que no tienes tiempo para leer, que no te gusta o que es aburrido, simplemente reflejas tu poco interés en tu formación.

Hoy en día existen muchas alternativas para leer, tales como los audiolibros en español y libros en pdf; y en temas económicos, aquí tienes más de 200 libros gratis para descargar gratis.

4. Completa una tarea cada día: 

Antes de hacer cualquier tarea, primero deberás definir cuál es tu objetivo más importante en algún área específica de tu vida.

Cuando tienes claro que quieres lograr, sabrá lo que debes hacer, cómo lo debes hacer y te resulta fácil enfocarte en esta tarea.

Para lograr desarrollar este tipo de buenos hábitos, aquí tienes dos técnicas:

Enfócate en minutos, no en horas: 

A diferencia de la mayoría de personas que dividen sus calendarios en bloques de una hora o media hora, asume que tu día se compone de 1.440 minutos. Recuerda que el dinero que se pierde puede ser recuperado, pero el tiempo que pasa nunca más regresa a tu vida.

Debes dominar tus minutos para dominar tu vida: Shannon Miller Comparte en Twitter

Enfócate en una sola cosa: 

Uno de los consejos para ser más productivo consiste en conocer cuál es la actividad más importante del día, y dedicar las primeras horas de la jornada a realizarla.

Para definir esta tarea, hazte las siguientes preguntas: 

¿Cuál es la actividad del día que te acercará en mayor medida a la consecución de tus objetivos?
¿Qué trabajo te hará ganar más dinero, recibir ese ascenso o acercarte a tu proyecto de vida?

Tal y como plantea Laura Vanderkam en su libro Qué hace la gente exitosa antes del desayuno, una vez identifiques esta actividad deberás entregar todo tu esfuerzo en llevarla a cabo.

5. Aliméntate sanamente:

alimentacion saludable buenos habitos

Aunque no lo creas, uno de los buenos hábitos claves para tu crecimiento personal es la manera cómo te alimentas. La comida que pones en tu cuerpo afecta tu rendimiento en el corto plazo, y a tu salud en el largo plazo.

Para esto deberás entender qué alimentos de brindan energía, cuáles afectan tu productividad y saber en qué momentos tomarlos, de manera que puedas enfocarte en tu búsqueda de ser el mejor en lo que haces.

Lo que comes es un hábito. Aquello que almuerzas, cenas y desayunas es un hábito que perdurará por muchos años en tu vida y que tiene un efecto inmenso.

Tanto así, que un buen hábito alimenticio puede darte una excelente calidad de vida, como una pésima si no lo haces de manera balanceada. Así que trata estos alimentos como medicina y define la manera cómo quieres que tu cuerpo se sienta.

6. Hazle un seguimiento a tus objetivos:

Algo que se mide, es algo que mejora. Esto significa que no solo deberás definir lo que quieres lograr, sino tener indicadores que midan tu progreso respecto a tus metas.

Una buena de implementar este hábito en tu vida es crear un plan de negocio para tu vida. Por ejemplo establece las metas que quieres lograr dentro de un lapso de tres meses; define cómo medirás tu progreso, qué actividades claves tienes que cumplir, quienes son las partes interesadas, al igual que las amenazas.

Cuando tienes un plan de este tipo para tu vida, sabes lo que tienes que hacer y el tiempo que tienes para terminarlo. De igual manera te muestra la cantidad de cosas que te prometes y que fácilmente olvidas, así que se convierte en un reto para tu desarrollo personal cumplir con estos proyectos que terminan mejorando tu vida.

Consejo de productividad:

Según los resultados de la encuesta realizada por el autor Kevin Kruse (mencionado al comienzo de este artículo), el 41% de las tareas de tu lista de pendientes nunca terminan completándose; lo cual te produce estrés, cargas emocionales, insomnio, ansiedad, entre otros efectos negativos.

Una alternativa más practica es que dejes de utilizar una lista de pendientes y más bien coloca todo en tu calendario.

7. Demuestra tus capacidades:

No se trata de pensar en lo que quieres lograr, ni del tamaño de tus sueños, si realmente quieres tener una buena vida, deberás hacer algo al respecto.

Estos buenos hábitos que estamos compartiendo contigo de nada sirven si no los aplicas diariamente en tu vida. Incluso, aun cuando estás pasando por dificultades, hayas fracasado, o las cosas no hayan salido como lo esperas, esto no es una excusa para no dar tu mejor versión.

Si estás atravesando un momento difícil, pues inspírate con algunas frases de aliento, evalúa que no funcionó y continua en tu proceso de crecimiento personal.

Para demostrar tus capacidades no hay un momento ideal, ni las condiciones serán perfectas, solo tienes el presente para retarte, expandir tu zona de confort y hacer algo que valga la pena.

8. Llega a casa para la hora de la comida:

«Siempre hay más por hacer, más que se debería hacer, y más de lo que se puede hacer» dice Andy Grove, uno de los primeros empleados de Intel.

Para ser exitoso en la vida primero debes tener claro que es importante para ti. Si bien no hay respuesta correcta para esta pregunta, hay algo claro y es que el trabajo no es lo único en la vida.

Si tienes 1.440 minutos cada día, aprovéchalos para pasar tiempo con tu familia, para el ejercicio, tus hobbies y otras actividades iguales de importantes que tu trabajo. Pregúntate:

¿Cuando fue la última vez que fuiste a la playa?
¿Cuando fue ña última vez que hiciste algo sin pensar en el dinero, en el resultado, simplemente para divertirte, reírte y disfrutar?

9. Utiliza una libreta para tomar notas:

Seguramente estarás pensando, ¿qué tiene que ver los buenos hábitos con una libreta de notas? Grandes empresarios exitosos siempre tienen una libreta donde pueden expresar sus ideas y pensamientos a medida que se les va ocurriendo.

Ejemplo de esto es Richard Branson, quien admite que no hubiera podido construir Virgin si no hubiera tenido una simple libreta; o Aristotle Onassis, uno de los magnates más ricos de Grecia quien plantea lo siguiente:

«Siempre lleva contigo una libreta y escribe absolutamente todo. Este es el consejo de un millón de dólares que no aprenderás en las escuelas de negocios»

Para aplicar esto en tu vida diaria puedes conseguir una agenda y en ella escribir todos los días una actualización respecto a tus metas, al igual donde estás y lo que está afectando. A largo plazo, esto te mantendrá centrado en tus objetivos.

10. Aprende a administrar tu tiempo:

El tiempo es el activo más importante que tienes, así que si pasas perdiéndolo, difícilmente lograrás lo que te propongas en tu vida.

Hoy en día con tantas distracciones, compromisos y responsabilidades se ha vuelto una necesidad aprender a administrar el tiempo que tienes. Y esto no solo aplica para lo que haces en tu jornada laboral, sino en la manera cómo inviertes tu tiempo libre.

Para lograr esto, aquí te compartimos varias técnicas o buenos hábitos para darle un mejor uso a tu activo más importante:

Decir no a la mayoría de cosas:

El inversionista más exitoso de todos los tiempos, Warren Buffett una vez dijo que «la diferencia entre las personas exitosas y las muy exitosas es que estos últimos dicen no a casi todo»

Recuerda que solo tienes 1.440 minutos al día y estos no regresarán, así que no los entregues así de fácil. Para lograrlo aquí te dejamos 9 estrategias para decir No de manera fácil y elegante.

Sigue la regla 80/20: 

Conocida como la Ley de Pareto consiste en que el 80% de los resultados vienen del 20% de tus actividades. Comienza identificando cuáles son las actividades que producen los resultados más importantes y enfoca tu energía en ellas.

Delega la mayoría de actividades:

Luego de definir aquellas actividades que representan tu 20% más importante, encuentra quien puede hacer el resto de compromisos que no contribuyen de gran manera a tus objetivos.

En el caso que no puedas delegar, lo que puedes hacer es que estas tareas se realicen de último en tu jornada, cuando ya hayas cumplido con los compromisos más importantes.

Solo toca una vez las cosas:

¿Cuántas veces abres el mismo correo una y otra vez hasta que te dignas a responder? ¿Cuántas veces postergas algo que te toma menos de dos minutos simplemente por la pereza de hacerlo?

Cuando toques algo, o dediques tu atención, trata de resolverlo de inmediato. De esta manera reducirás tu estrés ya que no tendrás compromisos ni angustias que comprometen tu poder mental.

Dedica solo unos minutos del día a revisar los correos:

Las personas exitosas no revisan sus correos a medida que van llegando, no revisan sus teléfonos cada vez que vibran o suenan con las nuevas notificaciones.

En lugar de esto, ellos dedican segmentos de su jornada para ponerse al día con los correos, llamadas y mensajes. En su libro La semana laboral de 4 horas, Tim Ferriss sugiere que no lo hagas al comienzo del día, si no utilizar las tardes o al medio día.

Evita a toda costa las reuniones:

Cuando Kevin Kruse le preguntó a Mark Cuban por su mejor consejo de productividad, este no dudo en responder que «nunca toma reuniones a menos de que haya alguien esté escribiendo un cheque».

Para muchas personas las reuniones son una pérdida de tiempo; suelen empezar tarde, con las personas equivocadas o incompletas, con temas irrelevantes y tomar más tiempo del previsto.

Si es necesaria, trata de hacerlo lo más corto posible, ir al punto y terminarla en la primera oportunidad que tengas.

11. Desarrolla una rutina para las mañanas: 

rutina matutina buenos habitos

Durante las entrevistas que realizó Kevin Kruse, se encontró que la mayoría de los entrevistados tenían una rutina establecida para sus mañanas. Si bien tenían diferentes buenos hábitos, casi todos tenían que ver con desayunos saludables, invertir en sus mentes y cuerpos con el ejercicio y una buena lectura.

Aquí te compartimos algunos buenos hábitos para practicar en la mañana:

Medita y reflexiona

Al igual que con el hábito de escribir un diario, necesitas tomar tiempo para reflexionar. No siempre puedes estar en modo “ir, ir, ir”. Sin la reflexión, no serás capaz de integrar apropiadamente las lecciones que has aprendido en el camino.

No permitas que lo urgente se anteponga a lo importante. Si sientes que no eres capaz de sacar estos momentos de silencio interior, aquí te explicamos cómo aprender a meditar.

Practica tu arte: 

Independientemente que sea un hobby como pintar, tocar guitarra, jugar ajedrez o leer un libro, asegúrate de cultivar esa creatividad e inteligencia.

Es importante que estas actividades no se hagan con un fin económico o que tengas la responsabilidad de realizar entregas. Hazlas solo por el placer y satisfacción que te producen.

Haz ejercicio:

No solo es importante fortalecer tu mente o tener hobbies que te hagan más inteligente, también debes encontrar el espacio para fortalecer tu cuerpo.

Sin importar la actividad que hagas; bien sea nadar, correr, montar bicicleta o ir al gimnasio, debes procurar por ser físicamente activo. Pregúntate:

Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir? Comparte en Twitter

12. Necesitas energía para funcionar:

buenos habitos en la manana

Si estás buscando tener más energía, mayor productividad, atención y enfoque, deberás construir buenos hábitos que te permitan lograrlo.

Así que si eres del tipo de personas que salta sus comidas, que no saca tiempo para descansar y recargarse de energía, tarde que temprano pagarás las consecuencias de estas decisiones.

Necesitas descansar y cuidar tu cuerpo, necesitas alimentarte sanamente y tomar decisiones conscientes frente a lo que haces cada día. Nunca llegarás al éxito tomando decisiones en piloto automático.

13. Saca tiempo para las personas importantes en tu vida:

Puedes tener todo el dinero del mundo, pero si intercambiaste a tus amigos para llegar allí, nunca aprenderás cómo ser feliz. No se trata de llegar solo, se trata de tener con quien compartir tu éxito.

Adicionalmente, recuerda que las personas con las que te rodeas influyen directamente en los resultados que obtienes; si no eres feliz en el lugar en el que te encuentras, o con lo que estás haciendo, revisa bien las personas a tu alrededor.

Eres el promedio de las cinco personas con las cuales compartes la mayor parte de tu tiempo, así que escoge sabiamente de quien rodearte. Dos consejos prácticos, que se pueden convertir en buenos hábitos en tu vida son:

Nunca comas solo:

Utiliza tus almuerzos y cenas para compartir una conversación con personas con las que puedas conectarte, colaborar y de las que puedas aprender.

Rodéate de personas de distintas edades:

Tu perspectiva puede ser complementada con la visión única que te brinda un niño o un adulto mayor. Sus experiencias, puntos de vista y opiniones pueden complementar tus criterios o enseñarte a ver la vida de una manera diferente.

14. Es importante la imagen que proyectas:

desarrollo personal retos crecimiento

La primera impresión es determinante, te guste o no. Así que la manera cómo te vistes, las palabras que utilizas y cómo te relacionas con los demás importa, y mucho.

Tanto así que cuando te vistes para el éxito se aumenta la confianza en ti mismo, ya que estarás proyectando seguridad, éxito y poder. Lo creas o no, esto influye en la psicología humana.

Por otra parte, construye una vida donde no haya espacio para las mentiras. Sin importar que sean piadosas o por temor a decir la verdad, cuando las mentiras se convierten en costumbre, las personas pierden la confianza en ti.

Es posible que ser sincero sea incómodo, sin embargo, esto crea confiabilidad en ti, demuestra que eres alguien que tiene palabra, lo cual te abre nuevas oportunidades en la vida.

Libros recomendados:

15. Crea una vida alrededor de tu propósito de vida:

Para terminar esta lista de buenos hábitos, la invitación es que te preguntes si tienes definido tu propósito de vida.

Uno de los mejores libros que puedes leer, Piense y Hágase Rico de Napoleon Hill, plantea lo siguiente:

Escribe en un papel aquello en lo que te quieres convertir. Luego, cada mañana y cada noche, léelo en voz alta. Grítalo. Escúchalo en tu corazón. Invita esta visión a tu mundo.

¿Por qué es importante hacerlo? Tu rutina está diseñada para cumplir procesos: Tienes reuniones, compromisos, informes, reportes y citas. Hacer, hacer, y no pensar. Lo más probable es que esta no sea la mejor fuente de inspiración.

Así que constantemente pregúntate cuál es tu propósito de vida y encuentra aquellas actividades que más que mover tu bolsillo, muevan tu alma. Haz aquellas cosas que te hagan sentir que haces parte de algo más grande que tú.

Para esto puedes por ejemplo enseñar a los demás lo que sabes. Incluso antes de sentir que eres un “experto”, toma el conocimiento que has adquirido y comunícalo. No solo es bueno para la humanidad, sino que aprenderás aún más acerca de eso que te mueve.

En conclusión, si quieres construir una buena vida deberás comenzar a trabajar hoy en tus buenos hábitos. No hay otra manera de lograrlo, no existen trucos mágicos o fórmulas que te hagan alcanzar el éxito de la noche a la mañana, solo que hagas hoy, que acumulado durante un buen tiempo, se convierte en una vida llena de triunfos.

Continuar leyendo: Cómo triunfar en la vida y el trabajo: Las 10 habilidades indispensables

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend