Cómo triunfar en la vida y el trabajo: Las 10 habilidades indispensables

¿Sabes qué pasa con las personas que se pasan su vida soñando con el éxito y la riqueza, leyendo acerca de cómo triunfar en la vida y siguiendo a personas influyentes en redes sociales, esperando que se contagie un poco de su éxito?

La verdad, no mucho. Soñar, leer y seguir a personas exitosas no te llevará a ningún lado.

La única manera de lograr grandes cosas y aprender cómo triunfar en la vida, y en el trabajo, es haciendo algo al respecto.

Ahora bien, si luego de leer esta introducción, te sentiste identificado, tienes dos alternativas delante de ti:

La primera es seguir haciendo lo mismo, o más bien, llevando una vida pasiva y seguir soñando acerca de cómo triunfar en la vida. O, puedes abrir los ojos, cambiar tus comportamientos, hábitos y comenzar a trabajar inmediatamente en tu desarrollo personal.

Las claves para aprender cómo triunfar en la vida, y en el trabajo:

Cómo triunfar en la vida no es un objetivo que se consigue de la noche a la mañana, más bien es un proyecto o elección de vida, el cual debe practicarse a diario y que no tiene una meta de llegada.

Tanto para triunfar en la vida como en el trabajo, se requiere de tu esfuerzo y dedicación diaria, debes tener una visión de largo plazo y comprometerte con los resultados extraordinarios.

De hecho, aprender cómo ser exitoso en la vida proviene de tomar oportunidades, construir relaciones, decidir inteligentemente, ser disciplinado y enfocarse en lo más importante.

La dura realidad que debes enfrentar en la vida:

La realidad es la siguiente: Nunca serás rico y famoso por el hecho de pensar todos los días que quieres serlo.

Si te estás preguntando entonces cómo triunfar en la vida, la respuesta se encuentra en lo que hagas hoy, y en las acciones que decidas enfocarte.

Si tu objetivo es aprender cómo ser millonario, ser exitoso y famoso, pregúntate qué puedes hacer hoy para lograrlo, que objetivo puedes cumplir hoy te acercará a esta meta.

En otras palabras, para saber cómo triunfar en la vida se necesita algo más allá de simplemente decir: Quiero ser exitoso…

Cómo triunfar en la vida real:

ensenanzas de la vida

Si te has preguntado verdaderamente cómo triunfar en el mundo real, a continuación te mencionamos una guía elaborada por Steve Tobak, un inversionista de Silicon Valley, autor de varios libros y consultor, quien detalló cual es el paso a paso para triunfar en tu vida (cuéntanos qué opinas en la sección de los comentarios):

1. Primero, tus padres te enseñan acerca de la ética, de la responsabilidad y la confianza en ti mismo. Te dan una guía para tomar buenas decisiones.

2. Luego vas al colegio, te gradúas y asistes a una universidad donde aprendes lo básico relacionado a un tema específico.

3. Sales y buscas un trabajo (puede que sea en tu campo de estudio o no) y aprendes cómo funciona el mundo real, cómo trabajan las empresas, y más importante aún, cómo trabajan y funcionan las personas. Es decir, desarrollas tu inteligencia emocional.

4. Con el tiempo desarrollas una habilidad y experticia, construyes relaciones importantes y ganas exposición a nuevas oportunidades.

Descubres lo qué te gusta a hacer y con base en ello decides en qué enfocarte. Es una etapa para adquirir experiencia y aprender de los demás.

5. Vienen los momentos difíciles, algunos las superarás y otros te dejarán grandes lecciones. Recibirás consejos cuando fracasas y obtendrás confianza cuando tienes una victoria.

Todo esto ocurre mientras te esfuerzas, mientras trabajas duro y le eres fiel a tu plan de vida.

6. Si aprendes a tomar decisiones inteligentes y sigues un camino que sientas que es correcto para ti, harás buenos trabajos y tendrás grandiosos resultados.

Algún día mirarás para atrás y te darás cuenta que hiciste un buen trabajo y esta era la clave para saber cómo ser feliz; luego, volverás a lo que estabas haciendo.

Aquí está la respuesta a cómo triunfar en la vida; independientemente si eres un empresario exitoso, estudiante, empleado, emprendedor o inversionista.

No siempre funciona de la misma manera, algunos desarrollan habilidades y experiencia sin ir a la universidad, otros sí, otros deben cometer muchos más errores para poder entender el mensaje…pero en términos generales, así es como funciona el éxito en el mundo real.

Este es el proceso que recorre la mayoría de personas exitosas en el mundo, o que han llegado a un lugar que muchos aspiran a llegar.

Cómo triunfar en el trabajo y en tu vida profesional:

networking blog personal

Para terminar, sabemos que un componente esencial del éxito en la vida, es el desempeño profesional, es por esto que a continuación te contamos las 10 mejores habilidades que necesitas para triunfar en tu trabajo.

Bien sea para aplicar a un nuevo trabajo, crecer en tu puesto o buscar nuevos horizontes profesionales, las personas encargadas de contratar no solo se basan en los requisitos específicos, sino también en las cualidades y competencias básicas que se deben tener para un nuevo puesto.

Aquí tienes las habilidades más importantes.

1. Habilidades escritas:

¿Crees que porque no eres escritor o editor debes dejar a un lado tus habilidades escritas porque no tienen que ver con tu trabajo?

No es cierto, el 51% de los encargados de contratar personal dicen que esta habilidad es un requerimiento básico que deben tener sus empleados.

Si no eres capaz de comunicarte con claridad o expresarse correctamente, probablemente no saldrás adelante en el trabajo.

La escritura también es especialmente importante si trabajas desde tu casa u otra parte del mundo, ya que tus correos electrónicos o mensajes serán tu forma principal de comunicación con tu jefe y tus compañeros de trabajo.

Ver: Cómo ganar dinero escribiendo desde tu casa en 4 pasos

2. Comunicación verbal:

Esta competencia va de la mano con la habilidad escrita que todos los empleados en una organización deben tener.

Sea tener un argumento claro cuando hablas en una reunión, dando una presentación o simplemente a la hora del almuerzo, comunicarse bien el en trabajo es una de las claves principales en las que debes trabajar.

3. Asertividad y confianza en ti mismo

A veces se piensa que la confianza en sí mismo es algo que se tiene o no, pero en realidad puedes practicarla y desarrollarla al máximo.

Con una dosis saludable de confianza puedes potenciar tus habilidades en el trabajo y avanzar en tu carrera a pasos agigantados. De hecho, esta es fundamental para saber cómo triunfar en la vida. 

Por último recuerda que hay una diferencia entre confianza y arrogancia, entre asertividad y agresividad. Así que no confundas ambas al momento de tratar con las personas.  

4. Manejo del tiempo:

Esta es una de las claves más importantes de la productividad, por lo que no es ninguna sorpresa que sea una habilidad esencial para triunfar en tu vida profesional.

La productividad se trata de la gestión de tu energía, aprovechamiento del tiempo y organización de tus tareas. Adicionalmente, olvídate del concepto de multitarea; este te vuelve deficiente en el trabajo y te hace perder el tiempo.

5. Habilidades para networking:

Puede que tu jefe no te diga explícitamente que debes tener la habilidad para crear redes de contacto, pero es algo que debes realizar a la hora relacionarte con tus clientes.

No solo para encontrar un nuevo trabajo sino para crear nuevas relaciones en todos los aspectos de tu vida.

Aquí te dejamos una guía para aprender cómo caerle bien a la gente y tener una lista de contactos más larga que una guía telefónica

6. Habilidades tecnológicas básicas:

Incluso aquellos que no trabajan con tecnología directamente o en una oficina tradicional necesitan tener algunas habilidades y conocimientos técnicos básicos.

Saber cómo navegar en el portal de la compañía, cómo usar las herramientas de comunicación interna, e incluso cómo comunicarte con el área de tecnología es vital para que tengas un desarrollo eficiente en tu día a día.  

Por supuesto, cuantas más habilidades técnicas perfecciones, más ampliarás lo que puedes hacer en el trabajo y aumentarás tu probabilidades de triunfar en tu vida laboral.

7. Pensamiento crítico y solución de problemas:

Todos tenemos que tomar decisiones en el trabajo, evaluar ideas y desarrollar nuevos proyectos. Muchos trabajos se centran en solucionar problemas, pero la clave está en saber cómo pensar en vez de qué pensar.

Esto es más importante e influyente de lo que crees porque ayuda a que desarrolles un pensamiento creativo y crítico de la mano de la búsqueda de tus objetivos.

8. Habilidades para negociar:

La habilidad de negociación es importante para el acuerdo de un salario, pero hay otras situaciones en las que puede ser útil en el trabajo.

A través de una buena negociación, puedes resolver conflictos y encontrar soluciones donde todos los miembros de tu equipo obtendrán una ganancia.

Esto no aplica solo para el trabajo, ya que para aprender cómo triunfar en la vida, emprender un negocio rentable o crecer como persona, debemos aprender a negociar y vender nuestras ideas al mundo.

Desde negociar con clientes o vendedores, con tus compañeros de trabajo para cambiar turnos, hasta negociar con tu jefe para que puedas trabajar desde casa o asumir un gran proyecto, la negociación es una habilidad que debes practicar.

9. La habilidad de trabajar en equipo:

Las personas encargadas de contratar personal en las empresas enfatizan mucho en la habilidad de trabajar bien en equipo a la hora de escoger a los candidatos.

Que tu grupo tenga buena comunicación, establezcan metas conjuntas y hasta tengan tiempo para divertirse es una parte importante para que las labores y proyectos fluyan, al igual para lograr que sean altamente efectivos.

Si en tu caso, te resulta difícil trabajar con otras personas, a continuación te dejamos algunas frases de trabajo en equipo que reflejan la importancia de contar con otras personas, que complementen tus habilidades, para sacar proyectos adelante.

10. Empatía e inteligencia emocional:

La empatía debe ser tu habilidad más importante, tanto en el trabajo como en casa. Tener empatía te ayudará a entender mejor a la gente de tu alrededor, las necesidades de tus clientes, cómo motivar a otros y enfrentar conflictos o percances que surgen en el día a día.

La diferencia entre conocimiento y comprensión es la empatía.

Puedes mejorar tu empatía aprendiendo a escuchar y tratando de ver las cosas desde el punto de vista de los demás, también aquí tienes 6 cursos de inteligencia emocional para mejorar tus habilidades sociales.

Libros recomendados

En conclusión, si realmente quieres aprender cómo triunfar en la vida, está bien que quieras inspirarte y tener referentes a quien seguir; no obstante, debes tomar decisiones y acciones, debes hacer, practicar y equivocarte. El éxito se aprende ejecutando.

Recuerda que todos tenemos el potencial para vivir una vida que valga la pena ser recordada, lo único que tenemos que hacer es salir y hacerlo realidad, así que tu pregunta es ¿cómo triunfar en la vida? La respuesta es deja de soñar y empieza a hacer algo.

Continuar leyendo: Cómo ser exitoso: 52 Consejos para triunfar en la vida y los negocios

Referentes 1,2

Send this to a friend