Cómo tratar con gente difícil en el trabajo y en tu vida (10 estrategias)

Las personas tóxicas crean conflicto, estrés y desafían tu tranquilidad. Así que aprender cómo tratar con gente difícil, tanto en el trabajo como en tu vida, será fundamental para vivir mejor.

Lo complejo con estas personas tóxicas, es que muchas de ellas lo hacen de manera inconsciente. Es decir, afectan su entorno y a las personas a su lado, sin medir el impacto de sus palabras.

Es por esto que a la hora de entender cómo tratar con gente difícil, debes saber que es tu responsabilidad solucionar este ambiente ya que la otra persona que te incomoda, ni sabe que lo está haciendo.

¿Por qué es importante aprender cómo tratar con gente difícil?

Aprender cómo tratar con gente difícil se convierte en una tarea fundamental para tu vida cuando entiendes los efectos negativos del estrés en tu cerebro, en tu salud y en tu rendimiento en general.

Y lo complejo es que no necesitas enfrentarte ante una gran cantidad de situaciones de estrés para que este afecte negativamente tu vida.

Con tan solo unos minutos experimentando estrés al día, el funcionamiento de tu cerebro se verá afectado.

Entonces, ¿cómo enfrentar este tipo de situaciones de estrés causadas por personas tóxicas y cómo aprender a tratar con gente difícil?

La respuesta se encuentra en el manejo de tus emociones.

Según TalentSmart, luego de haber investigado a más de un millón de personas, se encontró que el 90% de las personas exitosas saben cómo manejar sus emociones.

Esto quiere decir que las personas que tienen un buen desempeño profesional y personal tienen una inteligencia emocional elevada, lo que les permite mantener el control en momentos de estrés.

10 Estrategias para aprender cómo lidiar con gente difícil

A continuación tienes las estrategias más efectivas para aprender cómo tratar con gente difícil en tu trabajo y en tu vida personal.

La clave para lidiar con personas conflictivas es identificar sobre qué tienes el control, modificar aquello que te afecta y dejar ir lo que no puedes influir y que te está afectando.

1. Lo primero, aprende a establecer límites:

como tratar con gente dificil en la vida

¿Sabes cuál es la principal razón por la cual debes aprender cómo lidiar con gente difícil?

Porque las personas negativas solo se enfocan en los problemas, las quejas y jamás consideran las soluciones. Y peor aun, buscan quien se apiade de ellos para poder sentirse mejor.

Es tu obligación establecer un límite, el cual va entre escuchar los problemas que tienen esas personas y caer en ese ambiente negativo donde la visión medio vacía de la vida abunda.

¿Cómo establecer límites? La manera más fácil de lograrlo es alejándote si es necesario. O dicho de otra manera, si no te gusta el humo del cigarrillo no te quedes al lado de quien esté fumando.

Lo mismo sucede con las personas conflictivas, si no puedes encontrar la manera de que estos dejen de quejarse, o que miren las circunstancias difíciles como una oportunidad de crecimiento con valiosas lecciones de vida, más bien toma distancia.

2. Debes estar emocionalmente por encima de la situación:

Si sabes que las personas difíciles no tienen la fortaleza mental para pensar con claridad, ¿por qué te igualas emocionalmente y caes en ese ambiente negativo?

Aprender cómo tratar con gente difícil consiste en dejar de buscar ganar una discusión con una persona conflictiva.

Deja de igualarte con tus emociones y comprometerte en una situación que es un callejón sin salida, y más bien enfócate en los hechos. Trata de analizar esta persona y situación con una perspectiva objetiva.

3. Para dominar tus emociones, primero debes conocerlas:

como lidiar con gente dificil en el trabajo

Es imposible aprender cómo lidiar con gente difícil si, en primer lugar, no sabes que estas personas te afectan, o no entiendes las emociones que estas despiertan en ti.

Es probable que existan situaciones donde no logres estar emocionalmente por encima, pierdas tu calma y hasta sientas que te estás volviendo conflictivo.

En estas situaciones tómate un momento para reflexionar lo que estás sintiendo. Uno de los aspectos más importantes de la inteligencia emocional es saber identificar exactamente qué estás sintiendo y qué cosa o persona lo está causando. 

Ver: El tipo de amistades que evitan las personas exitosas

4. Prepárate para estar con una persona difícil:

El hecho de que tengas que trabajar con personas difíciles en tu trabajo, o estar cerca de ellas en tu familia,  no significa que debes establecer relaciones con ellas.

Una vez identificas que estas rodeado de una persona tóxica, podrás identificar, reconocer y predecir sus comportamientos.

Esto te ayuda al momento de aprender cómo tratar con gente difícil ya que te permite prepararte mentalmente para estos encuentros.

Establece límites de una manera racional, consciente y con anticipación. Esto quiere decir que si debes rodearte de una persona conflictiva, podrás saber qué hacer cuando estés a su lado, podrás mantener el control y saber cómo alejarte.

5. Elige las peleas que vas a enfrentar:

como lidiar con gente conflictiva

Cómo ser inteligente implica saber escoger qué peleas tomar. No tiene ningún sentido caer en discusiones que sabes que no vas a ganar, o con personas que tienes que lidiar a diario.

En el momento que identifiques que esa persona difícil está incomodándote, o sientes deseos de discutir con ella, apártate de la situación y analiza tus emociones.

Cuando entiendes tus emociones, y tienes la disciplina mental para entender qué lo está causando, podrás elegir sabiamente si vale la pena entrar en una discusión que podría tener efectos negativos.

6. Enfócate en las soluciones, no en los problemas:

Bien dice Stephen R. Covey que el problema es como vemos los problemas. Cuando te centras en el problema, y no las soluciones, estás enfocando tu energía a un ambiente negativo lleno de estrés.

Ahora, cuando enfrentas un problema y lo haces con una perspectiva de encontrar una solución, esta disposición positiva te facilitará la vida.

Una de las claves para entender cómo alcanzar el éxito es recordar que siempre podrás hacer más con una mentalidad positiva que con una negativa. 

En el caso de cómo tratar con gente difícil, no pienses lo complicado que resulta entender a esta persona o criticar cada una de sus acciones y palabras.

Más bien adopta una mentalidad de solución y pregúntate qué puede enseñarte el comportamiento de esa persona, y como puedes utilizarlo a tu favor en el futuro.

7. Las personas exitosas dejan fluir las emociones:

¿De qué te sirve quedarte pensando en lo mal que te hizo sentir esa persona, o recordar todos los días qué tanto te incomoda sus acciones y actitudes?

Ver: 230 Frases para reflexionar y pensar acerca de tu vida

Cómo tratar con gente difícil requiere que dejes fluir las emociones negativas, aprender a perdonar a estas personas y estar por encima de circunstancias que no puedes controlar.

Nada vas a ganar guardando rencor, recordando eventos pasados o buscando la manera de tener una revancha. Ganarás más si aprendes a perdonar, si dejas fluir y te enfocas en aquellas cosas que sí puedes controlar.

8. Controla tus conversaciones negativas contigo mismo:

como tratar con gente dificil y negativa

Tu desarrollo personal requiere que establezcas límites con el ambiente y con las personas de quienes te rodeas.

Es por esto que, cuando estás rodeado de personas difíciles, debes controlar muy bien el tipo de pensamientos que albergas en tu mente, ya que si permites que sean negativos, rápidamente te volverás conflictivo y pesimista.

El poder de tu mente juega un papel fundamental en la realidad que vives, así que asegúrate que la conversación que tienes contigo mismo sea positiva y te inspire a alcanzar el éxito.

Este punto es tan importante, que si no logras dominar tu mente, jamás podrás aprender cómo tratar con gente difícil.

9. La calidad de tu sueño importa bastante:

Tu memoria, inteligencia emocional y niveles de estrés están relacionados con la calidad de tu sueño.

De hecho, se ha establecido que privarte del sueño eleva tus niveles de estrés, sin la necesidad de estar expuesto a una persona o ambiente negativo

Libros recomendados

Es por esto que una de las estrategias más efectivas al momento de cómo lidiar con gente difícil consiste en dormir las horas suficientes, y que sean horas de calidad.

Un sueño reparador te permite despertar más positivo, te recarga de energía, facilita tu creatividad y muchas otras cosas que influyen en tu productividad.

Si eres de los que tiene que madrugar, aquí tienes 6 hábitos para levantarse temprano sin sentirte cansado

10. Establece un sistema de apoyo para tratar con las personas conflictivas:

Un equipo de trabajo piensa y actúa de mejor manera en comparación con una persona sola. Si sientes que no sabes como tratar con gente difícil, bien sea un compañero en tu oficina o un familiar, busca quien te ayude.

Esta persona puede tener una perspectiva o un punto de vista que te ayude a entender la situación o se convierta en un oídos que te escuchan cuando no sabes qué hacer.

Desde un consejo, una de esas frases de éxito que encajan a la perfección o hasta un regaño, pueden ayudarte a encaminarte nuevamente, a recuperar la perspectiva y ponerte por encima de la situación.

Una vez decidas probar estas estrategias para aprender cómo tratar con gente difícil, tu cerebro comenzará a adaptarse a este tipo de situaciones.

Esto te ayudará a manejar mejor el estrés y tener una vida mucho más productiva en tu trabajo y más tranquila en tu vida personal.

Continuar leyendo: 11 Señales que indican que careces de inteligencia emocional

Referencias

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend