Desarrollo Personal: 30 Retos para potenciar el crecimiento en tu vida

Hay quienes consideran que el desarrollo personal está únicamente relacionado con la autorrealización, pero lo cierto es que involucra muchísimos otros factores que moldean tus perspectivas, forjan tu carácter, y te preparan para afrontar la vida con tu mejor cara.

Definitivamente, no se trata de probarte a ti mismo o a los demás de lo que eres capaz, sino de trabajar en el despertar de tu conciencia, y en fortalecer tu mente y tus pensamientos para alcanzar el éxito a través de tus propias capacidades.

Y quizás esto te suene un poco utópico, pero te sorprendería saber que las mentes más brillantes, o las personas más realizadas, debieron experimentar un profundo desarrollo personal para llegar a la cima del éxito.

De modo que esto debe darte una idea de cuán importante es que trabajes en ti mismo y que te esfuerces día tras día por mejorar tu estado de conciencia, y tu identidad, con el fin de que goces de la calidad de vida que realmente te mereces.

¿Qué es el desarrollo personal?

Lo más probable es que no estés consciente de las acciones que realizas a diario que te ayudan a desarrollarte personalmente, pero esto no significa que no estés creciendo o evolucionando.

Sin embargo, para que puedas aprovechar todo el potencial que embarga al desarrollo personal, es vital que tengas como una especie de plan de acción, o de vida, totalmente orientado a ser cada vez más humano, culto, feliz y estable.

Antes de comprender la importancia del desarrollo personal, debes saber en qué consiste.

Esto se traduce en que su definición formal es sumamente necesaria para ayudarte a comprender a ciencia cierta por qué debes trabajar sin cesar en tu desarrollo personal.

Aunque lo más urgente es que estés plenamente consciente de que solo a través de este proceso humano podrás lograr todo lo que te propongas a escala familiar, profesional o social.

Por ello te compartiremos unos de los acercamientos o definiciones que más nos gustan sobre el desarrollo personal, puesto que conjuga elementos fascinantes que seguramente te conmoverán y que te motivarán a cambiar cuanto antes.

La psicología detrás del desarrollo personal:

Bien, el abordaje psicológico de esta temática es que se trata de un proceso de crecimiento personal que te permite potenciar tus habilidades, y conocerte a profundidad, para así aumentar tu autoestima y tus competencias personales.

Esto se debe a que cuando te conoces a ti mismo eres capaz de aprovechar tus capacidades, explotar tu potencial, trabajar en la superación de tus miedos o limitaciones, y triunfar.

Para lograrlo, debemos cumplir con una serie de pasos básicos, los cuales te compartiremos a continuación de manera que puedas potenciar tu desarrollo personal.

Cómo potenciar el desarrollo personal:

La mayoría de los expertos coincide en que este proceso se fundamenta en tres grandes pilares:

  1. El desarrollo de tu autoestima,
  2. La gestión emocional y,
  3. El Coaching.

Paso 1: Mejora tu autoestima

Si no te quieres, aceptas o valoras, o en palabras más sencillas, si no aprendes a quererte y amarte por quién eres, por lo que vales y representas, es muy difícil que avances en la dirección correcta.

Por ello es tan importante que te esfuerces por entender las aptitudes, virtudes o habilidades que te han ayudado a conseguir los logros más preciados en tu vida afectiva, laboral o personal.

Pero debes tener en cuenta que este valor no permanece inalterable, sino que puede mutar o transformarse muy rápido, principalmente por las experiencias difíciles vividas, o por la incidencia que tiene el entorno sobre tu propia existencia.

Paso 2: Gestiona tus emociones

Es imposible que crezcas personalmente si estás en una situación emocional dolorosa, conflictiva o indeseada.

Aunque no lo creas las emociones y los sentimientos influyen muchísimo en cómo te comportas y en las decisiones que tomas –bien sean positivas o negativas-, y esto tiene un impacto directo e inmediato en tu calidad de vida.

En este sentido es trascendental que te ocupes de sanar todo aquello que te hace daño, así como de cultivar y proteger aquellos sentimientos que te aporten bienestar y te permiten adaptarte a la realidad, o al mundo que te rodea de forma agradable y placentera.

Lo más recomendable es que desarrolles un alto grado de inteligencia emocional para que puedas reconocer tus emociones, expresarlas y controlarlas saludable y sabiamente, mediante el aprendizaje de habilidades psicológicas invaluables.

Paso 3: Aprende sobre coaching

El coaching es otro proceso valioso que debes llevar a cabo para desarrollarte personalmente puesto que se enfoca en el logro de metas, así como en el descubrimiento y aprovechamiento de tu máximo potencial.

Digamos que al recibir ayuda u orientación de un Coach te preparas para elevar tu autoestima, para afinar tus competencias personales y profesionales, y por supuesto, para potenciar tus habilidades emocionales como nunca antes.

Ver: 6 Cursos de inteligencia emocional para mejorar tus habilidades sociales

Características del desarrollo personal:

Como mejorar la autoestima claves

A continuación te mencionamos las características principales, o ventajas de invertir en tu desarrollo personal:

1. Amerita un despertar de tu consciencia.

2. Fomenta el autoconocimiento, lo que te permite aprender cómo ser más feliz en la vida.

3. Promueve el empoderamiento de las personas

4. Requiere el control de las emociones y los sentimientos (para esto es necesario conocer y estudiar en qué consiste la inteligencia emocional)

5. Exige la toma de decisiones conscientes y responsables para gozar de buena calidad de vida.

6. Promueve la mejora de las relaciones interpersonales

7. Despierta el interés por el liderazgo, por lo cual es clave aprender cómo ser un buen líder.

La importancia del desarrollo personal en la vida:

Si logras entender que solo tú tienes el poder de desarrollarte o crecer personalmente, entonces habrás entendido una de las lecciones de vida más importantes para lograr el éxito y plenitud.

Y además estarás demostrando que comprendes muy bien cuán importante es tener calidad de vida gracias a las acciones que ejecutas día tras día, y al empeño que pones en lograrlo.

No obstante, para ser más precisos, hemos decidido listarte cinco motivos de peso que disiparán cualquier duda que tengas en torno a la relevancia del desarrollo personal.

Serás una persona más consciente:

Tendrás plena consciencia de quién eres y de lo que quieres lograr, aunque indudablemente hay mucho más.

También abrirás los ojos en torno a las personas que te rodean y que le dan sentido a tu vida como tu pareja, hijos, familiares, amigos y allegados, y de esa manera estarás listo para fortalecer tus relaciones, aprovechar el tiempo y construir recuerdos memorables.

Sabrás muy bien quién eres:

Probablemente esta sea una de las razones más poderosas que te revelaremos en este artículo, pues tu crecimiento dependerá fundamentalmente de cuánto te conozcas y descubras el propósito de tu vida.

Esto implica conocer y apreciar tus fortalezas, defender tus valores y creencias, y definir cuáles son esas acciones y decisiones que debes tomar para que tu existencia tenga sentido y coherencia.

Descubrirás o reforzarás tus talentos:

Es muy factible que en tu afán por crecer personalmente logres descubrir nuevos talentos, e inclusive pasiones nuevas que pueden llegar a redefinir toda tu vida, o a darle un vuelco positivo de 180 grados.

El empoderamiento te hará más fuerte:

El empoderamiento propio no depende de los estímulos externos, sino de tu voluntad de cambiar y evolucionar para alcanzar tus sueños o vivir la vida que siempre has soñado.

No te limites, recuerda que los obstáculos suelen estar en tu mente para jugarte malas pasadas, pero con la preparación indicada puedes lograr aquellas metas que te propones, si tienes la constancia y dedicación suficiente.

Para esto puedes aplicar el Método Kaizen para alcanzar tus metas y proyectos más ambiciosos.

Aprenderás a quererte:

El amor propio es la gasolina que necesitas para devorarte al mundo, para confiar y creer en ti mismo, y para llegar tan lejos como te lo propongas.

El cielo es el límite y esto solo podrás descubrirlo cuando logres quererte a todo lo que da, con tus virtudes, debilidades y defectos, siempre y cuando te esfuerces profundamente por convertirlos en fortalezas a medida que vayas creciendo personalmente.

Los 30 retos que potenciarán tu desarrollo personal en 30 días

blog personal crecimiento

Para cambiar tu vida, y potenciar tu desarrollo personal, no necesitas tener que pensar más allá de 30 días, este es el tiempo que necesitas para crear nuevas rutinas y hábitos.

Si piensas que para cambiar tienes que comprometerte en el largo plazo, seguramente nunca lo lograrás y vivirás con el remordimiento de no tener el coraje para hacerlo.

Y por ende, tu desarrollo personal no tendrá el crecimiento que esperas.

Todos tenemos este sentimiento de culpa, así que para evitar sentirlo aquí tienes 30 retos que que potenciarán tu desarrollo personal durante los próximos 30 días.

No pienses en meses para cambiar, solo enfócate en vivir cada uno de estos retos y con seguridad tu vida va a cambiar.

1. Utiliza solo palabras que inspiran felicidad:

Independientemente de lo que estés viviendo, sea bueno o sea malo, es tu actitud lo que te diferenciará del resto.

La actitud, que se ve reflejada en las palabras que usas, podría determinar tu estado de ánimo y disposición por alcanzar grandes cosas en tu vida. Lo que por ende influye en tu desarrollo personal.

Cuando te preguntan cómo vas y respondes que «bien», es muy diferente a responder que «estás fabuloso». El primero te hace parte del promedio, el segundo irradia felicidad.

Reto de desarrollo personal: Practica durante 30 días diciéndote palabras que inspiran felicidad.

2. Prueba algo nuevo cada día:

En la variedad está el placer. Una vez caes en una rutina, te limitas a vivir lo mismo una y otra vez, perdiéndole el sabor y sentido a las cosas.

Para recuperar esa sensación de incertidumbre, emoción y algo de miedo podrías empezar por hacer algo nuevo.

No tiene que ser algo complejo, desde la experiencia más sencilla como hablar con un extraño, tomar una ruta nueva al trabajo o intentar alguno de esos planes para el fin de semana podría funcionar.

3. Apoya una causa que sea más grande que tú:

Está bien pensar en tu futuro, ambiciones y sueños. Sin embargo, de vez en cuando apoya una iniciativa que nada tiene que ver contigo, que ningún beneficio te trae y que te permite construir un mundo mejor.

Busca alguna campaña de crowdfunding o una iniciativa en tu comunidad. No tiene que ser una contribución económica, puedes donar tu trabajo o conocimiento.

4. Aprende una nueva habilidad o técnica:

Para ser productivo y práctico deberás aprender un poco de una serie de habilidades que te harán confiable en la vida.

No especializarte 100% en una sola actividad y abandonar el resto.

Si bien puedes especializarte y ser único en tu campo de acción, tienes la opción de ser una persona mucho más integral y aprender una serie de habilidades que puedes aplicar en diferentes momentos de tu vida.

Reto de desarrollo personal: Durante 30 días dedícate a aprender una nueva habilidad o adquirir un nuevo conocimiento.

5. Enséñale algo nuevo a una persona todos los días:

trabajos desde la casa tutor online

Crédito: Shutterstock

Todos tenemos conocimientos y habilidades que nos resultan más fáciles de entender y aplicar. Lo que para otros puede parecer complejo, tú tienes la capacidad de entenderlo con bastante facilidad.

Incluso, este podría ser uno de esos trabajos desde la casa que podrían convertirse en una nueva fuente de ingresos.

Utiliza estos 30 días para explicarle o enseñar algo nuevo a una persona. Recuerda que tu conocimiento es aplicable e importante siempre y cuando lo puedas compartir con los demás.

6. Dedica una hora del día para hacer algo que te apasiona:

Cuando haces algo que te apasiona, el dinero sale de la ecuación de la felicidad.

Una hora al día, por 30 días, dedícate a hacer algo que te apasiona lo suficiente que te hace olvidar el resto de compromisos y actividades.

Puede ser un deporte, el hábito de la lectura, una religión, actividad política o cualquier cosa que te guste bastante.

Una de las claves para aprender cómo ser millonario es haciendo algo que te apasione, por lo que sientas una vocación.

7. Tratarás amablemente a todas las personas, incluso a quienes te tratan mal:

No se trata de las demás personas, se trata de tu propia estabilidad, bienestar emocional y tranquilidad.

Cuando tratas amablemente a todas las personas que te conocen, incluyendo a aquellas que no lo son contigo, demuestra que eres lo suficientemente grande y especial para dar tu mejor energía. Estás dando una clara señal de tu inteligencia emocional.

Reto de desarrollo personal: Practica esta actitud durante 30 días, y conviértelo en un hábito para toda tu vida.

8. Concéntrate por tener únicamente pensamientos positivos:

Con seguridad que lograrás muchas más cosas mirando el lado positivo de las cosas y no lo negativo.

No se trata de ocultarte la realidad, pero cuando vives pensando negativamente y considerando cada una de las malas posibilidades, no lograrás mucho.

El poder de tu mente radica en que allí nacen gran parte de las realidades que vives. Recuerda que las situaciones no son las que te definen, sino cómo las asumes y te comportas ante ellas.

9. A conciencia, aprende la lección de cada momento difícil:

Debido al afán en el que vivimos, solemos pasar por alto las enseñanzas que nos dejan los fracasos o equivocaciones.

Nos duele no recibir ese aumento, perder el trabajo, un cliente o nueva oportunidad. Nos quedamos pensativos cuando no somos escogidos para un puesto de trabajo, pero no nos detenemos a interiorizar cada aprendizaje

Durante 30 días, escribe la lección de vida de cada momento difícil, error o fracaso.

10. Disfruta tu vida mientras esta va ocurriendo:

Vivimos aplazando nuestros mejores momentos en la vida. Nos decimos que cuando tengamos más dinero haremos ese viaje, cuando todo mejore cambiará mi vida, el próximo año renunciaré y emprenderé mi empresa…

Lastimosamente, nunca llegamos a eso. El momento perfecto para disfrutar la vida es hoy que la tienes, no mañana. Mañana no sabes.

Reto de desarrollo personal: Hazlo hoy, durante 30 días disfruta tu vida mientras va sucediendo.

11. Cada día libérate de algo que ya no utilices:

Estamos llenos de cosas que no utilizamos, de cosas que no sabemos que están ahí estorbándonos.

Durante los próximos 30 días te deshacerás de algo que ya no utilices; desde una prenda de vestir hasta esas revistas que llevan acumulando polvo en tu habitación

Será algo difícil al comienzo ya que te dirás que luego lo utilizas, sin embargo, sabes que no será así, así que deshazte de eso.

Puedes regarlo, donarlo o si está en pésimas condiciones, botarlo. Vive el minimalismo como estilo de vida.

12. Crea algo totalmente nuevo en los próximos 30 días:

¿Cuando fue la última vez que te sentaste a pensar en un nuevo proyecto para tu vida? Y sí lo hiciste, cuál fue el resultado?

Durante los próximos 30 días pon tu creatividad a trabajar y crea algo totalmente nuevo.

Tienes muchas alternativas: puedes crear ese armario que tanto tiempo llevas planeando, crear una manera nueva de ahorrar dinero, ejecutar ese viaje a la playa que llevas posponiendo.

Lo importante es que lo disfrutes hacer, que sea algo que nunca antes hayas hecho y que lo consigas en 30 días o menos.

13. No dirás ni una sola mentira piadosa durante el próximo mes:

Cuando mientes tienes que acordarte de qué fue lo último que dijiste para no ir a cometer un error.

Empiezas con las mentiras más pequeñas e indefensas y terminas convirtiéndolo en un hábito que practicas a diario. Ponte el reto de no decir ni una sola mentira, por más piadosa que parezca, durante 30 días.

14. Configura tu alarma para que suene 30 minutos antes:

Utiliza estos 30 minutos para prepararte con calma para el día que recién comienza. Si te resulta difícil, aquí tienes la clave para levantarse temprano sin sentirte cansado.

Puedes utilizarlos para hacer algo de ejercicio, hacer un buen desayuno con café, para terminar de preparar alguna presentación que tienes, o simplemente para hacer las cosas con más calma.

15. Abandona tus 3 peores hábitos:

¿Qué hábitos que tú reconoces que te están impidiendo alcanzar el éxito podrías dejar durante 30 días? Es importante que entiendes El Poder de los Hábitos.

Te encanta comer comida chatarra en semana? mientes con frecuencia por que temes ser franco? ¿Gastas tu dinero en cosas que te empobrecen?

Escoge tus 3 peores hábitos y suspéndelos durante 30 días seguidos. Así parezca muy difícil.

16. Limita el tiempo que pasas con el televisor a 30 minutos:

Si bien las experiencias que ves en tu televisor, en las series de Netflix o los programas que ves cada noche pueden ser interesantes, aquellas que vives en carne propia son mejores.

No limites tu vida a la imaginación de un canal de televisión o al trama de una serie; sal y conoce nuevas personas, construye tus propias experiencias, tramas y retos.

Reto de desarrollo personal: Durante 30 días, limítate a mirar máximo 30 minutos diarios de televisión.

17. Define un objetivo de largo plazo, y trabaja en él una hora cada día:

Los objetivos más grandes y que requieren mayor trabajo en tu vida comienzan con un solo paso. Uno pequeño.

No pienses en las metas de tu vida como una maratón, sino como carreras de 100 metros que debes cumplir cada día.

Durante los próximos 30 días define un objetivo de largo plazo, y durante cada día dedícale una hora exclusiva y llena de intensidad que te acerque a él.

Puedes leerte los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

18. Lee un capítulo de un libro cada día:

Recientemente hablábamos de los beneficios de leerte un libro a la semana, y de que si estabas buscando un mentor que fuera bastante exitoso podrías considerar un libro dentro de tus posibilidades.

Si eres de los que se le dificulta leerse 350 páginas, no pienses en el libro completo, simplemente enfócate en un capítulo, asegúrate de que cada día te leas un capítulo pase lo pase, sin importar la excusa que tengas a la mano.

Ver: 20 Libros de autoayuda y crecimiento personal para leer este 2019

19. Acompaña el café de la mañana con una lectura que te inspire:

No hay mejor manera de empezar el día con una motivación extra que te inspire a cumplir cada uno de tus objetivos, pendientes y sueños que tienes.

Puede ser un apartado de un libro, un blog de motivación, una reflexión en Facebook, no importa la fuente, importa el contenido.

Para este reto puedes considerar el libro Quién te llorará cuando mueras, que incluye una serie de reflexiones que puedes aplicar en tu vida.

Libros recomendados

20. No dejes pasar un día de los 30 días sin sonreír y divertirte:

No todo se trata de compromisos, responsabilidades y pendientes. Sonríe. Diviértete. Desde un video en Youtube hasta escuchar la historia graciosa de uno de tus compañeros de trabajo en la oficina.

También se valen los videos en redes sociales, no importa dónde lo encuentres, asegúrate de estirar los músculos de tu cara sacándole una sonrisa a la vida.

21. Limpia tu cuerpo de alcohol y drogas durante 30 días

Todo es cuestión de actitud y decisiones. Si piensas que las cervezas que tomas, el cigarrillo que está acabando con tus pulmones y bolsillos no te afecta, asume el reto de dejarlo durante 30 días.

Si tu caso es que sientes que no eres capaz de dejarlo, acude al doctor y pídele apoyo para empezar un proceso de desintoxicación. Invierte y desarrolla hábitos saludables que mejoren tu vida.

22. Haz ejercicio por 30 minutos durante 30 días

Cuando entiendas que tu salud es tu vida, dejarás de pensar en el ejercicio como un hobby y lo tomarás como un compromiso con tu bienestar.

No hagas ejercicio para verte bien, hazlo para sentirte con vitalidad. Durante 30 minutos haz ejercicio que demande esfuerzo y dedicación.

Eso sí, no te excedas ya que lograrás un efecto contrario.

23. Vuélvete vulnerable y enfrenta un miedo cada día:

La única manera de expandir y salir de tu zona de confort es venciendo tus miedos. Estos son los responsables de que permanezcas dentro de tu rutina haciendo lo mismo todos los días.

Es más, es la culpable de que tus ingresos no vengan creciendo como lo esperas.

Reto de desarrollo personal: Así que durante 30 días vence un miedo; toma una ruta distinta, habla con un extraño, haz una propuesta innovadora, llama a futuros clientes, aprende a decir no, entre otras.

24. En vez de salir a comer los fines de semana, cocina en tu casa:

No solo ahorrarás dinero, sino que perfeccionarás tus habilidades de gastronomía. Busca recetas en internet y aprende a cocinar esos platos que tanto sueñas.

Esta puede ser una oportunidad para mejorar tus hábitos alimenticios, dejarás de gastar dinero en la calle y podrás controlar qué alimentos, qué marcas y qué nutrientes te estás comiendo.

25. Invierte 10 minutos de tu noche para reflexionar lo que viviste:

Aquello que no se mide no se puede mejorar. Así que si quieres saber cómo ser exitoso, invierte 10 minutos de tu noche, durante 30 días, para evaluar tu día.

Pregúntate qué decisiones tomaste, qué eventos te afectaron, qué reacciones estuvieron bien y cuáles estuvieron mal.

Si puedes toma nota de las cosas que puedes mejorar y de aquellas que te hicieron feliz. Nunca olvides que la gratitud es la puerta para nuevas oportunidades de éxito, sino aprecias lo que tienes difícilmente consigas más en tu vida.

26. Conversa con personas nuevas durante 30 días

Expande tu capital social, conoce personas nuevas que te ofrecen una perspectiva distinta y un punto de vista nuevo. Escoge sabiamente el tipo de amistades que te rodean.

No te limites a las mismas personas de siempre, no porque no tengan valor para darte, sino para seguir creciendo como persona.

Habla con los compañeros de tu oficina que están en otra área, en tu gimnasio, en una fiesta, en una comida familiar, entre otros.

Al principio puede parecer difícil y te puede dar algo de pena, sin embargo a los 30 días te resultará fácil.

27. Pagas tus deudas y no adquieras nuevas por un mes:

Durante los próximos 30 días asegúrate de vivir como siempre prometes que lo harás.

Esto se traduce en vivir por debajo de tus ingresos, en no comprar cosas por impulso, crea un presupuesto y ajústate a él, ahorra e invierte tus ahorros.

Reto de desarrollo personal: Por un mes encárgate de pagar la deuda que más afecta tus finanzas personales, y asegúrate no conseguir nuevas que te hagan hipotecar tu futuro para poder pagarlas.

Aquí te dejamos un artículo donde te explicamos cómo salir de deudas fácilmente.

28. Deja ir a una persona o relación que te haga daño:

Rodéate de personas que saquen la mejor versión de ti, que te motiven a emprender tus sueños, que te inspiren a levantarte todos los días a seguir trabajando por tus sueños.

No permitas que la costumbre y el qué dirán de los demás te aten a relaciones que te afectan negativamente.

Si lo piensas, las relaciones que más te duelen están basadas en una rutina y en un compromiso.

Reto de desarrollo personal: Así que durante los próximos 30 días crea una nueva donde estas personas tóxicas no estén presente.

29. Perdona a alguien que merece una segunda oportunidad:

Muchas veces el dolor que nos causa una persona no depende de sus comportamientos sino de la manera cómo lo asumimos.Es decir, el dolor proviene más de una cuestión de ego propio lastimado, y no del comportamiento del otro.

Sé más grande que tu ego, que tu reconocimiento propio y ten el coraje de perdonar a alguien que cometió un error y que está dispuesto a cambiar.

Piensa en el perdón como un buen negocio para ti, ya que podrás avanzar en tu vida.

30. Documenta tus 30 días con una fotografía y un mensaje

Para terminar estos retos para tu desarrollo personal, asegúrate que tu experiencia de vivir 30 retos que cambiarán tu vida en 30 días quede documentada.

Con tu celular captura el mejor momento de tu día y el cual ejemplifique tu reto.

Adicionalmente escribe algo que te nazca para cada foto, puedes compartirlo en Facebook, en Twitter, o puedes crear tu propio blog.

Convierte este día, en el primer día, de la mejor etapa de tu vida con estos 30 retos. Comparte en Twitter

Claves para potenciar tu desarrollo personal:

encontrar tu proposito de vida

Es importante, que en el proceso de llevar a cabo estos retos durante un mes, tengas presente las siguientes claves de manera que tu desarrollo personal no sea un cambio de corto plazo, sino que se vuelva parte de tu estilo de vida.

1. Trabaja en ti

Por ejemplo, si tienes miedo al fracaso y esto te impide realizar cambios que te permitan experimentar, vivir y avanzar, pues lo más sabio es que busques la ayuda necesaria para superar tus temores y así salir adelante.

Hoy en día existen muchos métodos y teorías psicológicas que pueden ayudarte a ver la luz al final del túnel; tan solo debes comprometerte a cuidar de ti mismo y a trabajar en ti a diario.

2. Domina tu mente

Entrena tu mente para ver siempre el lado positivo de la vida y para que te permita sortear los obstáculos con positivismo y buena actitud, ya que solo así serás capaz de levantarte cada vez que caigas ¿Vale?

3. Trabaja en tu inteligencia emocional

Esto es básico para alcanzar tu pleno desarrollo personal. Piénsalo, si no eres feliz ni sabes cómo canalizar tus sentimientos, pensamientos y emociones, sencillamente es imposible que lleves una vida plena, ni mucho menos que te sientas realizado.

Verás, si sabes cómo manejar tus emociones negativas también sabrás cómo enfrentar las adversidades con el mejor ánimo posible, en lugar de derrumbarte o estancarte, y esto es completamente increíble ¿verdad?

4. Refuerza tu autoestima

Confía en que eres grandioso, valioso, importante y capaz de lograr todo lo que te propongas por muy utópico o imposible que parezca, y verás cómo tu autoestima se elevará hasta la estratosfera.

Como consecuencia serás una persona feliz, alegre, motivada, positiva y ansiosa por descubrir lo que te depara la vida y el futuro inmediato.

Cuando inviertes en tu desarrollo personal podrás tener una vida plena, completa y feliz en todos sus ámbitos: familiar, personal, laboral, social y hasta espiritual.

5. Conversa con diferentes personas y mira en que áreas están tratando de mejorar:

Tal vez puedas hacer un esfuerzo conjunto si dos o varias personas quieren mejorar en un mismo aspecto.

Una buena idea puede ser formar un grupo de apoyo con el que puedas compartir ideas, frustraciones, comentarios, triunfos, etc. También puedes apuntarte a un grupo que ya esté formado por personas con el mismo objetivo que tú.

6. Escribe cómo quieres mejorar como individuo:

Siempre resulta ser una buena idea escribir las áreas en las cuales puedes hacer mejoras, esto te permite tener perspectiva sobre las cosas que deberías hacer; escribe tus objetivos y metas en la vida para poder planificar cómo los vas a conseguir.

Una vez que lo hagas, tendrás una idea muy clara sobre los pasos que tienes que dar para convertirte en la persona que deseas ser.

7. Esfuérzate por mejorar como persona:

Tienes que hacer un esfuerzo sincero, ya que esta es la única manera en la que lograrás ver cambios. Si eres constante conseguirás prácticamente cualquier cosa que te propongas.

8. Escucha los consejos que te pueden ofrecen los demás:

Las personas que te pueden ofrecer los mejores consejos suelen ser aquellos que son los más cercanos a tu vida.

No temas pedir consejos a tu familia y amigos, ya que ellos son quienes te dirán en dónde hacer los cambios que realmente necesitas.

Libros recomendados:

Tus amigos y tu familia también pueden participar en tu esfuerzo mientras tratas de progresar, motivándote, haciéndote ver los cambios o por el contrario pegándote un toque de atención cuando consideren que lo necesitas.

Sin embargo, si ves que sus consejos van en contra de el objetivo que tú te has marcado o de lo que quieres hacer con tu vida, no dejes que influyan en tu decisión, escúchales con atención pero jamás dejes que influya en tus decisiones alguien que no va a tener que lidiar con sus consecuencias.

9. Asiste a programas o cursos respecto al tema:

Existen muchos programas, cursos, talleres y seminarios que trabajan y fortalecen tu desarrollo personal. Lo mejor que puedes hacer es consultar qué programas hay cerca de tu ciudad, y destinar una parte de tu tiempo y recursos para formarte.

En estos eventos no solo aprenderás y resolverás dudas respecto de tu vida, sino que conocerás personas que también están interesadas en trabajar en su crecimiento personal.

10. Deja de ser tan crítico contigo mismo:

Por último, es importante que aprendas a diferenciar entre la exigencia personal y las críticas excesivas. Si realmente quieres mejorar e invertir en tu desarrollo personal, préstale atención a la conversación interna que tienes contigo mismo.

Por lo general, las personas suelen criticarse y juzgarse más de la cuenta. En lugar de sentirte mal por decisiones que has tomado, o por la situación actual en la cual se encuentra tu vida, más bien considera esta circunstancia como una oportunidad para mejorar.

Cuando cambias la manera como te tratas, el desarrollo personal será una realidad en tu vida.

Tipos de desarrollo personal

tipos de desarrollo personal

Crédito: Shutterstock

En la actualidad existen muchos tipos de desarrollo personal, los cuales dependerán de las áreas en tu vida que quieras mejorar o desarrollar. Hablemos de los tres más comunes:

Desarrollo personal motivacional

Este se caracteriza por trabajar en el florecimiento de una gran fuerza interior que te ayudará a ver claramente cuáles son los objetivos personales que anhelas alcanzar, y que a la vez te impulsará a trazar un plan para lograrlo.

Suele trabajarse a través del Coaching, la Psicología y muy especialmente mediante la popular y efectiva Programación Neurolinguística (PNL).

Ver: Cómo aprender a meditar y silenciar tu mente en 10 pasos

Desarrollo personal académico

Para muchos el desarrollo personal, o el sentirse realizados, tiene mucho que ver con la educación y la preparación académica al más alto nivel.

Y acá es importante que entiendas que esto no está bien o mal, pues los intereses, las expectativas y las percepciones de vida no son universales, sino que dependen de cada ser humano ¿De acuerdo?

Entonces, quienes están interesados en trabajar su desarrollo personal desde la evolución educativa suelen profesionalizarse al máximo porque eso significa que se habrán realizado.

Si tu desarrollo personal está orientado a la formación académica, a continuación te dejamos las 10 carreras universitarias mejor pagadas del futuro.

Desarrollo personal financiero

Este está intrínsecamente relacionado con la libertad financiera y con el despertar de esa vena emprendedora que motiva a muchos a aventurarse y a tomar riesgos para perseguir sus sueños.

Quienes están convencidos de que su desarrollo personal depende de cuán independientes sean -financieramente hablando-, se preocupan por generar riquezas que le permitan disfrutar los placeres de la vida cuando sean mayores, o cuando decidan retirarse del ejercicio profesional.

Si tu desarrollo personal está orientado a tus finanzas, aquí te dejamos nuestro ebook Rica Mente, para construir tu riqueza desde cero.

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend