Desarrollo Personal: Qué es y 7 claves para potenciar tu crecimiento

Hay quienes consideran que el desarrollo personal está únicamente relacionado con la autorrealización, pero lo cierto es que involucra muchísimos otros factores que moldean tus perspectivas, forjan tu carácter, y te preparan para afrontar la vida con tu mejor cara.

Definitivamente, no se trata de probarte a ti mismo o a los demás de lo que eres capaz, sino de trabajar en el despertar de tu conciencia, y en fortalecer tu mente y tus pensamientos para alcanzar el éxito a través de tus propias capacidades.

Y quizás esto te suene un poco utópico, pero te sorprendería saber que las mentes más brillantes, o las personas más realizadas, debieron experimentar un profundo desarrollo personal para llegar a la cima del éxito.

De modo que esto debe darte una idea de cuán importante es que trabajes en ti mismo y que te esfuerces día tras día por mejorar tu estado de conciencia, y tu identidad, con el fin de que goces de la calidad de vida que realmente te mereces.

¿Qué es el desarrollo personal?

Lo más probable es que no estés consciente de las acciones que realizas a diario que te ayudan a desarrollarte personalmente, pero esto no significa que no estés creciendo o evolucionando.

Sin embargo, para que puedas aprovechar todo el potencial que embarga al desarrollo personal, es vital que tengas como una especie de plan de acción, o de vida, totalmente orientado a ser cada vez más humano, culto, feliz y estable.

Antes de comprender la importancia del desarrollo personal, debes saber en qué consiste.

Esto se traduce en que su definición formal es sumamente necesaria para ayudarte a comprender a ciencia cierta por qué debes trabajar sin cesar en tu desarrollo personal.

Aunque lo más urgente es que estés plenamente consciente de que solo a través de este proceso humano podrás lograr todo lo que te propongas a escala familiar, profesional o social.

Por ello te compartiremos unos de los acercamientos o definiciones que más nos gustan sobre el desarrollo personal, puesto que conjuga elementos fascinantes que seguramente te conmoverán y que te motivarán a cambiar cuanto antes.

La psicología detrás del desarrollo personal:

Bien, el abordaje psicológico de esta temática es que se trata de un proceso de crecimiento personal que te permite potenciar tus habilidades, y auto conocerte a profundidad, para así aumentar tu autoestima y tus competencias personales.

Esto se debe a que cuando te conoces a ti mismo eres capaz de aprovechar tus capacidades, explotar tu potencial, trabajar en la superación de tus miedos o limitaciones, y triunfar.

Para lograrlo, debemos cumplir con una serie de pasos básicos, los cuales te compartiremos a continuación de manera que puedas potenciar tu desarrollo personal.

Cómo potenciar el desarrollo personal:

La mayoría de los expertos coincide en que este proceso se fundamenta en tres grandes pilares:

  1. El desarrollo de tu autoestima,
  2. La gestión emocional y,
  3. El Coaching.

Paso 1: Mejora tu autoestima

Si no te quieres, aceptas o valoras, o en palabras más sencillas, si no aprendes a quererte y amarte por quién eres, por lo que vales y representas, es muy difícil que avances en la dirección correcta.

Por ello es tan importante que te esfuerces por entender las aptitudes, virtudes o habilidades que te han ayudado a conseguir los logros más preciados en tu vida afectiva, laboral o personal.

Pero debes tener en cuenta que este valor no permanece inalterable, sino que puede mutar o transformarse muy rápido, principalmente por las experiencias difíciles vividas, o por la incidencia que tiene el entorno sobre tu propia existencia.

Paso 2: Gestiona tus emociones

Es imposible que crezcas personalmente si estás en una situación emocional dolorosa, conflictiva o indeseada.

Aunque no lo creas las emociones y los sentimientos influyen muchísimo en cómo te comportas y en las decisiones que tomas –bien sean positivas o negativas-, y esto tiene un impacto directo e inmediato en tu calidad de vida.

En este sentido es trascendental que te ocupes de sanar todo aquello que te hace daño, así como de cultivar y proteger aquellos sentimientos que te aporten bienestar y te permiten adaptarte a la realidad, o al mundo que te rodea de forma agradable y placentera.

Lo más recomendable es que desarrolles un alto grado de inteligencia emocional para que puedas reconocer tus emociones, expresarlas y controlarlas saludable y sabiamente, mediante el aprendizaje de habilidades psicológicas invaluables.

Paso 3: Aprende sobre Coaching

El Coaching es otro proceso valioso que debes llevar a cabo para desarrollarte personalmente puesto que se enfoca en el logro de metas, así como en el descubrimiento y aprovechamiento de tu máximo potencial.

Digamos que al recibir ayuda u orientación de un Coach te preparas para elevar tu autoestima, para afinar tus competencias personales y profesionales, y por supuesto, para potenciar tus habilidades emocionales como nunca antes.

Ver: 6 Cursos de inteligencia emocional para mejorar tus habilidades sociales

Características del Desarrollo Personal

Como mejorar la autoestima claves

A continuación te mencionamos las características principales, o ventajas de invertir en tu desarrollo personal:

1. Amerita un despertar de tu consciencia.

2. Fomenta el autoconocimiento, lo que te permite aprender cómo ser más feliz en la vida.

3. Promueve el empoderamiento de las personas

4. Requiere el control de las emociones y los sentimientos (para esto es necesario conocer y estudiar en qué consiste la inteligencia emocional)

5. Exige la toma de decisiones conscientes y responsables para gozar de buena calidad de vida.

6. Promueve la mejora de las relaciones interpersonales

7. Despierta el interés por el liderazgo, por lo cual es clave aprender cómo ser un buen líder.

Importancia del Desarrollo Personal

Si logras entender que solo tú tienes el poder de desarrollarte o crecer personalmente, entonces habrás entendido una de las lecciones de vida más importantes para lograr el éxito y plenitud.

Y además estarás demostrando que comprendes muy bien cuán importante es tener calidad de vida gracias a las acciones que ejecutas día tras día, y al empeño que pones en lograrlo.

No obstante, para ser más precisos, hemos decidido listarte unos cuantos motivos de peso que disiparán cualquier duda que tengas en torno a la relevancia del desarrollo personal.

1. Serás una persona más consciente

Tendrás plena consciencia de quién eres y de lo que quieres lograr, aunque indudablemente hay mucho más.

También abrirás los ojos en torno a las personas que te rodean y que le dan sentido a tu vida como tu pareja, hijos, familiares, amigos y allegados, y de esa manera estarás listo para fortalecer tus relaciones, aprovechar el tiempo y construir recuerdos memorables.

2. Sabrás muy bien quién eres

Probablemente esta sea una de las razones más poderosas que te revelaremos en este artículo, pues tu crecimiento dependerá fundamentalmente de cuánto te conozcas y descubras el propósito de tu vida.

Esto implica conocer y apreciar tus fortalezas, defender tus valores y creencias, y definir cuáles son esas acciones y decisiones que debes tomar para que tu existencia tenga sentido y coherencia.

3. Descubrirás o reforzarás tus talentos

Es muy factible que en tu afán por crecer personalmente logres descubrir nuevos talentos, e inclusive pasiones nuevas que pueden llegar a redefinir toda tu vida, o a darle un vuelco positivo de 180 grados.

4. El empoderamiento te hará más fuerte

El empoderamiento propio no depende de los estímulos externos, sino de tu voluntad de cambiar y evolucionar para alcanzar tus sueños o vivir la vida que siempre has soñado.

No te limites, recuerda que los obstáculos suelen estar en tu mente para jugarte malas pasadas, pero con la preparación indicada puedes lograr aquellas metas que te propones, si tienes la constancia y dedicación suficiente.

Para esto puedes aplicar el Método Kaizen para alcanzar tus metas y proyectos más ambiciosos.

5. Aprenderás a quererte

El amor propio es la gasolina que necesitas para devorarte al mundo, para confiar y creer en ti mismo, y para llegar tan lejos como te lo propongas.

El cielo es el límite y esto solo podrás descubrirlo cuando logres quererte a todo lo que da, con tus virtudes, debilidades y defectos, siempre y cuando te esfuerces profundamente por convertirlos en fortalezas a medida que vayas creciendo personalmente.

Tipos de desarrollo personal

tipos de desarrollo personal

Crédito: Shutterstock

En la actualidad existen muchos tipos de desarrollo personal, los cuales dependerán de las áreas en tu vida que quieras mejorar o desarrollar. Hablemos de los tres más comunes:

Desarrollo personal motivacional

Este se caracteriza por trabajar en el florecimiento de una gran fuerza interior que te ayudará a ver claramente cuáles son los objetivos personales que anhelas alcanzar, y que a la vez te impulsará a trazar un plan para lograrlo.

Suele trabajarse a través del Coaching, la Psicología y muy especialmente mediante la popular y efectiva Programación Neurolinguística (PNL).

Ver: Cómo aprender a meditar y silenciar tu mente en 10 pasos

Desarrollo personal académico

Para muchos el desarrollo personal, o el sentirse realizados, tiene mucho que ver con la educación y la preparación académica al más alto nivel.

Y acá es importante que entiendas que esto no está bien o mal, pues los intereses, las expectativas y las percepciones de vida no son universales, sino que dependen de cada ser humano ¿De acuerdo?

Entonces, quienes están interesados en trabajar su desarrollo personal desde la evolución educativa suelen profesionalizarse al máximo porque eso significa que se habrán realizado.

Si tu desarrollo personal está orientado a la formación académica, a continuación te dejamos las 10 carreras universitarias mejor pagadas del futuro.

Desarrollo personal financiero

Este está intrínsecamente relacionado con la libertad financiera y con el despertar de esa vena emprendedora que motiva a muchos a aventurarse y a tomar riesgos para perseguir sus sueños.

Quienes están convencidos de que su desarrollo personal depende de cuán independientes sean -financieramente hablando-, se preocupan por generar riquezas que le permitan disfrutar los placeres de la vida cuando sean mayores, o cuando decidan retirarse del ejercicio profesional.

Si tu desarrollo personal está orientado a tus finanzas, aquí te dejamos nuestro ebook Rica Mente, para construir tu riqueza desde cero.

Claves para mejorar el desarrollo personal:

blog personal crecimiento

Entonces, ¿quieres mejorar tu desarrollo personal? A continuación te dejamos cuatro claves fundamentales, que resumen todo lo que has leído hasta ahora, para crecer y desarrollarte como individuo.

1. Trabaja en ti

Por ejemplo, si tienes miedo al fracaso y esto te impide realizar cambios que te permitan experimentar, vivir y avanzar, pues lo más sabio es que busques la ayuda necesaria para superar tus temores y así salir adelante.

Hoy en día existen muchos métodos y teorías psicológicas que pueden ayudarte a ver la luz al final del túnel; tan solo debes comprometerte a cuidar de ti mismo y a trabajar en ti a diario.

2. Domina tu mente

Entrena tu mente para ver siempre el lado positivo de la vida y para que te permita sortear los obstáculos con positivismo y buena actitud, ya que solo así serás capaz de levantarte cada vez que caigas ¿Vale?

Libros recomendados:

3. Trabaja en tu inteligencia emocional

Esto es básico para alcanzar tu pleno desarrollo personal. Piénsalo, si no eres feliz ni sabes cómo canalizar tus sentimientos, pensamientos y emociones, sencillamente es imposible que lleves una vida plena, ni mucho menos que te sientas realizado.

Verás, si sabes cómo manejar tus emociones negativas también sabrás cómo enfrentar las adversidades con el mejor ánimo posible, en lugar de derrumbarte o estancarte, y esto es completamente increíble ¿verdad?

4. Refuerza tu autoestima

Confía en que eres grandioso, valioso, importante y capaz de lograr todo lo que te propongas por muy utópico o imposible que parezca, y verás cómo tu autoestima se elevará hasta la estratosfera.

Como consecuencia serás una persona feliz, alegre, motivada, positiva y ansiosa por descubrir lo que te depara la vida y el futuro inmediato.

Cuando inviertes en tu desarrollo personal podrás tener una vida plena, completa y feliz en todos sus ámbitos: familiar, personal, laboral, social y hasta espiritual.

Continuar leyendo: Los 30 retos que potenciarán tu desarrollo personal en 30 días

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Send this to a friend