Cómo mejorar la autoestima: 14 Claves para tener más seguridad en ti

Aprender cómo mejorar la autoestima resulta esencial para lograr tus objetivos, ya que, la manera en la que manejas tu día a día se ve enteramente afectado por la manera como te percibes a ti mismo.

De esta forma, saber cómo mejorar la autoestima juega uno de los papeles más importantes a la hora de desempeñar todas nuestras actividades diarias y la vida misma.

Pero, ¿qué es la autoestima?

La autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos y creencias que tenemos acerca de nosotros, la manera en la que nos valoramos a través de nuestra percepción.

No hay juicio más importante que el propio, y no hay requisito más importante para aprender cómo ser feliz y tener una vida plena, que una buena autoestima. Por eso es tan importante saber cómo mejorar la autoestima.

Es por esto que para aprender cómo mejorar la autoestima es de vital importancia entender cómo está compuesta esta, y de esta manera podrás ver los resultados en menos tiempo.

Componentes de la autoestima

La autoestima está compuesta por dos tipos de sentimientos: uno que se basa en la capacidad personal y otro que está compuesto por la valía personal.

Por lo tanto, otra manera de definir la autoestima, es entendiendo que esta es la suma del respeto y la confianza en nosotros mismos, siendo tú lo más importante que tengas en tu vida, siempre de una manera sana, sin caer en el egocentrismo.

¿Qué significa tener una autoestima alta y una baja?

Más allá de definirlo, se trata de describir el sentimiento en cada escenario, lo que resulta fundamental al momento de aprender cómo aumentar la autoestima.

Aquí tienes dos ejemplos:

Cuando se tiene autoestima alta, es lo normal sentirse confiado para enfrentar cualquier obstáculo, sientes que eres valioso y capaz.

Por el otro lado, cuando se tiene una autoestima baja, lo normal es sentirse inútil o errado, y no específicamente respecto a una cosa u otra, si no en tu vida general. No crees que sea posible aprender cómo ser mejor persona.

Una tercer escenario es encontrarte en un punto medio entre estos dos tipos de autoestima, es una especie de desbalance en el cual fluctúas entre dos puntos.

En esta situación se produce una especie de incoherencia en tu conducta, ya que a veces te sientes inútil, y luego especial y capaz, lo que te lleva finalmente a tener una baja autoestima, debido a que no eres capaz de confiar en lo bueno que eres y terminas con una inseguridad emocional que se apodera de cualquier decisión que debes tomar.

Rutinas para aprender cómo mejorar la autoestima

Ahora que ya tenemos conceptos básicos para entender a qué nos enfrentamos, podríamos aplicar diferentes consejos y establecerlos como rutinas para aprender cómo mejorar la autoestima.

No obstante, primero es necesario acabar con ciertas conductas que no ayudarán en tu camino a tener una buena autoestima.

1. Deja de enfocarte en tus defectos de manera destructiva:

como aumentar la autoestima pasos

Así como debemos ser realistas con respecto a nuestros defectos, también hay que hacerlo con respecto a nuestras virtudes.

Es imposible ser perfectos, pero es importante entender que nuestras virtudes son nuestros más importantes aspectos al momento de saber cómo mejorar la autoestima.

Empieza identificando cuáles son tus defectos para tratar de convertirlos en virtudes, y a su vez identificar tus virtudes para fortalecerte de una manera en la que te sientas capaz de lograr grandes cosas.

Ese tipo de ejercicios ayudarán en tu camino de descubrir cómo mejorar la autoestima.

Al identificar tus defectos, es momento de encontrar solución a ellos y proponernos metas que vayan en ascenso, hablando de importancia.

Un ejemplo práctico:

Si consideras que uno de tus defectos es que no sabes cómo levantarte temprano y eso hace que pierdas compromisos importantes y dejes de hacer cosas que te puedan beneficiar, entonces puedes empezar a aplicar ciertas estrategias para solucionarlo.

Algunas de estas son:

  • Podrías despertarte una hora más temprano cada día.
  • Si vives con tu familia, podrías avisarles que te ayuden a levantarte temprano ya sea haciéndote un llamado a la hora que les indiques.
  • Establecer una tarea específica que debas hacer a primera hora de la mañana, de modo que tengas un compromiso por el cual te debas levantar.

Todo esto irá en ascenso, es decir, no intentes arreglar tus defectos de un día para otro, pero trata de ir haciendo cada cosa, paso a paso, para poder tener un resultado que pueda ser a largo plazo.

En esto consiste el método Kaizen, una de las metodologías más efectivas para cambiar tu vida.

2. Cambia la naturaleza de tus pensamientos:

como tener suerte

Es necesario que cambies tus pensamientos fatalistas y negativos por pensamientos positivos que se mantengan a la par con la realidad.

Esto es más simple de lo que piensas, comienza cambiando ciertas frases que usamos a diario como lo son “no puedo”“imposible de hacer eso” y “lo haré mal”, por unas nuevas como “puedo intentarlo”, “no sé si soy buena en eso, pero daré lo mejor de mí y me esforzaré por hacerlo bien” y “lo haré lo mejor que pueda”.

Esto irá construyendo tu confianza día tras día y te dará más seguridad.

3. No te pongas metas irrealistas:

frases de liderazgo para influir en los demas

Crédito: Shutterstock

La mejor manera de probarte como un ganador, es poniendo metas realistas en tu camino. Esto no quiere decir que debas limitarte, sino que, visto de manera objetiva: para tener grandes logros, debes tener metas pequeñas alcanzadas diariamente, las cuales eventualmente se conviertan en un logro de gran tamaño.

Adicionalmente, debes aprender cómo afrontar retos y cómo superar las derrotas, ya que estas nos ayudan a entender cómo mejorar la próxima vez. Así que, no tengas miedo de darte segundas, terceras y muchas oportunidades, ya que la constancia y la dedicación es lo que nos enseña cómo ser exitosos.

Un ejemplo práctico:

Una meta tuya puede ser tener tu propio negocio. Para saber cómo emprender un negocio, puedes empezar estudiando, comprando libros y capacitándote en todo lo relacionado a la industria.

Debes iniciar pequeño, vendiendo desde tu casa, conociendo lo que le interesa a tus clientes, equivocándote, y poco a poco acercándote a tu meta de tener tu propia empresa.

4. Está prohibido compararse con otras personas:

como mejorar la autoestima no compararse

Crédito: Shutterstock

Este es uno de los mayores errores que cometemos al momento de aprender cómo mejorar la autoestima. Al compararnos con otras personas tratamos de imitar sus logros y nos olvidamos nuestra esencia.

Muchas personas suelen idealizar, y hasta envidiar la vida que llevan los demás, lo que hace que los fracasos propios y las circunstancias actuales, se vuelvan momentos difíciles de manejar.

¿Cómo superar esto? Es necesario que entiendas que cada persona es diferente; cada quien tiene sus virtudes, defectos, momentos particulares, y con toda seguridad, todo el mundo tiene un problema en su vida.

El hecho de otra persona pueda hacer algo que tú no puedas, o no estés en capacidad, no significa que tú seas “malo en todo” o “no sirvas para nada”, solo te falta encontrar en qué cosas te puedes destacar.

5. Dile no a las autocríticas destructivas:

criticas de los deamas personas

Crédito: Shutterstock

Culpabilizarte por tus errores no te ayudarán a mejorar, pero buscar maneras para que estos no vuelvan a ocurrir, sí lo hará.

Las críticas constructivas construirán confianza a tu alrededor al hacerte una persona capaz de admitir sus errores y hacer algo al respecto.

Una de las claves al momento de evaluarte es tener la capacidad de mirarte objetivamente y analizar cómo puedes mejorar; y no castigarte y culparte por cosas que ya no se pueden cambiar.

6. No te trates con desdén:

vivir quejandote de todo

No seas duro contigo mismo. Una cosa es ser exigente, pero otra muy distinta hacerte daño, recuerda que eres lo más importante que tienes y mereces tratarte de buena manera y respetarte cada hora del día.

Libros recomendados: 

Una  vez que hayas comenzado a evitar todas esas prácticas tóxicas, es momento de comenzar a realizar cosas prácticas para enseñarte cómo mejorar la autoestima.

Por eso te mostraremos diferentes actividades y consejos para llevar a cabo de aquí en adelante que te ayudarán a convertir tu poca autoestima en una autoestima que te facilite el día a día al tener confianza de poder superar cualquier tipo de obstáculos que se te presenten.

7. La importancia de la alimentación:

crecimiento personal alimentacion

Crédito: Shutterstock

Aunque no lo creas, tu alimentación influye en tu búsqueda de cómo mejorar la autoestima. Alimentarte de una manera sana tiene un impacto positivo en tu salud física y mental, ya que ambas están directamente correlacionadas.

Allí radica el poder de los hábitos, así que debes crear hábitos alimenticios que sean de tu agrado y te favorezcan, como beber suficiente agua o comer a la misma hora todos los días.

Por ejemplo, hay diferentes tipos de alimentos que combaten la ansiedad, que es uno de los problemas que conlleva tener autoestima baja. Hay que bajar la cantidad de alimentos procesados que son consumidos y comenzar a ingerir más alimentos naturales.

Lo que bebemos también influye en la manera en la que nos sentimos, por lo tanto, es vital reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y las gaseosas. Así como el exceso de cafeína. A continuación tienes una lista de alimentos que, dependiendo de tus objetivos de alimentación, representan una fuente de energía buena para tu cuerpo:

  • Yogurt
  • Verduras
  • Plátano
  • Arroz integral
  • Alimentos integrales
  • Pescado fresco
  • Pollo
  • Atún
  • Crema de maní
  • Avena
  • Frutas
  • Ajo
  • Juegos de fruta bajos en azúcar.

Ahora, alimentos que sería mejor evitar:

  • Cafeína
  • Azúcar procesada
  • Alcohol
  • Comida rápida
  • Papas fritas
  • Aceite vegetal

8. Haz una lista de logros y metas alcanzadas:

como alcanzar tus metas de vida

Este es uno de los mejores ejercicios para aprender cómo mejorar la autoestima. Se deben hacer visibles todos tus logros, de esta manera será posible que cada vez que leas dicha lista, te sientas un triunfador y eso te motivará a alcanzar tus otras aspiraciones dándote más logros para agregar a tu lista

9. Di No a decir :

Estrategias para decir No

Si bien parece un acertijo, este hábito resulta bastante sencillo. Es vital que te des importancia, por lo tanto, cada vez que quieras decir “no” a situaciones en las cuáles no te quieres ver envuelto, solo hazlo. No trates de complacer a los demás sin complacerte a ti primero.

Si te resulta difícil, aquí te enseñamos cómo decir no de manera fácil con 9 estrategias.

10. Establece una rutina cada mañana:

ejercicio antes de trabajar

Para que tu día sea positivo, es importante que comiences el día con una rutina llena de energía.

Dúchate y arréglate, date tiempo para verte bien, luego prepara tu desayuno, trata de prepararlo tú, pues no hay mejor manera de comenzar el día que siendo autosuficiente.

Si tienes algo de tiempo extra, puedes hacer algo para ejercitarte, como una rutina de yoga o trotar unos 10 minutos por tu cuadra. Una vez que tu día empezó de manera activa, tendrás energía para sobrellevar cualquier obstáculo.

Aquí tienes los 10 hábitos que componen la rutina de la mañana de las personas exitosas. 

11. Comparte con las personas que te quieren:

cosas que saber antes de 30

Como seres humanos, es vital socializar y compartir con otros seres humanos, una persona solitaria tiene pocas posibilidades de alcanzar un bienestar emocional.

Por lo tanto, compartir con personas a lo largo del día, te ayuda a sentirte querido y escuchado, te hace sentir con un grado de importancia para las personas que te rodean.

De igual manera, aprender cómo mejorar la autoestima implicas que reconozcas y evites a las personas tóxicas que no suman en tu vida.

12. Elógiate y aprende a aceptar elogios:

como aumentar la autoestima y seguridad

Crédito: Shutterstock

Cada vez que logres algo, aprende a felicitarte y hacerte cumplidos, a su misma vez aprende cómo aceptar cumplidos, deja de creer que no los mereces y comienza a decir “gracias”.

Podrías escribir notas y pegarlas en tus cuadernos o en tu cuarto, lo importante es tenerlas en un lugar visible para que siempre recuerdes todas las cosas que has logrado, tus virtudes, tus capacidades y los valores que posees que te hacen único.

13. Adquiere el hábito de la lectura

como aprender mas rapido pasos

Los libros te llenan de conocimiento, te brindan diferentes puntos de vista y te distraen de lo estresante que puede ser un día.

Puedes buscar recomendaciones de libros que te puedan proveer buenas experiencias y mucho aprendizaje, por ejemplo, aquí tienes 12 libros de autoayuda y crecimiento personal que debes leer este año.

Existen grandes libros que te pueden ayudar en tu búsqueda de cómo mejorar la autoestima, solo necesitas sacar el tiempo para leer y aprender de ellos.

14. Duerme lo suficiente:

como dormir bien profundo

Es de vital importancia que tengas un buen patrón de sueño. El hecho de no dormir lo suficiente conlleva terribles consecuencias que eventualmente fortalecen la baja autoestima, cosas cómo: sentimientos negativos, reacciones exageradas, irritabilidad y definitivamente y pérdida de confianza.

Debes encontrar la cantidad de horas con las que te sientas descansado, algunas personas consiguen descansar con 8 horas y otras con 6 tienen suficiente. Recuerda no excederte, ya que dormir en “exceso” trae las mismas consecuencias que no dormir lo suficiente.

Por último, recuerda que la salud mental está relacionada con la salud física, por lo tanto es importante tener bienestar en cualquiera de los aspectos.

Como sabes, la autoestima juega un papel importante en tu día a día, entonces, es de vital importancia que aprendas cómo mejorar la autoestima para enfrentar la cantidad de retos y dificultades que se presentan en tu vida.

¿Cómo hacerlo? Sigue estos consejos y recuerda que tu paz interior, tranquilidad y confianza en ti mismo representan factores indispensables para destacarte en tu búsqueda de éxito.

 

Continuar leyendo: Cómo ser más interesante y cautivar a los demás en 10 simples pasos

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend