Cómo emprender un negocio: 18 tips para crear tu empresa desde cero

¿Quieres aprender cómo emprender un negocio? ¿Te gustaría convertirte en emprendedor? ¿Te has preguntado si tienes lo necesario para serlo? Si este es tu caso, la noticia es que no puedes serlo. No puedes ser emprendedor.

¿Confundido? Tal vez no estemos siendo del todo claros contigo. Tú no puedes querer ser emprendedor; o eres emprendedor o no lo eres, pero no puedes querer serlo.

Ser emprendedor es inherente a tus aspiraciones, a tu personalidad, a tus metas, y algunas veces, simplemente no puedes controlarlo.

como manipular a las personas segun steve jobs

Crédito: Shutterstock

Si lo piensas, querer ser y ser realmente un emprendedor exitoso son dos cosas totalmente diferentes. Hasta que no empieces el trabajo no lo eres, ya que la única forma de convertirte en algo en haciéndolo.

Es por esto que, si estás pensando o quieres aprender cómo emprender un negocio, la mejor forma de logrando es haciéndolo, no hay otra manera. La única alternativa que tienes es tomar la decisión y comenzar.

¿Quieres aprender cómo emprender un negocio?

Dedícate a vender, vender y vender. Entiende qué se necesita para brindarle un mayor valor a tu cliente, aprende a comunicar tu valor y tu propósito, busca cómo hacer para que tu cliente lo entienda y lo comparta.

¿Eres un emprendedor o alguien con tendencias emprendedoras?

Puede que lo que vayas a leer no sea muy motivante, pero antes de aprender cómo emprender un negocio debes cuestionarte y ser honesto contigo.

¿A qué nos referimos? A que, si tienes un trabajo de tiempo completo no eres emprendedor; si eres realmente un emprendedor no podrías sobrevivir a un trabajo normal.

errores comunes de un emprendedor

A que, si no estás en la calle haciendo realidad tu idea, buscando alternativas de franquicias baratas, o dirigiendo tu negocio, no eres un emprendedor, eres una persona con tendencias emprendedoras.

Y eso está bien, si así aprendiste cómo ser feliz, eso es lo que importa. Pero si sientes que necesitas ser un emprendedor, no puedes estar trabajando para alguien más. 

Si eres un aspirante a ser emprendedor, sal y busca la forma de serlo. Busca mentores, trabaja gratis para personas que te pueden enseñar cómo emprender un negocio y dar la experiencia necesaria, prueba un poco del juego del emprendimiento, ponte en posición para ganar…

Puedes leerte todos los libros de emprendimiento que quieras, y ninguno te va a hacer emprendedor. La única forma de convertirte en algo es haciéndolo.

Y para que lo entiendas, esto va para todas las aspiraciones, si quieres ser artista ve y practica el arte. Deja de decir que quieres serlo y empieza a trabajar.

¿Quieres abrir una pizzería?

Excelente. Investiga qué es lo que tienes que hacer y empieza a trabajar sobre estos pasos inmediatamente.

Deja de buscar ese momento en el que todo se da o esperar que un blog, revista o periódico te diga exactamente lo que tienes qué hacer para aprender cómo emprender un negocio.

Haz el trabajo duro.

Mitos a la hora de aprender cómo emprender un negocio:

como emprender un negocio

Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de aprender cómo emprender un negocio? ¿en ese momento cuando has tomado la decisión de crear tu empresa?

Al ser una tendencia y un estilo de vida del que todo el mundo está hablando; existen una serie de realidades, consejos y verdades que debes tener presente, ya que abundan los mitos cada vez que se menciona la palabra emprendimiento.

Por ejemplo, la gran mayoría hemos escuchado anécdotas del estilo de vida de gente que, con una simple idea, cambió el mundo y de paso aprendió cómo ser millonario

Y la verdad, todo suena muy bonito e inspirador. Todos nos imaginamos lo mismo, hasta hay quienes que dicen, que lo único que importa es ser exitoso, sin importar qué es lo que vayamos a hacer…

Así que antes de preguntarte cómo emprender un negocio exitoso, recuerda a Albert Schweitzer cuando dijo que,

El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que estás haciendo serás exitoso.

A continuación, te mencionamos una serie de consejos, experiencias y realidades que hacen parte del proceso de aprender cómo emprender un negocio. No todas serán buenas, pero hacen parten del proceso.

1. No eres tu propio jefe:

Cuando nos preguntamos cómo emprender un negocio, y tomamos la decisión de ser emprendedores, tenemos la ilusión de ser nuestros propios jefes.

Nos decimos, con toda la seguridad del caso, que no vamos a tener que depender de nadie, y mucho menos tener que rendirle cuentas.

Esto se debe a que tenemos una visión del emprendimiento contaminada por películas, libros, artículos y videos donde, los emprendedores exitosos, manejan sus compañías desde una playa en el caribe.

Mala noticia: No es verdad. No eres tu propio jefe, es más, cada vez que contratas a un empleado, estás contratando un jefe más.

Posiblemente te preguntarás por qué, y es que resulta que la compañía que tú fundaste con tanto empeño se compone de personas, y sin ellas tu negocio no es nada, no funciona y mucho menos tiene futuro.

La realidad es que sin su dedicación y esfuerzo jamás vas a alcanzar tus metas, así que, debes saber antes de emprender, que no vas a dirigir tu compañía con una piña colada al lado del mar Caribe.

2. Olvídate de salarios extravagantes:

aprender como invertir mi dinero

“Voy a montar mi empresa y me voy a dedicar a recorrer el mundo con las utilidades de ésta…”

Esa es una de las razones más comunes cuando se pregunta por qué quieren aprender cómo emprender un negocio.

Lastimosamente, nuestro genuino deseo de ganar dinero conociendo el mundo se ve afectado por la dura realidad que afecta a muchos emprendedores, y es que son pocos los que se harán millonarios con su idea…

Aunque dejando un poco de lado el pesimismo, sí habrán algunos que lo logren, pero para llegar a serlo se tardarán años, incluso décadas, justificando su éxito a punta de sacrificios y mucha dedicación.

Tuvo razón Woody Allen cuando dijo que le tomó 20 años en tener éxito de la noche a la mañana.

Crear tu propia empresa es como criar un hijo, esta te tomará gran parte de tu vida, ¿estás dispuesto a asumir esta responsabilidad?

Emprender implica sacrificios, implica tiempo y sobretodo dedicación sumando un agravante, tal vez tu cheque al final del mes no sea tan grande como esperabas.

Vuélvete a preguntar: ¿Estás dispuesto a asumir esta realidad?

3. El balance trabajo-vida propia es imposible:

Las personas que buscan un balance entre su trabajo y su vida personal están haciendo alguna de las dos cosas mal.

¿Cómo así? Muy sencillo, las personas que buscan un balance, es porque alguna de las dos opciones lo aburre lo suficiente como para tener que compensarlo con la otra.

Si realmente somos felices con nuestro trabajo, no hay razón alguna para balancearlo con nuestra vida personal, simplemente disfrutamos ambos.

La decisión de aprender cómo emprender un negocio viene con cláusulas, las cuales debemos asumir en el momento de empezar.  Algunas de ellas son:

  • Los fines de semana dejan de existir.
  • Un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde se convierte en un bonito recuerdo.
  • Las quincenas, en vez de ser motivo de alegría, se convierten en una obligación más (con tus trabajadores) al igual que muchas otras con las cuales debes cumplir.

4. Fórmate como persona, antes de ejecutar una idea de negocio:

frases emprendedoras negocios

La razón por la cual muchas empresas fracasan no es porque su idea o modelo de negocio no funcionen.

Más bien es porque las personas que las dirigen no se han formado para enfrentar la realidad del emprendimiento, las adversidades o simplemente el fracaso, y ante la primera situación difícil optan por buscar otros horizontes.

Y cuando hablamos de formación no nos referimos a costosos cursos en universidades o institutos, si bien estos son una posibilidad, existen otras fuentes como libros, documentos y cursos online para tu formación profesional.

5. Sin apoyo no llegarás a ningún lado:

Los emprendedores tienden a ser individualistas, y encima de esto, tercos y llevados de su parecer.

Y así nos cueste aceptarlo, vamos a necesitar la ayuda de más de una persona para poder alcanzar el éxito en nuestro emprendimiento.

¿Qué tipo de apoyo necesitamos en nuestro negocio?

Este apoyo se divide en dos partes.

Primero está el apoyo que debes recibir dentro de tu compañía: debemos saber que sin un equipo de trabajo que te complemente, se oponga y critique tu posición y decisiones, no serás capaz de transformar tu idea en esa gran compañía que sueñas.

Segundo, y más importante, es el apoyo que debes buscar en tu familia y amigos. Si ellos no están igual de comprometidos como tú lo estas con tu idea y empresa, es muy difícil que tengas éxito, y esto se debe a los recursos que debes invertir, el tiempo que le vas a dedicar y los sacrificios que debes asumir.

En resumen, tu empresa se va a convertir en tu centro de atención, y si ellos no están de acuerdo con esta realidad, esto se puede convertir en un gran problema.

Ver: Escoger tu pareja es un paso crucial para acumular riqueza

6. Deja por escrito toda idea, negocio, o acuerdo que se llega con las partes interesadas:

libros para emprendedores recomendados

Crédito: Shutterstock

Esta enseñanza suele aprenderse luego de haber sufrido las consecuencias de no haberlo hecho.

Es más, suele ser uno de esos errores comunes que cometen los emprendedores.

Desde una simple idea que tuvimos y luego olvidamos, o los conflictos que se presentan con socios al no dejar por escrito todos los acuerdos, son simples ejemplos de las consecuencias negativas que nos deja este punto.

La invitación es a dejar todo por escrito, la el poder de la mente suele jugarnos malas pasadas y esto puede evitarse al escribir aquellas ideas en un papel (o en nuestro amigo inseparable smartphone), y en el caso de un acuerdo, firmando un documento con aquellas partes interesadas.

Las ganancias pueden ser infinitas sí nos tomamos el tiempo de hacerlo.

7. Aprende a escuchar ideas y maneras de pensar de los demás:

Por lo general creemos que cada nueva idea que se nos ocurre será el próximo Facebook, Google o Uber; nos limitamos a pensar en nuestras ideas, cerrándonos en nuestro pensamiento sin escuchar o compartir con otras personas.

Trabajar en equipo es importantísimo, al igual que compartir las ideas con otros, escuchar sus ideas y sus recomendaciones.

Libros recomendados

A la hora de aprender cómo emprender un negocio, recuerda que aquellas ideas que no se cuentan no son tan interesantes, ya que no pueden no ser lo suficientemente buenas como para mantenerse solas.

Por eso la recomendación es contar, compartir y debatir tus ideas con otros, ya que esto te permitirá enriquecerlas.

Recuerda que una idea por buena que sea no va a cambiar el mundo, ésta necesita de alguien que venga y la ejecute.

8. Siempre habrá alguien que no te va a querer:

Así de simple. La creación de tu sueño implica tomar decisiones difíciles, con las cuales mucha gente no va a estar de acuerdo. Bien dicen por ahí que la forma más efectiva de fracasar es querer complacer a todo el mundo, todo el tiempo.

Emprender es una decisión. Dejar ir a las personas también, recortar costos, asumir riesgos, presionar…en fin, todo esto son decisiones que se toman y que se asumen con responsabilidad. Enfrentar los momentos difíciles no será la excepción.

9. Sí importa lo que piensen de ti:

primera impresion para que nunca te olviden

Crédito: Shutterstock

Así estés a punto de quebrarte, muestra actitud positiva. Cada vez que tengas el deseo de renunciar porque nada te funciona, sonríe y muestra actitud positiva.

Van a existir muchos días en que no le encuentres sentido a lo que estás haciendo, y que encima sientas que el mundo va, por ahí, buscando formas de hacerte caer…

¡No importa!, finge que todo está bien, porque de seguro va a llegar el día donde cambien las cosas, y lo mejor de todo es que te lo vas a creer.

Y si bien lo de arriba suena muy bonito, tengamos en cuenta una realidad, las cosas no cambian porque sí, esto no va a suceder así te levantes todos los días con una sonrisa de oreja a oreja…

¡Hay que trabajar, y duro! Los sueños no se hacen solos, ni las ideas son capaces de hacerse realidad por si mismas, necesitan de nosotros y son nuestra responsabilidad; cada quien decide y asume su futuro.

La carrera del emprendedor se hace desde el combate, no desde el análisis. Comparte en Twitter

10. Trabaja con personas que quizás apenas conozcas:

En un mundo perfecto tus socios serán tus amigos, y siempre escogerás con quien trabajar. Lastimosamente no vivimos en un mundo así, y muchas veces nos tocará trabajar con personas que apenas llegamos a conocer.

Lo gratificante de aprender cómo emprender un negocio es que, al final se encuentran puntos de intersección, y dicha diversidad permite generar ideas interesantes e innovadoras.

11. Sé creativo, constante e ir más allá de lo propuesto:

Cursos online para potenciar tu emprendimiento y desarrollar tu creatividad

La enseñanza más importante es nunca dejar de aprender, a ver las cosas de una forma diferente y siempre superarse así mismo.

La creatividad es el resultado de combinar una pasión con la práctica, y ésta última solo se logra cuando se es constante, cuando vamos más allá y rompemos el esquema.

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización: J.P. Sergent”

Ahora bien, si luego de conocer estas verdades un poco crudas respecto al proceso de cómo emprender un negocio, aun quieres intentarlo, a continuación te dejamos una serie de consejos que debes tener presente a la hora de crear tu empresa.

12. Comparte y valida tu idea de negocio:

Crédito: Shutterstock

Si tu sueño es abrir un restaurante, pues ve y conoce algunos dueños de restaurantes exitosos. Te sorprenderás con la amabilidad y disposición que tendrán para ayudarte.

Aprender de las experiencias de otros es fundamental a la hora de aprender cómo ser exitoso; entender los puntos críticos, información clave del negocio, interesados, las condiciones del mercado, entre otras.

30 Ideas para ganar dinero por InternetSi quieres convertirte en un vendedor de bienes raíces, entonces reúnete con algunos agentes. Estos podrán familiarizarte con el sector y brindarte información necesaria para empezar.

Incluso pueden ofrecerte comisiones por cada cliente potencial que lleves, lo cual es una magnifica formar de comenzar y aprender.

Por último busca algo de información, contacta a un trabajador bancario o a alguien con conocimientos en el tema, pregunta por el sector y cómo se están comportando los préstamos y las cuentas.

Si este sector no está funcionando y está pasando por una etapa negativa sería mejor esperar o buscar alguna otra alternativa.

13. Da tus primeros pasos en dirección a lo que tú quieres:

como triunfar en la vida

Considera trabajar gratis para algunas personas y así obtener el conocimiento necesario acerca de tu campo de acción.

Bien dice Martin Luther King que “debes dar tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso”.

Así que empieza hoy, pregúntate qué puedes hacer hoy mismo para iniciar tu camino como emprendedor, para aprender cómo emprender un negocio.

No pienses en lo que puedes hacer cuando tengas el dinero, el tiempo y las condiciones climáticas sean perfectas, piensa en lo que vas a hacer hoy, en este instante que te acerque a ese objetivo.

14. Las personas exitosas son estudiantes de por vida:

frases emprendedoras mundo de negocios

Prepárate, lee y estudia; como emprendedor debes saber algo de mercadeo, finanzas, relacionamiento, ventas y redes sociales.

Como persona responsable de tu fuente de ingresos debes estar en capacidad de afrontar múltiples tareas.

Si bien existen muchas actividades que puedes tercerizar, y que no estás en la obligación de convertirte en un experto en todas las áreas de tu negocio, sí debes entender lo fundamental de cada una y siempre, siempre saber vender lo que tú haces y ofreces.

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre: Mahatma Gandhi Comparte en Twitter

Aprende e infórmate lo más que puedas acerca de la industria a la que deseas entrar. Muchas personas piensan que terminar la universidad significa dejar de aprender; no cometas el error de asumir que ya lo sabes todo. Cada día que tienes es una oportunidad para aprender cómo ser más inteligente.

15. Toma un curso de marketing y comunicaciones:

cursos de marketing online gratis

Si no aprendiste acerca de ambos temas en la universidad, ahora es un buen momento para hacerlo. Aprender a comunicar y vender tus ideas a tus clientes, proveedores, socios e inversionistas no solo es necesario, de esto depende tu negocio.

Puedes tener la mejor idea del mundo, y si no sabes venderla y no logras que tus clientes se enamoren de ella, esta de nada va a servir.

Ahora, esa excusa que tienes en mente de que puede resultar muy costoso o que no tienes tiempo para hacerlo, dejó de aplicar hace mucho tiempo…

Existen infinidad de cursos en internet gratuitos y que puedes hacerlos a tu propio ritmo, aquí tienes 10 cursos de Marketing Digital online gratis.

16. No te conviertas en un arrogante con tu nuevo negocio:

Primero que todo, no confundas confianza en ti mismo con arrogancia. Ser arrogante puede ayudarte a conseguir algunas citas en un bar de tu ciudad, pero con seguridad que no te dará clientes de largo plazo para tu negocio.

A nadie le interesa qué tan excitante es tu idea y lo que has hecho, a tus clientes les interesa cómo agregarás valor a sus vidas y de esto se trata aprender cómo emprender un negocio.

Al inversionista no le interesa tus viajes exóticos, les importa si tu idea es viable, rentable y escalable en el tiempo. Así que asegúrate de cuidar a tus interesados de tal forma que sientan que tu negocio también es de ellos.

Ver: Cómo invertir mi dinero: 25 Cosas para aprender a invertir tu capital

17. Asegúrate de tener ahorros por lo menos para un año, antes de renunciar a tu trabajo:

consejos aprender como ahorrar dinero

Generalmente los negocios nuevos tardan entre 1 y 2 años para llegar a su punto de equilibrio (o para darte cuenta que este no va a funcionar).

Es posible que tardes menos tiempo, pero a la hora de aprender cómo emprender un negocio no solo debes soñar y creer en tu idea, también debes considerar los escenarios pesimistas.

La realidad es que puedes tardarte algunos años para comenzar a generar utilidades y que puedas vivir de ello, para eso son tu ahorros, para que no tengas que dejar de vivir mientras emprendes tu idea de negocio.

Si actualmente tienes deudas y dependes de tu tarjeta de crédito, lo primero que debes hacer es aprender cómo salir de deudas, liberarte de estos compromisos y luego empezar a ahorrar.

Este puede ser tu primer paso para ser emprendedor, comprométete a pagar todas tus deudas, ahorrar dinero e ir trabajando en el desarrollo de tu negocio.

Para comenzar a hacerlo aquí te dejamos 42 ideas fáciles de aplicar para aprender cómo ahorrar.

18. Toma tu negocio nuevo como un hobby de medio tiempo al principio:

Que negocio puedo poner

Antes de comprometerte 100% en tu nuevo negocio, con seguridad que tienes responsabilidades familiares, renta por pagar y deudas por asumir.

Así que en vez de arriesgarte con tu nuevo restaurante el cual implica grandes inversiones, ¿por qué no empezar con un camión de comida primero?

Esta puede ser una buena fuente de conocimiento y aprendizaje en tu búsqueda de cómo emprender un negocio. Si quieres ser escritor, haz tu primer libro y gana dinero en tu tiempo libre.

Debes conocer el lugar al que quieres llegar antes de aprender cómo emprender un negocio.

Puede que este lugar te asuste y te implique grandes sacrificios, pero si realmente quieres hacerlo, encontrarás en la constancia la fuerza suficiente para conseguir el éxito, independientemente de lo que quieras o sueñes hacer.

Continuar leyendo: 10 Negocios sin dinero que puedes empezar hoy mismo

Referencias 1, 2, 3

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend