8 Fundaciones de niños para ayudar en América Latina y España

Las fundaciones de niños sin fines de lucro realizan un trabajo loable, altruista y excepcional en materia educativa, social y familiar, y por ende, merecen ser reconocidas y apoyadas por cada uno de nosotros.

Hoy en día, existen múltiples centros de ayuda de este tipo que necesitan el apoyo de todos para mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y familias en general, quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, maltrato o violencia.

Tú tienes el poder de cambiar esta realidad, y de hecho, puedes convertirte en un gran agente de cambio con tan solo sumarte a estas causas voluntariamente, para empezar a transformar las realidades de los más necesitados.

Colabora con las fundaciones de niños cuanto antes:

La idea con este artículo es invitarte a colaborar con algunas fundaciones de niños que existan en tu país, y así aportar tu granito de arena para mejorar este mundo lo más que puedas.

Recuerda que no todos los niños tienen el privilegio de crecer en ambientes sanos, es decir, en donde reine la unión familiar, la paz, el amor y el respeto a sus derechos fundamentales.

Por tal motivo, cada vez es más importante prestar ayuda, bien sea realizando voluntariados, apadrinando a niños por períodos de tiempo determinados, o por supuesto, donando bienes, insumos, o dinero, que les permitan mejorar sus condiciones de vida significativamente.

Conviértete en un agente de cambio con estas fundaciones:

¿Alguna vez te has preguntado cómo ser mejor persona? Quizás se te ocurran muchas maneras de lograrlo, pero sin duda, una de las más gratificantes es convirtiéndote en un agente de cambio a través de fundaciones de niños que procuren su máximo bienestar.

En este artículo te presentaremos algunas fundaciones sin ánimos de lucro que realizan trabajos de impacto tanto en América Latina como en España, para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo.

Además, te diremos de qué forma puedes ayudar a estas causas, y por qué esto juega un rol tan importante en la continuidad y expansión de los programas que tutelan a escala social, educativa o familiar.

Fundaciones para niños que existen en América y España:

fundaciones de ninos america latina

1. Fundación Cultivando Sonrisas – Colombia:

Esta fundación de niños está radicada en Antioquía, Colombia. No tiene fines de lucro y trabaja a favor de la población infantil en situación de vulnerabilidad y alto riesgo.

Su propósito es ofrecerle un entorno saludable y adecuado a los niños más desfavorecidos que habiten en la ciudad de Medellín, para que puedan suplir sus necesidades básicas apropiadamente.

La Fundación Cultivando Sonrisas trabaja fuertemente para garantizar el desarrollo mental, físico, espiritual y social de estos niños, a fin de que puedan formarse un buen carácter y desarrollar una gran personalidad.

También buscan fortalecer sus lazos familiares, pero sobre todo, sus relaciones con Dios. En tal sentido, se enfocan en explicarles que Dios les da la vida con un propósito específico, y que él los guía y protege en todo momento y circunstancia.

Para ello se apoyan en frases espirituales que los ayudan a darle un mayor sentido a sus vidas, puesto que están enfocadas en el plano espiritual.

¿Qué otros servicios ofrece esta fundación?:

Este tipo de fundaciones de niños también presta el servicio de internado (24 horas), de lunes a viernes, gracias a que arriendan una casa cerca de Medellín, y actualmente están construyendo su propio hogar.

Hasta ahora, la Fundación Cultivando Sonrisas se ha destacado por apoyar programas sociales y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los niños en situación vulnerable.

Si te gustaría sumarte a esta noble causa y aportar tu granito de arena para mejorar la vida de muchos niños colombianos, te invitamos a ponerte en contacto con la fundación:

2. Fundación PAIDI – México:

Esta es otra de las fundaciones de niños sin fines de lucro más reconocidas de México, y su principal objetivo es proteger a los niños en situaciones vulnerables para que puedan vivir una niñez digna.

Todo el equipo de trabajo vela por el desarrollo integral de los niños más necesitados, con el fin de que desarrollen vínculos afectivos que perduren en el tiempo, y de que crezcan rodeados de amor y respeto.

La Fundación PAIDI tutela varios programas: de incidencia social y política, comunitarios, de investigación o familiares.

Uno de los más representativos es el de la Casa Hogar en la que albergan a niños y les ofrecen servicios integrales de primera mano.

Estas fundaciones de niños también ofrecen terapias familiares y se preocupan porque todos los beneficiarios desarrollen redes afectivas que los hagan sentir queridos, amados, protegidos y apoyados.

¿Cómo puedes apoyar a esta fundación?:

En caso de que quieras apoyar esta fundación mexicana puedes visitar su página oficial y donar la cantidad de dinero que esté dentro de tus posibilidades.

Puedes realizar una transferencia bancaria, o completar tus aportes vía tarjeta de crédito, o PayPal, para contribuir con esta causa tan loable ¡Y cientos de niños te lo agradecerán!

3. Fundación Integritat – México:

Esta es otra de las fundaciones de niños mexicana sin ánimos de lucro que se encarga de tenderle una mano amiga a niños, niñas y adolescentes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Su misión es ofrecerle una formación integral, y por lo tanto, se aseguran de que realicen actividades extracurriculares gratuitas que cultiven su intelecto y les permitan adquirir destrezas y aprendizajes en ciencia, arte, tecnología, ecología y más.

Además, este tipo de fundaciones de niños se caracterizan por incluir elementos lúdicos en sus planes de trabajo, lo cual les suma un atractivo impresionante a todos sus proyectos.

¿Qué servicios ofrece esta fundación?:

Desde la Fundación Integritat promueven el desarrollo de la paz, e incentivan a los niños y adolescentes a descubrir su propósito en la vida para poder perseguir sus sueños hasta conquistarlos.

La idea es que puedan ser la mejor versión de sí mismos, y para ello se aseguran de darles herramientas útiles, valiosas e importantes, sin pedir nada a cambio.

También dictan talleres de arte, ciencia y cuerpo que incentivan su transformación social en todos los sentidos.

En caso de que te interese apoyar su labor, te invitamos a visitar su sitio web oficial, o a seguirlos en sus redes sociales (Facebook, Twitter o YouTube) bajo el nombre de “Integritat”.

4. Fundación Juanito – Argentina:

Esta es una de las mayores fundaciones de niños de Argentina. Inició operaciones en 1995 y su misión principal es abogar por la protección de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Sus esfuerzos apuntan a promover la responsabilidad social para garantizar los derechos y condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Hoy en día se encarga de unos 12 programas importantes, e inclusive, algunos de ellos ofrecen atención ininterrumpida todos los días del año.

Su equipo de trabajo se encarga de atender a niños cuyos derechos han sido vulnerados, bien sea por abandono, maltrato, violencia, etc., y para ello cuentan con el apoyo de psicólogos, médicos o trabajadores sociales altamente calificados.

¿Qué servicios ofrece esta fundación?

En la actualidad estas fundaciones para niños cuentan con dos casas hogares: la Casa del Árbol y la Casa del Abrazo. En ellas albergan a niños y adolescentes, desde que nacen, hasta que pueden valerse por sus propios medios sin correr ningún peligro.

Adicionalmente, les ofrecen la posibilidad de ir al colegio, de tener amigos y de realizar deportes, pues lo que se busca es que aprendan cómo ser felices, y así puedan llevar un estilo de vida digno y normal.

¿Cómo puedes colaborar con esta fundación?:

 Estos centros de ayuda para niños te ofrecen tres formas de ayudar:

  • Aporte humano (puedes ofrecer ayuda profesional o técnica).
  • Mediante aportes en especies (puedes donar medicamentos, vestimenta, útiles escolares, artículos de aseo personal, o de equipamiento en general).
  • Por medio de donaciones monetarias (para ello disponen de algunas cuentas bancarias, e inclusive, puedes hacer un aporte mensual con tarjeta de crédito si así lo deseas)

5. Fundación ANAR – Perú:

Esta es una de las fundaciones de niños más emblemáticas del Perú. No tiene fines de lucro y busca ayudar a niños y adolescentes en riesgo, de modo que su propósito es promover y proteger los derechos de la infancia y adolescencia.

Inició operaciones en 1994 en este país latinoamericano, pero en la actualidad se ha expandido activamente a otras regiones como Colombia, México y España.

La visión de la Fundación ANAR es que cada vez existan menos niños con derechos vulnerados, y que todos tengan la posibilidad de acceder a espacios sanos, donde les brinden la orientación y protección que se merecen.

Desde esta fundación les ofrecen ayuda psicológica, legal, o de trabajo social. Además, apoyan proyectos educativos y de valores que exaltan la importancia de crecer en entornos amigables, especialmente cuando los niños han sido abandonados por sus padres.

Si estás interesado en ayudar a esta fundación de niños peruana deberás acceder a su página web, y si bien no puedes hacer donaciones monetarias de forma directa, podrás llenar un formulario de contacto para poder iniciar el proceso.

6. Fundana – Venezuela:

Fundana es una de las principales fundaciones de niños en Venezuela. No tiene fines de lucro y se encarga de tenderle la mano a niños abandonados o maltratados, es decir, en situación de extrema vulnerabilidad.

Desde su fundación, en 1991, ha atendido niños que han sufrido abandono, abusos y maltrato, y los ha ayudado a reponerse satisfactoriamente con mucho amor, dedicación y constancia.

Su tarea es apoyar a aquellos niños que se encuentren en una situación de máxima exclusión social.

Para ello cuentan con un equipo multidisciplinario que se encarga de crear conciencia en el colectivo, capacitar familias y sensibilizar a la sociedad ante esta problemática social tan lamentable.

Hoy en día, Fundana cuenta con múltiples programas: de maltrato de género, colocación familiar, fortalecimiento familiar, atención nutricional y muchos más.

¿Cómo puedes ayudar a esta fundación?:

Contribuir con sus programas está enteramente a tu alcance. Solo debes acceder a su página web y definir el mecanismo que más te convenga.

Por ejemplo, puedes realizar aportes económicos que mejoren la calidad de vida de un niño durante un año (a esto lo llaman apadrinamiento), o también puedes donar productos o servicios.

Por último, tienes la oportunidad de convertirte en voluntario y trabajar directamente en sus programas, lo cual será invaluable.

Sin duda, si piensas en cómo ser exitoso a nivel personal, pues colaborar con este tipo de causas es una excelente manera de lograrlo, y por lo tanto, te invitamos a actuar positivamente cuanto antes.

Libros recomendados:

7. Aldeas Infantiles SOS – España:

Esta es otra de las fundaciones de ayudas dispuestas a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes en España.

Su lema central es “un hogar para cada niño”, ya que su visión es proporcionarle un hogar y una familia a aquellos que no pueden vivir con sus padres.

Sin embargo, cuentan con otros propósitos importantes como fomentar la integración social, u orientar a las familias vulnerables para evitar que sus miembros terminen separándose.

¿Qué servicios ofrece esta fundación?:

Estas fundaciones de niños operan en 10 comunidades españolas como Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, o la Comunidad de Madrid, por solo mencionar a unas cuantas.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con programas de protección de niños, centros de acogida, residencias de jóvenes, y también con programas de prevención y sensibilización ciudadana en torno al tema de la vulnerabilidad de los derechos de niños y adolescentes en el país.

Te aseguramos que al sumarte a este tipo de organizaciones tomarás consciencia de cuán bendecida es tu vida, a la par de conocer y disfrutar los múltiples beneficios de ser agradecido por lo que tienes, pero sobre todo, por tu bienestar.

¿Cómo puedes apoyar a esta fundación?:

¿Sabías que 300.000 niños corren el riesgo de perder el cuidado de sus padres en España? Si deseas marcar la diferencia te invitamos a colaborar con esta causa al acceder a su página oficial.

Desde allí puedes colaborar con esta fundación, y todo lo que debes hacer es donar la cantidad de dinero que esté dentro de tus posibilidades.

Ellos te dan la opción de donar desde 10 euros, hasta la cantidad que tu consideres apropiada. Puedes realizar el pago vía transferencia bancaria, y de hecho trabajan con Bankia, BBVA, Santander y el Banco Popular.

8. Plan International – España:

Esta fundación sin ánimos de lucro tiene presencia en España y en otras localidades de Asia, América y África.

Se encarga de desarrollar programas educativos, sociales, alimentarios, o de ayuda humanitaria para ayudar a niños y adolescentes a superar sus situaciones de pobreza, violencia o desamparo.

No obstante, uno de los mayores focos de este tipo de fundaciones de niños es la protección de la infancia, y en consecuencia, hacen un gran trabajo de concienciación y sensibilización ciudadana para fomentar el respeto de los derechos fundamentales de los infantes.

Hoy en día, le prestan un especial cuidado a los niños que sufren de maltratos, bien sea psicológico, sexual, físico, emocional, y también le tienden la mano a quienes sufren de explotación o desatención.

Si decides sumarte a Plan International te aseguramos que te sobrarán frases de agradecimiento para exaltar la labor que realizan, y te sentirás cada vez más motivado a dar lo mejor de ti por mejorar el contexto de los niños que cuidan y protegen a través de sus programas.

¿Cómo puedes apoyar a esta fundación?:

Tienes varias formas de colaborar con Plan International:

  • Apadrinando a un niño.
  • Realizando algún tipo de voluntariado.
  • Convirtiéndote en socio de la fundación.
  • Haciendo donaciones puntuales (a través de entidades bancarias).
  • A través de programas de Responsabilidad Social Corporativa (si eres una empresa).
  • Donando bienes materiales u otras propiedades de valor como joyas, obras de arte, etc., que permitan mejorar la calidad de vida de todos los niños que acobija esta fundación.

Conviértete en un agente de cambio hoy mismo:

Para terminar nos gustaría invitarte a colaborar con algunas de las fundaciones de niños que acabamos de presentarte, pues ellos requieren de todo tu apoyo para llevar una vida digna, sana y feliz.

Recuerda que sumarte a sus programas, convertirte en voluntario, donar bienes o dinero, son mecanismos de ayuda que tienes al alcance para tenderle una mano amiga a los más necesitados.

Los niños y adolescentes en riesgo te necesitan, y la buena noticia es que puedes convertirte en su fuente de esperanza al sumarte a estas fundaciones a la brevedad posible.

Continuar leyendo: Emprendimiento social: 11 Empresas que están cambiando el mundo

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend