Emprendimiento social: 11 Empresas que están cambiando el mundo

Seguramente ya has oído hablar sobre el emprendimiento social, sobre todo porque el altruismo y el despertar social han marcado un hito en la sociedad moderna a nivel mundial.

De hecho, las organizaciones se preocupan cada vez más por generar valor a nivel comunitario, cultural, o ambiental, mediante financiamientos de alto impacto, lo cual es sumamente admirable.

Para comenzar, podríamos definir el emprendimiento social como un modelo de negocio consciente, responsable, innovador, con valor compartido, empático, donde se crean productos y/o servicios que resuelve una o varias problemáticas.

En este artículo te explicaremos en qué consiste el emprendimiento social, cuales son sus beneficios, características y compartiremos contigo una serie de ejemplos de emprendimientos sociales exitosos que servirán de inspiración para iniciar tu propio negocio.

Entendiendo al emprendimiento social:

En esencia, el emprendimiento social se trata de una técnica de negocios utilizadas por las compañías, startups, e inclusive por las organizaciones con, o sin fines de lucro, para realizar financiamientos con objetivos sociales.

En pocas palabras, a través del emprendimiento social, los empresarios exitosos, emprendedores y visionarios construyen, evalúan y persiguen oportunidades de cambios sociales completamente positivos e impactantes para sus comunidades.

El alcance del “triple resultado”:

Para ello deben aplicar estrategias de mercado y desplegar modelos de negocio que los ayuden a lograr un “triple resultado”, el cual consiste en lograr el máximo desempeño a escala social, ambiental y económica.

En tal sentido, todas estas organizaciones deben darse a la tarea de impulsar beneficios de este tipo, siendo la financiación de actividades especiales una de las estrategias más comunes y acertadas.

No obstante, también pueden apalancar el emprendimiento social al ofrecerle empleo a personas excluidas, o con alguna discapacidad, como parte de su propuesta de valor al servicio de estas comunidades.

O incluso, aportando valor por medio de la ayuda a ciertos micro emprendimientos a acceder a préstamos de negocios que les permitan llevar a cabo sus objetivos de negocio, crecimiento o expansión.

Características del emprendimiento social:

Para hablarte de las características o aspectos del emprendimiento social, decidimos incluir en el siguiente apartado las definiciones de Sara Arroyave Restrepo, ingeniera financiera, emprendedora, voluntaria y con gran interés por temas de emprendimiento, proyectos, e innovación social.

Según ella, estas son las características de este tipo de empresas:

1. No tienen un programa de responsabilidad social empresarial:

Estas empresas no tienen este tipo de programas ya que tienen un genuino interés por realizar las cosas de forma diferente para generar un impacto positivo e integral.

Son empresas sociales cuyo hilo conductor trabaja más allá de una rentabilidad, por dar solución a una problemática social o ambiental.

2. No buscan reconocimiento:

Los emprendimientos sociales no buscan ser reconocidas como marca social o recibir crédito por lo que se hace, buscan generar “desarrollo económico sostenible” por lo cual el reconocimiento es un agregado que termina impactando positivamente a tu equipo y organización.

3. No se trata de caridad:

¡No es caridad!, es un negocio rentable con las mismas responsabilidades, deberes y derechos que cualquier otro, simplemente que se encuentran comprometidos con la mejora continua de la sociedad por medio de una solución que encontraron para trabajar.

4. Una manera diferente de actuar:

La innovación social es una forma diferente y más eficiente a las formas tradicionales en la búsqueda de soluciones.

Este es un fenómeno nuevo, negocios innovadores y sin modelos preestablecidos por lo cual debes estar en constante innovación, aceptar el fracaso como parte del proceso y cambiar el curso para lograr lo que quieres.

5. Una relación gana – gana:

Al buscar generar un “bienestar para una comunidad específica o para todos” hay que tener siempre como objetivo que el cliente se vea realmente beneficiado para que sea un gana-gana, donde se trabaje bajo una estrategia de volumen y no de utilidades, generando que la empresa sea rentable en el tiempo.

6. Las ventajas de un emprendimiento social:

El emprendimiento social tiene una ventaja competitiva frente a las empresas que generalmente se encuentran en el mercado, ya que el consumidor actual al tener tantas opciones, busca no solo la más económica sino también la marca con la cual se conecte a otro nivel.

Es aquí es donde optar por una empresa sostenible tanto social como ambiental puede pasar de ser de una opción a una empresa destacada en su grupo de competencia.

7. Certificarse como empresa B o B Corporation:

Este certificado es otorgado a empresas que redefinen el éxito de su negocio, usando el mercado para dar una solución a problemas sociales y ambientales.

Este certificado colocará a la empresa en una comunidad donde se encuentran las diferentes organizaciones que decidieron apostarle a incorporar intereses no financieros y generar un impacto positivo en la sociedad.

Tipos de emprendimiento social:

emprendimiento social

Los emprendimientos sociales pueden ubicarse en cuatro grandes categorías, en función de su principal objetivo.

Emprendimientos de promoción: Se centran en la difusión de conductas, comportamientos, o ideas que sustentan una causa ecológica o social. Sus motivos son meramente promocionales, y por ende, suelen utilizarse técnicas de marketing para alcanzar las metas planteadas con efectividad.

Emprendimientos de acción local: En este caso se trata de emprendimientos sociales que pretenden solucionar contratiempos concretos y puntuales, que le causan daños a la sociedad en la cual se manifiestan.

Emprendimientos de largo alcance: Son similares a los anteriores, pero en esta oportunidad no se avocan a resolver problemáticas locales, sino de mayor alcance; es decir, que tienen carácter global.

Emprendimientos de especialistas: Este tipo de emprendimientos son ejecutados por profesionales con un alto grado de especialización en temáticas de interés social.

Resulta imperativo que cuenten con conocimientos avanzados, así como con una gran experticia para difundir enseñanzas que eduquen a la población, y la ayuden a superarse con éxito.

Adicionalmente, hay que destacar que los emprendimientos sociales pueden ser dependientes –al recibir dinero de otras instituciones públicas o privadas-, o independientes –al ser autónomas y auto financiarse-. 

Ejemplos de emprendimientos sociales exitosos:

que es el emprendimiento social

El emprendimiento social ofrece grandes oportunidades de negocio para los emprendedores que quieren hacer algo diferente, y para esto, hemos recopilado una serie de emprendimientos sociales más exitosos en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y África.

La idea es que sepas qué hacen y cómo han propiciado cambios trascendentales a nivel social, educativo, comunitario o ambiental.

1. Apps for Good

Esta compañía londinense fundada en el 2010 se avoca al desarrollo independiente de aplicaciones de tecnología.

Su elemento diferenciador es que dichas apps no son desarrolladas por trabajadores de la empresa, sino por miembros de las comunidades que desean ayudar.

Para ello se encargan de dictar cursos de programación y código abierto en instituciones educativas, con el fin enseñarlos a crear soluciones tecnológicas que mejoren significativamente su calidad de vida.

2. Yaqua

Es una marca peruana de agua embotellada que invierte todas sus ganancias en ayudar a pequeñas comunidades nacionales a acceder a fuentes de agua potable.

Destaca que ciertas fuentes oficiales han estimado que al menos 8 millones de personas no tienen acceso al vital líquido en este país.

De modo que la labor de esta organización es llevar a cabo un emprendimiento social de gran magnitud en las locaciones peruanas más desfavorecidas, optimizando así su calidad de vida.

3. Texbooks for Change

Esta organización dona el 50% de sus textos a sus librerías aliadas en la región de África del Este.

Su emprendimiento social surte beneficios educativos, de modo que la población se torna cada vez más culta y educada en este sector africano.

Paralelamente, se encarga de revenderle el 20% de sus libros a los estudiantes -a precios realmente asequibles-, generando iniciativas positivas en los campus educativos locales.

A su vez, se preocupa por el medio ambiente, y por ende, recicla la mayor cantidad posible de libros desactualizados, dañados o no aptos para ser usados.

4. RE:CHAR

Esta compañía fue fundada por el emprendedor exitoso Jason Aramburu, y su meta principal es ayudar a los agricultores africanos, específicamente de la región Oriental, a combatir el fenómeno del cambio climático.

De esa manera están mejor preparados para producir más alimentos, es decir, que sus niveles de productividad se incrementan en un 26%, a la par de reducir el uso de fertilizantes químicos en las tierras en un 80%.

En síntesis, su emprendimiento social consiste en hacer que los agricultores inviertan 60 dólares para economizar hasta 200 dólares anuales, mientras también cuidan el planeta.

RE:CHAR tiene un impacto muy significativo en el sector agrícola y económico de África Oriental, y hoy en día es uno de los emprendimientos sociales más emblemáticos del mundo.

5. WaterHealth International

Esta corporación americana se especializa en llevar a cabo un emprendimiento social 100% positivo para las comunidades rurales que no pueden consumir agua potable.

Actualmente opera en un gran número de países, siendo India, Ghana, Nigeria, Liberia y Bangladesh, unos de los más favorecidos.

Su propósito es que cada vez más personas accedan al agua purificada, sin pasar por alto la importancia de no desaprovechar el vital líquido.

Ver: 30 Cursos de emprendimiento online para ser un experto en tu negocio

6. Planeta Océano

Esta iniciativa le genera muchos beneficios a la costa peruana, aunque su intención es preservar todo el medio ambiente costero para evitar las prácticas de pesca no sostenibles.

Entre sus objetivos está mejorar la inadecuada gestión de la basura y otros elementos que contaminan el océano. La finalidad de este proyecto es preservar las especies marinas y cuidar que exista un equilibrio en el llamado “Planeta Océano”.

7. Fábrica Social

La empresa mexicana Fábrica Social fue creada en el 2007 con el objetivo de revalorizar el oficio textil en este país.

Su emprendimiento social está enfocado específicamente en ayudar a las trabajadoras indígenas a tener un acceso equitativo e igualitario al trabajo y a las oportunidades.

A su vez, se preocupan por establecer condiciones que fomenten el comercio justo en este país latinoamericano, que cuenta con minorías muy desfavorecidas.

8. Nobleza Obliga

Este emprendimiento argentino ayuda a las personas con ideas de negocios a conseguir inversionistas o financiamientos que las conviertan en proyectos reales.

Está basado en un modelo de recolección de fondos, mejor conocido como crowdfunding (el cual resulta ser una muy buena manera de ganar dinero por internet), y los interesados solo deben seguir unos cuantos pasos para verse beneficiados.

Efectivamente, basta con que se registren en su página oficial, describan sus propuestas y soliciten ayudas o apalancamientos financieros para materializarlas.

9. Sourcing Indonesia

Este es uno de los emprendimientos sociales con mayor repercusión en Asia ya que es solidario con los artesanos locales marginados.

En esencia, su labor es la de unificarlos para que puedan distribuir sus artesanías y creaciones en países desarrollados, apegándose a los más altos estándares de calidad.

En definitiva, los ayudan a incrementar sus ventas y a tener una mejor vida, gracias su esfuerzo y trabajo.

10. Algramo:

Esta empresa chilena se encarga de solucionar problemas económicos y ambientales en las comunidades con menos recursos.

Para ello distribuyen dispensadores automáticos de alimentos a granel, beneficiando mayoritariamente a las familias chilenas con más bajos recursos.

En resumen, las personas no se ven forzadas a comprar productos envasados en formato pequeño, ni a asumir pagos con sobreprecios exorbitantes.

Simplemente acceden a los dispensadores y reciben un envase alimenticio que se caracteriza por ser retornable, lo cual tiene un carácter ecológico, ya que elimina el uso de bolsas o recipientes contaminantes.

11. Innova Materials

Mediante esta empresa se fabrican tuberías con partículas y componentes para eliminar bacterias del agua, con el fin de mejorar significativamente su calidad.

Y debido a que son de bajo costo, han captado la atención del sector automotriz y hasta del propio gobierno de Estados Unidos, lo cual ha impulsado sus beneficios a gran escala.

Como ves, todos y cada uno de estos emprendimientos sociales persiguen un fin común: solucionar problemáticas que impiden que las personas vivan a plenitud, sobre todo si sus recursos son limitados.

Beneficios del emprendimiento social:

Es innegable que los emprendimientos sociales tienen un sinfín de beneficios, aquí te presentaremos algunos que más se destacan:

  • Satisfacen necesidades urgentes y reales de ciertos sectores de la población, mejorando sus vidas dramáticamente.
  • Funcionan como potenciadores del progreso y cuidado medioambiental.
  • Rinden frutos económicos a gran escala, sobre todo, en las regiones más problemáticas del mundo.
  • Contribuyen con el avance educativo global, lo cual tiene repercusiones directas en la escolarización y culturización de los individuos.

En conclusión, como pudiste darte cuenta el emprendimiento social busca, de manera integral, generar rentabilidad y un impacto positivo a todos los actores que participan de alguna manera en el negocio.

La idea es que si estás pensando crear una empresa, te inspires a emprender un negocio con un impacto positivo tanto a nivel social, como económico, educativo y ambiental.

Estas enseñanzas te servirán para poner en orden tus proyectos, o para ejecutar modelos de negocio que te permitan generar un gran impacto en tu entorno inmediato.

Continuar leyendo: 12 Historias de empresas exitosas que te motivarán a emprender

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend