Cómo ser exitoso: 15 Consejos para triunfar en la vida y los negocios

No existe una fórmula mágica que te enseñe cómo ser exitoso en la vida, y que pueda aplicarse en todos los escenarios.

El éxito, al igual que muchos otros aspectos en la vida, termina siendo una cuestión de perspectiva donde cada uno tiene su propia definición.

Y tú, ¿qué te imaginas cuando piensas en una persona exitosa? Seguramente tienes la imagen de una persona feliz, confiada, tranquila y mentalmente fuerte.

Para algunos, el éxito puede depender de la cantidad de ceros que tiene su cuenta bancaria, mientras que otros lo asocian con superar una dificultad o enfermedad, o simplemente haber conseguido un trabajo nuevo.

Cómo ser exitoso en la vida por medio de tus hábitos:

Más allá de todas las definiciones posibles, hay algo claro y es que todos buscamos ser mejores cada día, y es allí donde radica nuestra definición de cómo ser exitoso:

El éxito no es un resultado, es un proceso que desarrollas todos los días y que al final, tendrá su recompensa.

Así que, si quieres aprender cómo ser exitoso en la vida deberás revisar cuáles son tus comportamientos diarios y evaluar si estos están alineados con tus objetivos.

En caso de que no sea así, la invitación es que revises los siguientes hábitos de éxito que no solo te ayudarán a mejorar todos los días, sino que te encaminarán a lograr tus metas y finalmente alcanzar el éxito.

1. Desarrolla el hábito de la lectura:

No se trata de comprar un libro al año, ojearlo y dejarlo acumulando polvo en tu biblioteca. El hábito de la lectura consiste en dedicar cómo mínimo 30 minutos diarios a leer.

Para esto puedes buscar un libro de un tema que te interese, que te forme de alguna manera o que te ayude a desarrollar el hábito de la lectura.

Para esto puedes revisar nuestra lista de 210 libros gratis en PDF para descargar.

2. La importancia del ejercicio:

como tener mas energia ejercicio

En la vida tienes que tener un balance. Si vas a trabajar 15 horas diarias porque piensas que esto te enseñará cómo ser exitoso, asegúrate de descargar tu energía y entretener tu mente con el ejercicio.

Este tipo de hábitos saludables no solo te ayudarán a estar físicamente en forma, también liberarás endorfinas, reducirás el estrés y tu mente se distraerá.

3. Desarrolla tu inteligencia emocional:

cursos de inteligencia emocional

Crédito: Shutterstock

De acuerdo con la ciencia, los rasgos de personalidad predicen con mayor exactitud si serás exitoso en la vida que tu nivel de inteligencia.

Si bien tu coeficiente intelectual es importante a la hora de aprender cómo alcanzar el éxito, tanto a nivel personal como profesional, el Instituto de Tecnología Carnegie argumenta que el 85% del éxito financiero se atribuye a los rasgos de personalidad, es decir las habilidades de las personas, y no al poder cerebral.

Tener la inteligencia emocional para lidiar contigo, con tus compañeros y los clientes es la base para tener un desarrollo profesional efectivo. Y para lograrlo, debes hacer lo siguiente:

Conocerte:

Saber manejar tus emociones, identificar áreas en las que puedes mejorar por medio del estudio y la investigación, y tomar los errores y fracasos como oportunidades de crecimiento.

Conocer a los demás:

Debes escuchar las ideas y necesidades de los demás, y a pesar de no siempre estar de acuerdo, demostrar que te importan y respetas sus ideas.

En el lugar de trabajo, pensar en equipo y el desarrollo del personal deberían ser las prioridades y no enfocarse únicamente en adquirir un conocimiento técnico.

4. Aprende a descansar:

como dormir bien

En su famosa charla de Ted, Arianna Huffington explica los beneficios de dormir placenteramente en tu búsqueda de aprender cómo ser exitoso. Lo primero que deja claro es que no hay ningún acto de heroísmo cuando te privas de un buen descanso.

Gran parte del día te las pasas viendo pantallas; tu computador, televisor, teléfono, entre otros, lo que produce que la hormona del estrés cortisol llegue al cerebro en cantidades sobrenaturales.

Nuestros cuerpos nunca saben cuándo es momento de irse a la cama, y como no nos sentimos cansados, sentimos que todavía no es momento de irse a descansar.

Así que es importante que aprendas a descansar y desarrolles hábitos de sueño que sean coherentes con este objetivo. Para esto, define cuáles son los momentos del día más productivos, y ajusta tu rutina a este horario.

Si te resulta fácil trabajar en las mañanas, aprende a levantarte temprano y utiliza tus mañanas al máximo. Si eres de los que le resulta más fácil concentrarse en la noche, entonces encuentra manera de descansar hasta tarde de manera tal que te repongas, recargues energía y tengas un buen descanso.

5. Aprende a decir no con frecuencia:

Estrategias para decir No

Todo el mundo tiene límites, y decir no hace que estos se conserven y tengan sentido para ti. Si deseas tomar en serio tus metas a futuro, y aprender cómo ser exitoso en la vida, tendrás que aprender a decir no.

Ahora bien, existen dos tipos de no:

  • El no interior que es el que nos impide, por ejemplo, comprar cosas que no necesitamos.
  • El no exterior que no permite que nos quedemos más tarde haciendo un trabajo, o de hacer algo que no queremos.

Ambos tipos son esenciales para una vida saludable y productiva, ya que esta respuesta nos puede mantener claros en nuestros principios, enfocados en nuestros objetivos, y nos brinda la fuerza para hacer los cambios que sean necesarios.

6. Disfruta de momentos de silencio y tranquilidad:

practica silencio como ser exitoso

En medio de tantos compromisos, pendientes y buscar ser más productivos, es muy fácil caer en la rutina del hacer y hacer, sin pensar qué estamos realizando, el por qué y hacia dónde vamos.

Si realmente quieres aprender cómo ser exitoso, renuncia a la idea de que hacer más es sinónimo de triunfo. Recuerda que para sacar adelante tus proyectos debes trabajar de manera inteligente, definir objetivos y enfocarte en ellos.

¿Cómo lograrlo? Ten presente que aquello que nunca se evalúa, nunca se mejora. Así que pregúntate, ¿qué estás haciendo bien en tu trabajo, en tu vida personal y con tu familia?

Disfruta de un momento de silencio y pregúntate con toda honestidad, qué estás haciendo y la razón de hacerlo.  Haz una lista con tus fortalezas, debilidades, buenas decisiones, no tan buenas, y lleva un control. Esta es la única manera de mejorar.

7. Ten una mentalidad de crecimiento:

Caracteristicas de un emprendedor exitoso

Existe un gran poder detrás de la ignorancia y la mentalidad de principiante. Como Shunyru Suzuki escribe en  Zen Mind, Beginner’s Mind,«en la mentalidad del principiante existen muchas posibilidades, en la mente de un experto existen pocas»

Cómo ser exitoso en la vida exige que tengas una mentalidad de principiante o crecimiento, lo cual te permite vivir libre de prejuicios, viviendo experiencias diferentes y adquiriendo nuevos aprendizajes.

Las personas con una mentalidad de crecimiento reciben los retos y las dificultades con brazos abiertos. Ellos creen en su capacidad para superar estas situaciones.

Aprende algo nuevo todos los días:

La gran mayoría de personas que quieren aprender cómo ser exitosos y sueñan siendo empresarios exitosos, están muy ocupados en su día a día como para aprender algo nuevo.

Sin embargo, si quieres diferenciarte y alcanzar tus metas deberás invertir tiempo y dinero en tu formación. Para eso toma cursos online, asiste a seminarios, talleres presenciales o cursos de temas que te interesen.

8. Convierte tus sueños en objetivos:

objetivos personas exitosas

Una cosa es tener objetivos y otra muy diferente tener sueños. Un objetivo no es nada distinto a un sueño con una fecha de vencimiento. Así que deja de soñar en un futuro y más bien pregúntate qué estás haciendo hoy por tus metas de vida.

Cómo ser exitoso en la vida consiste en tomar tus grandes anhelos y estructurarlos de una manera que te resulte fácil alcanzarlos. Para esto, puedes convertir esos grandes objetivos en pequeños retos diarios por los cuales trabajar.

Los objetivos muy grandes tienden a paralizar a las personas debido a su magnitud y lejanía. Más bien piensa qué vas a hacer hoy, por más pequeño que sea, que contribuya a lograr ese objetivo.

Si tu objetivo es comprar tu primer apartamento, no te levantes pensando cómo vas a reunir la cuota inicial del 30%. Más bien piensa cuánto tienes que ahorrar hoy para lograrlo en X meses.

De esto se trata el método Kaizen, un modelo japonés que te permite mejorar constantemente tu vida por medio de pequeños retos.

9. La importancia de las relaciones y de quien te rodeas:

caracteristicas de los tipos de emprendedores

El dicho que dice que es mejor tener amigos que dinero, aplica 100%. Si bien el dinero es una herramienta importante, conocer las personas indicadas te abre la puerta necesaria para acercarte a tus objetivos y nuevas oportunidades de negocio.

Ahora bien, esto no se trata de ser interesado y muchos menos preguntarte qué puedes sacar de esa nueva persona que conociste. Más bien consiste en ser selectivo y escoger sabiamente a las personas con las cuales compartes tu tiempo.

Recuerda que eres el promedio de las cinco personas con las cuales compartes la mayor parte de tu tiempo, así que rodéate de personajes que saquen tu mejor versión.

Escucha consejos constructivos de quien haya construido algo:

Al igual que rodearte de personas exitosas que saquen tu mejor versión es importante, también debes saber a quién escuchar, ya que no todos los consejos son válidos. Pregúntate, ¿tienes un mentor? ¿Tienes una persona que sea tu modelo para seguir?

Encontrar este tipo de personas para tu vida es fundamental, ya que podrás escuchar de primera mano sus experiencias, errores, aprendizajes y demás conocimientos que de otra manera te resultaría difícil conocer.

10. Crea múltiples fuentes de ingresos:

Cómo ser una persona exitosa va más allá de cuánto dinero ganas, ya que, como mencionamos al comienzo de este artículo, tu definición de éxito puede ser muy diferente a gozar de la independencia financiera.

No obstante, tener unas buenas finanzas personales sin duda alguna contribuye a que puedas trabajar de manera tranquila y enfocada en tus objetivos.

Tal y como explicamos en nuestro ebook Rica Mente, debes crear una mentalidad indicada que te permita generar nuevas fuentes de ingreso, con las cuales dejes de depender de tu salario y tengas la tranquilidad de que tu estabilidad financiera no depende únicamente de tu sueldo.

¿Cómo lograrlo? Diversifica, invierte en negocios rentables, emprende tu idea y pon el dinero a trabajar para ti. Si en algún momento tu trabajo o empleo se ve afectado, tendrás otras fuentes haciendo responsables de tus finanzas personales.

11. Invierte en tu tiempo de ocio:

cosas para hacer el fin de semana planes

Trabajar de lunes a viernes no es suficiente para ser exitoso, y no porque debas buscar trabajos para el fin de semana, sino porque cuando no hay un balance en la vida, aprender cómo ser exitoso pierde sentido.

La idea con este punto, es que al igual que te esfuerzas por trabajar de manera inteligente y enfocada, también dediques tiempo, recursos y tu mejor energía para disfrutar haciendo aquello que te recuerda tu propósito de vida.

No todo es trabajo, no todo es productividad y es necesario que tengas pasatiempos y actividades que disfrutes hacer sin estar pensando en cuánto dinero ganas, qué tan bien lo haces o quien te está mirando.

12. Practica la gratitud todos los días:

frases de agradecimiento con la vida

Si quieres alcanzar algo grande en tu vida, si quieres ser feliz, aprender cómo ser exitoso y hacer la diferencia, debes ser agradecido a diario.

Te guste o no, nuestras vidas dependen en gran parte de situaciones externas. Así que no importa qué tan motivado o enfocado estés, tu realidad termina siendo una combinación de amigos, suerte, colegas, familia, un poder superior e incluso personas extrañas constantemente que están influenciando tus resultados.

Cuando eres agradecido por las cosas más sencillas, la vida misma se encarga de premiarte.

Recuerda que el acto de gratitud no es una vía que va en una sola dirección. La gratitud rebota hacia muchas direcciones y termina abriéndote nuevas puertas. Las leyes del Karma aplican en tu vida, lo quieras o no.

Por último, hay una razón más por la cual debes ser agradecido, y es que este acto te hace sentir bien contigo y te hace creer que esta vida vale la pena y puedes mejorarla.

Ver: 25 Frases de agradecimiento para demostrar tu gratitud con la vida

13. Desarrolla la resiliencia:

Como se sugiere en el libro Survive to Thrive las personas audaces y positivas desarrollan una disciplina mental que les permite adaptarse con facilidad a la adversidad.

La resiliencia comienza con flexibilidad y adaptabilidad.

Aprender cómo ser feliz y exitoso no siempre es cuestión de tumbar muros e impedimentos; sino de tener fe, coraje y una actitud tranquila que permita que las cosas difíciles también ocurran.

Las personas con resiliencia siempre se motivan encontrando coraje dentro de ellos mismos; ellos se rodean de personas positivas e inspiran a los demás sin importar cualquier problema personal que tengan.

Ver tu vaso medio lleno:

Esto no tiene nada que ver con motivación barata. Ese dicho, más que un refrán, es una filosofía de vida que te hace alcanzar grandes cosas en tu vida.

¿Por qué? Porque con pensamientos positivos lograrás muchas más cosas que con una mentalidad negativa.

Si piensas que las cosas no saldrán como tu quieres no tendrás la misma disposición y rendimiento que tuvieras si estás convencido que, por lo que estás trabajando, será tuyo.

14. Comienza a motivar a los demás:

Todos deberíamos saber acerca la motivación personal y de la importancia de inspirar a los demás, así no ocupes ningún cargo directivo.

Esta habilidad puede enseñarte cómo ser un buen líder, a conectarte de mejor manera con las personas, construir nuevas relaciones y alcanzar tu potencial.

El primer paso para motivar a las personas es dejar de tratarlas como empleados, jefes, directivos, entre otros–ellos son más de lo que dicen sus tarjetas de presentación–y empezar a tratarlos como seres humanos.

Las personas que motivan a los demás hacen tres cosas con frecuencia:

  • Se comunican abiertamente y con frecuencia
  • Recompensan positivamente
  • Dicen lo que tienen que decir

En definitiva, saber conectarse, trabajar en equipo y rodearte de personas más inteligentes que tú es indispensable para sobresalir en tu campo y aprender cómo ser exitoso.

15. Debes tener una pasión:

encontrar tu proposito de vida

El conocimiento es indispensable para lograr el éxito, pero si no sientes pasión por lo que estás haciendo, es muy difícil que superes todas las dificultades. No solo se trata de ser bueno en lo que haces, se requiere esa pasión para realmente aprender cómo ser exitoso.

Una pasión es aquello que te hace superar los momentos difíciles, es la que te hace levantar cuando no hay motivos o razones para hacerlo, para intentarlo una vez más y dar tu mejor versión.

Cuando tienes claro qué es lo que te apasiona, no te da miedo lo desconocido, confías en tu capacidad, en tu fortaleza interior y estás dispuesto a correr riesgos porque sabes que el resultado valdrá la pena.

Cuando tienes una pasión y trabajas por ella, aprender cómo ser exitoso se vuelve algo inevitable, ya que estás destinando toda tu energía, tiempo y recursos a lograr el objetivo más importante de tu vida.

Libros recomendados:

Tips diarios para aprender cómo ser exitoso en la vida y los negocios:

20 hábitos para alcanzar el éxito y la riqueza

Para terminar este artículo te dejamos una serie de consejos prácticos, o rutinas diarias que puedes hacer en tu día a día y que sin dudas te acercarán a tus propósitos y metas.

– Ayuda a algún desconocido. Ayúdale con la puerta, ascensor, o con lo que sea que puedas ayudar.

– Llama a un amigo con el que hace mucho tiempo no tienes contacto. Invítalo a salir a tomarse algo o comer.

– Piensa en 5 maneras diferentes para hacer tu trabajo y que puedan hacerte más productivo.

– Si quieres emprender un negocio, trabaja en tu idea cada vez que quieras acostarte a ver televisión o jugar en tu celular. Puedes trabajar en ella desde tu mismo teléfono.

– Piensa en algo que te de miedo, o vergüenza, y hazlo sin pensarlo dos veces. Verás que el mayor impedimento no es el hecho como tal, sino el medio a lo que pueda pasar.

– Limpia tu cuarto, apartamento o casa, saca toda la basura y dona lo que ya no utilizas a los más necesitados.

– Viaja una vez al año. No importa a dónde, pero regálale una nueva sensación a tus sentidos.

– Tómate en serio tus hobbies, así que practícalos, y domínalos. Toda persona que quiere aprender cómo ser exitoso debe tener un arte, una afición y una profesión.

– Llama, visita y agradece todo lo que han hecho tus padres por ti. Sin ellos no serías lo que eres hoy, así de simple.

– Escribe en un papel 20 cosas por las cuales te sientes agradecido, no tienen que ser complejas; cosas tan simples como tu cama, el techo, un plato de comida.

– Pídele un aumento a tu jefe y convéncelo con acciones concretas.

– Organiza tu puesto de trabajo. No olvides la importancia de tener en óptimas condiciones los lugares donde pasas la mayor parte de tu tiempo.

– Ve al médico y hazte un examen general una vez al año.

– Considera alguna de las posibilidades que tienes para generar nuevas fuentes de ingreso. Por ejemplo aprende cómo ganar dinero por internet,

– Crea un fondo de ahorro para invertir en tu casa, o propiedad raíz. Así sea a largo plazo, empieza ya sin importar el monto que puedas guardar.

– Compra una alcancía donde podrás guardar todas tus monedas y billetes pequeños, cuando la llenes gástatela en lo que quieras, la vida también la debes disfrutar.

– Elimina 5 gastos innecesarios de tu presupuesto mensual. Tienes mucho de donde escoger como tus suscripciones, frecuentes salidas a comer, tus cafés, entre otras.

– Lee dos libros por mes. Aquí te dejamos 25 páginas para descargar libros gratis.

– Aprende a cocinar y practícalo una vez por semana en tu casa. Así ahorrarás y tendrás un plan diferente.

– Invita a tu pareja a hacer algo diferente. Considera posibilidades más allá de salir a comer, ir a cine o ver películas.

– Deja tu vehículo en casa y utiliza otro medio de transporte: público, bicicleta o camina.

– Escucha más de lo que hablas; tienes dos orejas y una sola boca, sé consecuente. Cuando hables busca interesar a los demás, no hables por complacerte a ti mismo.

– Utiliza un día de tu semana para salir con tu familia y cercanos. Pueden ir a comer, ir a cine, o hacer cualquier cosa que sea diferente a la rutina, atrévete a salir de tu zona de confort.

– Limita el número de reuniones que tienes en tu trabajo, estas van en contra de tu productividad.

– Sé feliz y sonríe todos los días. No hay mayor éxito que la felicidad y el entender que si bien hay situaciones difíciles, siempre existe un motivo para sonreír.

Continuar leyendo: Conoce los 14 tipos de inteligencia y cómo desarrollarlos en tu vida

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend