Conoce los 13 tipos de inteligencia y cómo desarrollarlos en tu vida

En los últimos años ha resonado mucho el tema de los tipos de inteligencia, precisamente porque este es uno de los atributos más preciados en la sociedad moderna ya que le permite a los seres humanos estar mejor preparados para afrontar sus retos con éxito.

Esta temática ha despertado un gran debate desde hace décadas, en especial porque han relucido muchos contrastes y teorías sobre la capacidad del hombre para desarrollar no solo una, sino múltiples inteligencias a lo largo de su vida.

Reconocidos psicólogos como Daniel Goleman o Raymond Cattell han desafiado los paradigmas de la inteligencia única, y han expuesto que los hombres son capaces de desarrollarlas unitaria o conjuntamente, dependiendo mayormente del contexto cultural en el que se desenvuelven.

¿Qué se sabe sobre las inteligencias múltiples?

En este artículo te explicaremos cuáles son los distintos tipos de inteligencia que puede desarrollar o explotar el hombre desde muy temprana edad, lo cual te ayudará a entender muchos aspectos de tu personalidad.

Además, conocerás algunas de las teorías de la inteligencia que han dado mucho de qué hablar desde el siglo pasado y que de una u otra forma han cambiado la perspectiva psicológica en torno a la inteligencia.

Cada una de ellas te permitirá entender cómo ser más inteligente y te ayudará a identificar rasgos que deberías corregir o mejorar si deseas vivir una vida plena, satisfactoria y feliz.

Conoce los principales tipos de inteligencia:

senales que indican que careces de inteligencia emocional

A continuación te explicaremos detalladamente los principales tipos de inteligencia que eres capaz de desarrollar y potenciar a lo largo de tu vida, e inclusive, te ayudaremos a identificar las que ya posees muy fácilmente.

1. Inteligencia emocional:

Daniel Goleman es un reconocido periodista, escritor y psicólogo americano, mundialmente conocido por haber acuñado el término “Inteligencia Emocional” en 1995, tras publicar su libro Emotional Intelligence, el cual se convirtió en uno de los más vendidos del New York Times.

Según este aclamado autor estadounidense, la inteligencia emocional no es más que la capacidad que tienes de reconocer, comprender y gestionar tus propias emociones sabiamente.

Adicionalmente, él expone en su obra que las personas emocionalmente inteligentes también tienen el potencial de influenciar las emociones de los demás con diligencia.

Potencia tu inteligencia emocional:

Hoy en día, el desarrollo de estos tipos de inteligencia juega un rol vital a nivel personal, profesional, y sobre todo, social, puesto que mientras más inteligente eres al manejar tus emociones, pensamientos y sensaciones, mayor es tu capacidad para mantener relaciones armoniosas con los individuos de tu entorno.

De hecho, algunas investigaciones importantes como la publicada en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, infieren que el desarrollo de habilidades emocionales desde muy temprana edad está relacionado con el alcance de “la felicidad o el buen funcionamiento social”.

Actualmente existen muchísimos cursos de inteligencia emocional que podrían ayudarte a ser un buen líder, o a mejorar tus habilidades sociales a grandes rasgos, y por ende, deberías sacarles provecho cuanto antes si deseas darle un giro positivo a tu vida a corto plazo.

2. Inteligencia lingüística:

tipos de inteligencia linguistica

¿Sabías que los escritores y los poetas poseen un alto grado de inteligencia lingüística? Así es, pero incluso si esta no es tu profesión de cabecera también puedes llegar a desarrollarla eficientemente con mucha práctica, investigación y esfuerzo.

La inteligencia lingüística consiste en dominar perfectamente el lenguaje: oral, escrito y no verbal (lenguaje corporal). Aunque no lo creas, la comunicación no verbal denota muchos aspectos de tu personalidad, y por lo tanto, goza de muchísima relevancia hoy en día.

Los expertos aseguran que las personas que son muy inteligentes a nivel lingüístico se caracterizan por ser muy sensibles ante las palabras, los sonidos, la métrica, o los ritmos. Es decir, sienten mucho interés por comunicarse apropiadamente y por deslumbrar con sus procesos comunicativos.

Escribir ensayos, dedicarle unas cuantas horas diarias a la lectura, interesarte por la poesía y la música, llevar un diario personal, e incluso, ganar dinero escribiendo, son solo algunas de las acciones que puedes realizar para potenciar tu inteligencia lingüística.

Como resultado, serás cada vez más capaz de expresarte con claridad, y en definitiva, esto mejorará considerablemente tu autoestima y tus relaciones interpersonales.

3. Inteligencia espacial:

Este es uno de los tipos de inteligencia más complejos que puedes imaginarte porque consiste en observar el mundo, o los objetos, desde diversas perspectivas. Además, tiene que ver con tu capacidad de crear imágenes mentales que te ayuden a resolver problemas exitosamente.

Para ello necesitas conocer y dominar elementos de la llamada imaginación dinámica, así como contar con importantes y avanzadas habilidades gráficas, artísticas y de razonamiento espacial.

Quienes cuentan con un alto nivel de inteligencia espacial son realmente buenos con los  rompecabezas o el dibujo, y este el caso de los arquitectos, ingenieros, pintores o escultores.

4. Inteligencia musical:

Pasos para aprender mas rapido

Hay personas que dicen que la vida sin música carecería de encanto, y quienes poseen inteligencia musical concuerdan con esto al 100%.

Estas personas tienen una gran capacidad para componer piezas musicales, así como para componer tonos y ritmos con mucho talento.

Sin duda, quienes han desarrollado al máximo este tipo de inteligencia tienen muchas destrezas para tocar múltiples instrumentos musicales.

5. Inteligencia corporal:

Tacticas con tu lenguaje corporalLa habilidad de mover el cuerpo en sintonía, o mejor dicho, de coordinar los movimientos corporales con majestuosidad, es conocida como inteligencia corporal o cinestésica.

Los bailarines, coreógrafos, acróbatas, e inclusive los deportistas, poseen una marcada inteligencia corporal, lo cual denota que saben cómo establecer conexiones entre su mente y su cuerpo, o entre lo que piensan o sienten y sus movimientos.

Ver: 10 Beneficios de la meditación para tu mente y cuerpo según la ciencia

6. Inteligencia existencial:

beneficios de aprender a meditar

Este es uno de los tipos de inteligencia más complejos que puedas imaginarte porque está intrínsecamente relacionado con la meditación sobre la existencia.

Esto significa que quienes tienen inteligencia existencial suelen pensar en la vida y la muerte, y en lo que esto supone a nivel humano.

Según Howard Gardner, el famoso Psicólogo de la Universidad de Harvard que formuló la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia existencial obliga al hombre a situarse a sí mismo con respecto al cosmos y a los rasgos de la condición humana.

Se sabe que quienes son inteligentes a escala existencial se preocupan por aspectos como el autoconocimiento, los valores morales, la filosofía y el diálogo.

7. Inteligencia creativa:

crear empresa en la universidad

Todos los seres humanos son potencialmente creativos, es decir, que tienen la capacidad de crear ilimitadamente si se dedican a fortalecer esta cualidad con dedicación y esfuerzo.

Sin embargo, no todos tienen las mismas habilidades para generar ideas con fluidez, o para solucionar problemas con éxito.

Por lo general, las personas creativas no se sienten a gusto realizando actividades monótonas o repetitivas, ni se amoldan a una rutina fácilmente ya que están constantemente activas a nivel creativo y productivo.

Esta suele ser un tipo de inteligencia desarrollada por los emprendedores exitosos que han cambiado el rumbo de la humanidad.

8. Inteligencia naturalista:

ensenanzas de vida para ser mas fuerte

Si te apasiona lo natural, las plantas, los animales o el medio ambiente, es muy probable que tengas este tipo de inteligencia naturalista muy desarrollada.

Por ejemplo, es bien sabido que los botánicos, los cazadores y biólogos gozan de inteligencia naturalista.

9. Inteligencia interpersonal:

beneficios de caminar con amigos

No a todas las personas les resulta fácil relacionarse o socializar con otros, pero quienes se sienten cómodas o a gusto con esto, lógicamente poseen una marcada inteligencia interpersonal.

Por lo general son empáticas, conversadoras y buenas oradoras, así que pueden expresarse y relacionarse con los demás seres de su entorno sin problemas.

Adicionalmente, saben cómo identificar y gestionar sus emociones, a la par de interpretar palabras y gestos con soltura.

En consecuencia, los profesores, políticos y los actores disfrutan de un gran nivel de inteligencia interpersonal, al igual que saben como comunicarse asertivamente.

10. Inteligencia intrapersonal:

Frases para reflexionar

Consiste en poder entenderse a sí mismo, o en comprender los pensamientos y emociones con diligencia.

Pero también supone la capacidad de regular el comportamiento, manejar las emociones y sentimientos, y hasta poder reflexionar sobre ellos para avanzar en la dirección correcta.

Los filósofos, psicólogos y los escritores son inteligentes a escala intrapersonal, y por lo tanto, sienten sensibilidad por la auto apreciación y el autoconocimiento. En líneas generales, son seres más estables psicológica y emocionalmente.

11. Inteligencia financiera:

libertad financiera controlar tus finanzas

La inteligencia financiera es muy compleja, pero todos deberían esmerarse por desarrollarla si desean que sus finanzas jueguen a su favor y no en su contra.

En esencia, hablar de la inteligencia financiera es sinónimo de hablar de uno de los tipos de inteligencia más importantes del mundo, ya que se refiere a la capacidad de obtener nuevas fuentes de ingresos que fomenten el crecimiento económico.

Cuando logras desarrollarla eres capaz de generar más ingresos que egresos, de rentabilizar tu capital, realizar buenas inversiones, iniciar negocios rentables, y planificar tu futuro financiero con éxito.

Sencillamente tomas el control de tus finanzas, evitas endeudamientos, proteges tu patrimonio y mantienes una relación saludable con tu dinero.

12. Inteligencia colaborativa:

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la importancia del trabajo en equipo? Probablemente sí, sobre todo si te desempeñas en un entorno laboral que requiere de la colaboración de todos para alcanzar ciertos objetivos empresariales.

De esto se tratan estos tipos de inteligencia: de fomentar el trabajo colaborativo para que los trabajadores sean cada vez más capaces de elegir las mejores opciones para beneficiar a sus departamentos y empresas.

13. Inteligencia lógico-matemática:

Es la facilidad de identificar y comprender modelos abstractos, de realizar cálculos numéricos y de completar razonamientos lógicos con una gran destreza.

De igual forma, las personas que tienen esta inteligencia pueden distinguir patrones velozmente, o establecer analogías muy efectivas para explicar procesos o procedimientos más acuciosamente.

Por eso no es de extrañar que los científicos, ingenieros, diseñadores, o los arquitectos sean muy inteligentes a nivel lógico-matemático.

Libros recomendados:

Teorías populares sobre los tipos de inteligencia:

Hablar de teorías vinculadas a los tipos de inteligencia es sinónimo de hablar de figuras destacadas en el área, como Daniel Goleman, Howard Gardner o Raymond Cattel.

En los próximos segmentos abordaremos algunas de las más influyentes, tales como la teoría de las inteligencias múltiples, la teoría de la inteligencia, o la teoría de la inteligencia emocional.

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner:

Howard Gardner es reconocido mundialmente como el creador de esta interesante teoría sobre las inteligencias múltiples.

Según sus investigaciones, el ser humano no posee un solo tipo de inteligencia, sino que requiere de muchas inteligencias para tener un desarrollo personal.

Además, Gardner no aprueba el hecho de que existan personas más inteligentes que otras, y propone que lo que realmente sucede es que no todos los individuos desarrollan los mismos tipos de inteligencia.

Por ejemplo, puede que a ti se te haga más fácil componer piezas musicales que expresarte verbalmente con ligereza, y esto solo demuestra que tu inteligencia musical prevalece por encima de tu inteligencia cinestésica.

En síntesis, esta teoría propone que el hombre posee inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Sus proposiciones revelan que estos tipos de inteligencia pueden manifestarse juntas o por separado, dependiendo de los marcos culturales y sociales de cada individuo.

Teoría de la inteligencia de Cattell:

El psicólogo británico Raymond Cattell, uno de los más famosos del siglo XX, expuso que la inteligencia humana es bifactorial, es decir, que su capacidad intelectual está configurada por dos grandes tipos de inteligencia: la fluida y la cristalizada.

La primera tiene que ver con el razonamiento y la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones, mientras que la segunda tiene que ver con la capacidad del hombre de poner en práctica lo aprendido a lo largo de su vida.

Según Cattell, la inteligencia fluida no evoluciona puesto que se mantiene fija tras el proceso de maduración cerebral propio de la adolescencia, pero en el caso de la inteligencia cristalizada, esta varía con el pasar del tiempo ya que las personas acumulan experiencias ininterrumpidamente.

Teoría de la inteligencia emocional de Goleman:

Tal y como mencionamos anteriormente este término fue acuñado por el reconocido psicólogo americano, Daniel Goleman, y su teoría reza que no solo necesitas tu intelecto para poder triunfar en la vida.

De acuerdo a sus apreciaciones, la Inteligencia Emocional es clave para alcanzar tu éxito personal puesto que implica que tengas autoconciencia y autorregulación emocional, motivación, empatía e importantes habilidades sociales.

Como resultado, eres capaz de manejar inteligentemente tus emociones, sensaciones y pensamientos, y por ende, puedes entablar relaciones armoniosas con los demás, lo cual te aporta felicidad, seguridad y bienestar.

Goleman desarrolló un Test de Inteligencia Emocional muy seguro y confiable para comprobar el nivel de Inteligencia Emocional que poseen los individuos. Este consta de 68 preguntas y se le puede realizar tanto a adultos como a niños sin ningún tipo de trabas.

Potencia tu intelecto al máximo:

Ahora que sabes que existen varios tipos de inteligencia y que tu mismo puedes encargarte de desarrollarlas a lo largo de tu vida, es importante que adquieras las herramientas necesarias para potenciar tu intelecto.

Tomar cursos de coaching, o leer libros de liderazgo, son solo algunas de las acciones que puedes realizar para mejorar tus habilidades personales significativamente y así llevar una vida plena.

Continuar leyendo: 20 Libros de autoayuda y crecimiento personal para leer este 2019

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend