10 Beneficios de la meditación para tu mente y cuerpo según la ciencia

Calmar tensiones, relajar el cuerpo y la mente, experimentar sensaciones de bienestar, perdón, compasión, amor, paz o generosidad, son solo algunos de los beneficios de la meditación.

Muchos creen que se trata de una religión, pero esto no es más que una falsa creencia. En realidad la meditación es una práctica milenaria que te permite inducir un modo de conciencia superior para lograr lo inimaginable.

Los beneficios de la meditación son bastante amplios y todo aquel que la practica confirma que los cambios son realmente positivos e impresionantes.

La meditación, tu mejor aliada:

Meditar te ayudará a balancear tu mente, cuerpo y alma de tal manera que todo a tu alrededor cambiará de perspectiva.

Sin duda esta práctica te cambiará la vida, o al menos te alejará de ese estado indeseado en el que estabas sumido cuando iniciaste.

Lo curioso es que muchos comienzan a meditar cuando sienten estrés, o cuando están abrumados por sus problemas o dificultades.

No obstante, lo cierto es que aun si no tienes ningún problema, puedes apoyarte en la meditación o el yoga, para alcanzar un mayor estado de bienestar generalizado.

La mayoría de sus practicantes coincide en que los beneficios de la meditación son trascendentales, y por ende, consideran que esta puede llegar a convertirse en tu mejor aliada.

En este artículo te explicaremos en qué consiste la meditación, y cómo esta puede impactar positivamente a tu mente, cerebro, y en definitiva, a tu vida en general.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que no nos basaremos en suposiciones vagas, o en datos no verificables, sino en hallazgos científicos públicos y confiables.

Básicamente en este artículo descubrirás qué dice la ciencia en torno a los beneficios de la meditación, y al final estarás absolutamente preparado para derribar sus mayores mitos, o para comenzar a aprovecharlos al máximo.

¿En qué consiste la meditación?

Es imposible que comprendas los beneficios de la meditación sin tener claro en qué consiste esta práctica.

La meditación involucra a una serie de prácticas que promueven la relajación y la construcción de una energía interior popularmente conocida como fuerza de vida.

Algunos practicantes la llaman Ki, Chi, Prana o Qi, pero indistintamente de su denominación, esta deriva en una sola causa: convertirte en una persona más centrada, calmada, equilibrada y saludable.

Es por esto que, cuando aprendes cómo meditar y silenciar tu mente, esta tiene efectos positivos sobre tu salud física, mental y espiritual, lo cual se traduce en una mejora sustancial de tu ser interno y externo como nunca antes.

Principales beneficios de la meditación según la ciencia:

ventajas meditacion ciencia

Aunque no lo creas, hoy en día existen muchos escépticos o detractores de la meditación. Subestiman su poder, y peor aun, dudan completamente de sus ventajas o cualidades positivas.

Sin embargo, importantes estudios han demostrado que los beneficios de la meditación son absolutamente reales y comprobables; los cuales representan cambios sustanciales y reales cuando decides meditar con regularidad.

1. Reduce el nivel de estrés:

La Sociedad Americana Psicosomática publicó en su blog de Medicina Psicosomática, en octubre del año 2000, que la práctica de la meditación conocida como Mindfulness, es capaz de reducir los síntomas del estrés significativamente.

El estudio se realizó en un grupo de pacientes con cáncer, cuya enfermedad estaba en diferentes etapas, y la tarea consistió en que meditaran semanalmente durante una hora y media.

La prueba duró siete semanas y al finalizar los resultados fueron irrefutables: los niveles de estrés de dichos pacientes se habían reducido en un 31%.

Inclusive los síntomas de estrés más comunes en este tipo de pacientes, como las complicaciones gastrointestinales, la irritabilidad emocional, la depresión o la desorientación cognitiva, habían disminuido en un 65%.

2. Controla y mejora la ansiedad:

De acuerdo a un ensayo clínico realizado por la Universidad de Georgetown, en los Estados Unidos, la meditación consciente es capaz de combatir la ansiedad.

Este es uno de los mayores beneficios de la meditación a nivel mental, según las propias apreciaciones de los investigadores que condujeron este estudio publicado en enero del 2017 en el portal News Wise.

Al estudiar a un grupo de pacientes con trastorno de ansiedad, observaron que tras llevar a cabo este tipo de meditación del momento actual habían reducido dramáticamente las respuestas de la hormona del estrés y la inflamación, y por ende, sentían menos ansiedad.

3. Cambia la estructura cerebral:

Un grupo de investigadores del Hospital General de Massachussets, en Estados Unidos, publicó un estudio en la revista Psychiatry Research: Neuroimagin, en el que revelan que la meditación de atención plena genera cambios comprobables en el cerebro.

Específicamente en las regiones cerebrales que se asocian a la memoria, la empatía, al sentido del yo, y al estrés.

A los participantes se les realizaron resonancias magnéticas después de prácticas de meditación continuadas, y las imágenes arrojaron que había una mayor densidad de materia gris en el hipocampo, el cual juega un rol crucial en la memorización y el aprendizaje.

De igual manera, también había más densidad en ciertas estructuras asociadas a la introspección y la autoconciencia.

4. Alivia las dolencias:  

¿Tienes algún dolor que no sabes cómo calmar? De ser así probablemente necesites meditar para eliminarlo por completo y volver a sentirte saludable.

Según un estudio realizado por la Universidad de Leeds Becket, ubicada en el Reino Unido, solo bastan diez minutos de meditación de atención plena conducida por un terapeuta para mejorar la tolerancia al dolor.

Los participantes de este ensayo publicado en junio del 2017 mostraron un incremento de su umbral del dolor, mejoraron su ansiedad hacia la experimentación de dolor y en definitiva se volvieron más tolerantes ante las dolencias.

Y lo más destacable de todo fue que no se apoyaron en la toma de analgésicos para lograr estos cambios tan favorables.

Esto es muy beneficioso para quienes han acumulado una tolerancia a los medicamentos a base de opiáceos y desean reducir su dolor sin generar adicciones.

De igual manera, esto demuestra la importancia que tiene la meditación para enfrentar y superar momentos difíciles, tanto físicos como emocionales.

5. Te vuelve más creativo:

Este es uno de los beneficios de la meditación más ingeniosos. Un estudio realizado en 2014 por investigadores de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, reveló que meditar incrementa la creatividad.

Es decir que este gran espectro de prácticas de relajación, paz, concentración y calma es capaz de promover tanto el pensamiento creativo como el divergente.

Además, los participantes pudieron generar más ideas nuevas que antes, y por si fuese poco, se observó que la meditación ejerce una influencia duradera en la cognición humana. Es decir, la meditación te ayuda a ser más inteligente.

En palabras más sencillas: incide en la forma en que concibes las nuevas ideas y en cómo experimentas y asimilas lo que te sucede en la vida.

6. Fortalece el sistema inmunológico:

Un estudio publicado en el diario oficial de la Sociedad Americana Psicosomática en julio del 2003 reveló que la práctica de la meditación consciente fortalece el sistema inmunológico.

Los participantes demostraron un incremento de sus anticuerpos y estaban mejor preparados para evitar el contagio de la influenza con facilidad.

En líneas generales, los investigadores concluyeron que la meditación hace parte de una serie de hábitos saludables con efectos positivos evidentes y demostrables en el cerebro, ya que esta activa su lado izquierdo poderosamente.

7. Mejora tu capacidad de atención:

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos, publicado en mayo del 2007, demostró que los participantes que practicaban la meditación activa aprendieron a gestionar mejor los recursos del cerebro vinculados a la atención.

Estos fueron sometidos a pruebas multitasking, es decir, que debieron realizar varias tareas al mismo tiempo, y se observó que habían experimentado una reducción del impulso conocido como attentional blink.

Este es eclipsado por otro que lo precede con un poco margen de tiempo, y por ende, las personas solo notan el primero de ellos.

Sin embargo, quienes meditaban fueron más propensos a darse cuenta de ambos impulsos, de modo que su capacidad de atención había aumentado.

8. Potencia los pensamientos positivos: 

Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología reveló que los participantes que fueron sometidos a prácticas de meditación basadas en el amor y la compasión experimentaron muchas emociones y pensamientos positivos.

De hecho, se sintieron más propensos a estar más conectados con el tiempo presente, sintieron que tenían un propósito en la vida, se sintieron apoyados socialmente, e incluso experimentaron una reducción de los síntomas de enfermedad.

En consecuencia, se sentían satisfechos con la vida y los síntomas depresivos de algunos de ellos se redujeron considerablemente.

Dicho de otra forma, los beneficios de la meditación a nivel emocional son realmente fantásticos, puesto que las personas le dan un vuelco a lo que piensan y sienten, y esto les permite sentirse mejores consigo mismos y con su entorno.

9. Te vuelve más empático:

Un estudio publicado en la Asociación Americana de Psicología en el 2008 arrojó que la meditación basada en el amor y la amabilidad te torna más empático y sociable.

De modo que te sentirás más cómodo y confiado al momento de entrar en contacto con otros desconocidos, lo cual también mejorará considerablemente tus relaciones personales.

Entonces, si consideras que tienes dificultades para conectarte con otras personas, buscas ser más interesante y cautivar a los demás, deberías darle una oportunidad a la meditación para que poco a poco logres superar estas condiciones con éxito.

10. Sirve para tratar la depresión:

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter en el Reino Unido, la meditación es tan efectiva como los medicamentos para tratar la depresión.

El estudio dividió a dos grupos de pacientes quienes habían sufrido de depresión y fueron divididos en dos grupos; uno de ellos fue tratado con medicamentos, mientras que el segundo se le enseñó a meditar.

Durante este estudio se utilizó una meditación budista la cual se basa en centrarse en el presente, dejando de obsesionarse con el pasado y el futuro.

El estudio se prolongó durante dos meses. Luego se tomo un periodo de receso de 15 meses para evaluar los resultados, los cuales mostraron que un 60% de las personas tratadas con medicamento recayeron, mientras que en el grupo de meditación este porcentaje fue un 47%.

Libros recomendados:

La importancia de la meditación:

En conclusión, cuando practicas la meditación logras una conexión interna que te permite regular el poder de tu mente, lo cual se traduce en una mayor concentración y aceptación personal.

Es como una especie de entrenamiento mental que te hará sentir en paz, ya que tomarás el control de tus pensamientos y emociones, y tendrás la facultad de cambiar todos aquellos que te hagan daño.

Actualmente, meditar no solo es importante, sino absolutamente recomendable debido a los constantes cambios a los que estás expuesto y al ritmo de vida tan acelerado que llevas sin siquiera notarlo.

A lo largo de esta nota te presentamos unos cuantos beneficios de la meditación a nivel emocional, cerebral, físico y psicológico, y todos ellos están avalados por la ciencia.

No obstante, queremos invitarte a meditar para que logres experimentarlos por ti mismo y así puedas llevar una vida más plena, saludable, armoniosa y equilibrada.

Continuar leyendo: Cómo tener fuerza de voluntad y lograr lo que quieres sin gran esfuerzo

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend