Cómo quitar el estrés en cuestión de minutos con estos 9 hábitos

Si conociéramos sus efectos negativos, todos nos enfocaríamos en aprender cómo quitar el estrés.

No es un secreto que la gran mayoría de nosotros solemos tener un ritmo de vida desenfrenado. Tanto así que, a veces, apenas tenemos tiempo para nosotros mismos, lo cual sumado a la tensión laboral, nos ha llevado a un estado de estrés permanente.

Lo primero, la presión no se debe convertir en estrés

Antes de aprender cómo quitar el estrés debes entender que este no es causado por personas o eventos externos, sino por tu reacción a ellos.

Esto quiere decir que la presión y el estrés son dos estados distintos. No obstante, lo primero se convierte en lo último cuando tienes la tendencia a seguir repensando y reflexionando los acontecimientos pasados ​​o futuros uniéndolos con razonamientos negativos.

Pensar excesivamente en “qué puede suceder si..” puede llegar a disminuir tu salud, productividad y bienestar, y puede convertirse hasta en problemas coronarios o un funcionamiento inmune deficiente.

Es por esto que es de vital importancia aprender cómo quitar el estrés.

Vivir en el pasado o en el futuro también nos aleja del presente, haciendo que no podamos completar nuestras labores actuales. Si le preguntas a este tipo de personas cómo se sienten, nadie te dirá “feliz”. La mayoría se sienten miserables.

Entonces, ¿es posible aprender como quitar el estrés y dejar de convertir la presión en esta ansiedad que no suma en nuestra vida?

Para lograrlo, te recomendamos que practiques los siguientes hábitos.

1. Despiértate de tu piloto automático:

powerpoint hace estupidos los estudiantes

Las personas pasan la mayor parte de su día en un estado llamado “dormir despierto“:

Un ejemplo de esto es cuando se parquean en el estacionamiento de la oficina, pero no pueden recordar su trayecto hasta allí; o cuando alguien en una reunión pide su opinión, pero se han perdido los últimos minutos de conversación.

Puesto que el pensar excesivamente sucede durante este estado debes ser más consciente y detenerte.

¿Cómo despertarte?

Puedes hacerlo físicamente: Párate o siéntate, aplaude, mueve tu cuerpo.

O mentalmente: Conéctate con tus sentidos notando lo que puedes oír, ver, oler, saborear y sentir. La idea es volver a conectarte con el mundo.

2. Debes controlar tu atención:

Como reducir tu ansiedad

Cuando no estás enfocado, tu atención está encapsulada en un círculo vicioso inútil, como una rueda de un hámster.

Aprender cómo quitar el estrés implica redireccionar tu atención para que puedas aprovechar su potencial al máximo. Para lograrlo, haz el siguiente ejercicio:

Dibuja un círculo en una hoja, y escribe dentro de él todo lo que puedes controlar  y por fuera lo que no. Recuerda que puedes ocuparte exitosamente de tu trabajo, tu equipo y  tu familia sin recaer en el estrés. A continuación, deja ir lo que está fuera de tu círculo.

3. Mantén una perspectiva positiva

La clave para ser feliz en el trabajo

Quienes piensan demasiado tienden a hacer de todo una catástrofe, mientras que los líderes positivos optan por mirar el lado bueno de las cosas.

Para desarrollar una mente positiva puedes probar con las siguientes tres técnicas:

Contrastar:

Comparar un hecho estresante del pasado con el que está causando el sentimiento actual, por ejemplo, una enfermedad grave versus una venta perdida.

Ver: 75 Frases de aliento para enfrentar momentos difíciles en tu vida

Cuestionar:

Hacerse preguntas del tipo: ¿Cuán importante va a ser esto dentro de tres años. ¿Qué es lo peor que podría pasar? y ¿Cómo voy a sobrevivir?

Replantear:

Mirando su desafío desde un nuevo ángulo, ¿cuál es la oportunidad que me brinda esta situación que no he visto todavía? o incluso ¿qué es lo chistoso de este suceso?

Ver: Momentos difíciles: 10 Claves para superar las dificultades en la vida

4. Aprende a soltar:

Saber renunciar, Lo que hace grandes empresarios

Si la situación por la que estás pasando es complicada y no sabes cómo sacarla de tu mente, puedes aplicar las sigueintes tres técnicas para aprender cómo quitar el estrés y soltar la situación.

La primera técnica es la aceptación: reconoce que te guste o no la situación, así es fue como te fue dada, punto.

La segunda es aprender la lección: tu cerebro revisará los eventos hasta que sienta que ha aprendido algo de ellos, así que pregúntate: “¿qué he aprendido de estas lecciones de vida y experiencias?”

La tercera es la acción: A veces la solución real no es relajarse, sino hacer algo para cambiar lo que ocurre. Pregúntate: “¿qué debo hacer?”

Cómo quitar el estrés en un ambiente laboral:

como quitar el estres laboral

En el lugar de trabajo, muchas personas culpan a su jefe, las tareas que deben realizar o a los plazos establecidos, por sus altos niveles de ansiedad. Sin embargo, existen otras personas que enfrentan los mismos desafíos y lo hacen sin estrés.

Si actualmente sientes que estás pasando por una situación de estrés, es decir que no pudiste separar la presión de esta ansiedad, en esta sección compartiremos contigo una serie de hábitos para que aprendas cómo quitar el estrés en tu trabajo, o en cualquier situación en general.

La Asociación Americana de Psicología señala que las fuentes más comunes de estrés laboral son los trabajos en los que se tiene una sobrecarga de tareas. Al igual que aquellos que desempeñan trabajos que no implican un reto o que no tienen oportunidades de promoción.

Además, cabe destacar que cuando el estrés laboral se vuelve crónico puede llegar a ser muy perjudicial, dañar la salud física y hasta tu capacidad emocional.

Así que, teniendo claro las fuentes de estrés y las causas del mismo, es importante que sepas cómo controlar la situación.

5. Identifica qué es lo que te estresa:

habitos para quitar el estres

Lo primero que debes hacer para aprender cómo quitar el estrés es identificar cuáles situaciones son las que te estresan y conocer cómo respondes ante ellas.

Deberás analizarte a ti mismo: ver en qué momentos elevaste la voz o en qué momentos decidiste irte a que te diera un poco el aire.

Reconoce aquellas actitudes que te ayuden a identificar qué es lo que te ha hecho sentir estrés.

Una vez la identificas, el primer paso para saber cómo quitar el estrés es tomarte un momento de calma, respirar y saber que esa situación te incomoda, pero que no por eso debes amargarte y estresarte.

6. Crea respuestas “saludables” al estrés:

como quitar el estres evita estimulantes

Nuestro cuerpo es quien paga los efectos del estrés. Si te sientes agobiado, o con síntomas de estrés, tu cuerpo comenzará a reaccionar de diferentes maneras:

Te puede pedir comer más, fumar más o beber algo más y esto lo que hará es que comiences a crear malos hábitos en ti.

Aprender cómo quitar el estrés se trata de buscar respuestas saludables que te ayuden a superar ese momento de dificultad, ya que con certeza comer más, beber o fumar no lo hará.

Por ejemplo, podrás hacer ejercicio ya es un gran liberador de estrés: salir a correr es una buena opción e incluso apuntarte a una clase de yoga.

Incluso, algunas frases motivacionales para los momentos difíciles podrán servirte.

7. Limita los estimulantes

limitar estimulantes estres

Adicionalmente te recomendamos que reduzcas los estimulantes. Más bien crea hábitos de sueño sanos que te permitan levantarte temprano sin sentirte cansado.

Por ejemplo, intenta reducir la cafeína por la tarde o actividades estimulantes como es utilizar el ordenador antes de dormir.

Eso te ayudará a estar más relajado al día siguiente y tomarte las situaciones de forma diferente.

8. Establece tus tiempos de descanso:

superar inseguridad emocional

Para que tu cuerpo vuelva a una situación “normal” después de momentos de alto nivel de estrés, o cansancio laboral, es imprescindible descansar y desconectarte de la actividad laboral.

Por ejemplo cuando estés en casa, no prestes atención a tareas relacionadas con el trabajo. Y en el caso de que tengas un trabajo online desde casa, separa los tiempos de descanso de manera muy clara.

Al momento de trabajar y tengas que concentrarte para desarrollar cualquier actividad (un informe o responder correos), se recomienda que pongas tu teléfono en silencio hasta que termines lo que estás haciendo.

Si nunca terminas una actividad y sigues con otras te notarás cada vez con una carga mayor de trabajo.

9. Consigue apoyo en el trabajo o en tu familia:

caracteristicas de los emprendedores exitosos ayudar a los demas

Crédito: Shutterstock

La ayuda de familiares o de compañeros de trabajo puede favorecerte a manejar y aprender cómo quitar el estrés.

Incluso puede ser que en la empresa en la que trabajas haya un departamento de prevención de riesgos laborales en el que te puedan aconsejar sobre cómo proceder en tu caso.

Comenta tu situación con tus compañeros, cuando notes que estás al límite te podrán dar consejos que te ayuden a calmarte o a tomarte la situación de forma diferente.

De igual manera, evita esas personas tóxicas que hacen de tu ambiente de trabajo un lugar denso o incómodo. O en el mejor de los casos, aprende cómo tratar con gente difícil en el trabajo.

Libros recomendados

Dicho esto, solamente añadir que no existe una respuesta concreta a cómo quitar el estrés, pero que si consigues tener hábitos saludables y canalizar tus sentimientos finalmente conseguirás tomarte las cosas de forma más relajada.

Existen infusiones naturales que te podrán ayudar a mantener tus nervios más pausados, prueba a tomar alguna infusión de tila o de valeriana mientras trabajas en vez de tomar café, por ejemplo.

Continuar leyendoCómo ser feliz en la vida: Renuncia a estos 35 hábitos

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend