Nadie nace aprendido, así que es normal que no sepas cómo vender un producto. Todo tiene un proceso, un comienzo.

Si lo piensas, aquello que te gusta leer, la música que escuchas, tu trabajo, el lugar donde vives, tu comida preferida, lo que llevas puesto…en fin, ¡Todo! Todo lo que nos rodea, fue, en algún momento, una simple idea; un momento de inspiración.

Alguien con una idea, que tuvo el coraje de transformarla, aprender cómo vender un producto, y salir a hacer realidad sus sueños.

Independientemente de cual sea tu idea, antes de pensar en cómo vender un producto, primero debes saber cómo presentar dicha idea, producto o servicio. Es decir, debes saber cómo presentar tu idea de negocio.

¿Cómo exponer mi producto o idea de negocio?

A continuación te presentamos dos maneras de vender tus ideas al mundo, un paso crucial antes de aprender cómo vender un producto.

Elevator Pitch

Un Elevator Pitch consiste en presentar tu proyecto en 60 segundos, en un ascensor, con tu posible inversionista.

No obstante, las ideas también se presentan fuera de un ascensor y en más de un minuto, y es por eso que Dave McClure nos ofrece una metodología realmente interesante para estos escenarios.

Esta consiste en presentar un problema y no una solución.

¿Cómo así? Muy sencillo; los emprendedores solemos presentar una solución (nuestra idea) a un problema que nuestro público ni sabe que existe, entonces, ¿por qué ellos tendrían que escuchar algo que no les interesa, o que ni siquiera conocen?

Cuando hablamos del problema antes de mencionar la solución, le estamos dando herramientas e información a nuestro público, bien sea un inversionista o cliente, para que pueda tomar una decisión.

Es importantísimo que la persona que nos esté escuchando entienda el problema y lo sienta propio, porque solo cuando esto ocurre podremos generar esa conexión emocional necesaria para poder ofrecer una solución. Nuestra solución (el primer paso para saber cómo vender un producto).

Tenemos que ganarnos el derecho de presentar nuestra solución, y esto solo se logra cuando nuestro público también quiere ser parte de esta.

Metodología 10/20/30

Adicionalmente, Guy Kawasaki nos propone una última metodología para dar a conocer nuestras ideas; se conoce como la regla 10/20/30 y es muy sencilla de aplicar y a la vez muy efectiva.

Este consiste en que las presentaciones deben durar máximo 20 minutos, los cuales deben dividirse en 10 slides, los cuales deben tener una fuente de tamaño 30.

Con estas tres características la presentación de tu idea de negocio logrará ser entretenida y efectiva, y el proceso de cómo vender un producto posteriormente se hará muchísimo más sencillo.

El arte de vender en tiempos modernos

como vender un producto sin experiencia

Si bien el primer paso es saber exponer tu idea, producto o servicio, el proceso de venta va mucho más allá de eso. El proceso de decisión de tu cliente requiere de tus esfuerzos, dedicación y mucha concentración.

Los tiempos han cambiado, así que debes tener en cuenta una serie de realidades antes de comenzar. Lo principal es que, “vender” como antes lo pensábamos, eso de salir y mostrar sin más tu producto ya no funciona.

El hecho de intentar vender algo a alguien hace que el comprador se sienta presionado e incómodo.

Cómo vender un producto si no tienes la más mínima de ventas

Piensa que actualmente nos encontramos continuamente bombardeados por anuncios de publicidad que nos intentan persuadir para comprar.

Así que, si quieres aprender cómo vender un producto, tendrás que hacerlo de una forma diferente.

Tendrás que hacerlo de forma original y llamar la atención del consumidor. Así que si no tienes experiencia, aquí tienes 6 pasos para aprender cómo vender un producto o servicio.

1. Pon un precio a tu producto:

Antes de lanzarte al mercado debes estudiar qué precio ponerle a tus productos o servicios. Para ello lo recomendado es analizar la competencia, ver qué precios tienen ellos en relación a lo que venden, y ver qué promociones suelen aplicar y cuándo.

Es importante conocer tanto el precio base, como los descuentos que hacen para así poder aplicar tu algunos parecidos o mejores.

Para conseguirlo te recomendamos hacer un benchmarking continuo (es decir, hacer un análisis de tu competencia). Por ejemplo, suscríbete en las base de datos o boletines de tus competidores para ver qué acciones promocionales hacen, por ejemplo.

Recuerda que aprender cómo vender un producto en un comienzo consiste en identificar estrategias y técnicas de tus competidores, ver cuales puedes aplicar en tu negocio y adaptarlas a tus objetivos.

Ver: 20 Franquicias baratas para emprender tu negocio

2. Vende sin vender:

como vender un producto sin vender

Si el consumidor percibe que está siendo objeto de un objetivo de venta seguramente se eche para atrás. Por eso lo principal es demostrarle al cliente que es importante para ti y que quieres que se vaya satisfecho con lo comprado.

Para conseguirlo: ayúdale en todo lo que necesite y ten una muy buena comunicación con él. Si les aportas a tus consumidores confianza a la hora de resolver todas sus dudas y consigues crear un buen clima, seguramente tengas una mejor oportunidad de venta.

3. Sé honesto:

Muchos vendedores cierran una venta omitiendo información que después harán que el cliente se queje.

Seguramente puedas cerrar una venta con “una mentira” pero no solamente perderás a ese futuro cliente, sino que perderás a cientos más y perderás reputación. Recuerda, la primera impresión dura por muchos años, sea buena o mala.

Libros recomendados:

Ante una mala experiencia, ese consumidor compartirá su situación con amigos, familiares y eso puede tener un efecto viral muy negativo para tu negocio.

Cómo vender un producto de manera exitosa consiste en entender que no es una transacción, sino una relación de largo plazo, donde debes ofrecer la mayor cantidad de valor posible a tus clientes.

4. Utiliza las redes sociales para darte a conocer:

redes sociales mas populares.jpg

Crédito: Shutterstock

Las redes sociales son perfectas para hacer publicidad a un bajo coste y conseguir resultados. Puede ser la vía perfecta para darte a conocer y que empiecen a conocer qué es lo que vendes.

Curso online: Crea tu embudo de ventas paso a paso y vende por Internet

Recuerda analizar bien qué red social es la mejor según tu público (si es mejor Facebook o si es mejor Instagram, por ejemplo – teniendo en cuenta la edad de tu público y sus intereses).

También puedes tener en cuenta la publicidad en motores de búsqueda (en el caso de que tengas un presupuesto mayor), al igual que el posicionamiento orgánico.

5. Recurre a los deseos a la hora de hacerte publicidad:

como vender un producto y servicio

Recurrir a los deseos y no a las necesidades es un consejo que te puede permita vender mucho más. Recuerda, todos queremos aprender cómo ser felices.

Una necesidad, es una necesidad que no se compra si no se tiene un deseo. Los deseos son mucho más impulsivos.

Así que, una de las claves para aprender cómo vender un producto es mostrar en tu publicidad un deseo cumplido, algo con lo que el consumidor se vea reflejado y quiera conseguir.

6. Ofrece siempre un servicio de atención al cliente:

Todos los clientes tienen dudas, necesitan resolver todos sus pensamientos antes de comprar. Por eso es importante ofrecerles ese servicio. Sentirán con él tranquilidad antes de hacer la compra y después de ella.

Más allá de esto, no existe una regla universal sobre “cómo vender un producto”. Sin embargo, recuerda siempre tener presente a tu consumidor, que conozcas perfectamente sus necesidades, sus deseos y sus intenciones.

Esto último es lo que realmente te ayudará a conectar con él y a conseguir mayores ventas y, por lo tanto, mayores ingresos.

Continuar leyendo: Cómo manipular a las personas según Steve Jobs y conseguir lo que quieras 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend