Estrategias de inversión: Las 3 mejores opciones para invertir tu capital

Conocer sobre finanzas y sobre las distintas estrategias de inversión disponibles en el mercado te será de mucha ayuda si deseas incrementar tu riqueza y maximizar tu patrimonio en el mediano o largo plazo.

Así es, contar con destrezas y conocimientos en materia de finanzas te permitirá saber cuáles son los sectores más atractivos del mercado, o cuáles son los instrumentos de inversión que te permitirán incrementar tus ganancias en el mañana.

Por eso, en este artículo queremos explicarte a profundidad en qué consisten las estrategias de inversión, cuál es su importancia, y por supuesto, queremos que sepas muy bien por qué algunas de ellas son tan idóneas si quieres aprender cómo ser millonario.

En qué consisten las estrategias de inversión:

Es posible que cuando escuches hablar de «estrategias de inversión» este tema resulte intimidante si no tienes experiencia en el mercado de capitales, en inversiones inmobiliarias o negocios similares. No obstante, la realidad es que no son tan complicadas de entender, o aprovechar, como pudieses imaginarte.

Lo que necesitas es investigar a fondo cuáles son las estrategias de inversión más poderosas, cómo funcionan, y más que todo, cómo puedes valerte de ellas para alcanzar tu libertad financiera.

En esencia, las estrategias de inversión son reglas, procedimientos y comportamientos que guían a los inversionistas en la correcta elección de su cartera de valores.

Estas últimas hacen referencia a la combinación de activos financieros en los cuales esperan invertir, y que suelen ser de renta fija o variable en la mayoría de los casos.

Entendiendo las estrategias de inversión

El punto de partida consiste en comprender que la elección o la construcción de las estrategias de inversión parte de la relación que existe entre el riesgo y el retorno de los inversionistas.

Por ejemplo, existen inversionistas que buscan maximizar los retornos de la inversión mediante los llamados activos de riesgo, mientras que otros desean reducir el riesgo de inversión al mínimo.

Esto quiere decir que entre mayor sea el riesgo, mayor será el retorno, y viceversa.

Sin embargo, hay que mencionar que la mayoría de los inversionistas, al momento de decidir en qué invertir su dinero, se sienten más a gusto eligiendo estrategias de inversión que les ofrezcan un punto intermedio entre el riesgo y el retorno esperado.

Una vez tienes claro cuáles son tus objetivos de inversión, debes determinar por cuál tipo de estrategia de inclinas:

Las estrategias pasivas consisten en aquellas que reducen los costos de las transacciones a su mínima expresión. Mientras que las estrategias de inversión activas, persiguen la optimización del rendimiento proyectado.

Define tu perfil como inversionista:

inversiones a largo plazo para construir tu riqueza

El gran propósito de las estrategias de inversión es que sepas cómo invertir tu dinero de manera tal que puedas obtener un rendimiento positivo y excepcional tras las acciones realizadas.

No obstante, en este punto es válido resaltar que tu perfil como inversionista influye mucho en los resultados a obtener.

En palabras más sencillas, hay que tomar en cuenta si eres un inversor arriesgado o conservador, si tienes alguna idea del medio en el cual deseas invertir, si has definido cuál será el capital con el que iniciarás tus inversiones, y hasta el nivel de educación financiera o económica que poseas.

Para mayor seguridad puedes pedir ayuda a un asesor financiero, pedirle apoyo a tu plataforma de negociación, o acudir a un fondo de inversión confiable, para seguir adelante con tus requerimientos como inversionista.

Beneficios de tener definidas tus estrategias de inversión:

A continuación te mostramos algunas de las ventajas de tener una estrategia de inversión definida:

Te permiten enfocarte en las inversiones o negocios rentables que son realmente importantes, en lugar de que pierdas el norte prestándole atención a instrumentos financieros que podrían resultarte poco favorables según tu perfil.

– Si tienes una estrategia de inversión clara no terminarás invirtiendo o arriesgando demasiado, y por ende, tu portafolio se convertirá en tu mejor aliado.

– Te permitirán saber cuándo es oportuno invertir en sectores como la bolsa, o en otros mercados más especulativos, como opciones binarias, sin que dejen de ofrecerte rendimientos favorables; de modo que son idóneas para construir riqueza.

Estrategias de inversión: ¿cuáles te convienen?

Antes de ahondar en las estrategias de inversión más populares queremos explicarte que no todas son ideales o ventajosas para todo el mundo.

Por ello debes dedicarte a conocer cómo funcionan, en qué consisten, y sobre todo a dominar sus ventajas, desventajas, riesgos y rentabilidad.

De esta manera te aseguras de confiar en aquellas que te generen confianza, o que sencillamente respondan eficientemente a tus necesidades de inversión en el momento actual.

También es valioso que sepas que no estás limitado a valerte de una sola estrategia de inversión, sino que puedes fiarte de varias y hasta combinarlas, si ya has estudiado la factibilidad del caso.

Estrategias de inversión más populares

estrategias de inversion populares

1. Estrategia de compra y mantenimiento

Se centra en el concepto de que los mercados de las acciones ofrecen una buena tasa de rendimiento a largo plazo, pese a que enfrentan caídas o períodos de inestabilidad.

Los inversionistas que confían en esta estrategia suelen comprar pequeñas proporciones del total de acciones de un determinado mercado, o de un fondo mutuo, el cual es conocido popularmente como fondo de índice.

En teoría, no se realizan compras cuando los precios de mercado están bajos, con la intención de realizar ventas posteriores, o cuando el mercado esté en alza, sino que los inversionistas están conscientes de que van a comprar y mantener sus inversiones a largo plazo.

Esto es muy común en el sector de los bienes raíces, pues saber esperar rinde frutos realmente jugosos. Sin embargo, el inversor debe hacerle frente a la enorme volatilidad del mercado y esto requiere mucho temple, paciencia y sabiduría financiera.

Los expertos recomiendan no invertir el dinero que tengas comprometido o que podrías necesitar de manera inmediata si se te presenta una emergencia, porque de llegar a hacerlo lo más probable es que debas vender en un momento poco oportuno.

Curso online: Las mejores técnicas de captación y venta inmobiliaria

Recomendaciones para comprar y mantener

– Comprende que no estarás comprando o invirtiendo para vender dentro de un par de meses o un año. Esta estrategia es a largo plazo, así que necesitas estar preparado para lidiar con las fluctuaciones del mercado –buenas o malas.

– Diversifica, o asegúrate de invertir en varias clases de activos, siempre y cuando puedas controlar el riesgo y seas capaz de optimizar su rendimiento potencial en su máxima expresión.

– Apégate a tu objetivo de inversión y guárdale fidelidad a tu portafolio o cartera de inversiones.

– No olvides revisar dicha cartera con mucho detalle al menos una vez por año para determinar si debes cambiar de estrategia de inversión, o si esta requiere que le realices alguna modificación.

2. El trading como estrategia de inversión

El intercambio o trading se basa en el establecimiento de un intervalo de precios para una acción en un periodo determinado.

Cuando eliges esta estrategia estás dispuesto a comprar o invertir cuando el precio está en su umbral inferior, y además estás dispuesto a vender cuando este se ubica en su umbral superior.

Los especialistas financieros coinciden en que esta estrategia de inversión rinde frutos muy buenos en aquellos mercados que se comportan de manera lateral como los bursátiles.

Ver: Cómo invertir en bolsa online desde tu casa como un profesional

Tipos de Trading:

Trader diario o Day trader:

Esta hace referencia a los umbrales que cambian a diario. En este caso el inversionista compra y vende activos que tienen entrada y salida en un mismo día, de modo que la inversión es inmediata o a muy corto plazo.

Sin duda esta estrategia es muy lucrativa debido a que se enfoca en instrumentos de inversión que tienen mucha liquidez; pero en contraparte, hay que mencionar que su nivel de riesgo es muy elevado.

Swing Trading:

Esta estrategia de intercambio no es a corto, sino a mediano plazo, puesto que su fin es conseguir ganancias muy pequeñas de las tendencias que se mantienen por periodos breves en torno a un activo determinado.

Acá estamos hablando de plazos que oscilan entre un par de días o unas dos semanas, y por lo general, el inversor obtiene una buena rentabilidad por cada operación realizada.

3. Estrategia de inversión en acciones:

Invertir en la bolsa de valores ha sido una de las estrategias más exploradas por los inversionistas durante años debido a que la rentabilidad esperada tiende a ser muy atractiva.

Las acciones son títulos de propiedad vinculados al patrimonio de una empresa, de modo que fomentan tanto el ahorro de dinero como la inversión, y en teoría, mientras más acciones le compres a una compañía, pues más alto será el porcentaje de propiedad que tendrás derecho de controlar.

Mediante la compra de acciones obtienes ganancias de capital –vinculadas  a sus ventas-, y dividendos –en función de las utilidades que generan.

Cómo comprar acciones en la bolsa

Si te interesa comprar acciones de empresas que cotizan en la bolsa deberás definir si tu inversión será o no a largo plazo, o si tu meta es vivir de la renta que generen a partir de sus dividendos.

De hecho, hemos creado una guía paso a paso para que aprendas cómo invertir en bolsa para principiantes.

A continuación te dejamos unos cuantos consejos básicos para comprar acciones:

– Contacta a un corredor de bolsa ya que este es el único autorizado para comprar acciones legalmente, es decir, tu no puedes hacerlo por tus propios medios ya que no cuentas con los permisos.

– Dicho bróker solo acatará tus requerimientos de inversión y hará su trabajo para gestionar tu cartera de inversiones eficientemente, pero tu debes saber muy bien qué es lo que realmente quieres hacer.

– Compra acciones mediante otros agentes especializados como los fondos de inversión, ya que allí cuentan con expertos que se dedican a conseguirte la inversión que más se ajuste a tu perfil y a tus requerimientos como inversionista.

– Compra acciones a través de la gestión de tu banca pues generalmente ofrece este servicio con la condición de que cumplas con su lista de requerimientos, dentro de la cual se incluye abrir una cuenta de valores.

– Conoce otros instrumentos, como los CFD, que ofrecen plataformas de negociación, las cuales representan otra alternativa para tu dinero.

Si quieres saber más de esta opción, conoce cómo funciona Plus500 para negociar en diferentes mercados del mundo.

Ejemplos de estrategias de inversión

ejemplos de estrategias de inversion

Ejemplo de comprar y mantener

Invertir en el mercado inmobiliario funciona como un perfecto ejemplo de la estrategia de inversión de comprar y mantener.

Por ejemplo, decides comprar una casa para mantener tu inversión en el tiempo, es decir, no deseas venderla de inmediato.

La mayoría de las veces esto se hace con dinero que no necesitas, o que te han prestado, y que eventualmente pagarás.

Esto al final termina siendo una inversión apalancada y una gran estrategia comercial para ti como inversionista, pese a que no percibas una ganancia inmediata.

También es válido mencionar que los bienes raíces no suelen depreciarse con el pasar de los años, así que tu tiempo en espera, o mejor dicho, el tiempo que conservas tu propiedad sin venderla, realmente estará jugando a tu favor y no en tu contra.

Ejemplo de trading diario

El corredor compra divisas y las vende el mismo día antes del cierre del mercado para no tener que lidiar con precios negativos generados entre el día del cierre, y el siguiente día de apertura del mercado.

Pero antes se asegura de estudiar las tendencias para saber cuáles divisas han venido subiendo, y por ende continuarán en ascenso, así como cuáles de ellas han venido disminuyendo y continuarán en picada.

Cómo saber más sobre estrategias de inversión

especializacion evaluar proyectos de inversionPara aprender más acerca de las estrategias de inversión puedes buscar libros y cursos online que te formen y capaciten en temáticas específicas. A continuación te dejamos algunos recomendados:

Libro: Guía de estrategias de inversión: Entendiendo los mercados, riesgos, ganancias y comportamientos

Está escrita por Peter Stanyer y comprende un gran número de casos y análisis detallados sobre cómo desarrollar las estrategias de inversión más apropiadas si eres un inversionista individual.

A través de esta guía podrás conocer cuáles son los riesgos y las oportunidades que te ofrecen las estrategias de inversión menos complicadas.

Y por si fuese poco también tendrás acceso a importantes recomendaciones que te serán de mucha utilidad si estás buscando incursionar en estrategias más sofisticadas, o con enfoques más estrictos.

Enlace: Acceder al libro

Libros recomendados:

Cursos online: Estrategias de inversión aplicadas al trading

Este programa está disponible en línea en Udemy y a lo largo de sus 25 lecciones aprenderás a crear o desarrollar tu propia estrategia de inversión con éxito.

A través de este curso te garantiza que lograrás comprender y aplicar varias estrategias de inversión que te permitan percibir ingresos o rentas bastante lucrativas en el largo plazo.

Enlace: Acceder al curso online

Especialización sobre mercados financieros y estrategia de inversión

Puedes tomarlo a través de la plataforma de educativa Coursera para aprender a gestionar tus activos de forma segura mediante el buen cuidado de tu cartera de inversiones, y la correcta comprensión de cómo se comportan las finanzas.

Es impartido por profesores especializados quienes te enseñarán a evaluar el riesgo de tus posibles inversiones, así como el retorno esperado, y también te explicarán de qué van las estrategias de inversión y sus actuales tendencias.

Te tomará unos 3 meses completarlo, y aunque es impartido en inglés, pues sus creadores se han asegurado de subtitularlo para que no te pierdas ni un solo detalle.

Enlace: Acceder a la especialización

Conclusiones

Estas son algunas de las estrategias de inversión que puedes estudiar y probar, pero lo cierto es que ya hay muchísimas otras emergiendo y revolucionando el mercado y que también pueden rendirte frutos favorables.

Para tener éxito invirtiendo tu dinero deberás estudiar las estrategias de inversión existentes, conocer los riesgos y tomar decisiones basadas en tu perfil como inversionista.

Continuar leyendo: Cómo ganar dinero por internet: 35 ideas que requieren poca inversión

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend