fbpx

Los negocios por Internet, una historia de millones de dólares


El surgimiento de la World Wide Web, mejor conocida como “WWW”, marcó un hito histórico en la forma de hacer negocios, impulsar ventas y construir relaciones más cercanas entre las marcas y los consumidores.

Sin lugar a dudas podemos decir que existe un antes y un después en la vida de todas las personas que han tenido la dicha de conectarse a Internet para llevar a cabo diversas actividades: desde estudiar o entretenerse, hasta impulsar emprendimientos digitales con alcance global.

Lo que hoy es tan común para nosotros, hace unos cuántos años era algo totalmente desconocido; palabras como Internet, navegación web, dominios, entre otros términos que antes no existían, hoy en día hacen parte de nuestro vocabulario y vida cotidiana.

El nacimiento de una mina de oro

Haciendo un poco de historia es necesario mencionar que a principios de los 90’s muchos negocios comenzaron a darse cuenta de que el entorno digital les ofrecía un sinfín de beneficios para expandirse, e incrementar sus niveles de rentabilidad a grandes rasgos.

Literalmente el universo web estaba perfectamente configurado para que las empresas evolucionaran, y también para que las personas lograran diversificar sus fuentes de ingresos dramáticamente.

Internet se perfilaba como una verdadera mina de oro tanto para los grandes empresarios, como para los ciudadanos comunes, quienes estaban considerando embarcarse en un viaje de crecimiento digital sin precedentes.

Origen e impacto de Internet en la vida del hombre

Según un reporte del prestigioso medio CNBC, Internet cambió para siempre la vida del hombre, y no solo por todas las implicaciones que ha tenido a nivel tecnológico, sino porque también ha mejorado su calidad de vida de forma contundente.

Básicamente, cuando los seres humanos comprendieron todo lo que podían lograr gracias a Internet, las nuevas oportunidades digitales comenzaron a emerger de manera increíble.

El resultado fue una avalancha de negocios por Internet que hoy en día generan cientos de millones de dólares a escala mundial, y que sin lugar a dudas, han transformado la vida de muchísimos individuos en las últimas tres décadas.

Ideas millonarias vs Negocios por Internet

Al pensar en algunas ideas millonarias que han cambiado el curso de la historia, sobresalen aquellas que le dieron vida a la industria del blogging, al comercio electrónico, a las páginas web, a las tiendas en línea, y por supuesto, a las redes sociales.

De pronto esas ideas millonarias se convirtieron en grandes negocios por Internet que todavía siguen siendo altamente rentables y lucrativos.

Nacimiento de los blogs y la blogosfera

como crear tu blog paso a paso en minutos

En este punto debemos remontarnos a los 90’s cuando se popularizaron algunos foros para crear hilos o conversaciones que giraban en torno a un tema en específico.

Sin embargo, no fue sino hasta 1994 cuando comenzamos a escuchar la palabra “blog”, dándole forma a lo que en aquel entonces se conoció como la “blogosfera”.

Los registros históricos le atribuyen el nacimiento de los blogs al periodista americano Justin Hall, quien aun siendo estudiante universitario a mediados de los 90’s, se encargó de crear el primer blog personal del mundo.

Con la llegada del nuevo milenio también se vivió el crecimiento exponencial de estos recursos que le daban libertad a los “blogueros” para expresarse en estos espacios digitales, gracias al surgimiento de sistemas de administración de contenidos, como Blogger, WordPress y LiveJournal.

El éxito de los blogs no ha hecho más que escalar con el pasar del tiempo, al punto de que a principios del año pasado se contabilizaban más de 600 millones de blogs en todo el mundo.

Y lo cierto es que nada de esto hubiese sido posible sin el desarrollo del alojamiento web, ya que este servicio es el que les permite tener presencia en Internet, así como almacenar información y muchos otros datos valiosos y de interés.

Comercio electrónico o ecommerce

como crear una tienda online

El año de 1994 fue memorable para los negocios por Internet. De esto no hay duda. Surgieron los blogs y también se registraron las primeras ventas en línea, lo cual terminó englobándose en una terminología más acuciosa, que hoy por hoy conocemos como “comercio electrónico”.

Bastó con que la Fundación Nacional para la Ciencia (NFS), por sus siglas en inglés, aprobara la utilización de Internet con fines comerciales en 1991, para que comenzaran a concretarse las primeras ventas online.

Books.com fue uno de los primeros proyectos que se benefició con las ventas por Internet, y una vez más, en 1994 el curso del ecommerce fue sellado para siempre con la venta de la primera pizza en línea.

El comercio electrónico no para de crecer

Y como dicen por allí, el resto es historia. En 1995 Amazon y Ebay cambiaron el rumbo de las ventas digitales para siempre, y así fue como el comercio electrónico se convirtió en uno de los mejores negocios digitales de todos los tiempos.

De hecho, según cifras oficiales de Statista, las ganancias proyectadas para el 2020 en torno al mercado del ecommerce superarían fácilmente los 2 billones de dólares.

En la actualidad un gran número de pequeñas, medianas y grandes empresas no solo comercializan sus productos o servicios a través de tiendas físicas, sino también mediante sus tiendas en línea, lo cual ha impulsado sus ventas significativamente.

Otras opciones de negocios por Internet

El surgimiento de nuevos modelos de negocios digitales le abrió paso a numerosas oportunidades para desarrollar proyectos que permitieran que las personas generaran buenos ingresos por Internet.

Fue algo casi natural y prácticamente innato a la revolución tecnológica y digital en la que todos nos hemos visto envueltos de una forma u otra.

El marketing de afiliación, el Dropshipping, los sistemas de anuncios patrocinados y la publicidad digital, son solo algunos de los negocios por Internet que se gestaron en los últimos 10 años, y que contra todo pronóstico, continúan creciendo a pasos agigantados.

La transformación digital es inminente

En síntesis, la transformación digital que cobró vida en los 90’s ha adquirido una robustez impresionante.

Y aunque pudiésemos pensar que lo hemos visto todo en apenas 30 años de evolución tecnológica, lo cierto es que el futuro que se avecina podría ser simplemente épico e incomparable.

Efectivamente, algunos expertos han dicho que la cantidad de emprendimientos digitales que verán la luz en los próximos años, sentarán las bases para una nueva revolución de negocios por Internet, que no solo generarán ganancias billonarias, sino que optimizarán la vida humana como nunca antes.

Continuar leyendo: 20 Trabajos online que puedes iniciar hoy mismo sin dinero

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Send this to a friend