7 Ventajas de crear tu blog en WordPress

Si ya has oído mencionar WordPress, entonces será más sencillo que entiendas las razones de por qué te conviene para tener tu propio sitio web, ya sea de blogging, tienda online, o portfolio de diseñador, en este administrador de contenidos.

A continuación, te explicamos las características que han convertido a WordPress en una de las mejores alternativas para crear tu sitio web:

1. Es gratis:

ganar dinero en internet freelance

El auge de estas plataformas, de la mano con el desarrollo de soluciones de código abierto, ha iniciado un mundo de posibilidades para los usuarios sin experiencia ni conocimientos técnicos relacionados.

Los principios en los que se basan hacen posible que cualquiera pueda descargar WordPress para su uso con fines incluso comerciales, ya que su verdadero potencial no se encuentra allí.

2. Es fácil de usar:

ventajas blog wordpress

WordPress se diferencia del resto por su increíble facilidad de uso e interfaz de usuario amigable, que le permite a prácticamente cualquiera crear su sitio web en esta popular plataforma.

No necesitas conocimientos sobre programación ni diseño web, porque funciona como una aplicación más de tu ordenador, con botones, campos que rellenar y acciones que ejecutar.

Lo único que puede llevar un poco de tiempo (5 minutos de hecho) es instalarlo, pero esto es algo de una única vez y puedes utilizar este tutorial de Hostinger para crear tu blog paso por paso.

3. Se adapta a cualquier proyecto:

como escribir un post profesional

Si bien está enfocado principalmente en la publicación de artículos en un sitio de blogging, puedes utilizarlo para crear prácticamente cualquier proyecto web que necesites.

Es tan versátil, extensible y personalizable que no hay límites en cuanto a lo que puedes hacer. Desde crear una tienda online hasta el sitio web de tu empresa.

4. Es el más popular:

crear blog WordPress

A pesar de que no sea una característica fundamental, y que te puedas desempeñar perfectamente con otra plataforma similar, el beneficio de su popularidad viene de la mano con el soporte y la ayuda.

Esto no es un detalle menor, de hecho, suele ser el elemento cotizador del software en general. Las empresas ponen precios diferentes teniendo en cuenta si el soporte técnico está incluido o no.

 

Si bien WordPress es de código abierto y soportado por la comunidad, al ser tan popular, puedes encontrar miles de soluciones a problemas conocidos otorgadas por los propios usuarios y comunidad de desarrolladores.

En este sentido, representa una ventaja por la cantidad de usuarios que la utilizan, lo que hace más probable que alguien más tenga tu mismo problema.

WordPress es tan popular y adaptable que muchas empresas o personalidades famosas lo utilizan para crear sus sitios web, como por ejemplo:

Puedes visitar estos sitios como ejemplos de lo que se puede hacer con WordPress.

5. Ofrece soluciones de alojamiento web:

web hosting wordpress

WordPress no es únicamente un software que puedes descargar y usar, sino que también puedes crear tu sitio web con soluciones completas bajo el ala de la propia compañía en su sitio comercial.

WordPress.com funciona como proveedor de servicios de hosting o alojamiento web, donde puedes comprar por ejemplo, tu propio dominio, algo sumamente importante si tu proyecto es serio.

De esta forma, puedes obtener una solución integrada de pago con diferentes planes que te harán olvidar todos lo detalles más técnicos como pueden ser: instalación, mantenimiento, selección de proveedores y demás.

Aunque también hay que destacar la desventaja que presenta al ser menos flexible que tenerlo bajo nuestra cuenta de hosting contratado a un tercero.

Si bien el sitio WordPress.com se dedica a la parte comercial, no significa que no puedas encontrar un plan gratuito. De hecho sí lo ofrecen, pero con características limitadas y con anuncios de publicidad.

No obstante, es una buena opción si no estás interesado en aprender sobre los demás aspectos técnicos de un sitio web.

Además puedes cambiar de plan cuando quieras, así, te puedes dar el lujo de probarlo de forma gratuita y cuando estés listo, pasar a un plan de pago sin perder tu progreso.

Ver: Cómo ganar dinero con un blog: 8 páginas para vivir de tu sitio web

6. Es extensible funcionalmente:

flexibilidad wordpress blog

Estas palabras quieren decir que no se limita al ámbito para el que fue desarrollado, sino que posee una galería de plugins o extensiones en cuanto a funcionalidades que te permiten obtener casi cualquier cosa.

Desde formularios de contacto, publicación por email, gestión de productos para comercio electrónico, hasta optimización para buscadores y herramientas de marketing.

Todo es posible gracias a la comunidad detrás de este maravilloso software.

Libros recomendados:

Lo más importante de esto, es que muchos de los plugins que mencionamos siguen la misma filosofía que WordPress y son completamente gratuitos. Otros en cambio, te brindan la posibilidad de usarlo sin costo, pero con funciones limitadas y por último, están aquellos que se deben pagar para poder usarlos.

De cualquier modo, implica que tu sitio web no quedará obsoleto cuando las demandas del mercado web cambien y se apliquen nuevas tendencias y tecnologías para lo cual, WordPress estará preparado.

Es posible también programar tu propio plugin, utilizarlo para ti y hasta venderlo en la galería de WordPress. En este sentido, su popularidad también es una característica importante, ya que representa una enorme oportunidad para desarrolladores de vender sus extensiones en un mercado gigantesco de usuarios que utilizan WordPress.

7. Lanza versiones nuevas periódicamente:

wordpress ventajas

No debes tomar esto como una desventaja, ya que se suele asociar las actualizaciones con problemas de instalación y demás dificultades técnicas.

Este no es el caso, sino que WordPress te avisa cuando hay una nueva versión disponible y te permite ejecutar la actualización en un solo clic.

Este método también funciona sobre los plugins, los cuales te notificarán para que los actualices. De esta forma, el mantenimiento de tu sitio web nunca fue tan sencillo y rápido.

Las actualizaciones son importantes porque se avanza en materia de rendimiento y seguridad. Por lo que cada vez que aparezca una actualización, no debes dudar en instalarla.

Con toda esta información, ya debes entender por qué es el más conveniente en tantos aspectos. Pero si aún así quieres probar otras opciones, puedes mirar a sus competidores y ver cual es el más conveniente para ti. Ellos pueden ser: Drupal, Magento, Joomla, OpenCMS y muchos más.

Continuar leyendo: Crear una tienda online: 5 Pasos para vender por Internet en minutos

Send this to a friend