Cómo ganar dinero con un blog: 8 páginas para vivir de tu sitio web

Si quieres pertenecer a ese grupo de personas que viven haciendo lo que les apasiona en el mundo digital, en este artículo te contaremos cómo ganar dinero con un blog en unos cuantos pasos.

Lo único que necesitas es un computador y conexión a internet. Además de tener la disposición a trabajar duro, a ser constante y tener una visión de largo plazo.

Es importante mencionar estos requisitos, ya que muchas personas, cuando están buscando cómo ganar dinero con un blog o con su negocio digital, piensan que es algo fácil y rápido de hacer.

Paso a paso para aprender cómo ganar dinero con un blog:

Una de las claves para saber cómo ganar dinero con un blog es el concepto de las comunidades digitales.

Antes, de pensar en monetización, debes enfocarte en crear una comunidad que esté dispuesta a pagarte, y la mejor manera de crearla, es por medio de contenido de calidad.

Si apenas estás comenzado, aquí te dejamos una guía para aprender cómo crear un blog en 10 minutos. Y si apenas estás buscando tu dominio, aquí puedes revisar su disponibilidad.

Con base en esto, con esta guía no solo aprenderás cómo ganar dinero con tu blog, sino que te mostraremos los pasos que debes dar, y las plataformas que tienes a la mano para empezar a ganar dinero hoy mismo.

1. Crea una base de datos con tus seguidores:

boletin diario

Tal y como mencionamos, el primer paso es crear una base de datos. Esto consiste en crear una comunidad digital a la cual puedes enviar tu contenido, productos y anuncios más importantes.

Una base de datos, o comunidad digital, va más allá de un simple correo electrónico (como piensan muchos), ya que un correo como tal no te dice nada.

Si no sabes qué le gusta a esa persona o qué temas le interesan, difícilmente sabrás como ganar dinero con un blog, independiente de tu temática o tráfico.

Ver: Encuestas pagadas: Guía completa para empezar a ganar dinero online

Tu comunidad digital consiste de las personas que te siguen en diferentes plataformas; tales como redes sociales, bases de datos de personas que se suscriben y personas que encuentran en motores de búsqueda.

A la hora de saber cómo ganar dinero con un blog, es importante que sepas explotar el poder que tiene tu base de datos, es decir, aquellas personas que te dieron su información y que están interesadas en tu contenido, información, productos y servicios.

Una base de datos puede consistir en correos electrónicos, nombres, perfiles de redes sociales y hasta el número telefónico de quien se suscribe a tu comunidad.

Es por esto que a la hora de crear tu comunidad digital, cuando solicites un correo electrónico, no solo te debes preocupar por incrementar la lista en Excel de contactos, sino que debes asegurar la calidad de la misma.

Pregúntate: ¿De qué te sirve tener 10.000 correos electrónicos si cuando envías una correo, nadie abre tu correo?

2. Asegúrate que la calidad de tu comunidad sea mejor que su cantidad:

como ganar dinero con un blog

La calidad de tu comunidad, o base de datos, no es algo que haces una vez y ya. Es un trabajo que debes estar haciendo constantemente. Si bien la cantidad es importante, creería que la calidad influye más a la hora de saber cómo ganar dinero con un blog.

Es preferible tener 100 correos electrónicos que siempre estén pendientes de tu contenido, y no 200.000 correos de personas que no sepan qué es lo que tú haces, y donde tu no entiendas qué es lo que ellos quieren.

El email marketing respecto a las redes sociales a la hora de monetizar tu blog

De acuerdo a un estudio realizado por Mckinsey, el email marketing es 40 veces más efectivo respecto a Facebook y Twitter combinados a la hora de adquirir clientes.

Este dato es importante porque muchas personas piensan que a la hora de saber cómo ganar dinero con un blog solo importa la cantidad de seguidores que se tiene en redes sociales, cuando la realidad es que la calidad de tu base de datos es mucho más importante.

De hecho, si lo piensas un poco, la mayoría de las personas aun revisan su correo por lo menos una vez al día, y si te aseguras de que la persona que reciba el contenido es la indicada, el correo será valor agregado para su vida.

Incluso, si revisas la calidad de la visita en tu sitio web de una persona que llega por correo electrónico respecto a las redes sociales verás que la tasa de robote es mucho más bajo. Así que esto demuestra de la importancia de la calidad, más allá de la cantidad.

3. Utiliza una herramienta de Email Marketing que te permita maximizar tu comunidad:

Email Marketing, la estrategia para emprender exitosamente

El error que cometen muchas personas es enviar correos masivos a sus bases de datos desde el correo personal o del trabajo. Si haces esto, en cuestión de semanas harás parte del spam de toda tu comunidad.

Para evitar que tu contenido llegue mal, o ni siquiera sea entregado a tu comunidad, tienes que utilizar una herramienta de email marketing que tenga todas las funciones para sacarle máximo provecho a tu base de datos.

Libros recomendados:

Por ejemplo MailRelay te permite enviar más de 75.000 correos mensuales a 15.000 suscriptores de manera gratuita. Además, si eres blogger o quieres serlo, MailRelay te ofrece la posibilidad gratuita de 600.000 envíos y 100.000 suscriptores.

Con este tipo de herramientas tu única labor es crear contenido de valor, ya que la plataforma no será un tema para preocuparse.

4. Envía contenido que agregue valor:

Como escribir un post para tu blog

Crédito: Shutterstock

No puedes pensar en cómo ganar dinero con un blog si no estás generando contenido que sea de valor, que las personas disfruten consumir, y que no provoque ser compartido.

La mejor forma de mantener la calidad de tu base de datos, y comunidad en general, es creando contenido que sea de valor para tu audiencia.

Muchas veces las personas buscan fórmulas mágicas para encontrar la manera de ganar dinero rápido, esa respuesta que les diga cómo hacer para poder vivir haciendo algo que les apasiona.

Lamentablemente esta no existe, pero si generas contenido que mejore la vida de las personas que lo leen, con seguridad tendrás una comunidad mucho más engachada, y por ende, con mayores ingresos para ti.

Contenido promocional

Si dentro de tu blog tienes productos o servicios, y quieres promocionarlos por medio de tus redes sociales y bases de datos, asegúrate que toda tu comunicación no gire en torno a estos.

Esto se debe a que las personas se cansan de que el contenido sea exclusivamente de venta. Recuerda que la razón por la cual te dieron su correo es porque quieres que les agregues valor, no para convertirte en un vendedor.

5. Alternativas para monetizar tu blog:

mil visitas con tu blog

A continuación te mostraremos una serie de alternativas para comenzar a ganar dinero con un blog, de igual manera incluiremos algunas plataformas cómo tal que pueden ayudarte a monetizar tu sitio web.

Crea tus propios productos

Una de las primeras alternativas para empezar a ganar dinero con un blog es crear un producto, físico o digital, que sea acorde con tu comunidad.

Entre más afín sea el producto con el contenido que tratas en tu blog te resultará mucho más fácil generar ingresos, ya que no tiene ningún sentido crear un curso de asesoramiento financiero si tu temática es la fotografía.

Si no tienes idea de qué producto vender, pregúntate cuáles son las necesidades o problemas que tiene tu comunidad alrededor de un tema específico, y a partir de esto, desarrollar un producto o servicio que agregue valor y resuelva este conflicto.

¿Cómo ganar dinero con un blog? Algunos ejemplos de productos que puedes crear son:

  • Cursos presenciales o digitales de un tema en específico.
  • Un ebook o guía práctica para desarrollar algo
  • Asesorías personalizadas presenciales o vía Skype
  • Productos físicos que promocionen tu marca como camisas o mugs
  • Programas de entrenamiento o capacitación

Recomendar productos que hayas utilizado

Si aún no logras crear un producto, o quisieras tener más información acerca de qué productos o servicios tu comunidad estaría dispuesta a comprar, podrías comenzar con el marketing de afiliados.

Curso Completo Marketing de Afiliados de Cero a Experto

Básicamente este consiste en recomendar productos y recibir una comisión por cada venta que generes. Es importante aclarar una serie de cosas, para que no cometas el error que comete la mayoría de personas en su afán de aprender cómo ganar dinero con un blog:

1. Lo mas importante es recomendar productos sean de calidad. Tu reputación es la que está en juego, así que debes estar seguro que el producto que estés recomendando cumpla con ciertos estándares.

2. Al igual con tus productos o servicios propios, asegúrate que lo que estés recomendando estén alienados con la temática de tu blog.

3. Se recomienda que hayas utilizado el producto con anterioridad, de esta manera sabrás qué estás ofreciendo, cuáles son sus beneficios y aspectos por mejorar.

4. El marketing de afiliados debe girar en torno del valor que agregas, no del dinero que quieres hacer. Si partes de esta filosofía recomendarás cosas que valen la pena.

Plataformas para comenzar a ganar dinero con un blog:

plataformas ganar dinero con un blog

Ahora que conoces las diferentes maneras de ganar dinero por Internet con un blog; tales vendiendo publicidad, haciendo contenido patrocinado, vendiendo tus productos digitales, ofreciendo asesorías o recomendado productos, hablemos de las plataformas que te permiten lograrlo.

Es decir, a continuación te recomendaremos una serie de sitios web específicos a los cuales te puedes suscribir y crear una cuenta para comenzar a ganar dinero con tu blog.

1. Google Adsense:

como ganar dinero con un blog google adsense

La plataforma de publicidad de Google es, quizás, la más conocida dentro del mundo de los contenidos digitales.

Básicamente Adsense funciona como un intermediario entre los anunciantes y los generadores de contenido (en este caso tu blog), y por dicha transacción Google cobra una comisión.

Esta plataforma se basa en la cantidad de páginas vistas que generes. Entre más visitas lleves a tu blog más ingresos vas a obtener por parte de ellos. Se podría decir que funciona bajo un esquema de porcentajes.

Digamos hipotéticamente que por cada mil visitas podrías generar 2-3 dólares, así que tu labor es incrementar el número de visitas para que tus ingresos aumenten.

Acceder a Google Adsense

2. Programa de afiliados de Amazon

invertir mil dolares en estos negocios

Tal y como mencionamos, una estrategia muy interesante para comenzar a ganar dinero con un blog es el marketing de afiliados.

Si aun no tienes un producto digital esta es una excelente opción para generar ingresos. Puedes recomendar productos de Amazon, Ebay y Linio.

De hecho, existen personas con blogs que hacen más de 500.000 dólares al año recomendando productos.

Aquí tienes los enlaces para empezar a recomendar productos:

Nosotros por ejemplo tenemos una sección de libros recomendados, donde compartimos aquellos libros que consideramos ayudarán a esta comunidad a emprender como estilo de vida y ganamos una comisión por cada venta.

3. Clickbank:

ganar dinero con un blog afiliados

Con esta plataforma tiene dos alternativas para generar ingresos con tu blog.

La primera es crear tus productos digitales y venderlos allí o, recomendar otros productos ya creados y ganar una comisión por cada venta que generes.

Aprende a ganar dinero llenando encuestas

Existen más de 100.000 comerciantes que pueden ayudarte a recomendar tu producto, o acceder a una alta gama de productos que puedes recomendar en tu blog.

Es algo parecido al programa de afiliados de Amazon, a diferencia que estos productos son en su mayoría digitales.

Enlace para acceder a Clickbank

4. Infolinks:

Esta plataforma es la tercera red de anuncios más grande del planeta con más de 125.000 sitios web. Esta plataforma ofrece 5 tipos de anuncios que van desde display hasta dentro del texto.

Este último es bastante conocido, ya que monetizas cada vez que tus lectores hacen click sobre un texto con un enlace.

Enlace para acceder a Infolinks

5. Publisuites:

como crear un blog wordpress

¿Es posible aprender cómo ganar dinero con un blog por medio de artículos que escribes?

A diferencia de las otras recomendaciones que se basan en publicidad, en promocionar productos o recomendar otros sitios web, esta se basa en vender tu contenido. Esta estrategia se conoce como content marketing.

Básicamente si te gusta escribir o tienes una cuenta de twitter o página de Facebook, Publisuites te ofrece una forma diferente de rentabilizar tu web. La manera de generar ingresos es vendiendo posts patrocinados y menciones sociales.

Enlace para acceder a Publisuites

6. Udemy:

cursos gratuitos online unam

Udemy te ofrece dos alternativas bien interesantes. La primera y más común es convertirte en afiliado, es decir recomendar cursos y ganar una comisión por cada venta que generes.

La segunda es más interesante, ya que puedes crear tus propios cursos y enseñar aquello que amas. La oferta que te brinda Udemy es más de 17 millones de estudiantes alrededor de 170 países en el mundo.

Ver: Los 125 mejores cursos online de Udemy en español

Según sus cifras, los 10 mejores profesores han hecho más de 17 millones de dólares ensañando algo que les apasiona.

Si siempre has querido crear un producto digital para vender en tu sitio, o en este tipo de plataformas, Udemy es una excelente alternativa.

Enlace para acceder a Udemy

7. Adman:

Esta plataforma varía un poco respecto a las primeras. Si bien se basa en publicidad y la venta de espacios dentro de tu blog, su foco son los videos.

ADman Media dispone de 9 equipos comerciales en diferentes países de Europa y Latinoamérica para ofrecer las mejores campañas, así que es una alternativa interesante.

Enlace para acceder a ADman

8. Fluvip

Finalmente tenemos a Fluvip, una plataforma que funciona bajo una estrategia de Influencer Marketing. Esta consiste en monetizar tu presencia y (valga la redundancia) influencia en redes sociales.

Si bien no está enfocada específicamente en cómo ganar dinero con un blog, ya que su fuerte son redes sociales, normalmente aquellos que desarrollan negocios digitales terminan teniendo redes sociales donde promocionar y divulgar su contenido, así que esta es la razón por la cual la incluimos.

En conclusión, debes tener presente a la hora de aprender cómo ganar dinero con un blog que lo más importante es el contenido que creas para tu comunidad. Es de vital importancia que agregues la mayor cantidad de valor posible.

Así que la pregunta no debe ser cómo ganar dinero con un blog rápido, sino como crear una comunidad que esté dispuesta a pagarte en repetidas ocasiones debido al valor que le brindas a sus vidas.

Continuar leyendo: Cómo atraer el dinero: 5 Leyes de la atracción para tener abundancia

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend