¿Has querido, alguna vez, aprender cómo dominar la mente para ser más exitoso? Para lograrlo, primero debemos entender la importancia que tiene el subconsciente en el proceso.

¿Sabías que tu mente subconsciente nunca descansa y siempre está trabajando? Esta es la encargada de que tu corazón siga latiendo, tu sangre circulando por el cuerpo y hasta de tu digestión.

En pocas palabras, el subconsciente controla los procesos vitales de tu cuerpo y conoce todas las respuestas a tus problemas.

Así que para aprender cómo dominar la mente primero debemos reconocer la influencia que tiene el subconsciente sobre nuestro nivel consciente, y por ende en nuestro comportamiento.

En su libro Piense y Hágase Rico, Napoleón Hill plantea que:

“Tu mente subconsciente trabaja constantemente; mientras estás despierto al igual que cuando estás dormido… esta trasladará a su equivalente físico de la manera más directa y práctica posible”

Con base en esto, una de las primeras cosas que debemos hacer para aprender cómo dominar la mente es dirigir tu subconsciente para que esta cree los resultados que estamos buscando.

Así que, antes de conocer las 14 maneras de manipular tu comportamiento, aquí tienes una rutina de 10 minutos que te ayudará a potencializar tu mente por medio del “desbloqueo” de tu subconsciente.

Cómo controlar tu mente y desbloquear tu subconsciente:

Lo que debes hacer 10 minutos antes de dormir:

“Nunca te duermas sin pedirle algo a tu subconsciente”: Thomas Edison.

Una práctica común de las personas exitosas es redirigir intencionalmente su trabajo a su mente subconsciente mientras están durmiendo.

¿Cómo lograrlo? Unos minutos antes de acostarte, medita y escribe aquellas cosas que quieres alcanzar. Pregúntate qué quieres lograr. Entre más específicas sean las preguntas personales, más claras serán tus respuestas.

Cuando te duermas, tu subconsciente comenzará a trabajar en este objetivo.

Lo que debes hacer 10 minutos luego de levantarte:

Investigaciones han demostrado que el cerebro, específicamente la corteza prefrontal, es más activa y creativa una vez te quedas dormido.

Tu mente subconsciente sigue trabajando, imaginando y creando conexiones mientras estas profundo. Y la creatividad, no es más que las conexiones que surgen entre las diferentes partes de tu cerebro.

Una de las cosas que puedes hacer recién cuando te levantas temprano es tratar de conectarte con tu subconsciente, recordando tus sueños y experiencias. Lo puedes lograr por medio de la meditación o un periodo de reflexión y silencio.

Si quieres aprender cómo dominar la mente no puedes ser como la mayoría (específicamente el 80% de las personas entre los 18 y 44), que lo primero que hacen en la mañana luego de levantarse, es conectarse a su teléfono y revisar las notificaciones.

Considera todos los “pedidos” que le hiciste a tu subconsciente antes de dormir; la noche anterior te hiciste muchas preguntas y escribiste los logros más importantes que quieres alcanzar.

Ahora, en la mañana cuando tu cerebro está activado, ha descansado y tiene las conexiones creativas aun latentes, empieza a escribir lo primero que se te ocurra respecto a aquellos pedidos.

Toma una libreta contigo y empieza a escribir lo primero que se te venga a la mente. 

rutina potenciar tu mente

Como todas las habilidades, necesitas practicarla para convertirla en un hábito, y esta no es la excepción para aprender cómo dominar la mente.

Lo importante es que lo hagas constantemente, de esta manera podrás tomar las soluciones más creativas y llegar a ideas que de otra manera no hubieras considerado.

“Un hombre no elige sus circunstancias, pero puede escoger sus pensamientos, los cuales indirectamente y con toda seguridad, moldean sus circunstancias”: James Allen

Dicho de otra manera, las creaciones mentales siempre preceden una creación física. Antes de construir un edificio, este fue plasmado en unos planos.

Tus pensamientos son esos planos del edificio llamado vida que construyes a diario. Comparte en Twitter

La idea de esta rutina es que aprendas a canalizar tu pensamiento y generar conexiones entre tu consciente y subconsciente de tal manera que el logro de tus objetivos sea mucho más eficiente y sepas cómo dominar la mente.

En conclusión, eres el diseñador de tu destino, tienes tus planos a la mano, esta rutina te ayudará a definir a dónde quieres ir y cómo llegar allí de la manera más rápida posible.

Ahora bien, ¿entonces cómo puedes manipular tus comportamientos y aprender cómo dominar la mente?

como dominar la mente y subconsciente

Lo primero es reconocer que los humanos, como seres de hábitos y costumbres que somos, pasamos la mayor parte del tiempo en “piloto automático”. Con toda honestidad respóndete:

¿Cuando fue la última vez que actuaste con consciencia, que pensaste tus acciones, palabras y comportamientos?

Cuestionar todo aquello que te rodea es determinante a la hora de aprender cómo dominar la mente y conocer la manera de cómo ser exitoso en la vida. Dicho de otra manera:

El piloto automático tiene adormecido tu deseo de ser exitoso. Comparte en Twitter

Entonces, ¿qué puedes hacer con esta información? Tienes la opción de corregir tu comportamiento actual o simplemente cambiar tus hábitos por unos mejores, unos más acordes con tu búsqueda de éxito.

Mo Seetubtim, creadora de BrandMentalist.com describe, de forma clara y contundente, cómo dominar la mente para enfocarla hacia el éxito:

Cómo dominar la mente para alcanzar tus objetivos:

como dominar la mente

Si hay algo claro en la vida es que tu mente tiene memoria, y esta es bastante inteligente.

De hecho, una de las habilidades que tiene la mente es reconocer patrones de comportamientos, los cuales, una vez son identificados estos de convierten en hábitos difíciles de modificar.

Es por esto que, si deseas aprender cómo dominar la mente y manipular tu comportamiento, tendrás que ser fuerte mentalmente para romper con este círculo vicioso que no está llevando a los resultados que deseas en tu vida.

“Empieza pequeño, y eventualmente se convertirá en grande”

¿Qué significa esto? Este simple proceso, que no requiere de mucho esfuerzo explica cómo funciona tu comportamiento y tus hábitos.

  • Empieza con mentiras piadosas, y con el tiempo te convertirás en un mentiroso compulsivo…
  • Empieza tomando frutas “prestadas” del supermercado, y con el tiempo serás un ladrón de profesión…
  • Empieza falsificando algunos documentos, y terminarás siendo un estafador de cuello blanco…
  • Empieza siendo deshonesto y, eventualmente, te convertirás en un gran mentiroso…

Ahora que entiendes cómo funciona. Entiende, al mismo tiempo, lo siguiente para aprender cómo dominar la mente:

1. Empieza haciendo ejercicio al menos 3 veces por semana, y con el tiempo, estarás físicamente en forma.

2. Empieza alimentándote sanamente, y serás saludable con el tiempo.

3. Empieza a caminar con la espalda derecha, y con el tiempo, tendrás una postura elegante (la cual influirá positivamente en la primera impresión que dejas)

4. Empieza a sonreír y ser positivo, y te convertirás en una persona feliz con quien compartir, atrayendo personas con la misma energía que tú.

5. Empieza dando ropa y zapatos que ya no usas a personas que la necesiten, y con el tiempo, serás un gran contribuyente.

Libros recomendados:

6. Comienza compartiendo tus pertenencias, y con el tiempo, te convertirás en alguien generoso.

7. Empieza haciendo solo cosas que estén alineados con tus valores, y con el tiempo aprenderás cómo ser buena una persona con unos principios sólidos.

8. Empieza leyendo, y con el tiempo, serás adicto al conocimiento y aprendizaje.

9. Asegúrate de cumplir con todo lo que tienes pendiente cada día, y con el tiempo, serás eficiente y productivo.

10. Empieza a enfocarte en cada actividad que realizas, una vez al tiempo, y eventualmente serás el mejor en cada cosa que haces.

11. Comienza a pensar con otra perspectiva (fuera de la caja), y serás eventualmente una persona muy creativa.

12. Empieza a salir de tu zona de confort y con el tiempo te sentirás lleno de confianza y dispuesto a correr riesgos

13. Comienza a decirte qué quieres lograr en la vida, y con el tiempo y constancia, llegarás a ella.

14. Comienza con el inicio de cualquier cosa que quieras ser o hacer, es lo único que importa hoy. Empezar a construir tu sueño.

En conclusión, para aprender cómo dominar la mente y manipular tu comportamiento, debes comenzar a trabajar en esos aspectos, que para algunos son insignificantes (como las rutinas de 10 minutos), los cuales te irán preparando para las grandes cosas en la vida.

Recuerda que no solo se trata de recibir oportunidades, sino estar en la capacidad de poder aprovecharlas. Así que prepárate cada día para cuando estas aparezcan en tu vida, con seguridad que el trabajo duro y constante, hace que estas aparezcan de manera más fácil.

Continuar leyendo: 40 Lecciones de vida que debes aprender para vivir al máximo

Referencias 1, 2

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend