fbpx

5 Inversiones que te podrían hacer perder dinero y debes evitar

Existen inversiones financieras que, quizás en otro momento eran decisiones inteligentes con tu dinero. Sin embargo hoy no lo son, y estas te pueden llevar a perder dinero.

Si quieres saber por qué, debes prestar atención a estos consejos y evitar estas inversiones que te pueden hacer perder dinero debido a la inflación y otras realidades financieras actuales.

Es importante que entiendas que esta es una situación que se está presentando a nivel mundial, que las cifras cambian constantemente y que debes estar muy atento a cómo evoluciona la situación económica en el lugar dónde te encuentres.

Inversiones que debes evitar si no quieres perder dinero

Seguramente te estés preguntando, ¿qué es la inflación, cómo afecta tu bolsillo o cómo impacta tu calidad de vida?

Bien, aunque algunos entienden el concepto, no está de más ponerlo en palabras sencillas que todos entiendan.

La inflación ocurre cuando los precios de tu economía empiezan a incrementarse sustancialmente, y los bancos centrales, no son capaces de controlar este incremento.

Los precios escalan y lo que antes podías comprar por un monto determinado, de repente necesitarás más presupuesto para poder adquirirlo.

Por eso, antes de tomar cualquier decisión con tu dinero, piensa muy bien las condiciones actuales de la economía y evita los escenarios que vamos a compartirte en este artículo.

No significa que no debes invertir o hacer algún movimiento estratégico con tu dinero, lo que debes hacer es estar atento a buscar alternativas mucho más beneficiosas según el momento actual por el que atraviesa la economía de tu país de residencia.

Decisiones financieras a evitar para no perder dinero

pasos para hacer inversiones en USA

Si estás a punto de tomar una decisión financiera, es necesario que consideres muchos factores, entre ellos  el nivel de inflación, la tasa de rendimiento que te ofrece una inversión, el riesgo que implica y los plazos de dicha inversión.

Acá tienes 5 ejemplos de acciones que debes evitar a toda costa y buscar mejores alternativas.

1. Tener dinero en efectivo

Reto Tus Primeros Ingresos en Dolares en 7 Dias banner

Esta podría parecer una estrategia sensata y segura.

Tener el dinero en casa, en efectivo, guardado sin moverlo de ninguna manera puede ser que te genere una sensación de tranquilidad pues no estarías arriesgando nada.

Sin embargo, esta decisión podría hacerte perder dinero, pues los precios están en aumento y tu dinero cada vez será menos en comparación con lo que puedes adquirir con él.

Tu capacidad de consumo con ese dinero se reducirá sin que puedas hacer nada al respecto, mientras ves subir el costo de vida a tu alrededor.

2. Tener tu dinero en una cuenta de ahorros

tener cuenta de ahorro puede hacerte perder dinero Esta decisión es exactamente igual al primer punto, pues tu dinero permanece estático, sin generar rendimientos mientras la inflación sigue impactando la economía.

A medida que pasa el tiempo, ese dinero irá perdiendo valor de alguna forma pues no podrás adquirir con este lo mismo que meses atrás.

De hecho, las tasas de retorno de una cuenta de ahorro son mínimas y no alcanzarán a compensar los índices de inflación por los que atraviese el mercado.

¿Cuál es la clave? Busca una rentabilidad que esté por encima de la cifra de la inflación. De esta manera tendrás controlada tu economía y evitarás perder dinero debido a alza de precios en tu país.

3. Tener carteras colectivas de bajo retorno

estrategias de inversion populares

Antes de explicarte por qué puede ser una mala inversión, primero te explicaré en qué consiste una cartera colectiva.

Básicamente es un conjunto de activos, agrupados según una característica particular, y a la cual puedes acceder invirtiendo un monto de dinero. Por lo general, es un monto bajo en el cual acceden muchos inversionistas.

Estas se clasifican según el nivel de riesgo del inversionista: bajo, medio y alto.

A menos riesgo, menor inversión. Y esta es la razón por la cual tener participaciones en carteras colectivas de bajo riesgo podría implicar una pérdida de dinero, pues su rendimiento no alcanza a cubrir la inflación.

Libros recomendados

4. Bonos de deuda pública

bonos de deuda pública pueden hacerte perder tu dineroNormalmente, los países ofrecen tasas muy bajas sobre la inversión que se hace en estos bonos.

Es importante que entiendas cómo funcionan estos para que sepas por qué no son una buena decisión de inversión en momentos de inflación.

Los bonos de deuda pública son aquellos que emiten algunas entidades del sector público de cualquier país o entidades que tienen una participación del Gobierno mayor al 51%.

Con estos, los Gobiernos Nacionales obtienen recursos para poder financiar sus actividades.

Como te explicábamos, el retorno de esta inversión es bastante bajo, así que no llegarás a cubrir el índice de inflación y terminarás perdiendo dinero innecesariamente.

5. Invertir en activos que no entiendes

ebook ricamente popup

Esta última decisión de inversión es importante que la tengas muy presente si no quieres perder dinero.

Es mucho más importante que inviertas en tu educación financiera, que en cualquier activo solo porque te prometen ganancias muy atractivas sin que sepas cómo funcionan exactamente.

Invertir ciegamente bien sea en propiedad raíz, en la bolsa de valores, en criptomonedas o cualquier activo, no es invertir, es apostar tu dinero.

De hecho, el mejor inversionista de todos los tiempos, Warren Buffet, no invierte en ningún activo que no sabe bien cómo funciona, pues tiene la certeza de que será una pérdida segura de dinero.

Entonces, antes de tomar cualquier decisión de inversión dedica tiempo y recursos a entender cómo funciona. De esta manera estarás tomando dcisioens conscientes, que siguen un patrón de inversión, y que cumplen con un objetivo específico.

No inviertas sin entender cómo impacta la inflación:

Finalmente, queremos invitarte a conocer nuestro libro digital Rica Mente, para que apliques los 50 consejos más efectivos para construir tu riqueza y acercarte a tu libertad financiera sin importar la situación actual.

Igualmente, debes estar siempre atento y mantenerte actualizado con la evolución económica por la que atraviesa no solo tu país de residencia, sino el resto del mundo.

Las inversiones no sólo son locales y esto puede llegar a impactar cualquier mercado.

Continuar leyendo: 10 Consejos para proteger tu dinero de la inflación

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend