fbpx

4 Modelos de negocio sostenibles que buscan cambiar el mundo

Los emprendimientos sostenibles están creciendo en el mundo ya que no solo son una forma excepcional para generar ingresos al solucionar algunos de los problemas que afectan al mundo moderno, sino que también permiten proteger el medio ambiente y ayudar comunidades más necesitadas en el proceso.

¿Qué es un modelo de negocio sostenible?

De acuerdo a distintos especialistas en el mundo del emprendimiento indican que existen 5 principios básicos que pueden transformar a un emprendimiento de tradicional a sostenible.

Esto a través de un modelo de negocio innovador que se enfoque no solo en la generación de ingresos sino también generar un impacto positivo en el planeta.

A continuación miraremos cuales son estos principios básicos para convertir tu idea de negocio en un modelo sustentable:

Crear valor en un ciclo de vida circular:

El bien o servicio a prestarse debe estar pensado en la reusabilidad y la conclusión de la vida útil, disminuyendo al mínimo el desperdicio de recursos, potenciando el reciclaje y abaratando los precios para brindar mayor accesibilidad a los consumidores de menos recursos.

Son regenerativos:

No solo están pensados en proteger el medio ambiente, sino también en restaurar el ecosistema a través de tecnologías innovadoras capaces de ayudar a la fauna, flora y comunidades menos favorecidas, o mediante procesos que incentiven la inversión “verde”.

Son descarbonizados:

No solo el producto final sino todo el proceso de elaboración y traslado está desarrollado con la intención de disminuir o eliminar por completo la huella de carbono.

Son justos:

Cada producto y proceso está pensado en distribuir de forma equitativa la generación de ingresos, no solo entre los directivos y empleados directos de la empresa, sino también entre los colaboradores que formen parte de las comunidades de productores y consumidores.

Son locales:

No solo están desarrollados con la intención de expandirse a lo largo de estados y países, sino en crecer de forma local para brindar mayor apoyo a las comunidades más afectadas por problemáticas relacionadas al modelo de negocio.

Por ejemplo, un proyecto enfocado en la limpieza del océano que brinda apoyo a comunidades costeras.

Para entender mejor cómo funcionan estos modelos de negocio en la práctica, procedemos a explicar 4 de los más populares en la actualidad y qué empresas los utilizan como base para la generación de ingresos:

1. Finanzas verdes

En los últimos años las principales entidades financieras del mundo han creado productos de financiamiento “verde” que brindan apoyo especial a proyectos enfocados en la protección medioambiental y el desarrollo social.

Uno de los ejemplos más populares es el de los préstamos verdes de BBVA que no solo generan ingresos a través de las condiciones únicas de este tipo de financiamiento, sino que además potencian su imagen corporativa ante los potenciales clientes.

2. Promoción minorista ecológica

A lo largo de la historia, las cadenas minoristas de todo el mundo han dado a conocer sus catálogos mensuales y campañas de descuento a través de folletos impresos.

Estos no solo representan un enorme gasto de papel y recursos como el agua, sino que además generan grandes cantidades de basura una vez los folletos son dispuestos por los consumidores.

En nuestro país podemos encontrar empresas como Ofertero.mx, cuyo modelo de negocios se basa en la publicación de folletos digitales en su sitio web, recopilando los descuentos de las tiendas más populares en un solo lugar.

De este modo, la empresa genera ingresos mediante la publicidad paga en su plataforma, tanto de las tiendas que quiere posicionar sus descuentos como de marcas que quieren darse a conocer a través de banners.

3. Construcción sostenible

Se basa en el desarrollo de infraestructura (ya sea para espacios de vivienda, establecimientos comerciales, transporte, entre otros) utilizando elementos sostenibles como:

  • Paneles solares,
  • Sistemas para el ahorro de agua o electricidad,
  • Espacios adicionales para la plantación,
  • Uso de materiales de reciclaje.

En México este tipo de construcciones son cada vez más comunes, con grandes cadenas como Home Depot invirtiendo en la creación de sucursales sostenibles, campos solares como el de la Central de Abastos (CEDA) con miles de paneles solares, e incluso la expansión del Tren Maya que utiliza energía híbrida para funcionar con electricidad en parte del trayecto.

4. Remodelación «upcycling»

Si bien muchos buscan los productos de temporada para remodelar sus espacios, lo cierto es que otros solo quieren reutilizar productos.

Así surge la remodelación “upcycling” (reutilización creativa), que tiene como objetivo lograr que objetos cuyo ciclo de vida parece terminado sean reutilizados para la decoración, lo que significa un ahorro en materiales para los remodeladores, así como un ingreso extra mediante la recuperación de productos.

Esto puede incluir convertir botellas de vidrio en lámparas o floreros, transformar tarimas de madera en alacenas o mesas, e incluso utilizar neumáticos dañados como invernaderos para la siembra de plantas decorativas. En el país contamos con ejemplos como el de Ayok Design, Égova y Manosanta.

En conclusión, el desarrollo de un modelo de negocio sostenible no es sencillo y, dependiendo de la región y su economía, es posible que no sea del todo factible.

Sin embargo, ya que estos proyectos no solo buscan la rentabilidad sino también la protección del planeta, es posible migrar de un modelo tradicional a uno sostenible de forma gradual.

Continuar leyendo: 4 Estrategias de negocios que hicieron crecer a grandes empresas

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend