fbpx

El negocio de los festivales en verano y su marketing


Los festivales de verano han experimentado un fuerte boom en los últimos años. Principalmente centrados en el mundo de la música, los festivales son hoy en día una de las principales alternativas culturales y de ocio.

Por este motivo, desde muchos ayuntamientos se ha empezado a contratar empresas especializadas en la organización y gestión de festivales, con el objetivo de atraer un número significativo de personas que compren en sus supermercados y coman y beban en sus restaurantes. Desde hace algunos años, el negocio de los festivales de verano está servido.

Por esta razón, el aumento del número de festivales ha estado acompañado por un exponencial crecimiento de la cantidad de empresas especializadas en este sector. Con todo, este todavía es un buen nicho de mercado para generar nuevas ideas de negocio y amplios beneficios.

Asimismo, otro sector que ha crecido significativamente con el auge de los festivales ha sido el de las pulseras festival – imprescindibles en este tipo de eventos culturales-.

El volumen de negocio de los festivales de verano

En España, el presupuesto medio de un festival se encuentra en los 639.000 euros.

En cuanto a la generación de empleo, de media, los festivales de verano suelen crear unos 130 puestos directos y unos 230 indirectos. Con respecto a la financiación, el 11% de la misma suele provenir de patrocinios mientras que un 7% suele estar vinculada a subvenciones públicas.

Igualmente, los cálculos acerca del impacto económico total estimado rondan los 5.600 millones de euros, de los cuales el 44% se concentra solo en Cataluña. Otro dato relevante es que tan solo los diez principales festivales de España generan un impacto superior a los 400 millones de euros.

La importancia del marketing:

Los festivales de verano tienen en el marketing uno de sus principales pilares. En este sentido, muchas marcas comerciales conocidas han sabido aprovechar el filón y publicitar sus productos en festivales o utilizar la simulación de contextos festivaleros en sus anuncios.

En cualquier caso, lo fundamental en todo el espectro publicitario vinculado a los festivales es tener en cuenta la importancia de la «experiencia».

Esto se debe a que a la hora de elegir festival, los jóvenes no se fijan ya tanto en los grupos que asistirán sino en la oportunidad de vivir una experiencia completa.

Por esta razón, a la hora de publicitar un festival habrá que tener en cuenta cuales son las vivencias que los festivaleros esperan tener durante los días que dure el festival.

Ver: 15 Herramientas digitales para ser más eficiente en tu negocio

Algunas ideas para publicitar un festival de verano:

publicitar un festival de verano

Si quieres dar a conocer un festival con todavía poca trayectoria, lo mejor es que comiences a utilizar las redes sociales efectivamente.

Para ello, una buena opción será realizar un sorteo en redes sociales, en el que repartas entradas dobles para quienes comenten una publicación, etiqueten a un amigo o comiencen a seguirte. En estos casos, escoger el ganador a través de una aplicación aleatoria suele dar transparencia y seguridad al proceso.

Otra buena forma de promocionar tu festival es a través de la creación de una lista de Spotify, que te permita agrupar los mejores temas de los grupos que asistirán al festival.

Lo más recomendable, en cualquier caso, es intercalar temas ampliamente conocidos con otros que apenas hayan sido escuchados por el público mayoritario. Además, también puede resultar interesante incorporar temas en directo de cada uno de los grupos.

Igualmente, otra buena alternativa para impulsar la publicidad de un festival pasa por involucrar a los grupos que participarán en el evento. Por este motivo, es aconsejable que los grupos se comprometan con algo más que publicar el cartel del festival en sus redes sociales.

De este modo, la grabación y divulgación de un pequeño vídeo promocional, la publicación de fotos divertidas del grupo con camisetas del festival o la invitación directa a los fans para que asistan al concierto suelen generar resultados positivos.

Otro buen mecanismo para incentivar la compra de entradas es estableciendo una serie de descuentes limitados. Aunque ésta es una técnica muy extendida, su eficacia es significativa, por lo que suele ser muy beneficioso aplicarla a la hora de sacar a la venta las entradas de un festival.

De la misma forma, otra manera efectiva de fomentar la compra de entradas es no publicando desde el inicio todos los grupos que asistirán al festival. En este sentido, deberemos llamar la atención de nuestro público potencial pero sin desvelar todos los artistas que participarán en el festival.

Nuevamente en relación a las redes sociales, la creación de un evento en Facebook puede provocar que el festival se vuelva viral. Así, aunque ésta suele ser una herramienta de marketing relativamente infravalorada, su eficacia a la hora de publicitar festivales está comprobada.

De la misma manera, en algunos casos, puede resultar aconsejable contratar publicidad pagada orientada a tu target.

Por último, debes tener presente la importancia de contar con perfiles en todas las redes sociales, desde las más convencionales como Facebook a las más innovadoras como Tik Tok. A través de ellas, podrás llegar a una gran variedad de personas que, además, te ayudarán a segmentar tu público objetivo.

Continuar leyendo: 12 Ideas comprobadas para ganar dinero por Internet

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend