fbpx

10 Trucos para empezar a ahorrar en dólares de forma fácil

Ahorrar en dólares podría ofrecerte grandes beneficios; tomando en consideración que esta es la moneda más usada a escala internacional, y los niveles actuales de devaluación que vemos a nivel mundial. 

Asimismo, este tipo de divisas puede convertirse en un valor refugio, ya que está muy bien posicionada en la mayoría de los mercados globales. 

Sin lugar a dudas, gozarás de buena salud financiera, y lo mejor es que tú puedes ahorrar en esta moneda de forma fácil y sostenible en el tiempo. 

¿Por qué deberías ahorrar en dólares?

Ahorrar en dólares tiene múltiples beneficios. Desde impulsar tu economía personal, hasta protegerte de las posibles devaluaciones que podría sufrir la moneda oficial del país donde vives actualmente.

Es cierto que esta divisa puede enfrentar algunos períodos de volatilidad, pero en líneas generales se mantiene en crecimiento. 

Para muchos latinoamericanos se ha convertido en un refugio monetario, ya que los ayuda a incrementar el valor de su dinero. 

Esta acción también les permite eliminar por completo algunas deudas, lo cual los coloca en una mejor posición financiera.

Si vives en México, Colombia, Perú, Argentina o Venezuela, es probable que te convenga ahorrar en dólares, en lugar de hacerlo en tu moneda local. 

Hoy en día, esta es una decisión que podría salvarte del abismo, o la incertidumbre financiera, sobre todo si estás intentando mejorar tu relación con el dinero. 

Pasos para empezar a ahorrar en dólares

Para empezar a ahorrar en dólares no tienes que ser un economista titulado. Al contrario, solo necesitas un poco de inteligencia financiera para ponerte manos a la obra. 

En estos momentos existen numerosas estrategias que te ayudarán a alcanzar esta meta con facilidad y efectividad, lo cual te permitirá vencer la inflación de tu país y tener ahorros en una moneda fuerte. 

Estos son algunos de los trucos que te ayudarán a ahorrar en esta divisa de forma exitosa y estratégica: 

1. Lleva un registro de tus finanzas

ebook ricamente popupEntender el estatus actual de tus finanzas es el punto de partida. Para ahorrar en dólares necesitas conocer a fondo tus ingresos y egresos. 

Por lo tanto, es indispensable que lleves un registro financiero con periodicidad o regularidad. (Puedes hacerlo mes tras mes). 

Para ello puedes apoyarte en Excel o utilizar aplicaciones de control de gastos en tu propio teléfono inteligente. 

La meta es que sepas cuánto dinero entra regularmente a tus cuentas, y cuáles son los gastos fijos o variables que tienes mensualmente. 

Esta información te ayudará a identificar un plan de ahorro en divisas que te acerque un poco más a tu libertad financiera. 

También deberás registrar la cantidad de dólares que vas ahorrando, así como el precio de compra y la fecha en que los cambiaste. 

De esa forma mantendrás tus finanzas en orden, y sobre todo, entenderás cómo funciona y crece esta moneda. Asimismo, podrás llevar un registro de tus ganancias y saber cómo te beneficia este tipo de ahorro. 

2. Diseña un plan de ahorros

Después de tener un panorama más certero sobre tus finanzas personales deberás hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuánto quieres ahorrar en dólares?
  • ¿Cuál será la frecuencia de tus ahorros?
  • ¿Por qué quieres ahorrar en esta moneda?
  • ¿Cómo lo vas a lograr?

Esas respuestas se traducirán en un plan de ahorros personalizado o a tu medida. (Recuerda que una meta sin un plan no es más que un sueño).

Incluso, antes de preguntarte cómo ahorrar en dólares, deberás implementar estrategias que faciliten el ahorro de dinero en tu vida.

3. Comprende el valor de la moneda

ganar dinero dolares america latinaAhorrar en dólares no debe entenderse única y exclusivamente como un salvavidas financiero. 

Si realmente quieres convertir esta acción en un hábito sostenible en el tiempo, lo ideal es que te familiarices con el valor de la moneda desde el inicio. 

No basta con mirar tu plantilla de control de gastos cada cierto tiempo, o con mirar las gráficas de ingresos y egresos. 

En realidad deberás entender cómo funciona la economía, cómo se mueven los mercados de divisas y qué sentido o utilidad tiene el ahorro en esta moneda.

Mientras más educación financiera tengas, mayores posibilidades tendrás de tomar buenas decisiones con tu dinero en el futuro. 

4. Compra dólares en casas de cambio

Si quieres ahorrar en dólares, y percibir una buena rentabilidad, es recomendable que compres dólares en casas de cambio cuando el precio tienda a la baja. 

En tal sentido, deberás estar atento a las tendencias que va adoptando esta moneda para sacarles la máxima ventaja. 

En otras palabras, mantente informado sobre los sucesos que tienden a influir en su precio (aunque muchas veces son impredecibles). 

Si te mantienes actualizado e informado podrás esperar que el dólar se revalorice para vender y obtener ganancias (en caso de que necesites una mayor liquidez). 

Comprar dólares en casas de cambio es más sencillo que hacerlo a través del mercado de divisas, (especialmente si eres un novato en este tema). 

5. Reduce los costos de vivienda

trabajos desde casa ideas artisticasLos gastos de vivienda suelen ser uno de los más fuertes. Sin embargo, es completamente posible reducir tus cuotas de alquiler o hipoteca, y eventualmente ahorrar un buen dinero. 

Una acción sincera y efectiva que puedes llevar a cabo consiste en mudarte a una vivienda más pequeña (ya que los pagos serán más modestos y asequibles). 

Según una reseña de CNN, con esta decisión podrías ahorrar $300 dólares al mes en promedio. (Considerando que no alquiles una casa en el barrio más codiciado de tu ciudad). 

Entonces, en lugar de destinar esa cantidad de dinero para tus gastos de vivienda, podrías ahorrar en divisas.

6. Come en casa

Para ahorrar en dólares, o en cualquier otra divisa, necesitas reducir o evitar los gastos hormigaEstos son los que nos empobrecen sin darnos cuenta, porque solemos tildarlos de “insignificantes”. 

Las membresías y suscripciones que no sueles aprovechar, así como tomar café todos los días en tu tienda favorita, son solo un par de ejemplos. 

No obstante, uno de los gastos hormiga más perjudiciales para tu bolsillo son las comidas fuera de casa. 

Por lo general, un restaurante promedio maneja un margen de beneficio del 300% en los platos de su menú. Esto significa que si gastas $30 dólares en un plato, estarías dejando de ahorrar unos $20 dólares. 

En realidad podrías preparar ese plato en casa por solo $10 dólares, y utilizar el excedente para ahorrar en divisas.

Comer en casa podría ahorrarte hasta tres cifras mensuales (suponiendo que te guste visitar restaurantes con frecuencia). 

7. Refinancia tu hipoteca

invertir dinero propiedad raizEl refinanciamiento de tu hipoteca también será muy efectivo si estás decidido a ahorrar en dólares. 

De esa forma tendrás más libertad económica y podrás enfocarte en acciones que te generen mayores beneficios a largo plazo. 

Es cierto que este tipo de refinanciamientos ameritan ciertos gastos. Pero si logras conseguir una tasa más baja podrías ahorrar miles de dólares. 

Las personas que solicitaron hipotecas con un historial crediticio en desventaja, pueden intentar refinanciarlas cuando su puntuación de crédito mejore. 

De esa forma las tasas de interés serán más solidarias y los costos hipotecarios mensuales no las ahogarán financieramente. 

Por ende, en lugar de enfocarse en cubrir esos gastos fijos, podrán concentrarse en ahorrar en dólares, o en otro tipo de acciones financieras que les generen beneficios. 

8. Automatiza tus ahorros

La automatización de tus ahorros optimizará tu tiempo y te evitará muchos dolores de cabeza en el corto, mediano y largo plazo. 

Puedes apoyarte en robots asesores si no tienes mucha experiencia, o abrir una cuenta de ahorro en una entidad bancaria. 

De acuerdo a un reporte del New York Times, puedes empezar estableciendo metas sencillas, como configurar transferencias periódicas desde tu cuenta principal cuando en ella hayan suficientes fondos. 

Este tipo de acciones marcan una gran diferencia en tu gestión del dinero y te permiten tener una visión más clara y generalizada de tus finanzas.

9. No contrates trabajos que puedes hacer tu mismo

gana dinero con tu autoHacerle mantenimiento al jardín, limpiar la casa o lavar los coches son tareas que puedes hacer por tí mismo y que te ahorrarán cientos de dólares.

Por lo tanto, es recomendable que te sacrifiques un poco, e intentes usar el dinero que pagarías por esos servicios para fortalecer tu plan de ahorros. 

Haz un ejercicio rápido y lista todos los trabajos que sueles contratar mes tras mes. Luego totaliza esos gastos y sabrás el monto exacto de este tipo de egresos.

Posteriormente define cuál de esos trabajos puedes hacer por cuenta propia. En lugar de usar dinero para pagar estos trabajos, estarás más preparado para nutrir tu cuenta de ahorros en dólares.

10. Evita que el consumo te consuma

Este juego de palabras esconde una gran verdad. Si te conviertes en una víctima del consumismo, si haces compras impulsivas, o te divorcias de tus finanzas, la vas a pasar muy mal.

Evitar que el consumo te consuma es un factor crítico de éxito para ahorrar en esta divisa tan importante a nivel internacional. 

Para ser más consciente a escala financiera te invitamos a evaluar tus hábitos de consumo y a cambiar aquellos que te estén perjudicando. 

Recuerda que tomar el control de tus cuentas y de tu economía personal no te generará beneficios momentáneos, sino a largo plazo. 

Mientras menos despilfarros cometas, más posibilidades tendrás de ahorrar dinero en una moneda refugio como el dólar. 

Libros recomendados:

Beneficios de tener ahorros en dólares

Los ahorros en dólares pueden fortalecer tu economía personal y convertirse en un gran respiro financiero. Sus beneficios son realmente amplios, ya que:

1. Podrás comercializar en numerosos países y a un precio equilibrado.

2. Si le sacas partido a las tendencias del mercado tendrías un margen de ganancias bastante favorable. 

3. El dólar puede brindarte una mayor protección ante la devaluación que podría sufrir tu moneda local. 

4. Además de ahorrar, puedes hacer inversiones de dinero en dólares que te ayuden a construir tu patrimonio con mayor solidez. 

5. Podrás comprar y vender esta divisa en casas de cambio.

6. Este activo suele guardar valor con el pasar del tiempo. 

7. Puedes disfrutar de una mayor independencia financiera

Ahorra en divisas y fortalece tus finanzas:

Ahorrar en dólares puede darle un giro positivo a tus finanzas, especialmente si resides en algún país de América Latina y tu moneda local está perdiendo valor considerablemente. 

Por lo tanto, te invitamos a seguir estos 10 trucos para potenciar tus ahorros en esta moneda, desde donde sea que te encuentres. 

Recuerda que si diseñas un plan de ahorro que se ajuste a tus necesidades, y a tu capacidad financiera, podrías experimentar cambios favorables en tu vida y en tu economía personal.

Continuar leyendo: 6 Estrategias para ganar dinero en dólares viviendo en América Latina

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend