fbpx

Cómo comenzar a comercializar en tu nueva empresa (o pequeña)

Cuando comenzamos una empresa, por lo general nos dedicamos a desarrollar los productos y servicios que esta va a comercializar.

De esa forma, los clientes pueden comenzar a llegar de una forma totalmente orgánica, pero el marketing,  sin dudas, te permitirá escalar de forma más rápida.

Aquí conocerás algunos consejos para promocionar tus productos y establecer relaciones efectivas con tus clientes. 

Cómo el Marketing ayuda a una nueva empresa

Tener un plan anual de mercadotecnia es crucial para las empresas de todas las formas y tamaños, sin importar cuánto es su presupuesto. Pero, aunque se menciona muchas veces, ¿sabes realmente qué es marketing? 

Digámoslo fácilmente: el marketing es toda acción que te permita ganar nuevos clientes y fidelizar a los viejos. Por eso abarca muchas áreas; desde la publicidad que haces hasta la forma en la que muestras tus productos en la tienda. 

Ahora bien, cuando hablamos de empresas emergentes se sabe que esas no tienen suficiente dinero para contratar de inmediato a un consultor experimentado o a un experto en marketing.

Por lo tanto, depende de ti determinar la mejor ruta a seguir para correr la voz con respecto a su inicio. Además, si se trabaja con un presupuesto pequeño, el camino hacia el éxito puede ser difícil.

Por ello se deben hacer aún más eficientes las inversiones y de forma correcta. 

¿Cómo puede ser más eficiente su inversión de marketing? Muchos expertos recomiendan el uso de canales digitales para lograr este fin.

Promocionar un negocio a través del Marketing Digital

El llamado Marketing Digital se centra, por supuesto, en los canales digitales y tiene algunas ventajas sobre la opción tradicional. 

Por ejemplo, a través de canales como las redes sociales puede ver físicamente lo que piensa su audiencia sobre su marca y las estrategias que lleva a cabo. Si su marketing se ha compartido, ha gustado y ha tenido muchos comentarios positivos, sabe que está haciendo algo bien.

Por otro lado del marketing tradicional, los detalles del seguimiento de marketing digital son excepcionalmente profundos. Esto hace que sus aprendizajes sean extremadamente claros para su próxima ronda de acciones de marketing.

Por último, el marketing digital ofrece la posibilidad de una amplia gama de plataformas para llegar a nuestra audiencia:

  • Redes sociales,
  • Sitio web,
  • Correos electrónicos,
  • Entre muchos otros.

De igual forma, quizás tu negocio necesite estrategias de marketing tradicional, eso solo lo podrías decidir tú. A continuación seguiremos con algunos factores que debes tener en cuenta sin importar qué tipo de marketing utilices. 

Consejos de Marketing para Empresas Emergentes

Para empezar, cuando se trata de comercializar una pequeña empresa, es esencial dirigirse a la audiencia adecuada.

Al desarrollar una estrategia que se centre en su cliente ideal, podrá llegar a más personas que probablemente estén interesadas en lo que tiene para ofrecer. Entonces, ¿cómo haces para hacer esto? 

Para empezar debes conocer cuál es tu mercado objetivo, definir tu nicho de mercado, investigar a tu competencia, usar datos demográficos, segmentar tu audiencia, adaptar tu mensaje, definir tu estrategia de marketing, entre otras áreas. 

Teniendo en cuenta estos puntos, podemos ir por más consejos. 

1. Estudia tu mercado

Este es el comienzo de todo. Es en donde generas una base de información importante para poder tomar decisiones correctas en tu estrategia de marketing.

Con el tiempo descubrirás que en esta área, la información es verdadero poder. De esa forma, las decisiones tomadas con el dedo en el viento no son lo suficientemente buenas.  

Debes tener seguridad y alcanzar un conocimiento profundo de tu industria, público objetivo y competidores.

Ten paciencia y busca el tiempo para observar tu base de clientes y segmentarlos (dividirlos) en grupos por tamaño, gasto, geografía e industria.

Te será de gran ayuda el investigar a tus clientes objetivo y comprender sus necesidades y comportamientos. Esto te garantizará una mejor oportunidad de satisfacer sus necesidades.

Este paso puede parecer un poco tedioso para algunos, pero es realmente importante. No cometas el error de muchos emprendedores primerizos y te saltes este paso.

Dale la importancia que requiere y así tendrás mayores beneficios. Si nunca has hecho uno, puedes consultar fuentes fiables donde se explica cómo hacer el estudio de mercado

2. Marketing en Redes Sociales

Si posees una empresa que está comenzando, debes saber que una de las formas de marketing más económicas y eficientes en las que puedes invertir es a través de las redes sociales.

Si estás interesado en invertir dedicación y esfuerzo en esto, puedes hacerlo a través de un gasto muy bajo. De esa forma, a medida que tu negocio vaya creciendo, puedes comenzar a aprovechar las herramientas de marketing en redes sociales para administrar todas tus cuentas.

 A continuación encontrarás algunos consejos de marketing en plataformas de redes sociales que debes tener para en cuenta para iniciar:

  • Escoge la, o las plataformas, que sean adecuadas y se encuentren tus clientes objetivo activamente.
  • Desarrolla la voz que tenga tu marca y utilízala siempre.
  • Sé congruente y constante al momento de publicar contenido en las redes. Esto es muy importante sobre todo en espacios como Instagram y Tik Tok.
  • Use fotografías o imágenes que sean siempre llamativas y, sobre todo, con alta calidad para atraer los ojos de la audiencia.
  • Agrega el enlace de tu sitio web en las secciones de contacto o biografías de tus redes sociales.
  • Usa estrategias que envíen tráfico desde las redes sociales a tu sitio web.
  • Utiliza los hashtags populares y que sean más sobresalientes para llegar a más personas.
  • Crea tus propios hashtags de marca, eso buscando realizar un seguimiento de tus campañas.
  • Encuentra a los influencers qué pueden hacer llegar tu marca a los clientes potenciales. Como muestran las tendencias en marketing para 2022 según Forbes, es una de las formas más prometedoras y relevantes.

 Es importante mencionar que sí se requiere de un gran esfuerzo para formular una estrategia ganadora de marketing en redes sociales.

Los mencionados anteriormente, son sólo algunos consejos para empezar. Una vez que hayas dominado estos, debes profundizar, mejorar tus habilidades y probar tácticas de marketing en redes sociales más avanzadas.

3. Utiliza un sitio web eficiente

En esta época sería imposible creer que una empresa seria y profesional no cuente con un sitio web; sin embargo, esto ya no es suficiente. Tu sitio web debe ser también atractivo, funcional y sobre todo adaptado al SEO.

Debe tener las funciones necesarias para que las personas entiendan lo que hace. En este sentido puedes probarlo con clientes, prospectos y familia. Es fundamental que implemente una forma comprobada de seguir evaluando su sitio web.

Medir la efectividad y el rendimiento financiero de lo que hace en términos de marketing le permite evaluar qué métodos son efectivos para su negocio, así como qué áreas se pueden mejorar.

El sitio web es, sin dudas, el pilar de su estrategia de marketing digital porque las demás plataformas tienden a interactuar de alguna manera con él.

Si promocionas ropa en redes sociales, seguramente querrás que los usuarios vayan al sitio web para finalmente generar la compra. Es por ello que es tan importante. 

4. Email Marketing

Quizás cuando estés empezando creerás que las campañas de correos electrónicos masivas sean cosas destinadas solo a las grandes empresas.

Pero esto no es la realidad. No importa el tamaño de la empresa, puede realizar email marketing sin problemas para aumentar sus clientes y oportunidades. 

Estamos hablando de cuatro mil millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo. Es por ello que el email marketing se muestra como una forma ideal de llegar a tu público objetivo. 

El marketing por correo electrónico es una forma de llegar a sus clientes de manera personalizada. Puedes enviar boletines periódicos con actualizaciones de productos y de la empresa, por ejemplo, aunque hay muchas más opciones.

¡Ojo! Que una de las tendencias de marketing digital en el 2022 son los emails con storytelling. 

5. Crea un mensaje acorde a tu marca 

La forma en la que transmiten la información a tus clientes es el mensaje de tu marca.

Cada empresa establece un tipo de comunicación con sus clientes que las diferencian entre sí y, con ello, logran fidelizar a las personas.

Un buen ejemplo de esto es la compañía Apple, quienes llevan muchos años fortaleciendo la manera tan única y particular en la que envían sus mensajes a sus clientes. 

 La mejor parte de construir un mensaje es que puedes hacerlo tú mismo con tu empresa que apenas está empezando. Eso sí, debes buscar que tu mensaje sea congruente con los valores e identidad de tu marca. 

6. Presupuesto 

Si hablamos de establecer una estrategia para comenzar a comercializar su pequeña empresa, es necesario hablar de presupuesto de marketing. 

Más allá de duplicar los canales de marketing que generan ingresos para su negocio, el crecimiento adicional también puede provenir de la experimentación estratégica.

Sin quitarle presupuesto a las iniciativas de marketing existentes, los propietarios de pequeñas empresas querrán asignar nuevos dólares de marketing a canales adicionales de adquisición de clientes.

Empieza a promover tu negocio hoy:

Empieza pequeño. No gastes más de unos cientos o miles de dólares para pilotar un nuevo plan de marketing.

Mantente alejado de las compras de radio, televisión o vallas publicitarias de cinco cifras, a menos que ya estés gastando cientos de miles en marketing y tenga la investigación para demostrar que esta gran inversión valdrá la pena.

Es muy importante que fijes metas. Decide si necesitas generar clientes potenciales, convertir clientes potenciales o aumentar las ventas totales.

Luego determina una cantidad específica de clientes potenciales o ventas que debe generar con el presupuesto de su campaña. Sus métricas pueden variar, pero tienen objetivos específicos y medibles.

Por último,  genera un seguimiento de resultados. Con los análisis y paneles de control de su software de marketing, calcula la capacidad de su campaña para impulsar tus resultados positivos. 

Estos son algunos de los consejos que podemos darte para que tengas éxito en la estrategia de marketing de tu empresa pequeña. Lo importante es que entiendas que sin marketing puedes sobrevivir un tiempo, pero es muy posible que no crezcas. Por eso es vital que lo contemples.

Continuar leyendo: Negocio propio: 10 Cosas que nadie te dice y necesitas saber

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

Banner Crehana nativo amariillo
opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend