10 Pasos para irte a estudiar en Estados Unidos este 2023

Estudiar en Estados Unidos es el sueño de muchas personas, ya que en este país se ubican las universidades más prestigiosas del mundo. 

La calidad educativa en Estados Unidos es superior y si completas estudios superiores en alguno de sus centros universitarios se te pudiesen abrir muchas puertas a nivel profesional.

¿Sabías que este país concentra a la mayor población de estudiantes internacionales? Según datos de Statista, en el 2019, 1.07 millones de extranjeros estaban cursando estudios superiores en suelo estadounidense. 

¿Cómo es el proceso para estudiar en USA?

Estudiar en Estados Unidos no es tan sencillo como parece. Sobre todo por el alto nivel de excelencia académica que deben cumplir los estudiantes (tanto nativos como extranjeros). 

Pero tampoco es una misión imposible. Al contrario, cada año hay más estudiantes de Asia, Europa y Latinoamérica postulándose a universidades estadounidenses. 

Ese es el primer paso que dan hacia el cumplimiento de su sueño americano, y también es una forma de entrar al país por la puerta grande. 

Nueva York, Miami, Chicago, Austin y Jacksonville, son solo algunas de las mejores ciudades para vivir y estudiar en USA si provienes del extranjero. 

Investigar ese tipo de datos forma parte del proceso de cursar estudios en Estados Unidos, y es algo que debes hacer con bastante antelación. 

Incluso antes de postularte a alguna universidad, o de hacer planes para abandonar tu país natal en busca de un nuevo comienzo. 

Esa información es crucial para fijarte objetivos realistas y también para optimizar tu tiempo, tus recursos y tu presupuesto. 

Tener claro el proceso para estudiar en Estados Unidos es fundamental para avanzar en la dirección correcta, y eso es justamente lo que te explicaremos en esta guía. 

Pasos para estudiar en Estados Unidos desde cero

mejores estudiantes rara vez se vuelven ricos o famososSi resides en América Latina, o fuera del territorio estadounidense, y sueñas con ser admitido en una de sus universidades, necesitas completar una serie de pasos importantes.

A continuación te explicaremos lo que debes hacer para lograr tu meta con éxito. Es decir, para unirte a la enorme comunidad de extranjeros que se están formando en aulas estadounidenses en estos momentos.

Según datos de USA Gov, este es el procedimiento a seguir para estudiar en una universidad de Estados Unidos si eres un estudiante internacional:

1. Define tu nivel de grado

Debes tener en mente que la educación superior o universitaria en los Estados Unidos está comprendida por seis niveles de grado: 

  • Asociado.
  • Licenciatura. 
  • Primer profesional. 
  • Maestría
  • Intermedio Avanzado. 
  • Doctorado de investigación. 

Aunque también puedes realizar programas de investigación postdoctorales en algunas universidades.

Si no tienes claro por dónde empezar, o qué tipo de universidad se adaptaría mejor a tu nivel de grado, lo ideal es que contactes a un centro de asesoramiento educativo en tu país de origen. 

El personal de dichos centros está capacitado para asesorar a los estudiantes internacionales que desean abrirse paso en Estados Unidos de forma integral y transparente.

Adicionalmente, cuentan con los recursos y la experticia necesaria para ayudarte a conseguir nuevas oportunidades de estudio en ese país. 

2. Investiga sobre universidades en Estados Unidos

cursos online gratis universidad harvardEstados Unidos cuenta con más de 2.000 universidades. Esto significa que tu proceso de investigación no será tan rápido como te gustaría. 

Pero puedes acelerarlo un poco si visitas el College Navigator; un sitio perteneciente al Centro Nacional de Estadísticas de Educación de los Estados Unidos, (NCES), por sus siglas en inglés.

En esa página puedes buscar títulos de licenciatura, de asociados, e incluso, titulaciones avanzadas, (las de maestrías o doctorados), con precisión y rapidez. 

Toda esa información puedes conocerla a través del College Navigator, o de Big Future, el comparador universitario del College Board.

Muchos comparadores de universidades son gratuitos y están a la distancia de un clic. Úsalos y aprovéchalos. 

Por otro lado, es aconsejable que investigues las clasificaciones actuales de las mejores universidades para estudiar en Estados Unidos. 

Uno de los sistemas de clasificación más reconocidos y confiables es el US News & World Report.

Fue diseñado para clasificar universidades y facultades en este país, (incluyendo las mejores opciones para estudiantes de América Latina o del resto del mundo). 

Esos datos te ayudarán a tener claras las universidades que podrían ofrecerte una educación de alta calidad y prestigio. 

3. Contacta a un asesor universitario

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su red Education USA, gestiona más de 400 centros de asesoramiento educativo alrededor del mundo.

En efecto, está presente en más de 170 países, y por ende, es muy factible que opere en el tuyo a toda máquina. 

Puedes aprovechar sus servicios si eres un estudiante internacional que sueña con ser admitido en una universidad estadounidense. 

¿Cómo? Contactando a un experto de la educación superior de USA. Él será tu principal aliado a la hora de embarcarte en este viaje tan emocionante.

Aprovecha su experiencia y sus conocimientos en la materia para identificar la universidad que mejor se ajuste a tus necesidades académicas y a tus capacidades financieras

De igual forma, es recomendable que acudas a las posibles ferias universitarias que se llevan a cabo en tu país de origen y que son patrocinadas por algunas instituciones estadounidenses.

En caso de que no se realicen este tipo de actividades en tu país, sobre todo si vives en América Latina, intenta participar en ferias o seminarios virtuales en los que se concentran muchos expertos universitarios. 

Esa es una excelente oportunidad para hacer networking, afinar tus posibilidades de estudiar en este país o tener más claridad en el proceso a seguir siendo extranjero. 

4. Escoge un programa universitario

cursos de administracion mejores universidadesEs lógico, si deseas estudiar en Estados Unidos necesitas elegir un programa universitario. Pero no olvides que la selección del mejor programa dependerá de tu nivel de grado. 

Es decir, si acabas de finalizar tus estudios secundarios deberás elegir un programa de asociado, o de licenciatura. 

Pero si ya has obtenido una licenciatura es probable que tengas mayor interés en realizar una maestría o un doctorado en Estados Unidos. 

También existen casos en los que los estudiantes tienen múltiples intereses académicos. Por ejemplo, muchos de ellos desean obtener una doble especialización. 

En consecuencia, deberás escoger un programa que coincida con tus requerimientos universitarios en función de tu nivel de grado.

Una vez más, puedes solicitar el asesoramiento de un experto académico, o visitar los comparadores universitarios que te compartimos hace poco para identificar el mejor programa de estudios para ti. 

5. Completa tu aplicación universitaria

Una vez que definas el programa universitario que quieres completar en Estados Unidos deberás formalizar tu aplicación. 

Este procedimiento puede ser completado en línea. Es decir, mediante la página oficial de cada escuela, o también mediante aplicaciones o sistemas de un tercero. 

Common App es una de las más utilizadas por los estudiantes internacionales que quieren estudiar en Estados Unidos. 

Actualmente acepta a casi 900 universidades y el proceso de aplicación es muy amigable, flexible, seguro e intuitivo.

Es importante que sepas que en este país tanto los colegios, como las universidades, cuentan con sus propios requisitos de admisión. Los más comunes son los puntajes mínimos que debes obtener al presentar ciertas pruebas estandarizadas. 

Estos puntajes deben estar disponibles a la hora de enviar tu solicitud. Por ende, debes realizar dichas pruebas con antelación. 

En concreto, debes cumplir con los requisitos de solicitud establecidos por la oficina de admisiones de la escuela o facultad en la que realizarás tu aplicación. 

Esa información suele estar disponible en sus portales web. De modo que no tendrás problema al hacer tus investigaciones desde el extranjero. 

6. Reúne tu documentación y presenta las pruebas

maestrias en linea estudiar desde casaCada universidad estadounidense posee sus propios criterios de admisión. Por eso es tan importante investigarlas a fondo antes de hacer tu aplicación.

No obstante, hay muchas de ellas con requisitos en común en cuanto a la admisión de estudiantes internacionales. 

Por lo general, solicitan los mismos documentos o demandan casi los mismos requisitos, como sería el caso de:

  • Copia del pasaporte vigente. 
  • Ensayo o declaración personal.
  • Cartas de recomendación.
  • Transcripciones escolares (certificadas y en inglés).
  • Puntuaciones de pruebas estandarizadas. Las más comunes son SAT, TOEFL, GMAT y GRE. 

La primera de ella mide tus destrezas en inglés y matemáticas. La segunda solo mide tu dominio del inglés y las dos últimas deben ser presentadas por los estudiantes que desean realizar estudios de maestría. 

De igual forma, hay que destacar que algunas universidades pueden solicitarte una prueba de financiamiento, (sobre todo si eres un estudiante extranjero). 

Solicitudes para estudiantes de postgrado

Los requisitos para los estudiantes internacionales de postgrado son aún más exigentes. Generalmente incluyen:

  • Propuesta de investigación. 
  • Recomendaciones de profesores.
  • Entrevistas en el campus. 

El resto de los requisitos concuerdan con los de los estudios de licenciatura: transcripciones académicas, resultados de pruebas estandarizadas, copia de pasaporte vigente o ensayo.

7. Diseña un plan de financiamiento académico

pasos para estudiar en estados unidos

De acuerdo a USA Gov, el Gobierno estadounidense no le ofrece subvenciones ni préstamos a los estudiantes internacionales. 

Los alumnos extranjeros tampoco tienen la opción de solicitar becas. De modo que deben financiar sus estudios con fondos propios o con los aportes de un tercero. 

Algunas opciones confiables que podrías explorar para cubrir tus gastos de estudio en Estados Unidos son:

Recibir donaciones o ayudantías 

La idea es obtener estas ayudas por parte de algunas autoridades educativas de tu país de origen. (Es común que  manejen fondos para patrocinar los estudios de sus propios ciudadanos en el extranjero).

Obtener becas y subvenciones

Aunque no podrás obtenerlas por parte del propio Gobierno de USA, sí podrías recibirlas de parte de fundaciones o empresas privadas que operan en tu país. 

También puedes acudir a algunas organizaciones sin fines de lucro para solicitarles apoyo económico o financiero. 

Programas de intercambio

El Gobierno de Estados Unidos administra algunos programas de intercambio que benefician al máximo a los estudiantes internacionales más calificados.

El Programa Fullbright es uno de los más conocidos e importantes, pero lo cierto es que la lista es más extensa. 

Investiga todas las opciones que podrían ajustarse a tus necesidades y luego encuentra la forma de resultar beneficiado. 

8. Acepta una oferta de admisión

trabajar mientras estudiasSi aplicaste a estudios de pregrado en varias universidades estadounidenses, es muy probable que recibas por lo menos una oferta de admisión. Aunque en muchas oportunidades puedes recibir varias ofertas. 

Si aplicaste a alguna universidad de decisión anticipada, entonces podrías recibir una oferta antes del 1 de enero del año siguiente a tu postulación. 

Pero si las universidades a las que aplicaste tienen fechas límites entre enero y febrero, es común que debas esperar hasta marzo o abril para saber si resultaste admitido. 

Mientras que los centros universitarios que manejan admisiones continuas pueden darte respuestas en tan solo semanas. 

Tan pronto sepas a qué universidad te gustaría unirte deberás revisar el correo electrónico de admisión y seguir los pasos para aceptar la oferta académica. 

En ese correo encontrarás un formulario para solicitar tu visa estudiantil, y también conocerás cuándo deberás establecerte en el campus para iniciar tus clases. 

De igual forma, recibirás instrucciones para formalizar el depósito de la matrícula y alojamiento. 

Debes asegurarte de seguir los pasos indicados y de respetar los tiempos sugeridos por la universidad para que todo marche sin problemas. 

9. Solicita una visa de estudiante

En el paso anterior te dijimos que recibirás un correo con el formulario I-20 o DS-2019, para solicitar tu visa de estudiante. Existen tres tipos:

F-1

Esta visa te permite estudiar en Estados Unidos con fondos propios, de familiares o amigos. 

Asimismo, te permitirá trabajar en el campus parcialmente (máximo durante 20 horas semanales).

J-1

Con la visa J-1 podrás participar en programas de intercambio que guarden relación con estudios o trabajos en universidades de Estados Unidos. 

Siempre y cuando cuenten con la aprobación de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de USA. 

Estos programas deben ser financiados por una organización sin fines de lucro o por un patrocinador educativo. 

También podrás trabajar 20 horas semanales en el campus, pero no estarás autorizado para hacerlo fuera del mismo. 

M-1

Debe ser solicitada por quienes desean estudiar en institutos certificados por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP), por sus siglas en inglés. 

El financiamiento de estos estudios vocacionales puede provenir de ti mismo, o de algunos familiares o amigos. 

La visa M-1 te permitirá trabajar en Estados Unidos, específicamente en el campus universitario, pero no 20 horas a la semana, sino por seis meses.

Posteriormente, deberás solicitar una visa de no inmigrante a través del formulario DS-160 y completar una entrevista consular. 

10. Múdate a Estados Unidos

montar negocio en estados unidosEl proceso finaliza con la salida de tu país de origen, siendo USA tu nuevo destino académico, personal y profesional. 

Planifica tu viaje correctamente, es decir, respetando las fechas en que deberás estar en el campus, y por supuesto, la temporada de inicio de clases. 

Otros datos que debes tener en mente es que deberás arribar a Estados Unidos máximo 30 días antes de que inicie tu programa académico. 

Teniendo en cuenta toda esa información procede a comprar tu boleto aéreo y asegúrate de tener toda la documentación a mano a la hora de viajar. 

Los documentos que no pueden faltarte son tu pasaporte vigente, la visa de estudiante, el formulario I-20, la carta de admisión en la universidad y los soportes financieros. 

Cumple tu sueño y estudia en USA

Acabas de conocer los diez pasos a seguir para estudiar en Estados Unidos desde cero; especialmente si vives en América Latina o en otras ubicaciones del extranjero.

Puede que el proceso sea un poco exigente o lento, pero si resultas admitido en una universidad estadounidense todo tu esfuerzo habrá valido la pena. 

Si sigues las recomendaciones que acabamos de darte podrías entrar a USA por la puerta grande y también empezarás a construirte un futuro brillante a nivel profesional y académico.

Continuar leyendo: Cómo conseguir trabajos en Estados Unidos siendo extranjero

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2023 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend