fbpx

10 Trucos sencillos para ahorrar mejor tu dinero

Alcanzar la libertad económica a temprana edad no es una misión imposible. Al contrario, es una meta completamente factible, siempre y cuando trabajes en tu inteligencia financiera y te familiarices con algunos trucos para ahorrar más dinero. 

Actualmente existen múltiples herramientas para mejorar tu relación con las finanzas; incluyendo algunas aplicaciones que puedes usar en tu teléfono inteligente. 

Es decir, que tienes la posibilidad de controlar tus gastos e ingresos con precisión y desde la palma de tu mano (literalmente). 

Controla tus finanzas, cuida tus ahorros y cambia tu vida:

¿Sueñas con gestionar tu dinero con eficiencia?, ¿al punto de que puedas vivir la vida de tus sueños sin restricciones, limitaciones o impedimentos?

Sinceramente no es un trabajo sencillo, pero si te esfuerzas podrás entrenar tu mente para que deje de pensar en recompensas a corto plazo y te permita entender a fondo la cultura del ahorro. 

Un buen punto de partida consiste en cuidar lo que gastas y en saber manejar tus ingresos para disfrutar de una plena independencia financiera

Y esto es algo que puedes lograr por cuenta propia gracias a los siguientes trucos para ahorrar más dinero:

1. Prueba el método 50/30/20

trucos para ahorrar dinero

Este método es uno de los más efectivos para planificar tus gastos y egresos. Consiste en utilizar el 50% de tu salario para saldar deudas y cubrir tus gastos fijos, tales como:

  • Comida. 
  • Servicios básicos (agua, suministro eléctrico, gas, telefonía móvil. etc).

Cuando escucho que las personas andan buscando trabajos desde casa, o ideas para ganar dinero desde su hogar, pienso que, lo que realmente andan buscando, es un estilo de vida mucho más acorde con sus objetivos de vida. ¿A qué me refiero con esto? A que los trabajos desde casa representan una alternativa mucho más atractiva y rentable a la hora de generar ingresos. Cuando tienes un trabajo desde casa tú eliges tu ritmo de trabajo, los horarios en los que trabajas y la manera cómo produces tus resultados. Ahora bien, antes de mostrarte cuáles son los mejores trabajos desde casa es importante dejar claro dos cosas: Lo primero es que el hecho que no tengas que salir de tu casa para ganar dinero, no significa que no debas tener la dedicación, empeño y constancia requerida para producir buenos resultados (recuerda, no te harás millonario de la noche a la mañana). Y segundo, es que estos trabajos desde casa no son de uso exclusivo desde tu casa, es decir, estas opciones para ganar dinero pueden ser explotadas desde cualquier rincón del mundo; que va desde la comodidad del sofá de tu casa hasta tu cafetería favorita que descubriste al otro lado del océano en tu último viaje. El internet, el responsable de un estilo de vida diferente: Los trabajos desde casa que te mostraré a continuación son, en gran medida, posibles gracias a todas las posibilidades que tenemos para ganar dinero por Internet. En mi caso, a través de esta publicación digital puedo llegar a cientos de miles de personas alrededor del mundo, conectarme con ellos, escuchar sus historias, compartir contenidos que siento que influyen positivamente en la vida de los demás, y por supuesto, vivir cómodamente gracias a las oportunidades que ofrece el Internet en este proceso. Adicionalmente, la aparición de las redes sociales ha permitido que estos trabajos desde casa tengan un mayor alcance, ya que puedes llegar a millones de personas desde tu casa y a clientes potenciales alrededor del mundo, a través de comunidades digitales que se construyen con una baja inversión de capital. Lista de trabajos desde casa para generar ingresos: Sin más preámbulos, a continuación, te dejo la lista más completa de trabajos desde casa que puedes empezar con poco dinero. Esta lista de trabajos desde casa está organizada según el medio que se utiliza para generar ingresos. Por ejemplo, trabajos desde casa que requieren internet, de tus habilidades artísticas, conocimiento práctico, entre otros. Lo bueno de estas opciones es que te permitirán descubrir aquello que realmente te apasiona, ya que no solo dispondrás del tiempo, sino que también tendrás la libertad financiera que te ofrecen los ingresos pasivos que generas desde cualquier lugar del mundo.Además, debes usar el 30% con fines de entretenimiento, como disfrutar de una rica comida fuera de casa, ir al cine, dar un paseo, asistir a un concierto, etc. 

Y el 20% restante de tu salario mensual deberás ahorrarlo. La idea es que pienses que ese porcentaje beneficiará a tu “futuro yo” y que te permitirá tener un colchón financiero para:

  • Hacer nuevas inversiones. 
  • Impulsar negocios rentables
  • Afrontar posibles emergencias.

Aunque la regla es 50/30/20, no debes sentirte presionado por cumplirla al pie de la letra, ya que podrías sentirte muy abrumado o frustrado, y en consecuencia, declinarías anticipadamente.

En tal sentido, los expertos recomiendan que respetes la metodología, pero que tú mismo definas la distribución de los porcentajes como mejor le convenga a tu planificación financiera. 

2. Aplica la regla de los 30 días

clientes online tienda webEsta regla para ahorrar dinero es sencilla para pero poderosa: simplemente deberás esperar 30 días antes de realizar una compra muy costosa. 

Ese es un tiempo prudencial para analizar si realmente vale la pena hacer el gasto, o si se trata de una operación que desestabilizará tus finanzas por completo. 

¿Qué debes hacer entonces? Cuando te provoque comprar algo muy lujoso, o que básicamente no lo necesites para vivir, lo mejor es que esperes 30 días antes de dar ese paso.

Una vez transcurrido ese tiempo pregúntate nuevamente si de verdad necesitas hacer la compra, o si te sentiste bien sin ese objeto que tanto querías. 

Si la respuesta es que pudiste sobrevivir todos esos días sin esa nueva adquisición, entonces no necesitabas gastar ese dinero.

3. Compara el dinero con tus horas de trabajo

administrar dinero ganado por InternetEste es uno de los mejores trucos para ahorrar más dinero puesto que es fácil y rápido. Consiste en convertir tu dinero en horas trabajadas. 

Veamos un ejemplo: si ganas $15 dólares por hora y quieres comprarte un reloj que cuesta $200 dólares, lo mejor es que pienses que te costará casi 14 horas de trabajo. 

Es decir, el análisis no será que harás una compra por $200 dólares, sino que usarás un dinero que te toma más de una jornada laboral en generarse. 

Según un reporte de Business Insider, esa comparación es altamente beneficiosa para el ahorro. Esto se debe a que te permite tomar consciencia del esfuerzo que supone generar tus propios ingresos. 

De esa forma serás más cuidadoso a la hora de hacer compras. Es decir, que lo pensarás dos veces antes de malgastar tu dinero

4. Experimenta con la regla del 1%

ahorrar dinero tips practicosLa filosofía de la regla del 1% es muy parecida a la de los 30 días. Por lo tanto, este es otro de los grandes trucos para ahorrar más dinero que puedes poner en marcha ahora mismo. 

Consiste en hacer pagos que no superen el 1% de tu salario anual (por muy especiales que parezcan). 

En otras palabras, si deseas hacer una compra de $350 dólares, y tu salario al año es de $30.000 dólares, debes estar consciente de que eso representa más del 1% 

Por lo tanto, deberías esperar 24 horas antes de finiquitar el pago. En la mayoría de los casos, una vez que ha transcurrido ese tiempo ya ha desaparecido el impulso de hacer tales gastos. 

5. Restringe tus gastos por una semana

como ahorrar dinero trucosNo se trata de restringir los gastos básicos, como aquellos vinculados a la comida, sino de mermar aquellos que son innecesarios. 

La dinámica de controlar los gastos durante siete días te ayudará a desarrollar nuevos hábitos de ahorro y planificación financiera. 

En teoría, lo que se busca con este truco es que entiendas que sí puedes vivir sin realizar compras constantes y poco necesarias, y esto es vital para mantener tus finanzas en un buen estatus. 

Sin duda, el desarrollo de hábitos millonarios empieza tomando pequeñas decisiones en el corto plazo. Y esta de no gastar durante una semana es un ejemplo perfecto. 

6. Evita los gastos hormiga

gastos hormiga innecesariosSon llamados “gastos hormiga” porque pareciesen ser pequeños e inofensivos. Pero lo cierto es que tienen el poder de descontrolar todas tus finanzas. 

Las suscripciones de streaming, el pago de rentas, las compras online que no son necesarias para tu día a día, e incluso, el café que compras en la panadería a diario, son gastos silenciosos que pueden desequilibrar tu economía.

Los gastos hormiga te empobrecen sin darte cuenta. Justo allí radica su enorme riesgo, y por ende, debes evitarlos a toda costa. 

En consecuencia, debes analizar tus hábitos de consumo, así como todos los pagos que realizas periódicamente en el mundo online y offline, para determinar cuáles de ellos te están perjudicando. 

7. Realiza compras de segunda mano

vender ropa que no utilizasEs indudable que vivimos en una sociedad eminentemente consumista, pero si te dejas arrastrar por esta corriente, lo más probable es que tus finanzas terminen lamentándolo. 

Recuerda que tú tienes el poder de cambiar las cosas desde tu propia palestra, en lugar de emular lo que hace el resto del mundo. 

Por ejemplo, puedes realizar compras de ropa, calzado o artículos del hogar que sean de segunda mano y que estén en buen estado, en lugar de adquirir piezas de fábrica con precios elevados. 

Libros recomendados:

Intenta comprar en aplicaciones que promuevan la moda o el consumo sostenible, así como visitar outlets que tengan estrategias de venta en las que se incluya una atractiva política de ofertas y descuentos. 

Aunque parezca un poco simplista, este es uno de los trucos para ahorrar más dinero más potentes en los que puedes confiar ¡Inténtalo!

8. Aprende sobre finanzas personales

Cómo Convertirte en un Genio de las Finanzas PersonalesMientras más temprano comiences a educarte en materia financiera, mejores resultados obtendrás a lo largo de tu vida. 

¿Te preguntas por qué? Es simple: a mayor educación, mayores posibilidades de tomar decisiones con tu dinero que mejorarán tu futuro financiero.

Aprovecha todos los recursos gratuitos que tienes a tu alcance para aprender sobre finanzas personales y prepárate para entender bien cómo funciona el dinero. 

Hoy en día puedes realizar cursos gratuitos avalados por las mejores universidades del mundo, a través de plataformas como edX, Udemy o Coursera. 

Así como sacarle partido a todo el contenido gratuito que está disponible en YouTube para elevar tu aprendizaje. 

Invertir tiempo en tu preparación académica también es uno de los grandes trucos para ahorrar más dinero que podemos darte. 

9. No te endeudes

Como salir de deudas rapido

Es cierto que puedes salir de deudas con inteligencia y precisión financiera, pero lo mejor es que no llegues a ese punto. 

Con esto nos referimos a que evites los endeudamientos al máximo, ya que pueden llevarte a la bancarrota más rápido de lo que te imaginas. 

Una forma sencilla de lograrlo es restringiendo el uso de tus tarjetas de crédito. Prueba dejándolas en casa cuando vayas al centro comercial, a pasear o al supermercado. 

Así no te sentirás tentado a utilizarlas para hacer compras nerviosas, o aquellas que sean completamente innecesarias. 

También es bueno que entiendas cómo funcionan estos instrumentos de pago, con la finalidad de que trabajen a tu favor y no en tu contra. 

Por otro lado, si en estos momentos ya tienes deudas pendientes, no dudes en diseñar un plan de pago a la brevedad posible, con el objeto de poner orden en tus finanzas. 

Y cuando estés libre de endeudamientos, procede a controlar tus ingresos y gastos, así como a poner en práctica los trucos para ahorrar más dinero que te hemos compartido hasta ahora.

10. Gestiona mejor tus cuentas

finanzas para emprendedoresEste es uno de esos trucos para ahorrar más dinero que no necesita tanta explicación. Todo lo que debes hacer es gestionar mejor tus cuentas para cuidar tus finanzas. 

Empieza creándote una cuenta secundaria a la que puedas transferir un porcentaje de tu salario mensual.

Obviamente deberás hacer tus cálculos y determinar cuánto dinero puedes ahorrar mes tras mes en función de tus gastos básicos, y de los planes económicos que tengas en el futuro. 

De esa forma, tus ahorros estarán a un clic de distancia y nadie más que tú podrá controlar sus progresos y avances. 

Esta es una decisión sencilla para mejorar tus finanzas mensuales, y sus resultados son muy favorables en el largo plazo.

Excelentes trucos para ahorrar más dinero:

Estos diez trucos para ahorrar más dinero son completamente efectivos y sostenibles en el tiempo. 

Por lo tanto, se pueden convertir en tus grandes aliados a la hora de planificar mejor tus finanzas, o de acercarte a esa independencia económica con la que tanto sueñas. 

Continuar leyendo: 10 Fuentes de ingresos que puedes crear diferentes a tu salario

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

guia financiera gratuita popup
opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend