Cómo leer 100 libros al año destinando unos minutos de tu día

Seguramente lo primero que pensaste cuando leíste el título de leer 100 libros al año fue que era algo imposible de lograr. ¿Cómo es posible leer tantos libros si difícilmente tienes tiempo para tantas obligaciones y responsabilidades?

La realidad es que sí tenemos tiempo, y no tenemos que hacer grandes cambios en nuestra rutina para lograrlo. Es más, destinando el 3% de tu día puedes hacerlo.

Lo que sucede que es que, así no lo creas, tenemos demasiado tiempo, así que nos hemos convertido en expertos para desperdiciarlo sin entender a dónde se fue.

¿Por qué son tan importantes los libros?

Los libros te permiten acceder a la mente de grandes personajes de la historia.

Por ejemplo, los audiolibros te permiten escuchar los consejos, herramientas y anécdotas que escritores, personajes reconocidos y grandes líderes han puesto a disposición para ti.

Los libros te brindan una nueva perspectiva, complementan tu opinión, te dan argumentos y cifras para justificar tus puntos de vista. Un libro es una herramienta que te abre miles de oportunidades que antes no tenías a tu disposición.

En definitiva, cuando lees un libro jamás vuelves a ser el mismo. Literalmente. 

Ahora bien, más allá de ser una fuente de aprendizaje, la lectura es uno de los mejores ejercicios para mantener en forma tu cerebro y capacidades mentales.

Según Ignacio Morgado Bernal, en su columna de El País, «la actividad de leer requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento»

Está comprobado que la lectura activa el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual se encarga de la capacidad analítica de las personas y de su razonamiento; lo que conlleva a que por medio de diferentes procesos mentales, la persona que adquiera el hábito de la lectura termine siendo más inteligente.

Warren Buffett, uno de los grandes inversionistas de todos los tiempos, dice que gran parte de su éxito se debe a su hábito de la lectura, es más, admite que el 80% de su día lo invierte leyendo.

Lee 500 páginas todos los días. Así es como funciona el conocimiento. Se acumula, tal como el interés compuesto. Todos pueden hacerlo, pero te garantizo que muchos no lo harán…

Entre otros empresarios exitosos que practican el hábito de la lectura se encuentran Bill Gates quien lee cerca de 50 libros al año, es decir, casi un libro por semana. Recientemente Mark Zuckerberg completó el reto de leer un libro cada dos semanas, y Elon Musk reconoce que aprendió a construir cohetes leyendo libros.

Entonces, ¿cómo es posible leer 100 libros al año?

Crédito: Shutterstock

La métrica clave para lograrlo se conoce como PPM, o Palabras Por Minuto. El PPM es una medida que se utiliza para evaluar la velocidad de lectura.

En promedio, se dice que una persona educada puede leer alrededor de 200 y 300 palabras por minuto, e incluso 400 ppm.

Algunos investigadores han establecido que se puede llegar a una velocidad de 600 PPM entendiendo un 70% de lo leído y hasta 2000 PPM con un entendimiento del 50%.

¿Para qué sirve esta métrica? En promedio se dice que un libro de no-ficción, es decir aquellos que no son novelas, tiene una longitud promedio de 50.000 palabras.

Entonces las cuentas serían las siguientes: 

50.000 palabras / 300 palabras por minuto = 167 minutos 
167 minutos por libro * 100 libros al año = 16.667 minutos al año leyendo
16.667 minutos al año leyendo / 60 minutos = 278 horas al año

En otras palabras, necesitas 278 horas al año para leerte 100 libros; que es lo mismo que necesitar 23.1 horas al mes para lograrlo o, 47 minutos cada día para leer 100 libros.

Ver: 25 Páginas para descargar libros gratis en PDF, ePub y otros formatos

¿De dónde vas a sacar el tiempo para lograrlo?

Según un estudio acerca del consumo de medios en América Latina, en promedio pasamos 3,5 horas diarias en semana y hasta 3,7 horas durante los fines de semana viendo televisión.

Esto se traduce semanalmente en 24.5 horas, lo que equivale a 1.274 horas al año o 53 días completos parados frente a un televisor.

En relación con las redes sociales, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2014 por ComScore, en promedio pasamos 8,67 horas mensuales exclusivamente en redes sociales, lo que se traduce en 104,4 horas al año o un poco más de 4 días revisando nuestros perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

Leyendo estas cifras creo que entiendes a donde queremos llegar…

Sí tenemos tiempo para leer 100 libros al año, solo que estamos utilizando (o desperdiciando) nuestro tiempo pegados de un televisor o revisando las notificaciones de nuestro celular.

Esto no quiere decir que debes vender tu televisor y dedicarte 100% a leer libros. La invitación es que destines menos de una hora, 47 minutos específicamente, de lo que pasamos frente al televisor, y lo inviertas en un libro.

¿Sabes cuánto tiempo pasamos movilizándonos?

Según el Reporte Global sobre el Uso del Transporte Público de Moovit, dependiendo de tu ciudad, puedes pasar entre una hora, y una hora y media viajando al día, desde tu lugar de origen hasta tu destino. Si fueran 65 minutos como base, esto significa que nos pasamos en promedio 394 horas o 16 días al año.

Fuente: Reporte Global sobre el Uso del Transporte Público de Moovit

¿Qué haces mientras estás en el transporte público o en tu carro movilizándote? ¿Escuchar la misma canción de siempre? Una alternativa bastante productiva y rentable para invertir este tiempo sería escuchar audiolibros en español.

Hagamos las cuentas. A continuación te mencionamos 5 audiolibros recomendados y su duración:

  1. Piense y Hágase Rico: 4 horas y 56 minutos
  2. Los Secretos de la Mente Millonaria: 2 horas y 9 minutos
  3. Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas: 7 horas y 14 minutos
  4. Biografía de Steve Jobs: 27 horas y 15 minutos
  5. El Poder del Ahora: 6 horas y 53 minutos

Tiempo total para escuchar estos audiolibros: 48 horas y 26 minutos

Si quieres escuchar estos audiolibros en un mes deberás dedicar diariamente 97 minutos, que es un poco más de una hora y media cada día.

Teniendo el cuenta el tiempo que te pasas transportándote, sumado a la música que escuchas en tu trabajo o universidad, podrás escuchar tranquilamente 60 audiolibros adicionales al año.

Otra alternativa, leer un libro a la semana:

libros para emprendedores recomendados

Si estás interesado en desarrollar este hábito de la lectura, a continuación te compartimos una de las estrategias para lograr leer un libro a la semana, la cual fue desarrollada por el profesor Michael Jimenez del departamento de historia en la universidad de Pittsburg.

Este plan consiste en cinco pasos, los cuales aplican para leer libros de no ficción. Estos libros son los que utilizas para apoyar tu trabajo y que fortalecen tu conocimiento profesional, sus autores buscan llegar a una conclusión y esperan que aprendamos de él en este proceso.

Para leerte un libro a la semana, esto es lo que debes hacer:

1. Comienza investigando el autor:

Pregúntate quién escribió el libro, qué hace y cuál es su objetivo. Investigar te va a brindar una perspectiva diferente, entenderás sus logros y el mensaje que quiere transmitir con el libro.

2. Lee el título, la descripción, la contraportada y la lista de contenidos:

¿Cuál es el argumento u objetivo del autor con su libro? ¿Cómo piensa tratar los diferentes temas? Una vez definas esto podrías explicar de qué se trata el libro a una persona que nunca lo ha leído.

3. Leer la introducción y conclusión:

Los autores suelen plantear su caso al comiendo y al final del libro, así que debes leer estas dos secciones palabra a palabra.

4. Lee/inspecciona cada capítulo:

Lee el título del capítulo y los primeros párrafos para darte una idea y entender el punto de vista, o lo que quiere decir el autor específicamente en este capítulo. Es decir, debes encontrar el argumento.

Lo segundo es inspeccionar los títulos y subtítulos del capítulo para entender cuál es la secuencia que quiere darle el autor a su argumento.

Para lograr esto debes leer la primera y última oración de cada párrafo. Una vez entiendas el argumento y su secuencia podrás inspeccionar hojas completas, el mensaje ya es claro para ti y el autor puede resultar repetitivo o utilizar muchos ejemplos para explicar algo que ya entendiste.

5. Termina leyendo la tabla de contenidos nuevamente:

Una vez termines el libro, vuelve a la tabla de contenidos y haz un resumen en tu cabeza. Toma un momento para recordar la esencia del libro, cada argumento, las historias y el recorrido del autor para explicarte el argumento más importante.

Aquí tienes algunos consejos que puedes aplicar para que esta metodología de leer un libro a la semana sea mucho más eficiente:

  • Toma notas respecto a los temas en los que estás de acuerdo y en desacuerdo con el autor.
  • También anota aquellos temas que te gustaría discutir con tus compañeros y amigos.
  • Apunta los temas más importantes del libro y déjalas dentro del mismo, así podrás recurrir a ellas cuando quieras recordar los argumentos del autor.

Este método de lectura de un libro a la semana, sumado con las notas y apuntes, no solo te permitirá leer más rápido un libro (entre 4 y 5 horas), sino que tendrás una interacción y un vínculo activo con el libro.

Los beneficios de leer más libros al año:

libros para emprendedores recomendados

Todos tenemos claro la importancia de la lectura y de los beneficios que este hábito aporta a nuestra vida. Si estás buscando razones para comenzar a leer, aquí te dejamos algunos beneficios:

1. Cuando lees estás accediendo a la mente de personas que son más inteligentes que tú. Cuando lees un libro estás interpretando las ideas, pensamientos y razones de personas exitosas en algún tema en específico.

2. Te puedes volver rico, ¿por qué? En el artículo el hábito que te pondrá por encima de todos haciendo dinero, te mostramos porqué leer te puede hacerte millonario en pocos años.

3. Adquieres mayor conocimiento ya que constantemente estás leyendo los diferentes puntos de vista, estás corroborando ideas y definiendo argumentos.

4. Puedes tomar mayor riesgos si aplicas lo que has aprendido. La mayoría de riesgos que debes asumir se debe al desconocimiento que tienes; una vez aprendes algo nuevo, los riesgos irán disminuyendo.

5. Mayor confianza en ti mismo a la hora de opinar o tomar una opinión. Cuando tienes en tu mente diferentes puntos de opinión y perspectivas puedes emitir opiniones de una manera más confiada, tienes argumentos y posiciones claras.

6. Tienes un mayor contexto, puedes entender y analizar mejor a otras personas.

Libros recomendados:

La rentabilidad de leer 100 libros o más cada año:

La ganancia de leer esta cantidad de libros está demostrada: No solo serás más inteligente sino que tendrás criterio para tomar decisiones.

Aprenderás a ser más eficiente en la manera cómo inviertes tu tiempo, y comenzarás a rodearte de personas que practiquen los mismos hábitos tuyos.

Seguramente estés pensando que la cantidad de dinero que necesitas invertir para leer más de 100 libros cada año es absurda. Sin embargo existen alternativas como Kindle Unlimited que te da acceso a más de un millón de títulos por unos cuántos dólares al mes, aquí tienes 30 días de prueba gratis.

En el caso de los audiolibros es lo mismo con Audible, al cual tienes acceso a cientos de miles de libros que puedes escuchar en tu carro, en tu celular o mientras trabajas. Aquí tienes los 30 días de prueba gratis.

Por último, aquí tienes más de 200 libros gratuitos para descargar que te dejarán sin excusas para no leer.

Referencias 1, 2

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend