Sistemas de Información: 10 Ejemplos sencillos y prácticos

Los sistemas de información los componen todos aquellos mecanismos que tienen por objetivo administrar datos de manera organizada, para su recolección, clasificación y utilización en cualquier momento y con total rapidez.

Este se vale de una gran variedad de recursos qué, conectados entre sí, interactúan para poder realizar las acciones antes descritas.

Veamos los elementos que caracterizan a estos sistemas y cuáles son los ejemplos más claros donde observarás un sistema de información en acción.

Características de los sistemas de información

Este sistema puede clasificarse en formal, cuando utiliza estructuras informáticas certeras y de gran precisión.

Informal, cuando los implementos a utilizar son, por ejemplo, bolígrafo y papel.

Del mismo modo, tiene la capacidad de almacenar información de carácter cualitativo, así como datos cuantitativos sin menos cabo de los resultados obtenidos.

Estos datos pueden ser recabados de manera automática a través de encuestas u otras aplicaciones.

Como también de manera manual usando observaciones de campo, investigaciones y cuestionarios.

Todo esto reúne, desde el propio personal encargado de recoger y analizar los datos, los equipos para ello y las aplicaciones que se encargan del archivado y procesamiento.

10 Ejemplos de sistemas de información (SI) a tu alrededor

tipos de sistemas de informacionPara ser realmente valederos los datos recogidos, deben ser evaluados y corregir los posibles errores en los que se incurra. También debe haber una retroalimentación con este fin.

Observa los más sencillos y complejos ejemplos de estos sistemas.

1. Las hojas de cálculo

Son un ejemplo básico para procesar información.

En la misma se va ingresando datos tal y como se reciben. Al aplicar comandos de programación, el software tendrá la capacidad de ordenarla y gestionarla según lo que se desee obtener.

2. Sistemas de control de procesos de negocio

Los BPM, por sus siglas en inglés, inspeccionan variados procesos en las industrias, tanto administrativos como en la producción en planta.

Pueden valerse de sensores conectados en redes para monitorear procesamientos químicos que requieran de una calibración constante.

3. Sistemas de información para la toma de decisiones

Los sistemas que se apoyan en las decisiones o DSS en inglés, se ejecutan como soporte a la resolución de algún problema semiestructurado.

Está compuesto por programas informáticos y es empleado por cargos de gerencia y grupos ejecutivos.

4. Bases de datos de las bibliotecas

Puede parecer sencillo, pero en las bibliotecas se manejan grandes volúmenes de libros, y otros ejemplares escritos, físicos o digitales.

Estos poseen una nomenclatura específica con el fin de ser clasificados correctamente y poder ubicarlos con rapidez.

5. Los sistemas de desarrollo de transacciones

Los TPS, como se conocen por sus siglas en inglés, son sistemas de información empresarial para las operaciones básicas de las organizaciones y empresas.

Tiene la potestad de registrar transacciones diarias y de rutina como: administración de pedidos, de ventas, nóminas, registro de recursos humanos.

Libros recomendados

6. Sistema de asistencia empresarial

Es utilizado por la dirección empresarial y se encarga de dirigir el flujo de información que se genere en la empresa.

Se encarga de procesar correos electrónicos, mantener videoconferencias, gestión de documentos digitales y de sistemas multimedia.

7. Los sistemas de control de calidad

Son aplicaciones desde donde se obtiene la retroalimentación de clientes o usuarios.

Con este sistema, se obtienen y evalúan estos datos para generar información estadística con la que se trabajará en niveles de decisión gerencial o atención al cliente.

8. Sistemas de Información de Gestión

Se conocen como MIS, por sus siglas en inglés, y se encargan de recopilar información interna en diferentes departamentos de la organización.

Estos luego serán empleados en la toma de decisiones gerenciales. Como ejemplo están los MIS de control de inventario, recursos humanos y tesorería, entre otros.

9. Sistema de Información Ejecutiva

También son conocidos en inglés como EIS, es una aplicación o software, basada en un DSS.

Este tiene la capacidad de proveer a la gerencia, el acceso de manera sencilla a la información generada dentro de la organización como la que se origina fuera de ella.

La idea es obtener una mirada completa de los indicadores de negocio.

10. Sistema de información de marketing y comercialización

Los SIM, en inglés, rastrean, gestionan y registran las transacciones que se hagan al momento de vender y los datos necesarios para ajustar campañas de marketing y promociones.

Además de las relaciones que se generen con los usuarios en torno a cada producto, el objetivo es afinar estrategias con miras a potenciar las ventas y el posicionamiento.

Elige el sistema de información adecuado para tu negocio

Como ves, los sistemas de información están en muchos más lugares de los que imaginas. Son, en sí mismos, una enorme oportunidad para quien los domine en esta era de la comunicación.

Continuar leyendo: 4 Estrategias de negocios que hicieron crecer a grandes empresas

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2023 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend