fbpx

10 Pasos para irte a estudiar a Canadá si vives en América Latina

Estudiar en Canadá es el sueño de muchos extranjeros; en especial de quienes residen en América Latina. 

Este país norteamericano es uno de los más atractivos del mundo, puesto que la calidad de vida de sus ciudadanos, y el grado de felicidad que experimentan, es realmente excelso. 

Se trata de una nación sumamente desarrollada a nivel científico, tecnológico y estudiantil. Tanto así que su sistema educativo es uno de los más prolijos del planeta. 

Por eso no es de extrañar que cada año miles de estudiantes internacionales apliquen a programas académicos en este país. Para ellos, estudiar en Canadá es un preludio al éxito y un gran avance para su crecimiento personal y profesional.

Estudia en Canadá si vives en Latinoamérica:

La información que estamos por compartirte te servirá de mucho si estás interesado en estudiar en Canadá.

En especial si actualmente vives en América Latina y quieres hacer un cambio de vida.

Además, te ayudará a comprender todos los beneficios de viajar a Canadá por estudios, tomando en consideración su excelencia educativa. 

A continuación te explicaremos, paso por paso, qué debes hacer para que logres ingresar a este país por la puerta grande: 

1.  Identifica el programa de estudio que más te conviene

maestrias en linea estudiar desde casaLo primero que debes hacer es identificar qué es lo que deseas estudiar en Canadá, ya que eso moldeará tu perfil estudiantil.

¿Se trata de un curso de inglés o francés?, o de ¿una carrera universitaria, postgrado, maestría o diplomado?

Dependiendo de tu interés educativo tendrás que acotar tu búsqueda. Es decir, que la selección de tu programa de estudio más idóneo está supeditado a tus requerimientos e intereses académicos. 

Cuando tengas esto claro podrás investigar en qué academias o universidades imparten tu programa soñado, y esta solo es la antesala del próximo paso. 

2. Conoce los requisitos de ingreso

opciones de trabajos sin estudio ganar dineroSupongamos que quieres estudiar una carrera universitaria y que ya sabes en cuál universidad pudieses cursarla. 

En este caso tu trabajo consistirá en recabar la mayor cantidad posible de información. Estos son algunos de los aspectos que no debes pasar por alto:

  • ¿La universidad es pública o privada?
  • ¿Cuánto cuesta la matrícula?
  • ¿Cuál es la tasa de admisión de estudiantes latinoamericanos?
  • ¿Qué requisitos necesitas cumplir para ser admitido?
  • ¿Qué tipo de visa necesitas para estudiar en Canadá?
  • ¿Cómo es la vida en el campus universitario?
  • ¿Puedes aplicar a alguna beca o financiación?
  • ¿Cómo es el proceso de admisión y cuándo debes postularte?
  • ¿Qué examen de certificación de inglés necesitas?

Aunque estos puntos tienen una connotación eminentemente académica, también es fundamental que averigües lo siguiente:

  • ¿En dónde está ubicada la universidad? 
  • ¿Cómo es la calidad de vida en la ciudad donde se encuentra?
  • ¿Cuánto dinero necesitas para cubrir tus gastos mientras estudias?

Si reúnes los requisitos para ser admitido en la universidad que has seleccionado, deberás preparar toda la documentación exigida para completar tu proceso de matriculación.

Asimismo, es importante que sepas que no puedes solicitar una visa sin estar inscrito en una academia de idiomas, escuela o universidad. 

Así que no debes adelantarte a los tiempos o procedimientos vigentes en este país si quieres que todo te salga como lo esperabas. 

3. Solicita una visa o permiso de estudiante

visa de estudioPor lo general, el período de admisión estudiantil en Canadá dura entre dos y ocho semanas. Aunque estos tiempos pueden variar un poco, en caso de que se presente alguna situación extraordinaria.

Pero si finalmente eres admitido, la institución académica te enviará una carta de aceptación con la cual podrás iniciar los trámites de tu visa. 

Debes saber que en función de la duración de tus estudios deberás tramitar un permiso de estudiante o una visa. 

Las visas de visitante, aquellas que te permiten ingresar a Canadá en calidad de turista, también te permiten realizar estudios durante seis meses o menos. 

En concreto, te permiten realizar cursos de inglés o francés, y hasta ciertos programas académicos, durante máximo seis meses. 

Paralelamente, el permiso de estudiante debe ser tramitado cuando este planea estudiar en Canadá durante más de seis meses. 

Además, dicho permiso te ofrece la posibilidad de extender tu período de estudios (de ser necesario), o de cambiarte a un programa académico más largo. 

Las carreras universitarias, los diplomados, maestrías, postgrados, cursos de inglés y francés, y hasta los programas de estudio o trabajo que duran más de seis meses, exigen la solicitud de un permiso de estudiante. 

4. Consigue alojamiento 

hospedaje campus universitarioUno de los mayores errores que cometen algunos estudiantes al viajar a Canadá es llegar al país sin alojamiento. 

No te confíes, ni dejes estos detalles logísticos para última hora, o de lo contrario podrías vivir momentos muy incómodos. 

Lo mejor es que identifiques con tiempo cuál será tu mejor alternativa de hospedaje. Algunas de las opciones que puedes considerar son:

  • Homestay: es tramitada por tu universidad y consiste en vivir en la casa de una familia local.
  • Residencia estudiantil: vivirás en el campus universitario.
  • Departamento unitario o compartido: deberás buscarlo por tu cuenta en función de tu presupuesto, requerimientos y necesidades.

En líneas generales, necesitarás entre $800 y $1.500 dólares mensuales en tu presupuesto personal para costear tus gastos de alojamiento en Canadá.

Otra recomendación importante consiste en hacer estas reservas de hospedaje luego de que recibas tu carta de admisión y tu visa o permiso de estudio.

Libros recomendados:

5. Presenta el examen de certificación de inglés

profesor inglesSi quieres estudiar en Canadá y el inglés no es tu idioma materno, necesitarás prepararte y presentar un examen oficial que certifique tu dominio de esta lengua. 

Los estudiantes latinoamericanos, y en general, todos aquellos que provengan de países no angloparlantes, deben rendir este examen. 

En la actualidad existen al menos seis tipos, siendo el TOEFL y el IELTS Academics unos de los más populares. 

Según el British Council, este último es el más recomendable si estás pensando estudiar en Canadá. Esto se debe a que la mayoría de los centros de estudio canadienses reconocen este examen de validación de inglés.

Hoy en día deberás obtener mínimo 6.5 puntos, a menos que quieras realizar un postgrado, en cuyo caso la puntuación requerida es de 7 puntos.

6. Evalúa si deseas estudiar y trabajar

trabajar mientras estudias¿Te preguntas si puedes trabajar y estudiar en Canadá de forma legal y simultánea? En tal caso la respuesta es sí. 

Con un visado de estudiante podrás hacer ambas cosas, siempre y cuando no estés realizando un curso de idiomas. 

Si cursarás una carrera universitaria, un Career Program, o una certificación, sí podrás trabajar a la par de estar estudiando. 

Además, no estás obligado a solicitar un permiso de trabajo ya que esto no está contemplado en las actuales regulaciones de inmigración. 

Por si fuese poco, luego de graduarte recibirás un Permiso de Trabajo de Graduado (PGWP). Gracias a esto podrás permanecer en el país hasta por tres años, en función de cuánto hayan durado tus estudios. 

Adicionalmente, la invitación es que explores opciones o trabajos por Internet que te permitan generar ingresos extras desde casa y de esta manera cubrir tus gastos de mantenimiento en Canadá.

7. Analiza si te interesaría la residencia permanente

Muchos estudiantes latinoamericanos escogen este destino, o desean estudiar en Canadá, luego de conocer los programas migratorios que respalda el Gobierno.

En este punto vale la pena mencionar que los estudiantes que realizan programas de educación superior tienen mayores posibilidades de obtener la residencia permanente. 

No obstante, existen algunas condiciones afines a la obtención de dicha residencia que debes atender o respetar.

Por ejemplo, debes conseguir un empleo después de finalizar tus estudios, o trabajar durante un período determinado para demostrar que estás capacitado económicamente para vivir en este país. 

8. Resuelve los trámites bancarios

A la hora de solicitar un permiso de estudios, mediante la página oficial de migración del Gobierno canadiense, deberás demostrar que posees una cuenta bancaria en este país. 

Y no solo eso, también será necesario que demuestres que posees los fondos necesarios para costear tus estudios. 

En tal sentido, deberás consignar tus estados de cuenta, financieros y bancarios, inherentes a los cuatro meses previos a la fecha de tu solicitud.

Por lo tanto, deberás resolver estos trámites bancarios antes de tramitar tu permiso de estudiante, en aras de ahorrarte contratiempos, demoras o rechazos. 

9. Tramita la autorización electrónica de viaje (eTA)

En la actualidad, es necesario solicitar una autorización electrónica de viaje, mejor conocida como eTA. 

Esta se vincula electrónicamente al pasaporte del viajero y tiene una validez máxima de cinco años.

Con este permiso que cuesta apenas $7 dólares podrías permanecer en el país hasta por seis meses, y además, el trámite se realiza completamente en línea.

10. Solicita asistencia migratoria

consultor de softwareSi tienes planes de estudiar en Canadá, como antesala a una inmigración, es muy recomendable que contrates los servicios de una empresa o agente legal migratorio. 

Este tipo de asesorías juegan un rol crucial puesto que te ofrecen toda la información que necesitas según tu perfil estudiantil.

Adicionalmente, los profesionales en migración te apoyan y acompañan en todas las etapas del proceso: desde solicitar tu visa hasta el momento de obtener tu residencia permanente.

Estudiar en Canadá te puede cambiar la vida:

Estudiar en Canadá puede cambiarte la vida para siempre, al igual que abrirte un sinfín de puertas a nivel profesional. 

No olvides que este país es uno de los más atractivos para los estudiantes extranjeros, y sobre todo para los latinoamericanos, ya que su sistema educativo es de primer mundo. 

En síntesis, si decides seguir estos 10 pasos que acabamos de compartirte es muy probable que vivas una experiencia más favorable y satisfactoria a la hora de estudiar en Canadá.

Continuar leyendo: 8 Formas efectivas de financiar tus estudios en el extranjero

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Suscríbete y recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend