Programación Neurolingüística: Conoce las técnicas, cursos y libros

A menos que vivas debajo de las piedras, seguramente has escuchado hablar de la Programación Neurolingüística, mejor conocida a nivel mundial como PNL.

Este enfoque involucra el desarrollo de poderosos procesos de comunicación, crecimiento o desarrollo personal, y por supuesto la adquisición de herramientas de psicoterapia para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial como individuo.

Digamos que si te sientes estancado, frustrado, o un poco perdido en torno al curso de tu vida, o acerca de lo que está por venir, se recomienda que te animes a conocer un poco más sobre la PNL y descubras cómo puede obrar maravillas en tu ser.

La Programación Neurolingüística es tan poderosa que es practicada y aprendida por las mentes más brillantes del mundo, sin dejar a un lado a los más grandes pensadores, comunicadores e intelectuales, así que esto debe darte una idea muy clara de cuán importante es hoy en día.

La PNL, un enfoque de comunicación y desarrollo personal: 

La PNL fue desarrollada a finales de los 70’s en Estados Unidos por el Psicólogo Richard Bandler, y por el Lingüista John Grinder, gracias a que ambos estaban convencidos de que existe una fuerte conexión entre los procesos neurológicos y el lenguaje.

Según ambos autores, somos absolutamente capaces de cambiar nuestra programación, o más específicamente, los patrones de comportamiento que ya hemos aprendido mediante las experiencias vividas, para así conquistar nuestros sueños sin importar cuán utópicos parezcan.

En esencia, la metodología de la Programación Neurolingüística se sustenta en la capacidad que tenemos para modelar nuestras habilidades, y para que luego estas puedan ser adquiridas por alguien más.

Qué es la Programación Neurolingüística:

Los psicólogos más renombrados de los últimos tiempos coinciden en que la Programación Neurolingüística es un poderoso sistema comunicativo, orientado a la identificación y utilización de modelos de pensamiento lo suficientemente potentes como para influir en el comportamiento de los demás.

El fin ulterior de trabajar en estos cambios, o en la reprogramación de nuestros pensamientos, es que podamos mejorar nuestra calidad de vida para alcanzar la felicidad y la autorrealización que siempre hemos soñado.

Pero esto no es algo que se logra de la noche a la mañana, es decir, no es que un día te levantas y estás listo para aplicar la PNL y sentirte fantástico; para nada, esto requiere tiempo, dedicación y mucha práctica.

Lo bueno es que si te lo propones, estás 100% facultado para lograrlo, y en este artículo te compartiremos unos cuantos consejos importantes para que sepas cómo aprovechar del todo la Programación Neurolinguistica para transformar tu mundo y tu realidad inmediata.

Ver: Método Kaizen: Mejora el 1% todos los días y transforma tu vida

Cómo funciona la Programación Neurolingüística (PNL):

La PNL comparte sus máximas, o sus supuestos más básicos, con los enfoques psicoterapéuticos y con la llamada Terapia Breve Centrada en Soluciones.

A través de estos enfoques, te preparan y ofrecen las herramientas más valiosas para que aprendas a replantearte tus pensamientos y puedas mejorar tus comportamientos como nunca antes.

Fundamentalmente lo que se espera es que desarrolles la capacidad de darle connotaciones positivas a esos pensamientos o comportamientos que te impiden ser feliz, o sentirte alegre, pleno y realizado.

Gracias a sus resultados, millones de personas alrededor del mundo se han especializado en Programación Neurolingüística y han logrado darle un giro a su vida de 180 grados.

Aprende a reprogramarte con la PNL

El punto de partida consiste en conocer tu mente con lujo de detalles, pero sobre todo en saber cómo trabaja.

También es necesario que comprendas que su forma de trabajar afecta tu lenguaje y te condiciona para aprender comportamientos que no siempre te generan bienestar.

De modo que debes trabajar en ti para que puedas detectarlos y cambiarlos de inmediato, en lugar de permitir que te dominen y te generen ansiedad, rabia, estrés, adicciones o hasta fobias.

Así es, la mente es poderosa y puede elevarte hacia la plenitud, la satisfacción personal y la autoconfianza, o sumirte en estados que te harán sentir realmente desmotivado, paralizado e incapaz.

Por ello no es de extrañar que cada vez más expertos inciten a los individuos a practicar la Programación Neurolingüística para que puedan sentirse más confiados, motivados, y seguros de sí mismos en todo momento o circunstancia.

Técnicas de PNL que te encantarán:

tecnicas de Programacion Neurolinguistica

Ahora bien, ha llegado el momento de compartirte unas cuantas técnicas sobre PNL que te ayudarán a dar los pasos en la dirección correcta hacia la transformación de tu comportamiento.

1. Técnica de la visualización

Trabajar en las proyecciones o visualizaciones forma parte del entrenamiento básico que debes realizar para poder transformarte.

El propósito de los ejercicios que componen a esta técnica es que puedas generar imágenes mentales, así como recuerdos e imaginaciones que te ayuden a alcanzar tus metas con éxito.

Uno de las técnicas más populares y eficaces consiste en observar una ilustración para luego describir todo lo que has visto –ya sea mentalmente o en voz alta. Aquí te explicamos cómo lograrlo.

Paso 1: Cierra tus ojos y recuerda

Tal cual, ciérralos e intenta recordar con mucha precisión el mayor número de cosas o elementos que observaste.

Lo más idóneo es que seas capaz de recordar los colores, la ubicación de cada cosa, la distancia que existía entre ellos y hasta sus formas.

Paso 2: Obsérvate a ti mismo

Párate frente al espejo, obsérvate y describe lo que estás viendo. Para comenzar puedes observar una parte especial de tu cuerpo, y posteriormente deberás cerrar los ojos y repetir el paso anterior.

Recuerda hasta los más mínimos detalles: la forma de tus labios, tus lunares, el largo de tu cabellera y más. Y no olvides ser lo más preciso y atinado que puedas.

Paso 3: Piensa en un destino

Piensa en un lugar que hayas visitado, mantén tus ojos abiertos y recuérdalo: ¿dónde era?, ¿cuáles eran sus paisajes?, ¿qué colores tenía?, etc.

Ver: Viajar por el mundo y ganar dinero es posible con estos 18 trabajos

Paso 4: Cierra tus ojos y dibuja

Bueno, dibuja en sentido figurado o mental. Puede ser una playa, una nube, una montaña, o lo que sea que se te ocurra en ese momento inmediato.

Paso 5: Dibujo guiado

Ahora vuelve a cerrar tus ojos e imagina que dibujas un avión, un ave o un auto.

¿Cuál es el aprendizaje de esta técnica de PNL?

Quizás esto te resulta incomprensible, pero la verdad es que esconde un propósito muy poderoso que te develaremos ahora mismo.

Durante el primer y el segundo paso visualizaste situaciones del aquí y ahora, es decir, del tiempo presente, pero en el paso 3 visualizaste cosas que ya sucedieron o que están en el pasado.

Por su parte, durante los últimos dos pasos imaginaste imágenes, pues estas ya habían sido creadas.

En resumen, con este ejercicio sabrás cómo lidiar con situaciones difíciles, tanto presentes y pasadas mediante la visualización, lo cual es completamente transformador.

Esta es una excelente estrategia para fortalecer tu poder de visualización, ya que se ha demostrado que incrementa tus probabilidades de definir bien tus objetivos y de trazarte caminos exitosos para alcanzarlos.

2. Terapia para “brincar” obstáculos

A lo largo de tu vida deberás enfrentar obstáculos que pueden derrumbarte si no cuentas con las capacidades necesarias para que esto no pase.

Con el siguiente ejercicio se busca que literalmente “brinques” tus obstáculos y así puedas avanzar hacia la consecución de tus metas y de tu desarrollo personal sin inconvenientes.

Entonces, si estás sorteando un problema y no sabes cómo superarlo, lo mejor es que sigas los próximos pasos.

Paso 1: Usa papel

Coloca un papel en el piso, justo en frente de ti que simbolice tu presente, luego pon otro a tu izquierda que simbolice tu pasado, y finalmente uno a tu derecha que represente tu futuro.

Paso 2: ¿Cuál es tu problema?

Identifica ese problema o contratiempo que estás viviendo, así como los sentimientos que te genera, mientras haces respiraciones profundas.

Paso 3: Ubícate

Reconoce la línea de tiempo que creaste en el primer paso y sitúate sobre el papel que representa a tu presente. Ahora vuelve a pensar en tu problema y en los sentimientos que tienes en torno al mismo, sin olvidar respirar profundamente.

Paso 4: Observa tu pasado

Acá se busca que recuerdes cuáles obstáculos pudiste “brincar” en el pasado y que identifiques cuáles fueron los recursos que usaste para lograrlo (paciencia, fuerza, inteligencia, entre otros)

Una vez que los hayas identificado deberás meterlos en una especie de bolso imaginario y luego proceder a regresar a tu tiempo presente.

Al llegar allí deberás mirar hacia el futuro y observar cómo se vería tu problema ya resuelto, para finalmente describir esa situación sin dejar a un lado los sentimientos que te ocasiona el haberlo superado con éxito.

Paso 5: Vuelve al presente

Regresa al tiempo presente, voltea desde allí hacia el futuro y piensa en cómo cambió tu forma de ver el problema, sin olvidar cómo te sientes por tener los recursos necesarios para solucionar los próximos que se te presenten satisfactoriamente.

¿Cuál es el aprendizaje de esta técnica de PNL?

Pues que tendrás conciencia de que tienes una increíble bolsa llena de recursos, así que podrás visualizar tus problemas resueltos, en lugar de preocuparte por lo que estás afrontando.

De esta manera estarás reprogramándote positivamente para solucionar tus problemas, y esto es un aprendizaje que puedes replicar cada vez que pases por momentos difíciles para que encuentres calma y conserves la esperanza.

Cursos de Programación Neurolingüística más recomendados

cursos de administracion online

En esta sección te compartiremos algunas cursos en línea sobre Programación Neurolingüística que te servirán de guía si decides aprender más al respecto para transformar tu vida.

Curso: Fundamentos de la Programación Neurolingüística

Este programa online te ofrece una introducción muy detallada y comprensiva sobre los principios y prácticas de la Programación Neurolingüística.

A lo largo de sus lecciones aprenderás a ejecutar los cambios que anhelas, a plantearte metas efectivas, a mejorar tus procesos comunicativos, y a relacionarte mejor con las personas de tu entorno gracias a que reprogramarás tus patrones de comportamiento y pensamiento.

Consta de 42 clases, es impartido por David Bejarano, quien es un Coach de Vida y Negocios.

Enlace: Haz clic para acceder al curso

Curso: Certificación de PNL para los principiantes y avanzados

Durante sus 119 clases aprenderás los conceptos básicos de la PNL, así como sus metodologías y procesos para que puedas alcanzar tu desarrollo personal y para que tu calidad de vida mejore.

Asimismo, aprenderás cómo trabaja tu cerebro, específicamente cómo procesa, filtra, recolecta, interpreta y almacena la información, y también lograrás superar cualquier sentimiento o pensamiento negativo que te genere malos hábitos en tu día a día.

Este curso también te ayudará a agudizar tus sentidos, aumentará tu auto conciencia, transformará tu forma de pensar, y te motivará a usar metáforas que te permitan interpretar muy bien tus experiencias de vida para que logres ejecutar los cambios esperados.

Enlace: Haz clic para acceder al curso

Libros sobre Programación Neurolingüística

Por último, te compartiremos algunos libros sobre la PNL con el objetivo de que puedas profundizar en estos conceptos, conozcas otras técnicas y tengas una mayor información respecto a esta metodología que puede cambiar tu vida.

Los principios de la PNL: La mente, el lenguaje y la experiencia

Este libro fue creado por Joseph O’Connor e Ian McDermott, quienes tienen una profunda experiencia en el campo de la Programación Neurolingüística, las comunicaciones y el lenguaje.

En este libro te enseñan cuáles son los principios que rigen este modelo para que puedas reconocerlos y aplicarlos en tu vida, y así seas capaz de aumentar tus niveles de conciencia y confianza en ti mismo.

Pero también te cuentan cómo reprogramarte para evitar pensamientos y comportamientos de desánimo o depresión que te impiden alcanzar todo tu potencial, o que limitan tu desarrollo personal.

Enlace: Haz clic para ver el libro

Programación Neurolingüística: claves para una comunicación más efectiva

Sus autores Steve Bavister y Amanda Vickers te presentan esta guía práctica de aplicación sobre PNL en la cual abordan sus 4 pilares, así como los niveles neurológicos y las presuposiciones de este sistema de comunicación.

Una vez que termines de leerla contarás con las claves y herramientas necesarias para comunicarte más efectivamente y así elevar la calidad de tus relaciones personales a niveles impensables.

La PNL puede ayudarte a transformar tu vida, o a vivir en armonía con tu entorno, y en resumidas cuentas eso es lo que pretenden enseñarte ambos autores con este libro.

Enlace: Haz clic para acceder al libro

Otros libros recomendados:

En conclusión, si estás realmente interesado en cambiar tu forma de pensar y comportarte, así como en mejorar tus procesos de comunicación y relación con las demás personas, entonces comienza a estudiar y formarte en la metodología de la Programación Neurolingüística.

Continuar leyendo: Qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla en tu vida

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Send this to a friend