fbpx

7 Consejos para encontrar el socio indicado para un negocio

Elegir a un buen socio para un negocio es fundamental para avanzar juntos hacia el éxito empresarial, así como para evitar divisiones o diferencias irreconciliables entre las partes.

En teoría, el socio de tu empresa o emprendimiento debe inspirarte tranquilidad y confianza, en lugar de ser un nuevo agente de estrés, inconformidad o ansiedad. 

Por lo tanto, no puedes elegirlo con ligereza, ni mucho menos dejarte llevar por sentimentalismos o afinidades emocionales al momento de establecer una sociedad.

Pasos para elegir un socio para un negocio:

Escoger a un buen socio para un negocio puede ser más complejo de lo que te imaginas, tomando en consideración que esta persona adquirirá algunas acciones de tu empresa. 

Si quieres que tu negocio sea rentable, próspero y sostenible, necesitas escoger a un socio que esté tan decidido como tú a alcanzar el éxito. 

Esta persona deberá tener un profundo sentido de pertenencia con la compañía, a la par de involucrarse a fondo con el proyecto. 

Lo ideal es que te asocies con una persona que complemente tus habilidades o destrezas, o que domine ciertas áreas en las que tienes debilidades. 

De esa forma crearán una dupla perfecta y estarán mejor preparados para impulsar el negocio hacia la cima. 

En esta oportunidad nos gustaría compartirte siete recomendaciones básicas para elegir un socio para un negocio de forma inteligente y estratégica:

1. Escoge con propiedad, autoridad y sabiduría

Es natural que quieras asociarte con algún amigo, familiar o allegado, porque es una persona en la que ya confías. 

Sin embargo, debes establecer una diferencia entre tu relación personal con esas personas y las capacidades o talentos que pueden tener para dirigir un equipo de trabajo o una compañía. 

No se trata de menospreciar sus destrezas, ni de subestimar sus potencialidades, sino de evaluar objetivamente hasta qué punto pudiesen ser buenos candidatos para tu negocio. 

Ten en cuenta que tu socio le debe aportar valor a la empresa. Además, debes verlo como un recurso adicional muy costoso (ya que se remunera con acciones). 

Adicionalmente, será una persona clave para tu negocio, ya que dependiendo de sus actuaciones o desempeño, podría impulsarlo contundentemente hacia el éxito, o paralizar por completo sus actividades. 

Es importante que entiendas que vas a trabajar muy de cerca con tu socio y que le confiarás una empresa que te costará tiempo, dinero y sacrificios. 

En consecuencia, debes asegurarte de investigar y ponderar sus antecedentes empresariales, e inclusive, financieros y personales, antes de asociarte. 

2. Define qué tipo de socio necesita tu empresa

tipos de socios¿Sabías que existen distintos tipos de socios?, o que ¿no todos tienen un perfil idóneo para ayudarte a expandir tu compañía?

En efecto, es necesario que determines el tipo de socio que necesita tu empresa o emprendimiento, para que te asegures de ubicar al prospecto ideal. 

Aunque teóricamente, la cantidad de socios, así como su tipo, depende de la definición jurídica de cada empresa

Por ejemplo, una sociedad de responsabilidad limitada solo admite un socio, mientras que una sociedad cooperativa puede tener hasta cuatro tipos de socios. 

Muchas veces los emprendedores o empresarios prefieren un socio capitalista, pero deben tener en mente que este se limitará a aportar dinero. 

Es decir, que su interferencia en el día a día del negocio será prácticamente nula. En cambio, los socios que aportan capital, y que además se involucran en el proyecto de forma activa, suelen tener una mayor valía. 

3. Evalúa el aporte real a la empresa

Si ya tienes una lista de candidatos, es importante que te hagas la siguiente pregunta: ¿Cuál será su aporte real a la empresa?

La respuesta a esa interrogante podría ayudarte a elegir un socio para un negocio que realmente te sume, o agregue valor, en lugar de restar o incitar a las diferencias. 

Evalúa en qué medida sus decisiones y aportes se traducirán en mayores beneficios, ganancias y rentabilidades para tu compañía. 

Mientras más puntos a favor tenga, mayores posibilidades habrá de que sea un buen socio para un negocio. 

4. Indaga sobre sus valores

valores para elegir socioSegún un reporte de la revista Expansión, es vital que conozcas a tu posible socio a título personal, y no solamente desde una perspectiva profesional. 

Asociarte con una persona ambiciosa, despiadada o sin escrúpulos podría arruinarte la vida, literalmente. 

Quizá su hambre de poder y superación le ayuden a expandir o desarrollar la compañía, pero en realidad debes evaluar el costo de esto. 

Para ello deberás entablar conversaciones asertivas, comunicarte de manera consciente, indagar sobre su sistema de creencias o valores, así como saber qué lo motiva, disgusta o decepciona.

Solo así podrás determinar si esa persona está capacitada para dirigir tu compañía de manera ética, profesional y transparente.

5. Elige a un socio que te complemente

Algunas personas están convencidas de que las sociedades son similares a un matrimonio, al punto de que pueden durar toda la vida. 

Partiendo de esa premisa es importante que elijas un socio para un negocio que te complemente, y que no tenga tu misma personalidad o carácter.

De hecho, algunos estudios han demostrado que las sociedades y empresas más prósperas y duraderas han estado conformadas por dos socios con caracteres distintos, pero complementarios. 

No olvides que en muchos casos el éxito de una empresa no radica en los talentos o capacidades técnicas de sus socios o integrantes, sino en la afinidad que existe entre ellos. 

6. Define un acuerdo de socios con antelación

A la hora de fundar una empresa, o de elegir un socio para un negocio, debes actuar con cautela, previsión, responsabilidad y compromiso. 

Esto implica adelantarse a algunos acontecimientos, y prever posibles escenarios que podrían jugarte en contra. 

De modo que es prudencial elaborar un acuerdo de socios con antelación para evitar futuros imprevistos o malos entendidos.

Ese documento deberá contemplar todos los detalles relevantes de la compañía, y además, estos deberán ser aprobados por tu socio. 

Algunos de los aspectos a tomar en cuenta en dicho acuerdo son:

  • Facturación proyectada.
  • Ganancias estimadas. 
  • Acciones compartidas. 
  • Número de empleados que tendrá la empresa.
  • Metas y objetivos empresariales. 
  • Cargos, tareas, roles y responsabilidades. 

Libros recomendados:

7. Investiga prospectos en línea

Actualmente tienes la posibilidad de elegir un buen socio para un negocio a través de Internet. 

En efecto, existen plataformas especialmente diseñadas para ayudarte con la búsqueda del socio más idóneo para tu empresa, startup o emprendimiento, tales como: 

  • Entresocios. 
  • BuscoSocio.info
  • Meetup.
  • Heavenzz.

Si te aseguras de hacer búsquedas inteligentes podrías conectarte con socios potenciales para tu empresa, desde donde sea que te encuentres. 

No obstante, debes actuar con cautela y no dejarte llevar por las primeras impresiones online, ya que podrías terminar perjudicado.

Recuerda que escoger un socio para un negocio es una tarea que amerita madurez, estrategia, planificación y perspicacia. 

Escoge un socio para un negocio que te complemente:

Escoger a un socio para un negocio puede ser retador y complejo. Por eso acabamos de compartirte algunas recomendaciones básicas que podrían facilitarte el trabajo. 

Si te animas a seguir estos consejos prácticos podrías elegir sabiamente, y esto podría ofrecerte resultados extraordinarios en el corto, mediano y largo plazo. 

Continuar leyendo: 50 Ideas de negocio para emprender en este 2022

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend