fbpx

Las 10 startups más exitosas de Colombia que valen millones

¿Sabías que existen startups de Colombia que han promovido cambios y transformaciones sin precedentes en la historia de los negocios de este país?

Efectivamente, son empresas emergentes que han marcado un antes y un después en muchos ámbitos comerciales y empresariales de esta nación latinoamericana; así que vale la pena conocerlas. 

En especial si eres un empresario activo o un futuro emprendedor. Puesto que sus ascensos hacia la cima del éxito podrían convertirse en una gran fuente de inspiración. 

Startups colombianas que están cambiando la historia:

La prestigiosa revista Forbes ha elaborado un listado con las 100 startups de Colombia que han marcado hitos trascendentales en el acontecer colombiano durante el 2021.

Sin duda, son empresas de nueva creación fundadas por mentes millonarias que tienen fuertes deseos de cambiar el mundo. 

A continuación conocerás los comienzos de diez startups de Colombia, que han mejorado la calidad de vida de muchos colombianos, gracias a sus innovadores productos, soluciones y servicios: 

1. Addi

Addi comenzó a operar en Bogotá hace tres años con la finalidad de facilitar los pagos a los usuarios, bajo un modelo de negocios bastante atractivo: el de “compra ahora, paga después”.

La idea de esta compañía es que los consumidores puedan hacer sus compras sin incurrir en endeudamientos con sus tarjetas de crédito. 

Básicamente, Addi cuenta con un botón de pago en numerosas plataformas de ecommerce, con el que se entregan cupos de crédito, mediante la solicitud instantánea de un número de identificación.

Daniel Vallejo, Elmer Ortega y Santiago Suárez son los jóvenes emprendedores a la cabeza de esta empresa incipiente que en tan solo un par de años ha captado a más de 200 mil clientes en el territorio colombiano. 

A finales de septiembre se supo que Addi, una de las mejores startups de Colombia en el 2021, había conseguido una inyección de capital de $75 millones de dólares. 

Desde que inició sus operaciones, hasta la fecha, este emprendimiento ha obtenido $175 millones de dólares en inversión y deuda, según un reporte de Forbes

Actualmente, compite por convertirse en una empresa tecnológica capaz de impulsar el comercio digital en el continente latinoamericano gracias a la democratización de las compras. 

Para ello se enfoca en desarrollar soluciones vanguardistas que permitan hacer pagos online sin intereses y con mucha facilidad, rapidez y transparencia. 

En estos momentos opera a su máxima capacidad en Colombia y Brasil, y su próximo paso consistirá en abrirse paso en el mercado fintech de México.

2. Ayenda

Es innegable que Ayenda es una de las startups de Colombia más atractivas y exitosas dentro del sector turístico.

La aspiración de su fundador, el joven Andrés Sarrazola, es convertirla en la mayor cadena hotelera del país, y lo cierto es que ha dado pasos agigantados en esta dirección.

De hecho, ya cuenta con 280 hoteles low-cost en naciones como Perú, Colombia y México, y lo más interesante de todo es que esta cifra podría duplicarse en tan solo unos meses. 

Especialmente tras obtener $10 millones de dólares en una reciente ronda de inversión. 

La estrategia implementada por Sarrazola, y el otro cofundador de Ayenda, ha sido la de establecer alianzas con hoteles independientes para elevar su rentabilidad. 

En consecuencia, les ha entregado su marca, y hasta han estandarizado sus prácticas, para incrementar sus tasas de ocupación. 

El próximo paso será expandir sus operaciones a otros países de América Latina, y no pararán hasta convertirse en la nueva “gigante hotelera” de este siglo. 

Te puede interesar: Franquicias: 10 Claves y opciones para invertir con éxito

3. Bold

Esta startup de tecnología financiera fue fundada por los mismos emprendedores digitales que le dieron vida a PayU Latinoamérica. 

Bold es una fintech encargada de desarrollar productos de pago. Uno de los más atractivos ha sido su datafóno, con el cual buscan solucionar una gran problemática en Colombia.

Esta última hace referencia al desbalance que existe en el mercado de pagos, puesto que aún existen decenas de compañías que no admiten los pagos online. 

Uno de los mejores hallazgos de Bold es que obtuvo una licencia para consolidar una firma de financiamiento (con la cual podrá potenciar su propuesta comercial).

Ya no ofrecerá únicamente datáfonos, sino también la posibilidad de gestionar cuentas de ahorro digital, a la par de instrumentos de débito y crédito para los pequeños comercios. 

La meta es democratizar al máximo los métodos de pago y seguir lanzando productos financieros en el mercado nacional. 

4. Chiper

Oscar Sarria, Carolina García y José Bonilla son los fundadores de Chiper, una de las mejores startups de Colombia en el entorno del comercio electrónico. 

Se trata de una plataforma de ecommerce de tipo Business to Business (B2B) que ayuda a los empresarios a consolidar los pedidos de sus productos con mayor efectividad y rapidez. 

Quienes confían en sus servicios logran incrementar sus ganancias hasta en un 5%, y por si fuese poco, tienen acceso a un catálogo que contiene más de 1000 referencias de marcas líderes en el mercado. 

Durante los últimos 12 meses este negocio rentable creció por siete, y ha registrado los márgenes brutos más elevados dentro del ramo del ecommerce global. 

El objetivo es atender a unas 100 mil tiendas de barrio con el último financiamiento recibido, el cual superó los $50 millones de dólares.

Chiper ya opera en Colombia y México, pero en el 2022 extenderá sus operaciones a Brasil; uno de los países más grandes de toda América Latina. 

5. Foodology

Juan Guillermo Azuero y Daniela Izquierdo son los emprendedores hispanos a la cabeza de Foodology; otra de las mayores startups de Colombia durante este 2021. 

Esta compañía incipiente se especializa en la creación de restaurantes virtuales en cuestión de un par de semanas. 

Su mayor atractivo radica en que Internet les permite “montar y desmontar restaurantes virtuales” sin asumir riesgos tradicionales asociados a esta industria tan competitiva. 

No tienen que preocuparse por hacer adecuaciones para recibir clientes, y por si fuese poco, pueden trabajar desde “cocinas ocultas”, tal como ha declarado Izquierdo.

Su emprendimiento estrella fue “Wings in da House”, un restaurante especializado en la venta de alitas de pollo que sorprendetemente arrancó como una prueba de laboratorio.

No obstante, al final logró operar en Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá y Bucaramanga con un éxito increíble. 

Hasta ahora, importantes fondos de inversión le han inyectado capital a Foodology. De hecho, esta atractiva startup ya cuenta con $4,5 millones de dólares.

6. Frubana

Los inicios de Frubana se remontan al desarrollo de una modesta plataforma de verduras y frutas. 

Pero en estos momentos esta startup ha ganado una enorme penetración de mercado tras convertirse en una tienda que le ofrece “de todo” a los pequeños comercios y a los restaurantes.

La entrega de créditos a los clientes ha permitido que el fundador de esta compañía, Fabián Gómez, haya adoptado soluciones capaces de incrementar la rentabilidad del negocio en un corto tiempo. 

Sus clientes solo tienen que ingresar a la plataforma de Frubana para realizar sus pedidos de proteínas, frutas, verduras y hasta productos de limpieza. 

Este joven emprendedor colombiano ha logrado expandir sus operaciones a México y Brasil, y el próximo país en la mira será Argentina. 

Desde sus inicios, este emprendimiento digital ha conseguido $102 millones de dólares, los cuales le han servido para continuar innovando y creciendo, tanto en Colombia, como en otras locaciones de América Latina. 

7. Habi

¿Qué hace que Habi sea una de las mejores startups de Colombia de este 2021 según la revista Forbes?

El hecho de que sea una empresa incipiente capaz de ofrecerles confianza, información y liquidez a los compradores y vendedores de clase media de bienes inmuebles en este país. 

Fue fundada hace dos años por dos emprendedores exitosos: Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas (ambos forman parte de la aclamada red Endeavor en esta nación hispana). 

En esencia, Habi es una proptech encargada de comprar, remodelar y vender casas en función de un modelo de precios que aporta mejores ofertas y valoraciones de mercado. 

De esta forma, las partes involucradas disfrutan una mayor libertad de movimiento, a la par de respaldar su patrimonio con éxito. 

Luego de conseguir $100 millones de dólares durante una ronda de financiamiento liderada por SoftBank, Habi está próxima a convertirse en una nueva empresa unicornio con mayor valorización.

8. Kiwibot

Aunque empezó como una aplicación de domicilios, hoy en día se ha convertido en una startup de delivery de gran renombre.

Su promesa de valor es simple pero poderosa: hacer entregas a domicilio en menos de una hora. 

En estos momentos, Kiwibot es una de las mayores compañías de fabricación de robots para domicilios de Colombia y América Latina.

Ya cuenta con 80 robots circulando en varias ciudades de Taiwán y Estados Unidos, y también ha marcado un hito histórico: es la empresa que ha realizado más entregas con robot en todo el planeta. 

Efectivamente, sus robots realizan casi mil entregas diarias, lo cual ha simplificado las labores logísticas vinculadas a los trabajos de delivery. 

Por si fuese poco, se mantiene en conversaciones y negociaciones con 30 compañías alrededor del mundo para iniciar sus pruebas piloto en el corto tiempo.

Para el equipo de Kiwibot, la clave es seguir innovando en materia robótica tanto en Colombia, como en muchos otros países.

9. La Haus

La Haus es otra de las startups de Colombia que no ha parado de cosechar grandes triunfos durante este 2021.

Es una plataforma que te permite invertir dinero en proyectos inmobiliarios mediante innovadoras soluciones de pago. 

En efecto, hace poco anunció que empezaría a permitir las transacciones con Bitcoin, con la finalidad de fomentar operaciones globales e inmediatas de manera más segura y efectiva.

Los fundadores de esta proptech quieren eliminar a los intermediarios del proceso, a la par de darle paso a la “Web3 y a la tokenización”. 

La Haus es más que una inmobiliaria. Para muchos colombianos es la mejor alternativa a la hora de comprar propiedades en este país. 

Hay que destacar que la adopción de la tecnología Blockchain se ha convertido en su mejor apuesta de negocios. 

Libros recomendados:

Esto se debe a que los usuarios están exentos de fraudes ya que se emiten certificados de identificación descentralizados y privados.

Quienes utilizan los servicios de La Haus tienen plena certeza de que los fondos serán usados para depósitos, pagos de hipotecas o transferencias.

Desde que inició operaciones en el año 2017, esta startup ha recibido $158 millones de dólares por parte de fondos muy importantes, incluyendo a Bezos Expeditions, el cual pertenece al fundador de Amazon.

10. Laika

Es una plataforma de comercio electrónico en la que se venden productos para mascotas, específicamente para perros y gatos. 

Aunque en los últimos meses sus fundadores han decidido diversificar su portafolio y han incursionado en la prestación de servicios de seguros, baños y veterinaria. 

Los usuarios de Laika pueden adquirir juguetes, alimentos o productos de higiene con tan solo un clic. 

Durante el cierre de su Serie A consiguió $12 millones de dólares, y uno de los inversionistas interesados en esta startup fue el cofundador de Tinder, Justin Mateen.

Actualmente, 70 mil personas utilizan esta plataforma, lo cual llena de orgullo y satisfacción a sus cuatro fundadores. 

En el futuro inmediato esperan abrir nuevos centros de distribución en suelo colombiano, así como en Chile y México. 

También están desarrollando nuevos modelos de suscripción y están plenamente convencidos de que este es el mejor momento para realizar inversiones en Colombia. 

Startups de Colombia en la cima del éxito:

Estas son solo diez startups de Colombia que han logrado avances sorprendentes en este país y en otras naciones latinoamericanas durante este 2021. 

Pero lo cierto es que la última lista de Forbes engloba a otras 90 compañías incipientes que vale la pena conocer, ya que son sumamente exitosas y prometedoras. 

Es innegable que el emprendimiento sigue consolidándose en América Latina, y que naciones como Colombia, México y Brasil seguirán siendo la cuna de grandes hallazgos. 

Continuar leyendo: Las 10 startups más exitosas de España valoradas en millones de euros

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend