fbpx

Los 10 unicornios de América Latina con mayor valorización

Durante la última década hemos sido testigos del surgimiento e internacionalización de importantes unicornios de América Latina.

Esto pone en evidencia la evolución que están experimentando los emprendedores que hacen vida en este continente, y el hecho de que están dejando a la región en alto.

Hasta ahora en naciones como Brasil, Colombia, México y Uruguay se han fundado cientos de emprendimientos de gran envergadura a nivel hispano.

Y de hecho, muchos de ellos han marcado un antes y un después en el mundo de la banca, las finanzas, la logística o el sector inmobiliario. 

Para muchos, Latinoamérica se ha convertido en la incubadora de nuevos emprendimientos exitosos y billonarios, y todo apunta a que seguirá consolidándose como tal en los próximos años. 

Unicornios latinoamericanos dignos de admirar:

Hoy conocerás la historia de los 10 unicornios de América Latina que han logrado revolucionar varios sectores económicos de alto impacto.

Sus fundadores son emprendedores hispanos sumamente exitosos y llenos de talento que han sabido construir imperios y consolidar grandes legados. 

Pero antes de presentarte a las empresas que los catapultaron a la fama es importante que tengas claro qué es un unicornio. 

En concreto, ese término se utiliza para referirse a las compañías tecnológicas que logran alcanzar un valor de $1 billón de dólares (sin cotizar en la bolsa de valores).

A continuación sabrás cuáles son los unicornios de América Latina que encabezan el famoso ranking “The Global Unicorn Club”, y que hasta ahora han alcanzado valorizaciones impactantes:

1. Nubank

empresas unicornio America latinaEl colombiano David Vélez es el fundador de este neobanco que ha sido catalogado como el unicornio mejor valorado de toda la región. 

Comenzó a operar en el año 2013, específicamente en un país hermano, Brasil, y en menos de una década ha cosechado éxitos impresionantes. 

El crecimiento de esta startup ha sido tan magistral que ha sido la primera en conquistar el estatus de “decacornio”. 

Esto significa que su valorización ha superado los $10 mil millones de dólares. Por ende, este joven emprendedor es uno de los millonarios latinoamericanos más brillantes de la era moderna.

En la actualidad, Nubank es la mayor banca digital del mundo. Aunque también cabe destacar que en el 2019 fue reconocida como una de las compañías más innovadoras del planeta, según la prestigiosa revista Fast Company.

2. Kavak

Kavak es un ecommerce de automóviles cuyo valor de mercado es de $4 mil millones de dólares. 

Es de origen mexicano y se ha convertido en la agencia de autos número 1 del país a la hora de comprar o vender vehículos semi nuevos. 

Sus fundadores son dos venezolanos, Carlos García Ottati y Roger Laughlin, y desde el 2016 esta empresa ha irrumpido magistralmente en su nicho de mercado a partir de un modelo de negocios digital sin precedentes. 

Algunos de sus inversionistas son General Atlantic, Softbank, DST Global o Greenoaks. En estos momentos, Kavak es la empresa más sólida y confiable para adquirir o vender un auto seminuevo en la región latinoamericana.

3. Rappi

rappi empresa colombianaRappi es uno de esos unicornios de América Latina que no necesita tanta introducción o preámbulos. 

Y es que el éxito de esta compañía colombiana se ha convertido en su mejor carta de presentación. 

Este marketplace es uno de los más grandes del continente, y a pesar de que tiene solo cinco años operando en el mercado, ya ha logrado expandirse a otros nueve países hispanoparlantes.

Fue fundada en el 2015 por Felipe Villamarín y Simón Borrero. Dos grandes emprendedores colombianos que se las ingeniaron para que Rappi se convirtiera en la segunda empresa unicornio del país. 

Rappi es una multinacional que opera como una gran plataforma de intermediación entre distintos tipos de usuarios. 

Actualmente, su valorización supera los $3.5 mil millones de dólares y ya está presente en más de 200 ciudades.

4. WildLife Studios

Brasil también está presente en este listado de los 10 principales unicornios de América Latina, gracias  a la exitosa compañía WildLife Studios.

Se trata de una startup que se dedica a la creación de videojuegos móviles y cuya valorización actual es de $3 mil millones de dólares. 

Sus fundadores son Víctor y Arthur Lazarte, dos hermanos que se han ganado el respeto y la admiración de muchos emprendedores tanto en el país que los vio nacer, como en el resto de la región hispana.

A través de WildLife Studios han lanzado productos súper exitosos. Este sería el caso de Castle Crush, Zooba y Tennis Clash.

En estos momentos cuentan con más de mil millones de usuarios en su base de datos y ya se han posicionado con éxito en más de 113 países. 

5. Loft

Loft es una exitosa proptech brasileña; una compañía que usa la tecnología para reinventar o mejorar servicios en el ramo inmobiliario.

En el 2020 se convirtió en la primera compañía unicornio del año en América Latina, ya que durante su última ronda de recaudación obtuvo una inversión de $175 millones de dólares. 

Los fondos fueron aportados por Vulcan Capital, un fondo latinoamericano que pertenece al cofundador de Microsoft, Paul Allen.

Los planes más inmediatos de esta gran inmobiliaria digital consisten en expandirse satisfactoriamente al mercado brasileño y mexicano.

Según un análisis publicado hace pocos meses por Statista, la valorización de mercado de este tipo de unicornios de América Latina es de $2.9 mil millones de dólares.

6. Bitso

Bitso es una plataforma especializada en el uso, compra y venta de criptomonedas. Aunque fue fundada en México en el año 2014, ya opera con éxito en Brasil y Argentina. 

En poco tiempo se convirtió en la primera plataforma en ser regulada en este continente. Así como en la sexta en conseguir una licencia de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar.

El pasado mes de mayo esta fintech se convirtió en otro de los unicornios de América Latina, puesto que su valuación fue de $2.2 mil millones de dólares. 

7. C6 Bank

C6 bank unicornio latinoamericanoEste es un neobanco brasileño que presta servicios completamente online. Fue fundado en el 2019 y  funciona mediante una app móvil.

En junio del 2021 JP Morgan anunció que se convertiría en el poseedor del 40% de esta banca digital que está valorizada en $2.1 mil millones de dólares, y que es uno de los mayores unicornios de América Latina.

Al igual que Nubank, C6 Bank es una de las compañías de más rápido crecimiento en Brasil. Tiene más de siete millones de clientes y su gama de productos incluye:

  • Tarjetas de crédito.
  • Cuentas de débito y ahorro.
  • Checking multidivisas.
  • Productos para pequeños negocios y también para particulares.

8. dLocal

Andrés Bzurovski y Sergio Fogel son las mentes millonarias detrás de dLocal. Una fintech de origen uruguayo que no ha parado de crecer a un ritmo acelerado en los últimos cuatro años.

La fundaron en el 2016 y desde entonces su crecimiento totalmente orgánico le ha permitido posicionarse satisfactoriamente en el sector de los servicios financieros.

Su actividad está enfocada en prestarle este tipo de servicios a los ecommerces y a muchas otras empresas que se están abriendo paso en los mercados emergentes.

Dentro de su portafolio de clientes se destacan Amazon, Shopify, Uber, Zara, Visa, Spotify o Nike.

dLocal está valorizada en $1.200 millones de dólares y logró marcar un hito sin precedentes al convertirse en el primer unicornio de Uruguay.

9. LifeMiles

Se trata de un programa de fidelización desarrollado por la reconocida aerolínea Avianca que permite que sus socios acumulen millas gracias a sus compras y viajes. 

En el año 2017 fue reconocida como el primer unicornio de Colombia, alcanzando una valoración de $1.150 millones de dólares. 

Este programa de lealtad es uno de los más populares del mundo ya que la empresa ha creado alianzas estratégicas con grandes marcas (Hasta ahora tiene más de nueve millones de socios).

10. iFood

Ifood empresa unicornio America LatinaEsta es una de las foodtechs brasileñas más disruptivas y vanguardistas del mundo en estos momentos.

En esencia, es una plataforma online de pedidos y delivery que no ha parado de evolucionar desde el 2011 y cuya valuación de mercado ha superado el billón de dólares.

Lidera la entrega de comida en línea en Brasil desde hace más de cinco años. Y es uno de esos unicornios de América Latina que ha podido expandir sus operaciones a México, Colombia y Argentina. 

También es considerada como una de las principales competidoras de Rappi, puesto que logró fusionarse con Domicilios.com, en aras de ganar una mayor penetración de mercado.

Libros recomendados:

Unicornios de América Latina con mayor valorización de mercado:

Estos son los 10 unicornios de América Latina con mayor capitalización de mercado según el ranking “The Global Unicorn Club”.

Todos estos emprendedores hispanos han logrado que sus compañías tengan un valor igual o superior a los $1.000 mil millones de dólares sin cotizar en la bolsa de valores.

Sin duda, han alcanzado un éxito incomparable gracias a su esfuerzo y a su pasión por los negocios, la tecnología y la innovación.

En los últimos diez años Latinoamérica ha sido testigo de grandes hallazgos, de emprendimientos épicos y del surgimiento de startups que han revolucionado el sector financiero, logístico e inmobiliario. 

Continuar leyendo: 25 emprendedores exitosos que hicieron historia con sus triunfos.

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Suscríbete y recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend