fbpx

15 Emprendedores digitales hispanos cambiando el mundo


En las últimas décadas tanto América Latina como España han sido testigos del surgimiento y evolución de grandes emprendedores digitales.

Muchos de ellos han estado llenos de talento y profundos deseos de cambiar el mundo a través de sus negocios online.

Y es que resulta innegable que, la revolución tecnológica, ha marcado un antes y un después en la forma de hacer negocios.

Asimismo, ha impulsado muchas ideas de negocios por Internet que le han cambiado la vida a millones de personas a nivel mundial en los últimos 30 años.

En la actualidad países como México, Colombia, Argentina, Perú y España han sido las cunas de grandes empresas tecnológicas y digitales, tales como Laboratoria, Softtek, Nonabox, Rappi y Mercado Libre.

 Y todo gracias al esfuerzo realizado por los grandes emprendedores digitales que te presentaremos a continuación.

Emprendedores digitales cambiando el mundo desde Internet

En esta guía te presentaremos a 12 emprendedores digitales provenientes de España y de la región hispana que han impulsado avances importantes en materia social, tecnológica, turística y digital.

Todos ellos tienen historias distintas, pero también es válido mencionar que hay algo que los une: y es que han asumido los negocios por internet como un proyecto de vida.

Si eres un apasionado por lo digital nos gustaría que las historias de éxito de estos emprendedores te motiven a perseguir tus sueños hasta verlos materializados en negocios lucrativos y rentables capaces de trascender fronteras.

1. Benjamín Lara y Nicolás Knockaert

Estos emprendedores digitales chilenos fundaron Houm en el 2018, aunque el nombre original de esta idea de emprendimiento fue Arriendo Asegurado.

Se trata de una plataforma que permite rentar viviendas por Internet con tan solo un par de clics y de forma segura y rápida.

Su sistema de análisis de crédito automatizado se ha convertido en su mayor propuesta de valor, lo cual le ha permitido diferenciarse de otros emprendimientos similares disponibles en el mercado.

En la actualidad, el alcance de Houm es internacional y luego de imponerse en la convocatoria Finance Forward Latam 2019, logró atraer una inversión de $1.3 millones de dólares para continuar expandiéndose.

2. Mariana Costa Checa

Mariana Costa nació en Perú y fundó Laboratoria, un emprendimiento social que se encarga de educar y formar a mujeres jóvenes de escasos recursos en ciertos países de América Latina, como Chile, México y Perú.

Estas mujeres adquieren conocimientos profesionales en programación y desarrollo web que les permiten transformar sus vidas y aspirar a trabajos dignos en donde sea que se encuentren.

La historia de Mariana Costa es inspiradora y digna de admirar porque antes de darle vida a Laboratoria apoyó grandes programas de desarrollo social en Kenia, Haití o El Salvador, que transformaron la vida de miles de personas para siempre.

Desde que inició operaciones, Laboratoria ha formado a más de 1.500 mujeres, y todo indica que esta cifra continuará creciendo exponencialmente en los próximos años.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por sus siglas en inglés, la nombró como una de las emprendedoras más brillantes y exitosas menores de 35 años, lo cual pone en evidencia todo su talento.

3. Mariana Andrea Nallim

Mariana Andrea Nallim es oriunda de Argentina y gracias a su ingenio y creatividad es considerada como una de las mujeres emprendedoras más prominentes de la región latinoamericana.

En el 2010, con el apoyo de su hermano, Farid Nallim, fundó la compañía Reciclarg Recycling Technology.

Esta se encarga de tratar y recuperar la “basura electrónica” que se genera masivamente año tras año a escala global, a través de un modelo de negocio enfocado en la economía circular.

Seis años más tarde fue reconocida como emprendedora del año según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), corroborando que su emprendimiento tiene un impacto real e importante en el entorno digital y tecnológico.

4. Andrés Moreno

Este venezolano se ha impuesto como uno de los emprendedores digitales más prometedores de las últimas dos décadas.

Fundó Open English después de mudarse a Sillicon Valley y dormir por más de un año en el sofá de un amigo mientras perseguía su sueño de captar inversores para su emprendimiento.

Esta plataforma facilita el aprendizaje de inglés en línea y al día de hoy es una de las más sólidas y efectivas del mercado para aprender este idioma a través de profesores nativos de los Estados Unidos.

Entre el 2010 y el 2013 esta empresa recaudó $120 millones de dólares y logró posicionarse con éxito en el mercado hispano.

Años más tarde, específicamente en el 2015, este joven emprendedor invirtió en otro emprendimiento digital importante que se conoce como Next University, y desde entonces no ha parado de crecer. 

5. Máximo Cavazzani

Este argentino impulsó y desarrolló uno de los negocios rentables más incipientes del mercado digital: el del desarrollo de aplicaciones móviles.

Esto fue posible gracias a su compañía Etermax, ya que a través de ella programó “Apalabrados” y “Preguntados” y ambas apps experimentaron descargas masivas casi de inmediato.

Etermax también ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años, al punto de ser considerada como la primera empresa del mundo en ofrecer soluciones exitosas vinculadas con el segmento de las trivias.

Maximo Cavazzani es uno de los emprendedores digitales más prometedores a nivel latinoamericano, y esto es algo que se ha ganado con mucho trabajo duro y esfuerzo.

6. Marcos Galperín

Este emprendedor nació en Buenos Aires, Argentina en 1971. Desde sus 19 años se fue a vivir a Estados Unidos, donde estudió finanzas y tiempo después obtuvo su MBA en la Universidad de Stanford.

Mercado Libre comenzó cuando Marcos estaba terminando sus estudios del MBA, junto a su socio Hernán Kazah, los cuales gracias a su profesor de finanzas pudieron conectarse con diferentes inversionistas alrededor del mundo como JP Morgan, Goldman Sachs y Banco Santander (inversionistas globales).

De igual manera tuvo aliados como eBay, quienes compraron un 19.5% de MercadoLibre en el 2001 convirtiéndose en el principal accionista.

A lo largo de los años fueron adquiriendo empresas en todo América Latina, convirtiéndose en un líder para la región, y durante el 2007 realizaron su oferta pública de acciones para transar en la Nasdaq (más inversionistas globales).

7. Felipe Villamarín

Si estás viviendo en la región latinoamericana es muy probable que conozcas a la empresa Rappi.

Esta aplicación móvil de comercio electrónico fue creada en 2015 por tres emprendedores jóvenes: Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero, y su sede central está ubicada en la ciudad de Bogotá.

Destaca que esta idea fue consolidada por 3 personas emprendedoras jóvenes, y en cuestión de pocos años Rappi se convirtió en una de las multinacionales más exitosas y demandadas de América Latina, llegando a operar en 27 ciudades de Latinoamérica.

Adicionalmente, sus fundadores obtuvieron el apoyo del fondo de capital de Silicon Valley, Sequoia Capital, el cual ha invertido en otros gigantes como YouTube, Google o Apple.

Para muchos, los tres fundadores de Rappi lograron una hazaña maestra cuando su startup logró una valoración de 1.000 millones de dólares, apenas durante la fase de levantamiento de capital.

8. Blanca Treviño

Esta mexicana está detrás del surgimiento y crecimiento de Softtek; una de las compañías mexicanas más destacadas y exitosas dentro del ramo tecnológico.

De hecho, su emprendimiento fue tan relevante que logró incluir a su país natal en el mercado de las Tecnologías de la Información (TI), -algo que ninguna otra compañía había logrado antes-.

En los últimos años, Bianca Treviño, ha sido catalogada como la emprendedora mexicana más influyente del sector tecnológico, y su talento profesional ha sido ampliamente reconocido por medios como Fortune y Forbes.

Además, Softtek se convirtió en el proveedor privado de TI más importante y grande de toda América Latina, y por si fuese poco, ya opera en Asia, Europa y América del Norte.

9. Felipe Tascón

Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de emprendedores digitales, y para muestra de esto es válido mencionar a Felipe Tascón.

Con solo 32 años fundó Mesfix, una plataforma digital que se encarga de conectar a potenciales inversionistas con compañías que están en busca de financiamiento.

Mediante esta vía las empresas consiguen liquidez inmediata. Hasta la fecha este modelo de negocio ha contado con el respaldo de más de 4.000 inversionistas.

10. Alec Oxenford

Alec Oxenford es un emprendedor argentino que en 1999 fundó Deremate.com, comercio electrónico que  fue adquirido en el año 2005 por MercadoLibre.

Este administrador con un MBA de la universidad de Harvard fundó en el año 2006 OLX.com un sitio de clasificados online, cuyas iniciales significan Online Exchange.

Su mentalidad global lo llevó a desarrollar OLX no en Argentina, su país natal, sino en países donde habían más oportunidades como India y Brasil (clientes globales).

Dentro de sus inversionistas se encuentran The Founders Fund, quienes invirtieron en Facebook, y Naspers, un fondo sudafricano que adquirió el 95% de la compañía en el año 2010.

11. Raúl Jimenez Algobia

Este español lleva más de diez años dedicándose al emprendimiento digital y todo gracias a su proyecto Minube.

Esta plataforma de organización integral de viajes cobró vida después de todas las transformaciones que experimentó la industria del turismo en este país hace ya unos cuantos años.

Raúl Jiménez supo identificar un nicho de mercado insatisfecho en el sector turístico, a la par de interpretar bien los nuevos comportamientos de los viajeros, para fundar este negocio online.

 Aunque en un principio no estaba familiarizado con el modelo de negocios digital, Raúl decidió enfrentar su miedo a emprender por Internet y eso le permitió fundar una empresa que le cambió la vida para siempre.

12. Izanami Martínez González

Esta española es la fundadora de Nonabox, una empresa digital que trabaja bajo el exitoso modelo de suscripción y que se especializa en el envío de productos especialmente diseñados para mujeres embarazadas o con niños pequeños.

Esta compañía fue la primera en ofrecer un modelo de suscripción de pañales en el continente europeo, lo cual representó un hito importante.

Aunque esta idea de negocio tuvo una gran acogida en el mercado español, lo cierto es que no tardó en ganar adeptos en otros países de Europa.

Actualmente Nonabox opera en Alemania, Austria, Italia y Reino Unido, y ya ha vendido más de 100.000 cajas de productos (Cabe destacar que el precio de cada una de ellas es de $25).

Libros recomendados:

13. Freddy Vega

Freddy Vega es oriundo de Bogotá, Colombia, y es uno de los cofundadores de Platzi. Actualmente tiene el cargo de Presidente Ejecutivo de esta compañía de clases vía streaming que causó un gran revuelo en Sillicon Valley desde el inicio.

Este bogotano se considera un gran apasionado por la computación y la enseñanza, y esto fue precisamente lo que lo motivó a fundar este startup tan exitoso en el 2013, conjuntamente con su socio, Christian Van Der Henst.

Platzi permite tomar clases en vivo y vía streaming en distintas áreas como: marketing, negocios, programación o diseño.

Su éxito ha sido inminente desde el inicio, tanto así que Platzi fue la primera compañía latinoamericana en ser admitida por una famosa incubadora de Sillicon Valley que lleva por nombre “Y Combinator”; (la misma que aceleró a Dropbox, Airbnb y Reddit).

Según datos publicados en el Wall Street Journal, en el 2016 Platzi recaudó $2.1 millones de dólares en capital, lo cual pone en evidencia que Freddy Vega es uno de los emprendedores digitales hispanos más exitosos.

14. Alexander Torrenegra 

Este emprendedor colombiano ha fundado numerosas compañías, siendo Torre una de las más exitosas dentro de su portafolio profesional.

Se trata de una plataforma para conseguir empleos que tiene un alcance tanto nacional como internacional, y que en solo cuestión de meses ha captado a más de 300.000 usuarios nuevos alrededor del mundo.

La carrera profesional de Alexander Torrenegra, quien ahora reside en los Estados Unidos, ha estado colmada de triunfos y grandes éxitos, lo cual le ha permitido asumir nuevos roles en su vida -incluso a nivel televisivo-.

En efecto, Torrenegra llegó a formar parte del grupo de panelistas de la aclamada serie “Shark Tank Colombia”, la cual es distribuida por Sony.

Hoy en día, Torre tiene más de 1,5 millones de usuarios registrados y es considerada como una de las plataformas de empleo más activas y efectivas a nivel mundial.

15. Luis Von Ahn

Probablemente no reconozcas este nombre con facilidad, pero si mencionamos a Duolingo lo más seguro es que sepas de qué te estamos hablando.

Luis Von Ahn es un emprendedor guatemalteco muy exitoso tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

Este mérito se le atribuye a Duolingo, una aplicación que actualmente le facilita el aprendizaje de nuevos idiomas a más de 300 millones de personas.

Con tan solo 30 años Luis Von Ahn se convirtió en multimillonario, puesto que logró venderle dos grandes negocios a Google.

Según un reporte de la BBC, Duolingo genera ingresos anuales superiores a los $90 millones de dólares.

Al menos $15 millones de dólares se les atribuyen a los anuncios que incluyen en la versión estándar y gratuita de esta app, mientras que los otros $75 millones de dólares provienen del pequeño porcentaje de usuarios que paga la versión Premium, ya que no incluye publicidad.

Emprendimientos digitales exitosos y trascendentes

La historia de los emprendedores digitales españoles y latinoamericanos que acabamos de presentarte es un claro ejemplo de que Internet cuenta con todas las herramientas necesarias para cambiar tu vida y tus finanzas.

Si te apasionan los videojuegos, la música, escribir, diseñar, dibujar, programar o viajar, es muy probable que puedas desarrollar ideas de negocios en línea que a la larga se conviertan en tu principal trabajo, o en tu mayor fuente de ingresos.

Continuar leyendo: 25 Emprendedores exitosos que hicieron historia con sus triunfos

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Send this to a friend