15 Mujeres emprendedoras que están cambiando el mundo

Las mujeres emprendedoras no paran de triunfar en la región hispana y europea, y pareciese que todas tienen algo en común: una pasión desbordada por cambiar el mundo con sus ideas.

Y aunque el emprendimiento está cargado de incertidumbre, aquellas que se han atrevido a perseguir sus sueños dan fe de que al final todo vale la pena.

En este artículo queremos compartir contigo las historias de éxito de 15 mujeres emprendedoras que han marcado un hito en el mundo de la literatura, la moda, la tecnología y muchas áreas más.

15 mujeres emprendedoras de España y América Latina

La idea es que te motives a perseguir tus sueños y que no descanses hasta convertirlos en realidad, sin importar cuán utópicos parezcan.

Cada una de estas mujeres que verás a continuación han revolucionado al mundo con sus ideas, acciones y ejemplo, así que si tienes una idea y quieres aprender cómo iniciar tu negocio, estas historias de inspirarán a trabajar por tus proyectos.

Además, existen muchas ventajas y beneficios que tienen las mujeres emprendedoras en el mundo de los negocios, los cuales compartiremos más adelante, así que si lo estás considerando, esperamos que este artículo termine de convencerte.

1. Arnely Galán

Hablar de mujeres emprendedoras es sinónimo de hablar de Arnely “Nely” Galán. Esta cubana funge como presidenta de una de las cadenas de televisión más importantes: Telemundo, y su impecable trayectoria es su mejor carta de presentación.

Nely fue una de esas jóvenes emprendedores que saboreó las mieles del éxito desde temprana edad. Sí, tenía apenas 22 años cuando se inició como productora en el canal 47 en la ciudad de Nueva York, la cual le dio vida años más tarde a la cadena que hoy preside.

Esta emprendedora es un ejemplo de trabajo duro, constancia, dedicación, o empeño, y por ello ha logrado ganarse la confianza de los más grandes de la industria, incluyendo al magnate Rupert Murdoch.

En resumidas cuentas podemos decirte que Nely ha trabajado muy íntimamente con HBO, Time Warner, Fox, Sony, y HBO Olé, y que sus ansias de superación la llevaron a emprender su propia empresa de producción.

Desde allí impulsó el surgimiento de exitosos canales como ESPN, Sony y MGM, y de esa manera se convirtió en una de las mujeres emprendedoras más renombradas del hemisferio.

2. Oprah Winfrey

Oprah es quizás la productora de televisión más famosa y querida de toda América del Norte.

Los expertos consideran que su trayectoria en la industria del entretenimiento es legendaria, y aunque ya no está 24/7 frente a una cámara, sigue robándose los titulares de tanto en tanto.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para Oprah, al contrario, su pasado está lleno de momentos difíciles, aunque ella ha confesado en reiteradas oportunidades que solo la ayudaron a catapultarse al éxito.

Hoy en día es una de las empresarias más ricas del mundo, tanto así que la revista Forbes la catalogó como la persona afroamericana más rica de todo el siglo 20, puesto que llegó a tener más de 1.000 millones de dólares durante 3 años seguidos.

Dentro de sus mayores negocios rentables se destacan su propio canal de televisión, conocido como Oprah Winfrey Networt, y su productora Harpo Productions, aunque la lista es realmente larga.

3. Carolina Herrera

Las hispanas también dicen presente en este compendio de mujeres emprendedoras, y de la mano de la diseñadora de modas latinoamericana más reconocida a escala universal.

Esta venezolana fundó su propia casa de modas a principios de los 80’s en los Estados Unidos, y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos y grandezas en su vida profesional.

A sus 42 años decidió dar un salto cuántico hacia el emprendimiento, y se aseguró de incursionar en su mayor pasión: la alta moda. En 1980 presentó su primera colección de alta costura y tan solo un año más tarde realizó su primer desfile.

Hay quienes consideran que su ascenso a la fama mundial fue casi “meteórico”, pero lo cierto es que ha trabajado muy duro por darle vida a cada hallazgo, y por forjarse una fortuna de más de 200 millones de dólares.

Hoy en día puede decir con orgullo que sus piezas han vestido a celebridades de la talla de Oprah Winfrey, Meghan Markle, Angelina Jolie, Taylor Swift o Lady Gaga.

4. J.K Rowling

La mente maestra que le dio vida a Harry Potter no podía faltar en esta lista de las mujeres emprendedoras más exitosas del mundo.

Joanny Rowling, mejor conocida como J.K Rowling, es una de las escritoras más codiciadas del planeta, y todo se lo debe a su prolífica imaginación.

Esta escritora, quien hace parte de los personajes exitosos que triunfaron sin importar su edad, escribió una de las sagas más exitosas y populares de la historia del cine, y que sin duda sobrevivirá a los embates del tiempo generación tras generación.

¿Cómo surgió la idea de Harry Potter?

La idea de escribir sobre magos y brujas le surgió un día común y corriente, al esperar un tren que la llevaría a Londres, y que llegó a retrasarse unas 4 horas.

Rowling ha dicho reiterativamente que esa misma noche al llegar a casa comenzó a escribir la historia de Harry Potter, y pues el resto es historia.

En 1997 se publicó su primera novela: La piedra filosofal, pero fue en el 2001 cuando se estrenó su adaptación en la pantalla grande, alcanzando un éxito rotundo.

De allí en adelante la fama no ha parado de sonreírle, aunque todo se lo debe a su talento. J.K Rowling decidió emprender en el mundo literario, y pareciese que su imaginación seguirá brindándonos sorpresas.

5. Caterina Fake

 Del espectro de las letras y la ficción saltamos al de los desarrollos tecnológicos y las startups.

Tal cual, Caterina es la protagonista de este segmento y es conocida mundialmente como una de las cofundadoras de las plataformas Hunch y Flickr.

Esta última es una de las más exitosas de los últimos tiempos, y lo más seguro es que la conozcas y le hayas sacado provecho en más de una oportunidad.

Caterina es una empresaria y emprendedora estadounidense que se ha forjado una carrera brillante gracias a los desarrollos tecnológicos y las innovaciones de las cuales ha formado parte.

Ella se ha caracterizado por fundar o dirigir proyectos de alto impacto y escalabilidad. Tanto así que se conoció que en el 2011 eBay compró Hunch por 80 millones de dólares.

Sin duda alguna, esta mujer sabe cómo ganar dinero por Internet con sus negocios.

6. Lupina Iturriaga

Del continente americano nos vinimos al europeo, porque es momento de presentarte a Lupina Iturriaga, la creadora de Fintonic.

Esta española es una de las mujeres emprendedoras más populares del momento. Esto se debe a que su emprendimiento Fintonic, es una aplicación que organiza las cuentas y promueve la importancia de saber ahorrar dinero, la cual es utilizada por miles de usuarios.

Lupina se estrenó como emprendedora en el 2012, y luego de tres meses de haber lanzado Fintonic al mercado, se topó con la sorprendente noticia de que casi 500.000 usuarios la usaban activamente.

Su aspiración es convertir esta especie de marketplace en el “Amazon de las finanzas”, para así poder transformar positivamente las finanzas personales de las personas.

En el presente ha logrado trascender las fronteras, y su app gratuita ya está disponible en ciertos países latinoamericanos como Chile y México.

Ver: 6 Aplicaciones para ganar dinero con tu móvil este 2019

7. Martha Stewart:

Algunos consideran imposible hablar de mujeres emprendedoras sin mencionar a Martha Stewart, básicamente porque es catalogada como el cerebro maestro de los negocios.

Su popularidad data de muchos años, y sin duda lo supo aprovechar al crear la Martha Stewart Living Omnimedia, una empresa que está 100% dedicada a la producción de contenido en Internet, a los medios de radiodifusión y a las líneas de productos.

Martha ha escrito libros de superación personal, negocios y cocina que se han convertido en bestsellers internacionales. De hecho, su obra Everyday Food es uno de los más vendidos del New York Times.

Y en cuanto a sus shows televisivos, pues estos son un retrato mediático y público que la han ayudado a forjarse un patrimonio de 5 mil millones de dólares.

Martha tiene 77 años y continúa activa, incluso luego de haber afrontado un momento muy duro al ir a prisión por conspiración y obstrucción a la justicia en el 2004.

8. Jimena Florez

Esta es una de las mujeres emprendedoras más reconocidas de Colombia y de América Latina, según la revista Americas Quarterly (AQ).

Alcanzó el éxito tras fundar Chaak Healthy Snacks, una compañía que se dedica a elaborar alimentos saludables en Estados Unidos, al punto de que los hábitos alimenticios de miles de niños están cambiando positivamente.

Y no solo eso, esta emprendedora exitosa también se ha dedicado a apoyar a los campesinos de su país natal, Colombia, para que practiquen y respeten la agricultura sostenible.

Sus esfuerzos continuos por hacer del mundo un lugar mejor y más saludable han rendido frutos, y hoy por hoy trabaja de la mano de importantes organismos de salud pública, minoristas y escuelas en Colombia y los Estados Unidos.

9. Manuela Álvarez

Esta es otra de las mujeres emprendedoras más insignes de Colombia. Creó la firma de moda MAZ y en el 2017 fue invitada por segunda vez a participar en la Semana de la Moda de París.

Goza de gran renombre nacional e internacional como diseñadora, y a lo largo del camino ha establecido importantes alianzas y oportunidades de negocios con compradores en el Medio Oriente, España y Estados Unidos.

Su vena emprendedora la motivó a perseguir su sueño tras haber trabajado unos cuantos años para otros diseñadores y firmas textileras, y hoy todavía celebra el haber confiado en su intuición y en su talento.

Su emprendimiento le ha hecho merecedora de prestigio y reconocimiento mundial, y su firma personal continúa en ascenso, así que aun faltan muchas piezas por ver en sus próximas pasarelas.

10. Blanca Treviño:

Esta emprendedora mexicana es una de las más influyentes, y esto se lo debe al hecho de presidir y dirigir ejecutivamente a Sofftek, el cual es el mayor proveedor independiente de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación en Latinoamérica.

Esta empresa nació en 1982 bajo la premisa de aportarle valor a los grandes corporativos, haciéndolos más competitivos mediante las nuevas tecnologías.

En la actualidad esta empresa ha echado raíces en varios países, y se estima que cuenta con unas 30 oficinas alrededor del mundo.

Bimbo, Citigroup, General Electric y Bancomer son solo algunas de las multinacionales que se benefician con los servicios que preside Treviño, así que esto debe darte una idea de su poderío y alcance.

11. Kris Jenner

Actualmente es imposible que no estés familiarizado con el personaje de Kris Jenner, sobre todo porque forma parte de la cultura pop moderna.

Kris es una de las mujeres emprendedoras más conocidas en Estados Unidos y el mundo, y le debe su fama a su hija: Kim Kardashian West.

Keeping Up With The Kardashians fue el reality show que catapultó a Kris, y a todo el clan Kardashian, al estrellato universal, y al día de hoy lleva más de 10 años al aire.

Kris vio el potencial de sus hijas para ganar dinero rápido y no dudó en convertirse en su manager principal, forjándose una fortuna de más de 200 millones de dólares.

12. Verónica Pascual

Verónica es una de las mujeres emprendedoras más exitosas de España. Comenzó a brillar cuando tomó el control de la empresa de sus padres, tras haber estado al borde de la quiebra.

Básicamente salvó a ASTI Mobile Robotics, una ingeniería de robótica móvil que ofrece soluciones de transporte interno a través de vehículos guías o automatizados.

Pascual se enfocó en sacar a flote la compañía, pero terminó superando todas las expectativas ya que hoy en día ocupa el primer lugar en el área de robótica de vehículos guiados e inteligentes en Europa.

Este emprendimiento es una mina de oro que no para de generar dividendos. Como prueba de esto en el 2017 facturó 22 millones de euros, pero la meta es alcanzar los 35 millones de euros en menos de 24 meses. 

13. Eva Martín

Eva es la fundadora de Tiendeo, una de las aplicaciones más utilizadas hoy en día por aquellos consumidores que se dedican seriamente a planificar sus compras.

Todo comenzó en el 2011 y desde entonces esta app ha crecido como la espuma, al punto de que ya opera en 35 países, ha alcanzado las 7 millones de descargas y ha superado las 35 millones de visitas mensuales.

Ver: 5 Negocios online para ganar dinero con tu computador este 2019

Esas cifras no son más que el reflejo de su éxito empresarial, lo cual le ha permitido ostentar el título de una de las mujeres emprendedoras más ingeniosas de España.

Destaca que antes de ponerse manos a la obra con su propio emprendimiento trabajó durante 7 años en Nestlé, pero eso le permitió adquirir la experiencia necesaria para independizarse y alcanzar el éxito.

Hoy por hoy, Tiendeo ostenta una facturación cercana a los 10 millones de euros, de modo que su idea de negocio le cambió la vida para siempre.

14. Eva Gonda

Eva es una de las mujeres emprendedoras más ricas de México pues controla el 50% de las acciones B de Femsa.

¿Algunas vez habías oído hablar de esta compañía? Lo más probable es que sí. Femsa es la mayor embotelladora de productos Coca-Cola del mundo, así que es altamente lucrativa para quienes hacen vida en ella.

Y este es justamente el caso de Eva, quien junto a sus cuatro hijas controla la mitad de dichas acciones desde que su esposo y ex presidente de Femsa, Eugenio Garza Laguera, falleciera.

Libros recomendados:

15. Mar Alarcón

Mar es la fundadora de una startup que alcanzó los 3 millones de euros en facturación en el 2018.

Su nombre es Socialcar y es una compañía nacional que en un inicio permitía rentar coches entre particulares, pero que ahora ha evolucionado significativamente hacia un modelo de carsharing.

Básicamente se dedica a la compra y venta de autos de segunda mano, para atender la demanda que tienen, de manera inmediata.

Socialcar es un emprendimiento que tiene cabida en 600 poblaciones de España, y esto ha permitido que Alarcón sea considerada como una de las mujeres emprendedoras “más influyentes de Europa”.

“El futuro es mujer”

 ¿Cuántas veces has leído o escuchado esa frase en los últimos tiempos? Probablemente muchas, y todo apunta a que su autor estaba en lo correcto.

Cada vez hay más mujeres emprendedoras rompiendo esquemas y paradigmas en sectores que solían dominar los hombres, lo cual es una muestra increíble de igualdad, superación, poder y valentía.

Para terminar, puedes mirar la siguiente charla TED de la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, analiza por qué llega a la cima de su profesión un porcentaje menor de mujeres que de hombres y brinda 3 grandes consejos para las mujeres que apunten a la alta dirección.

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend