Mejora la producción de tu empresa con un software de gestión

Muchos empresarios se preguntan si un software de gestión les podría ayudar en su negocio, y qué impacto tendría esta tecnología sobre su rendimiento. Lo primero que se debe aclarar es que la tecnología siempre estará a favor de las empresas.

Con el tiempo, vemos cómo el desarrollo tecnológico avanza para mejorar la eficacia los productos ofrecidos a los clientes partiendo de sus necesidades, pues, ellos son el pilar fundamental de cualquier negocio.

Los empresarios deben tener el firme certeza que podrán mejorar su producción a través de las diferentes estrategias, de las cuales, una de las más efectivas, es implementar un software de gestión o, lo que es lo mismo, un ERP (Planificación de Recursos Empresariales).

Esta implementación gestiona los procesos básicos de las compañías de forma autorizada, lo cual es una gran ventaja, pues, anteriormente se hacía de forma manual, lo cual resultaba en un trabajo tedioso sinónimo de perder tiempo y dinero.

Las funcionalidades de un buen software de gestión:

¿Cuáles son las funcionalidades que ofrece una buena solución de procesos empresariales ERP?

Para poder determinar cuáles son las funcionalidades que a una empresa le puede interesar, primero se deben establecer los objetivos de la organización.

Para esto se debe conocer cuáles son sus necesidades, tanto las actuales como las futuras, ya que la implementación de un mal software de gestión podría acarrear soluciones deficientes a partir de un programa obsoleto o desactualizado.

Es por esta razón que, si tu empresa aun no cuenta con un software de gestión de calidad, los expertos de Geinfor.com te podrían interesar, ya que estos desarrollan una planificación que mejora la producción.

Características y funciones de un software de producción:

funciones software de gestion

Si has tomado la decisión de implementar esta herramienta que resulta tan útil, es importante que conozcas de qué manera funciona y cuáles son sus características más relevantes:

– Planifica y hace seguimiento de la producción desde el principio hasta finalizar el proceso en tiempo real.

– Permite obtener información completa tanto de las máquinas, como de los materiales.

– Realiza cálculos de los recursos fundamentales con base al volumen de pedidos.

– Crea y gestiona las órdenes de producción automáticamente.

– Organiza de forma efectiva y mediante una lista, los materiales con sus respectivos costos.

– Gestiona el stock (inventario) que se encuentra disponible en el almacén y lo mantiene óptimamente.

– Controla los procesos de una, o varias plantas, simultáneamente.

– Genera informes para dar a conocer los índices específicos de producción, el rendimiento de la maquinaria y también de los empleados.

Los beneficios de la implementación de un software de gestión:

Una empresa, o negocio, que disponga de un software de producción perfectamente adaptado a sus necesidades, puede lograr potenciar hasta un alto nivel la producción.

No obstante, este no se limita únicamente a aumentar la producción, ya que un buen software de gestión te permite gozar de otras ventajas tales como:

  • Ahorro de costes: al igual que se reducen los gastos energéticos.
  • Se simplifica la toma de decisiones: mediante los indicadores se puede conocer cuál ha sido el rendimiento de la empresa.
  • Automatiza la cadena de abastecimiento: también ajustando la producción a la demanda.
  • Gestiona los procesos empresariales de manera integrada y facilita la administración del negocio.
  • Los plazos de entrega: agilizando la expedición de productos.
  • Mejora la competitividad de la empresa: asimismo, satisface a los clientes.
  • Proporciona la facilidad de comunicación: entre todas las partes participantes en las diversas áreas.

Cómo optimizar la gestión de un inventario mediante un ERP:

software de gestion de inventarios

A través de una gestión de inventario de materiales correctamente ejecutada, se puede asegurar que la empresa cuente con los materiales necesarios para cumplir con el proceso de fabricación correspondiente.

Por otro lado, el inventario de productos, también incluye todos los productos que se utilizaron para el proceso de fabricación, desde su inicio hasta que llega a las manos de los clientes.

Ahora bien, ¿qué pasa si la gestión de inventario no está bien sincronizada? Es muy probable que se presenten una serie de inconvenientes, como, por ejemplo, no tener los materiales completos para la fabricación, lo cual conllevará a que el cliente no se sienta satisfecho con el producto que se le está ofreciendo.

Allí es donde radica la importancia del software de producción, pues este se encarga de todos estos procesos de seguimiento de materiales y de fabricación, mediante a una actualización automática.

Cómo un software de gestión mejora la productividad de los trabajadores:

Se sabe que los trabajos que implican mano de obra resultan mucho más costosos, lo cual significa un problema para el negocio en cuestión.

Sin embargo, también se sabe que implementar un ERP de gestión empresarial va a mejorar significativamente la producción y la eficiencia.

¿Que implica esta implementación? Significa que el personal de trabajadores tenga menos horas de trabajo, permitiendo que aumente su productividad y que puedan invertir esas horas extras en alguna otra actividad que sea de mayor aporte y de rentabilidad para la empresa.

¿Cómo automatizar procesos con una solución de gestión empresarial ERP?

Al momento de hacer la elección del ERP, es necesario que se pueda integrar el control de calidad y que, además, gestione la fabricación con los procesos debidos, tales como:

  • La comparación de facturas con los productos ya comprados,
  • La evaluación de los beneficios de los trabajos realizados y,
  • El control ordenado del stock fácilmente.

De esta manera, se llevará a cabo una automatización de algunos procesos logrando una fabricación rentable, lo cual va a permitir que se invierta tiempo en otros proyectos del negocio.

Libros recomendados:

Entonces, ¿cómo ayuda un software de gestión a una empresa?

En conclusión, un software de gestión lo que hace es permitir que los empresarios puedan conocer todos los movimientos de las operaciones realizadas por su negocio, que va desde que se inicia el abastecimiento hasta que pueden ver al cliente satisfecho.

Este hace mucho más sencillo la identificación de los desperdicios, mejora la relación con los clientes, reduce la ineficiencia y mejora la colaboración, todo en tiempo real.

Veamos como un software de gestión ayuda en dos áreas cruciales de un negocio: operaciones y finanzas.

Operaciones:

Garantiza una visualización total de todas las operaciones de la empresa, facilitando que se puedan identificar problemas fácilmente y la toma de decisiones.

Información financiera:

Con respecto a las finanzas de la empresa, se mantiene actualizada la información en tiempo real, todo, mediante la integración que existe entre los canales financieros, los de distribución y los de producción.

Debido a esto, las decisiones que tome la empresa pueden ser acertadas por el fácil acceso a las informaciones clave, lo cual brinda una gran ventaja sobre la competencia.

Finalmente, automatizando los procesos, ocurre una mejor organización de la empresa sin tener la necesidad de hacer grandes cambios al momento de asentar información, lo cual permite un mejor aprovechamiento de la mano de obra.

Continuar leyendo: Qué es una empresa familiar y 6 claves para gestionarla con éxito

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend