Qué es una empresa familiar y 6 claves para gestionarla con éxito

Emprender una empresa familiar puede ser una de las mejores experiencias en tu vida. Sin importar el ámbito, este proceso de crear un negocio desde cero, con aquellas personas más cercanas en tu vida, puede convertirse en un proceso enriquecedor en muchos aspectos.

Hoy en día existen múltiples casos de empresas de familia que han saboreado las mieles del éxito a nivel global, tales como Ford, Walmart o Toyota.

Estas historias de empresas familiares exitosas son producto de que sus integrantes han logrado apegarse a los acuerdos y protocolos familiares para garantizar su sostenimiento durante décadas.

Sin duda, las empresas familiares representan modelos de negocios muy atractivos, siempre y cuando sean bien administradas por cada una de las generaciones que estén a su cargo.

El auge de la empresa familiar:

Las empresas familiares siguen experimentando un crecimiento interesante, pese a que su origen se remonta a muchas décadas atrás.

Esto se debe al compromiso que mantienen los miembros familiares con la implementación de estrategias o planes de gerencia que les permitan superar las dificultades a través del tiempo satisfactoriamente.

Existen muchos casos de éxito de organizaciones familiares, lo cual demuestra que estas empresas tienen una alta tasa de aceptación en el mercado actual.

Las empresas familiares como emprendimiento:

Es cierto que existen distintos tipos de emprendedores, pero independientemente de cuál sea tu perfil, si reúnes los requisitos mínimos para iniciar una empresa familiar puedes tener la certeza de que estarás encaminado al éxito.

En este artículo te contaremos en qué consisten estas organizaciones, cuáles son sus ventajas y desventajas, o cómo administrarlas de forma oportuna y eficiente.

El objetivo de esta guía es que descubras si posees los recursos y conocimientos necesarios para iniciar un negocio desde cero, tomando en consideración que deberás trabajar muy duro para que todo marche en positivo.

En qué consiste una empresa familiar:

Una empresa familiar es una organización integrada por miembros de una o más familias. Esto implica que la toma de decisiones está a cargo de ellos y se ve profundamente influenciada por sus propios intereses.

El principal objetivo de este tipo de empresas es sentar las bases para que las futuras generaciones puedan seguir administrándola satisfactoriamente.

En palabras más sencillas, las empresas familiares se caracterizan por permanecer en el tiempo gracias a la buena gestión de cada una de las generaciones que la integran.

Cuál es la esencia de una empresa familiar:

caracteristicas empresa familiar

Una empresa familiar también puede ser entendida como una propiedad administrada y controlada por una o más familias, y de hecho, este modelo de organización es considerado como el más antiguo.

Un dato interesante que vale la pena mencionar es que la mayoría de las empresas a nivel mundial atienden al modelo familiar, lo cual debe darte una idea de su impacto y relevancia.

De hecho, según reportes del diario académico Journal of International Management, en ciertos países como Estados Unidos, Corea o India, un gran número de empresas que cotizan en la bolsa son de propiedad familiar, como es el caso de Walmart, Grupo Samsung o Grupo Tata respectivamente.

Por su parte, una publicación del Harvard Business Review que data del año 2012, informa que las empresas familiares representan más del 30% de las compañías con ventas superiores a los mil millones de dólares.

Conoce las principales características de estas empresas:

A continuación te listaremos las principales características de las empresas familiares. La idea es que puedas identificarlas y distinguirlas de una manera más directa:

– Una empresa familiar es una organización controlada y administrada por una o más familias.

– En este tipo de organizaciones el mando y la gerencia se le van relevando a los descendientes de cada dirigencia mediante un mecanismo de sucesión.

– La familia posee la mayoría del capital, es decir, que tiene el control político y económico del negocio.

– Está integrada por un conjunto de subsistemas, los cuales se manifiestan según la alineación empresa – familia – propiedad.

Cómo administrar una empresa familiar:

como administrar una empresa familiar

¿Te preguntas a qué se debe el éxito de una empresa familiar? La respuesta es contundente: a una administración seria, oportuna y diligente.

Sin duda alguna, los miembros ejercen un rol vital en la buena gerencia de la empresa familiar, puesto que una mala administración atenta contra su rentabilidad o sostenibilidad, y por ende, sus miembros se aseguran de administrarla con eficiencia.

A continuación te mencionaremos algunas claves para administrar estas compañías con éxito:

1. Identifica los roles de cada miembro:

Toda organización debe tener una estructura, o de lo contrario reinará el caos, el desorden y la falta de competitividad.

En tal sentido, es sumamente necesario que se establezcan los roles que desempeñará cada uno de los miembros, una vez que la empresa familiar comience a operar en el mercado.

Asegúrate de que cada uno de ellos conozca sus funciones, pero sobre todo, de que estén conscientes del impacto que estas ejercen en la compañía.

De esa manera los incentivarás a dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos de la empresa familiar, lo cual es fundamental a nivel organizacional, gerencial, administrativo o comercial.

Otra buena idea para fomentar la organización y el respeto de las jerarquías dentro de la empresa, es crear un manual de cargos que exprese detalladamente lo que debe hacer cada miembro.

Además, esto será muy utilitario para las nuevas generaciones que asumirán los roles creados en el mediano o largo plazo.

2. Establece planes de gestión financiera:

Si no existe un plan de gestión financiera es completamente factible que la empresa familiar fracase.

Planificar es indispensable en todas las organizaciones, indistintamente de quiénes sean sus miembros, socios, o fundadores.

Por lo tanto, es necesario que definas cómo se ejecutará la gestión financiera de la compañía, y para ello puedes abordar los siguientes parámetros:

  • Ingresos.
  • Egresos.
  • Políticas de ventas.
  • Sistema de cobro.
  • Modalidades de crédito –en caso de que aplique en tu proyecto-

Dejar claro cómo se gestionarán estos aspectos le aportará solidez a tu empresa familiar. Además, si sus miembros los respetan al pie de la letra la competitividad de la compañía crecerá paulatinamente.

En definitiva, los emprendedores exitosos se apegan a este tipo de estructuras para que la misión y visión de su empresa familiar sea exactamente la esperada.

3. Afianza la estructura del negocio:

Una empresa familiar, al igual que cualquier otra, necesita estudiar el mercado para poder ofrecer ventajas competitivas que le permitan destacarse, o adaptarse a los cambios exitosamente.

De modo que consultar libros para emprendedores vinculados al marketing, o a la administración de nuevos proyectos, puede ayudarte a estructurar tu negocio con éxito.

De igual manera de se pueden acceder a otros recursos que fortalezcan el conocimiento y competitividad de las personas que trabajan y sacan adelante este tipo de empresas.

4. Establece un protocolo familiar:

Trabajar con la familia suele ser más complejo, intenso y retador de lo que pudieses imaginarte.

¿Te preguntas por qué? Pues porque las emociones o vínculos afectivos pueden llegar a nublar tu juicio, o ponerte en situaciones difíciles que arriesguen la estabilidad de la empresa familiar.

Uno de los mayores conflictos de las empresas familiares es que ocasionalmente los intereses de uno, o más miembros, no coinciden con los de la compañía, pero la buena noticia es que estos pueden evitarse con un estricto protocolo familiar.

Este instrumento te ayudará a definir el tono y la forma de relacionarte con los demás miembros de la empresa, y además es muy útil para registrar los pactos y acuerdos empresariales.

5. Realiza una planificación paralela:

En estos casos es necesario equilibrar las necesidades de la familia con las de la compañía. A continuación te diremos cómo hacerlo de forma práctica y funcional:

– Define el capital: Piensa en ¿cómo serán distribuidos los recursos financieros de la familia?

– Establece los mandos: ¿Quién tomará las decisiones financieras, familiares y empresariales?

– Elude el conflicto: ¿Qué harás para evitar los conflictos de intereses entre los miembros, indistintamente de que formen parte de grandes compañías o de microempresas familiares?

Tomar estas decisiones puede resultarte intimidante, en especial si no tienes experiencia previa en el tema.

Por eso es recomendable que te asesores con algún experto, o que te animes a realizar algunos cursos de emprendimiento que te permitan pensar y actuar con más claridad.

6. Trabaja en la sucesión generacional:

Al principio dijimos que las empresas familiares permanecen en el mercado generación tras generación, y que esta es una de sus características más destacadas.

En consecuencia, los miembros actuales deben tomar las acciones necesarias para que los futuros integrantes familiares puedan sacar la empresa a flote y prolongar su legado.

Este trabajo amerita la realización de tareas puntuales como las que te compartiremos a continuación:

– La trasmisión de conocimientos de la generación actual a la generación sucesora.

– El entendimiento de la brecha generacional.

– La evaluación del perfil de los futuros miembros para determinar si desempeñarán un buen trabajo dentro de la empresa familiar.

En este punto es vital dejar los sentimentalismos a un lado y pensar con la cabeza fría, pues lo que se busca es que el negocio rentables continúe siendo sustentable.

– La capacitación de los nuevos miembros en torno a los procesos y políticas de la compañía; de esta forma te aseguras de que todo conserve su orden y estructura.

Generalmente las nuevas generaciones cuentan con jóvenes emprendedores exitosos capaces de perfeccionar las gestiones en gran medida, fundamentalmente porque son más hábiles con las nuevas tecnologías.

Ejemplos de empresas familiares exitosas:

historias de empresas walmart

En este punto queremos compartirte algunos ejemplos de empresas de familia que han alcanzado el éxito, o que han logrado mantenerse en el mercado durante décadas.

Ford: 

Ford es uno de los mayores emprendimientos familiares del mundo actualmente. Fue fundada en 1903 por Henry Ford, a quien se le atribuye el modelo de producción en masa, y desde entonces ha sido administrada por sus descendientes.

De hecho, se sabe que sus familiares administran el 40% de las acciones totales de la compañía.

Walmart:

Esta enorme cadena de tiendas de descuentos con base en Estados Unidos fue fundada en la década de los 60’s por Sam Walton, y desde entonces su familia ha tenido el control del 48% de las acciones de la empresa.

Toyota:

Esta empresa familiar de origen nipón fue fundada en 1933 por la familia Toyoda. Su presidente actual es Akio Toyoda, un descendiente directo de su fundador.

La totalidad de las acciones de la compañía le perteneció a este grupo familiar desde su fundación hasta el año 1993.

Comcast:

La Corporación Comcast conglomera a prestigiosos medios estadounidenses y ofrece servicios televisivos por cable, a la par de servicios de telefonía e Internet.

Fue fundada en 1963 por el empresario exitoso Ralph J. Roberts, y desde entonces se ha convertido en una de las empresas familiares más influyentes a nivel mundial.

En la actualidad es liderada por su hijo, Brian Roberts, y en el 2013 sus ingresos eran mayores a los 64 mil millones de dólares, mientras que la valoración de sus activos durante ese mismo año fue de 13.6 mil millones de dólares.

Si deseas inspirarte o motivarte a alcanzar el éxito mediante una empresa familiar te invitamos a ver películas para emprendedores que expandan tu perspectiva empresarial a grandes rasgos.

Libros recomendados:

Ventajas de crear empresas familiares:

Estas organizaciones cuentan con múltiples ventajas, a continuación te compartiremos las más destacadas:

– Las empresas familiares se mantienen en el tiempo gracias a que sus miembros se esfuerzan por gestionarla apropiadamente.

 – Quien ejerce el cargo central de la compañía se asegura de que sus miembros actuales y sus sucesores estén plenamente capacitados para evitar que quiebre o fracase.

– Los bienes de la empresa se acumulan generacionalmente, lo cual les suma un gran atractivo y solidez.

– Los valores y la cultura familiar reinan en el entorno laboral, lo cual propicia un clima de trabajo ameno, respetuoso, afectuoso y cálido.

Desventajas de crear empresas familiares:

Si bien emprender una empresa familiar tiene sus ventajas, no podemos desconocer que también existen factores en contra, riesgos o desventajas que debemos tener en cuenta. Aquí tienes algunos:

– Acceder a las fuentes de financiamiento no suele ser un proceso tan sencillo. 

– El crecimiento de algunas empresas familiares puede ser muy limitado ya que la aversión al riesgo es elevado, y esto atiende al hecho de que el patrimonio está en juego.

– Cuando no se definen bien las estructuras o los protocolos se desatan conflictos en los negocios familiares que pueden perjudicar su actividad o desempeño dramáticamente.

Las empresas familiares podrían llevarte al éxito:

En conclusión, fundar una empresa familiar puede ser el preludio al éxito como emprendedor o empresario, pero para ello debes asegurarte de que todos sus miembros trabajen fuertemente para conquistar este objetivo.

Continuar leyendo: Emprendimiento social: 11 Empresas que están cambiando el mundo

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend