fbpx

6 Pasos sencillos para crear empresa en España en 2021

Crear empresa en España en el 2021 no es una misión imposible, ni mucho menos una tarea que te exigirá un esfuerzo titánico. 

Si has decidido iniciar tu propio negocio, o convertirte en autónomo en este país europeo, debes saber que en los últimos años el proceso se ha dinamizado significativamente. 

Esto significa que se ha reducido la burocracia y que no estás obligado a invertir una fortuna para emprender con éxito. 

De hecho, en la actualidad tienes la opción de constituir tu propia compañía de manera telemática, con lo cual ahorrarás tiempo y optimizarás recursos.

Entonces, si has decidido darle vida a esa idea de negocios que tiene años rondando por tu cabeza, es necesario que te familiarices con este proceso cuanto antes. 

Cómo crear tu propia compañía en España:

A continuación te explicaremos, paso por paso, cómo crear empresa España de forma ordenada, satisfactoria y segura.

Con estos datos sabrás a qué atenerte y estarás más preparado para simplificar algunos trámites y minimizar los tiempos de espera.

Ten en cuenta que emprender un negocio en este país no tiene por qué ser algo extenuante o complicado, en especial porque muchos trámites se concretan por Internet.

Estos son los pasos a seguir para iniciar tu propia compañía en el territorio español de manera exitosa:

1. Escoge el tipo de empresa

El punto de partida para crear empresa España consiste en definir el tipo de empresa, según tu idea de negocio.

Sin duda alguna, la naturaleza de tu compañía te ayudará a completar este paso con éxito, o de forma acuciosa y certera. 

Debes elegir la forma jurídica de tu compañía antes de poner en marcha su respectivo registro, puesto que de ella dependerán ciertos aspectos importantes, tales como:

  • Sector en el que se desarrollará tu negocio.
  • Tipo de actividad económica.
  • Necesidades y requerimientos económicos.
  • Aportación de capital.
  • Aspectos fiscales.
  • Número de socios y sus responsabilidades.

Tipos de sociedades mercantiles:

También es importante que investigues y comprendas los distintos tipos de sociedades mercantiles que se pueden constituir en este país. Las más populares son:

Sociedad limitada

Está constituida por una persona física cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Y en estos momentos solo se requieren, como mínimo, 3.000 euros para constituirla, bien sea en bienes o en dinero.

Se trata de una sociedad con carácter mercantil en la que los socios atienden, personalmente, a las deudas sociales.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de España, en el 2019 las sociedades limitadas representaban el 99% del total de las formas jurídicas.

Esto pone en evidencia su popularidad en este país, en parte porque su constitución es fácil y rápida, y también porque ofrecen numerosos beneficios.

Cooperativa

Crear empresa en España con esta forma jurídica implica la participación de tres socios en régimen de libre adhesión. 

El capital no puede ser menor a 1.800 euros, y de hecho, se debe aportar el 25% al momento de la constitución. 

Sociedad Anónima

En este caso el capital mínimo debe ser de 60.000 euros, está dividido en acciones y se forma a raíz de las aportaciones de cada socio. 

Además, una Sociedad Anónima no responde, personalmente, a las deudas sociales que posea la empresa.

Sociedad Civil

La Sociedad Civil no amerita la aportación de capital, pero tiene la particularidad de que la responsabilidad de los socios es ilimitada.

Autónomos

Los autónomos no están obligados a aportar capital para definir su forma jurídica. Además, su responsabilidad es ilimitada (en caso de que quieran constituirse como una empresa).

2. Define la denominación de la compañía

La denominación, conocida coloquialmente como “el nombre” de la empresa, debe definir tanto su actividad como su filosofía. 

Este trámite te permite obtener la escritura pública de constitución de cualquier sociedad en España.

Luego de realizarlo tendrás a mano la certificación negativa de empresa, la cual acredita que no existe ninguna otra compañía con ese mismo nombre.

Un punto importante que debes tener en cuenta al iniciar un negocio en España es que la reserva de la denominación solo dura seis meses.

Es decir, que debes inscribir tu sociedad en el Registro Mercantil una vez transcurrido ese tiempo, o de lo contrario, volverá a estar libre y podría ser usado por otra compañía.

Obtén la certificación negativa:

En estos momentos existen varios mecanismos para obtener la certificación negativa, tales como:

  • Entregar la solicitud, de forma ordinaria o electrónica, en las oficinas del Registro Mercantil Central (RMC).
  • Acudir al RMC directamente y presentar el impreso físico de la solicitud.
  • A través de un notario.
  • Por Internet: para esto deberás llenar un formulario en la propia web del RMC.

3. Tramita el NIF de tu compañía

Este es uno de los pasos más importantes a la hora de crear empresa en España de forma legal y satisfactoria.

Consiste en solicitar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el cual te servirá, entre otras cosas, para mantenerte al día con Hacienda. 

Para ello deberás acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, específicamente al apartado “Modelos 036 y 037”. 

El NIF identifica a tu empresa en materia fiscal y debes contar con el antes de realizar entregas, adquirir bienes o servicios, recibir cobros o abonos de pago, o contratar personal.

Te puede interesar: 30 Errores de un emprendedor que debes evitar al empezar

4. Crea la escritura pública

Después de solicitar la certificación negativa deberás proceder a crear la escritura pública en la notaría. 

Se trata de un documento que firman todos los socios que conforman tu sociedad (obligatoriamente ante un notario).

5. Inscripción en el Registro Mercantil

Cuando te otorguen la escritura pública deberás esperar un mes para dirigirte al Registro Mercantil Provincial y conseguir la competencia jurídica plena.

Los socios o firmantes deberán tramitar dicha inscripción en el tiempo establecido, o de lo contrario, podrían retrasar todo el proceso de crear empresa España.

Si has decidido constituir una Sociedad Limitada, después de definir la denominación social, deberá realizarse el depósito del capital social. 

Esto significa que cada socio deberá depositar su parte de capital social en una cuenta que esté a nombre de la empresa.

Aunque también pueden aportar derechos o bienes patrimoniales que puedan ser valorados económicamente.

Finalmente, deberán firmar en la notaría y presentar tanto el certificado del banco que justifica la aportación de capital, como la certificación de la denominación social.

De esa forma se le dará el alta a la empresa y estará autorizada para empezar a facturar y a generar dinero.

Trámites adicionales a la hora de constituir una empresa española:

como crear empresa espana

Paralelamente, existen algunos trámites adicionales que deberás realizar a la hora de crear empresa España. Estos son algunos de ellos:

Trámites fiscales:

Aquí se incluye el famoso “Modelo 036” que debes entregar en Hacienda para tramitar el NIF de la compañía.

Adicionalmente, está el Certificado Digital de Persona Física que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Esta certificación no tiene costo alguno y te permite firmar, o cifrar documentos, por la vía electrónica o telemática. Además, se utiliza para trámites fiscales, laborales, etc.

Trámites laborales:

Una vez que se defina al administrador de la sociedad, este deberá dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, bajo la figura de Autónomo Societario.

Por otra parte, estás obligado a dar de alta a la empresa en la Seguridad Social al contratar empleados o trabajadores para tu compañía.

Estas contrataciones también suponen obligaciones formales que no puedes obviar ni desestimar, como por ejemplo, el respeto a las normativas laborales vigentes en este país. 

6. Obligaciones o trámites contables

Luego de crear empresa en España deberás hacerte cargo de las obligaciones contables, en función de lo que estipula el Código de Comercio. 

Por tal motivo, estás obligado a llevar un libro de inventarios, de cuentas anuales y un libro diario.

Y no solo eso, también deberás presentarlos ante el Registro Mercantil de la provincia en donde esté inscrita tu empresa.

Llevar la contabilidad de un negocio requiere tiempo, dedicación y experticia. Y si no te sientes preparado lo ideal es que contrates a un profesional a la brevedad posible. 

Registra una empresa en España con facilidad:

Atrás quedaron los días en los que crear empresa España era un proceso lento, engorroso y complicado.

Actualmente, solo debes seguir los cinco pasos que acabamos de compartirte para constituir esa compañía que podría acercarte a tu independencia financiera.

Por lo tanto, si estás pensando aventurarte próximamente, y darle vida a tu idea de negocio, es probable que esta información te sirva de guía y te facilite aun más el proceso. 

Continuar leyendo: Cómo hacer un traspaso de negocios en 12 pasos (con ejemplo)

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend