fbpx

Cómo elegir nombres de empresas exitosos en 8 pasos


Para diferenciar a tus negocios de la competencia es vital que elijas buenos nombres de empresas. Estos son claros indicadores de éxito, y por si fuese poco, te ayudan a ganar penetración de mercado satisfactoriamente.

Crear una empresa requiere de mucho trabajo, y aunque no lo creas, la elección del nombre es una de las tareas más exigentes a realizar durante la fase previa.

En definitiva, debes ponerle bastante empeño a la elección de buenos nombres, o de lo contrario correrás el riesgo de que los clientes no capten la esencia de tu negocio, y mucho menos se interesen por tu oferta.

No subestimes el poder de los buenos nombres de empresas:

En este artículo te explicaremos cómo elegir buenos nombres de empresas y cuáles elementos deberás tomar en cuenta para hacer este trabajo con éxito.

¿Sabías que en la actualidad puedes apoyarte en software y herramientas tecnológicas para escoger nombres de empresas que quizás no se te hubiesen ocurrido tan fácilmente?

En esta guía también te compartiremos algunos generadores de nombres comerciales con los cuales podrás darle mayor personalidad y carácter a tus empresas.

Sin duda, estos generadores de nombres son herramientas digitales muy valiosas que deberías usar a tu conveniencia. 

¿Cómo elegir un nombre para una empresa?

Para elegir buenos nombres de empresas deberás invertir tiempo y esfuerzo, ya que no es una tarea que resolverás de la noche a la mañana.

Brand Institute, el cual lidera el mercado global de desarrollo e identidad de marca, resalta en su página web que “un nombre único es la base de la identidad de tu marca”.

Aunque no lo creas el nombre de tu compañía representa su elemento de marca más relevante, pues este será el que más recuerden y asocien tus consumidores potenciales con tu empresa, producto o servicio.

A continuación te diremos cómo elegir un buen nombre para tu empresa:

1. Identifica a tu empresa y luego elige el nombre

La elección de un nombre para tu compañía representa una decisión crucial (este definirá la forma en que tus clientes percibirán tu empresa).

El primer paso consiste en identificar su identidad, lo cual implica los siguientes aspectos: 

  • Investigar quién es su audiencia ideal –es decir, ¿quiénes estarán interesados y dispuestos a comprar tus productos o servicios?
  • Definir sus valores y su cultura empresarial.
  • Desarrollar una buena misión y visión.
  • Preguntarte qué tipo de empresa o marca quieres crear.

Una vez que hayas definido todos estos factores estarás listo para hacer una lluvia de ideas. La estrategia del brainstorming te ayudará a identificar nombres de negocios rentables, o que cuentan con una identidad sólida y favorable.

2. Piensa en nombres cortos y únicos

Un artículo publicado por Forbes sobre los factores que te ayudarán a escoger el nombre ideal para tu negocio, revela que debes olvidarte de los nombres descriptivos.

Anteriormente los emprendedores o empresarios se esforzaban porque los nombres de sus empresas dijeran claramente lo que hacían. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y ya no es obligatorio utilizar el nombre de tu compañía para describir explícitamente su actividad.

Este es un claro ejemplo de éxito:

Microsoft es uno de los mejores ejemplos de empresas exitosas que podemos darte en torno a nombres descriptivos.

Surgió a raíz de una combinación y abreviación de dos términos: MICROcomputer + SOFTware = Microsoft (de modo que el nombre describe perfectamente lo que hace este gigante tecnológico).

Pero lo cierto es que hoy en día tienes más libertad creativa al momento de escoger nombres que capten la atención de tu público objetivo sin necesidad de decirles exactamente a qué se dedican.

Todo lo que debes hacer es utilizar tu inteligencia para proponer nombres cortos o únicos que te permitan exaltar tu identidad de marca como todo un experto.

¿Está en tendencia escoger nombres cortos?

No solo está en tendencia, sino que a nivel publicitario o de marketing, los nombres cortos cumplen un rol estratégico.

Efectivamente, este tipo de nombres de empresas son más fáciles de posicionar en los motores de búsqueda, y además gozan de mayor tracción en las plataformas sociales.

Además, es muy probable que estos nombres estén disponibles para ser usados –en materia de registros, dominios y usuarios-, ya que serán 100% auténticos y originales.

3. Comprueba que el nombre sea fácil de pronunciar

nombres de empresas exitosos

Los buenos nombres de empresas tienen un elemento en común: son fáciles de leer y pronunciar.

Una buena idea para comprobar que tus opciones cumplan con estos parámetros, consiste en pedirle a varias personas -que no hayan estado inmersas en el proceso de selección-, que los lean o pronuncien en voz alta para detectar posibles fallas o complicaciones.

Si todo marcha bien, es decir, si no tienen problemas realizando esta asignación, entonces habrás hecho un gran trabajo.

No obstante, si se les dificulta pronunciarlos, o si sencillamente no tienen idea de cómo hacerlo, deberás empezar de cero hasta que todo fluya positivamente.

4. Piensa “más allá del diccionario”

Recurrir al diccionario solía ser una práctica frecuente al momento de buscar nombres de negocios exitosos.

Tom Shapiro, uno de los representantes de Stratabeat, la cual es una exitosa agencia que impulsa compañías B2B, considera que este es un gran error en la era moderna.

A su juicio, lo que realmente debes hacer en estos tiempos es pensar en un nombre que no esté definido en el diccionario.

Por lo tanto, este nombre se le atribuirá a tu propiedad intelectual, y además te permitirá resaltar los elementos diferenciadores de tu marca de forma clara y correcta.

Evítate dolores de cabeza:

Adicionalmente, te evitará dolores de cabeza al momento de comprar un nombre de dominio, o de crear tus cuentas en redes sociales, ya que nadie más lo habrá utilizado.

Otro consejo importante consiste en elegir nombres de empresas que sean atractivos para tu audiencia.

YouTube, LinkedIn, Telegram y Google son algunos ejemplos de nombres cortos y únicos que se han convertido en marcas registradas con unos niveles de éxito prácticamente estratosféricos.

Te puede interesar: Las 5 mejores opciones de Hosting para crear un sitio web desde cero

¿Qué debes tener en cuenta para elegir un buen nombre?

Acabamos de compartirte cuatro consejos importantes para elegir nombres de empresas al momento emprender un negocio.

La mayoría de ellos están asociados a aspectos publicitarios o de branding. Ahora queremos abordar los detalles técnicos que también juegan un rol vital en todo este proceso.

5. Analiza a tu competencia

Lo más sabio que puedes hacer al momento de trabajar en la creación de nombres de empresas es analizar y estudiar a tu competencia.

El motivo es simple: sabrás lo que están haciendo y hasta tendrás una idea de lo que tuvieron que experimentar sus creadores para iniciar negocios que los ayudaran a alcanzar su libertad financiera.

No obstante, recuerda que debes ser muy cuidadoso porque no se trata de imitar sus procesos, ni mucho menos de copiarte sus nombres o ideas.

Por tal motivo te recomendamos no arriesgarte a llevar a cabo estas prácticas poco éticas, ya que te estarías acercando a un fracaso inminente.

Debes tener claro que investigar a la competencia solo debe servirte para crear un producto completamente novedoso y original.

6. Comprueba la disponibilidad de los nombres

No creas que el trabajo termina al definir posibles nombres de empresas que te parezcan únicos, cortos y atractivos.

De hecho, este proceso no estaría completo si no te aseguras de comprobar que tus opciones estén disponibles para ser utilizadas legalmente.

Básicamente necesitas cerciorarte de que dichos nombres no estén registrados en Internet, y que tengan algún dominio libre.

Una vez que constates la disponibilidad del dominio y te decidas a comprarlo, deberás investigar si existe o no una marca con el mismo nombre en el país en donde operarás el negocio.

La forma más práctica y segura para hacerlo es revisando los portales de patentes y marcas de tu lugar de residencia. Si el nombre que te interesa ya ha sido asignado a otra marca, producto o servicio, deberás cambiarlo a la brevedad posible.

De lo contrario podrías enfrentar problemas serios e importantes en el futuro (incluyendo acciones legales como las demandas).

También te verás forzado a gastar mucho dinero para cambiar el branding o la identidad de la marca, y lo peor del caso es que tu audiencia podría rechazar todos estos cambios.

7. Realiza un estudio de mercado

Hacer un estudio de mercado te resultará muy útil al momento de iniciar tu propio negocio.

Esto es algo que puedes hacer por ti mismo, pero si consideras que no tienes tiempo ni experticia para hacerlo con eficiencia, sería bueno que contrates a un experto.

Libros recomendados:

La información que te arrojará esta investigación de mercado te será de gran utilidad al momento de idear nombres de empresas cortos, únicos y originales.

De esta manera tus clientes podrán leerlos y asociarlos con tu marca fácilmente, lo cual te ayudará a mantenerla en su top of mind durante años.

8. Principales generadores de nombres para empresas

generador de nombres de empresas

Sin lugar a dudas, al elegir buenos nombres para empresas de manera orgánica o natural estarás estimulando al máximo tu creatividad.

Aun así nos gustaría recordarte que en la actualidad existen herramientas y software especialmente diseñados para ayudarte con este proceso, puesto que lo hacen más eficiente.

Estamos hablando de los generadores de nombres para empresas. A continuación te listaremos los más importantes:

Generador de nombres para empresas de Shopify:

Banner Shopify cuadrado

Esta es una herramienta gratuita desarrollada por Shopify que combina automáticamente tu palabra clave –aquella que has asociado con tu negocio-, con otras palabras de uso común.

Puedes utilizarlo para crear nombres de empresas relacionados con tu nicho de mercado, o para verificar que sus dominios estén disponibles en Internet.

Name Mesh:

Con este generador podrás buscar y crear nombres de empresas basados en numerosas categorías.

Esta herramienta se encarga de agrupar tus palabras clave con las que tiene en su base de datos –más de seis millones-, y al final te genera una lista de nombres de negocios muy extensa e interesante.

Lean Domain Search:

Si te interesa investigar qué dominios están disponibles en la web de forma fácil, rápida y confiable puedes utilizar Lean Domain Search.

Este generador de nombres de negocios encaja tu palabra clave con otras palabras, y luego ordena los resultados por longitud, popularidad u orden alfabético.

Ver: 12 Ideas comprobadas para ganar dinero por Internet

Wordoid:

Esta herramienta inteligente te lista nombres al azar que se caracterizan por ser creativos, disruptivos, únicos y originales.

Puedes ingresar tus palabras clave y Wordoid se encargará de crearte un listado más complejo, atractivo y completamente ajustado a tus necesidades o requerimientos de branding.

Y esto te resultará muy positivo si todavía no tienes muy claro qué negocio poner, ni mucho menos cómo llamarlo.

Escoge nombres de empresas que te lleven al éxito:

Si sigues las recomendaciones que te hemos dado podrías terminar divirtiéndote más de la cuenta al momento de elegir tus nombres de empresas.

Recuerda que el nombre de tu marca, producto o servicio es el elemento de branding más importante.

Por lo tanto, debes esforzarte por hacer las cosas bien desde el principio si deseas triunfar y alcanzar el éxito que siempre has soñado.

Continuar leyendo: 5 Estrategias de ventas efectivas con ejemplos y casos de éxito

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Send this to a friend