17 Cursos de programación más demandados en la actualidad

Si estás decidido a mejorar tus destrezas, conocimientos y habilidades como desarrollador, con seguridad te interesarán estos cursos de programación más demandados del mercado.

No es ningún secreto que el mundo de la programación y el desarrollo web no para de actualizarse, y en consecuencia, cada vez existen más programas virtuales o presenciales especialmente diseñados para convertirte en un experto programador.

En tal sentido, en este artículo encontrarás 17 cursos de programación que te ayudarán a profesionalizarte como nunca antes, y en algunos casos sin gastar ni un solo centavo.

La importancia de los cursos de programación:

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías están evolucionando cada día. Hoy vemos como diferentes personas trabajan desde casa, ganan dinero por Internet, y acceden a cientos de miles de servicios desde su celular sin importar dónde se encuentren.

Todo este desarrollo ha sido posible gracias a la programación web y móvil, debido a que se ha convertido en una herramienta crucial para desarrollar tecnologías y negocios innovadores.

Así que no es una exageración decir que este tipo de conocimientos seguirá experimentando un auge voraz en los próximos años. Así que si quieres hacer parte de esta industria que se encuentra en crecimiento, revisa los siguientes cursos de programación que podrían llegar a convertirse en tus mejores aliados.

Los mejores cursos de programación a tu alcance:

A continuación te presentamos los cursos de programación más demandados hoy en día en Latinoamérica y España. Algunos de estos los encontrarás en las plataformas educativas más grandes a nivel mundial, otros son gratuitos al igual que algunas ofertas presenciales.

1. Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python

Este es uno de los cursos de programación más demandados de la plataforma Coursera debido a que el lenguaje de programación Python es muy relevante actualmente.

Mediante las lecciones de este programa virtual te introducirás en el mundo programático, específicamente en el que está relacionado con Python.

A medida que vayas avanzando irás conociendo cómo funciona el tratamiento básico de variables y cómo programar algoritmos para desarrollar tus propios juegos.

Se trata de un curso introductorio que te preparará para seguir profundizando tus conocimientos en este lenguaje, hasta que seas capaz de programar a un nivel más avanzado.

Enlace: Acceder al curso

2. Introducción a Data Science: Programación estadística con R

El lenguaje de programación estadística R es conocido como “la lengua franca de la estadística”, de modo que aprenderás a escribir programas capaces de leer y analizar datos cuantitativos.

Para ello dominarás los sistemas bases de gráficos, el paquete ggplot2 para graficar y visualizar la data, y también aprenderás a utilizar RStudio.

Una vez que completes este tipo de cursos de programación podrás manipular datos, a la par de crear análisis estadísticos y representaciones gráficas mediante el procesamiento de datos cuantitativos.

Enlace: Acceder al curso

3. ¡A programar! Una introducción a la programación:

Con esta formación virtual aprenderás a programar mediante Scratch, el cual es un lenguaje de programación visual completamente fácil de usar.

Además, conocerás los principios básicos y fundamentales de la computación con el fin de que empieces a pensar como todo un Ingeniero de Software.

Verás que este tipo de cursos de programación te prepararán para crear tus propios juegos de computadora de forma fácil, práctica, y sobre todo, divertida.

Enlace: Acceder al curso

4. Introducción a la programación orientada a objetos en Java:

Este es uno de los cursos de programación más populares de Coursera. Está avalado por la Universidad de Los Andes y promete ayudarte a programar usando Java.

Mediante este lenguaje de programación podrás crear y manipular objetos de forma completamente interactiva, es decir, que no solo te apegarás a la teoría, sino también a la práctica.

Con este curso desarrollarás habilidades de programación y abstracción, y hasta tendrás la oportunidad de probar dos aplicaciones web desarrolladas por esta casa de estudios que mejorarán significativamente tus destrezas programáticas.

Finalmente, lograrás construir interfaces gráficas de usuario, depurar algoritmos iterativos sobre estructuras de datos lineales, o usarlos sobre colecciones de elementos.

Enlace: Acceder al curso

5. Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código

Este curso está disponible ahora mismo en edX y puedes cursarlo de forma gratuita, o a tu propio ritmo.

En esencia es un programa introductorio que te familiarizará con el lenguaje Java con el fin de que sepas escribir buenos códigos, es decir, que estos serán eficientes y correctos.

Conocerás los principios básicos de la Ingeniería de Software, descubrirás de qué se trata la propiedad intelectual de estos programas y te sentirás a gusto con el pensamiento computacional.

Al igual que otros cursos de administración, este programa te ofrece la posibilidad de recibir una certificación, aunque debes cancelar un monto por ello.

Enlace: Acceder al curso

6. Android: Introducción a la programación

Con estos cursos de programación gratuitos de edX entenderás cómo trabajar con la plataforma desarrollada por Google: Android.

Este programa se caracteriza por confiar en la práctica como método de aprendizaje seguro, y por ende, deberás desarrollar una aplicación de ejemplo (¿por qué desarrollar una aplicación para ganar dinero?)

Esta debe ser capaz de almacenar fotografías, ubicaciones, valoraciones y otro tipo de data para que pruebes que has logrado dominar los aspectos básicos de Java.

Deberás estudiar el entorno de desarrollo Android Studio, la interfaz de usuario (vistas, preferencias, acciones, etc), los mapas, bases de datos y más.

Enlace: Acceder al curso

7. Introducción a la programación en C: Funciones y punteros

Si te interesa dominar el lenguaje de programación C, entonces este tipo de cursos de programación te serán de gran utilidad.

Este en particular está disponible en la plataforma edX y puedes cursarlo sin invertir ni un centavo, lo cual es fantástico.

A lo largo de sus clases aprenderás a desarrollar programas modulares mediante funciones y punteros.

Con este curso introductorio conocerás las funciones con y sin argumentos, cuál es la relación de los punteros con las cadenas y las tablas, y por si fuese poco también trabajarás la reserva de la memoria dinámica.

Enlace: Acceder al curso

8. Fundamentos TIC para profesionales de negocios: programación

En caso de que te interese la programación software, este es el curso idóneo para ti. Está disponible de forma gratuita en edX, pero si deseas obtener un certificado profesional avalado por la Universidad Politécnica de Valencia, deberás cancelar una cuota en dólares.

Ver: 17 Cursos de Excel online 100% prácticos para convertirte en experto

Si te animas a cursarlo aprenderás sobre los sistemas de información en las empresas y sobre las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En tal sentido, estudiarás la lógica básica detrás de cualquier programa de ordenador, los tipos y estructuras de datos o ficheros, la gestión de bases de datos, el lenguaje SQL y más.

Enlace: Acceder al curso

9. Fundamentos de programación: Aprende a programar desde cero

Este es uno de los cursos más recomendados de Udemy si te estás iniciando en este mundo.

Está diseñado para que domines las técnicas y metodologías básicas de la programación que te permitirán migrar hacia los lenguajes programáticos más utilizados hoy en día.

Estudiarás las entidades primitivas, la representación de algoritmos, las estructuras secuenciales, condicionales o repetitivas, así como los arreglos, ordenamientos y búsquedas.

Enlace: Acceder al curso

10. Kotlin, introducción a la programación:

En esta oportunidad aprenderás todo sobre el lenguaje de programación Kotlin de JetBrains.

Básicamente se trata de un curso introductorio, o desde cero, para saber cómo programar aplicaciones para Android.

Descubrirás cuáles son las aplicaciones que puedes crear usando Kotlin, conocerás sus estructuras, y de qué trata la programación orientada a objetos, tanto en este como en otros lenguajes.

Enlace: Acceder al curso

11. Fundamentos de la programación en Java: Bases de la informática

 Una vez más te presentamos otro de los cursos de programación que puedes encontrar en Udemy y con el cual conocerás a fondo las bases de la informática.

De hecho contempla una guía completa para conocer Java, los fundamentos de la programación –paso por paso-, y la programación orientada a objetos.

Estudiarás la sintaxis de Java, trabajarás con ficheros para almacenar y recuperar data y entenderás los algoritmos clásicos de recorridos o búsquedas.

Finalmente, te explicarán los fundamentos de la programación como operadores de iteración y decisión.

Enlace: Acceder al curso

12. Aprende a programar desde cero: Lógica de programación

Este programa virtual te permitirá conocer la lógica de la programación desde cero, y por ende, entenderás las metodologías para crear un software.

Tendrás la oportunidad de crear tu propio programa mediante el lenguaje JavaScript, estudiarás las decisiones y los ciclos, así como el manejo de los arreglos y las matrices.

Por otra parte, en este tipo de cursos de programación te explicarán el manejo de las funciones y la representación de algoritmos.

Enlace: Acceder al curso

13. Aprende programación en C++ (Básico – Intermedio – Avanzado)

Este es uno de los cursos de programación más completos que puedes tomar en Udemy, puesto que abarca 3 niveles de profundidad: básico, intermedio y avanzado.

La idea es que empieces desde lo más fundamental en torno al lenguaje de programación C++ y que poco a poco vayas aumentando el nivel de complejidad del programa.

Durante sus clases abordarás la lógica necesaria para poder programar en C++, pero lo más importante es que te enseñarán a desarrollar tu propia lógica para resolver problemas.

En definitiva, con este tipo de cursos de programación conocerás la sintaxis del lenguaje C++ y dominarás todos los conceptos de la estructura de datos.

Enlace: Acceder al curso

14. Fundamentos de programación:

Este curso te mostrará las bases de la programación de al menos 9 lenguajes: Python, Java, Go, C++, Ruby, C#, C y JavaScript.

Podrás dominar las mejores prácticas para escribir tus códigos y de esa forma te adentrarás en cualquier área del desarrollo de software con éxito.

Digamos que te prepararás para desarrollar web, aplicaciones, juegos, y cualquier otro tipo de desarrollo de programación que puedas imaginarte.

Este programa virtual está disponible en Udemy y lo mejor de todo es que no necesitas tener conocimientos previos para sacarle provecho.

Enlace: Acceder al curso

15. Aprende programación en Java (de básico a avanzado):

Este curso para aprender a programar usando el lenguaje Java está diseñado 30% teórico y 70% práctico, de modo que deberás ponerte manos a la obra en la mayoría de los casos.

A medida que vayas avanzando te irás sintiendo más a gusto para crear programas desde cero, lo cual significa que irás escalando desde el nivel básico hasta el más avanzado.

También lograrás desarrollar problemas en Java pues habrás dominado sus conceptos como los datos primitivos y no primitivos, las cadenas, constantes, o la entrada y salida de datos por consola.

Asimismo sabrás cómo utilizar las matrices, métodos de ordenamiento, las búsquedas, los arreglos o vectores, condicionales, operadores, o los ciclos y bucles.

Enlace: Acceder al curso

16. Curso de HTML5 y CSS 3 ofrecido por la Universidad de Chile:

La Universidad de Chile ofrece este curso presencial para que aprendas a desarrollar sitios web mediante HTML5 y CSS3.

Dentro de su temario abordarás el entorno de desarrollo de sitios web, estudiarás cómo se planifica un proyecto web, conocerás los elementos y las estructuras básicas para crear páginas web y más.

Tal cual, también sabrás cómo crear contenido optimizado para la web y hasta cómo insertar varios medios en páginas web tales como los audios, mapas o videos.

Enlace: Acceder al curso

17. Curso profesional de Python por la Asociación AEPI:

Esta es una de las asociaciones más reconocidas de Madrid y en esta oportunidad te ofrece la posibilidad de tomar un curso presencial sobre el lenguaje de programación Python.

Durante sus lecciones te convertirás en un experto programador, puesto que podrás programar aplicaciones multiplataforma, completar desarrollos web y más.

Adicionalmente, conocerás sobre la programación de servidores, o las apps para Big Data, mediante la realización de ejercicios prácticos y funcionales.

Enlace: Acceder al curso

Aprende a programar con éxito

Si te animas a inscribirte en alguno de los cursos de programación virtuales o presenciales que acabamos de compartirte con seguridad que aprenderás más allá de los conocimientos básicos de desarrollo web.

Sin duda cada una de las opciones que te dimos está cargada de conocimientos y aprendizajes totalmente útiles que te servirán para convertirte en un excelente programador.

Continuar leyendo: Los 20 mejores cursos de Marketing Digital en España y América Latina

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend