fbpx

5 Errores costosos que cometes cuando compras dólares

Si estás pensando en comprar dólares debido a la situación de tu país, la devaluación e inflación actual, debes prestar atención a ciertos errores que puedes cometer y que te cuestan dinero.

Debido a la situación política, económica y social de muchos países, las personas han optado por comprar dólares y tener una reserva de dinero en una moneda más fuerte que la local.

Sin dudas, esto es una buena decisión financiera. No obstante, cuando dicha compra de dólares se hace de forma aleatoria, sin seguir un plan, lo más probable es que te termines cometiendo algunos de estos errores.

Errores que te cuestan dinero al comprar dólares:

En este artículo vamos a revisar cuáles son aquellos errores que, sin darte cuenta, terminan siendo peores decisiones que no comprar dólares para protegerte frente a la devaluación de tu país.

Antes de esto, es importante explicar por qué las personas están comprando dólares, y cuáles son las implicaciones de la devaluación en la búsqueda de independencia financiera de las personas.

Resulta que, debido a la devaluación de la gran mayoría de países en el mundo (efecto post pandemia), el poder adquisitivo de las personas se ha visto disminuido sustancialmente.

Lo que las personas podían comprar anteriormente con una suma de dinero, ahora, debido a la inflación y la devaluación hace que todos los productos sean más costosos, y el dinero que se tenía, no alcance para cubrir lo que antes podías.

Esta devaluación es fácil de explicar con un ejemplo:

banner deudas bundle

Si antes podías comprar $1 USD con 2000 pesos, cuando estos pesos se devalúan digamos el 50%, ahora necesitas 3000 pesos para comprar el mismo dólar. Es decir, tus 2000 pesos equivalen hoy en día a 0.67 centavos de dólar.

Por esta razón es que la gente está comprando dólares, porque quieren combatir dicha devaluación local, ahorrando dinero en una moneda fuerte como lo es dólar.

La cuestión es que la solución a este problema no radica únicamente en comprar dólares, de hecho, tal y como verás a continuación, si lo haces de forma incorrecta, estarás asumiendo riesgos y errores que te costarán dinero.

Ahora sí, veamos de qué se tratan estos errores:

1. Comprar dólares y guárdalos en la casa

ganar dinero dolares america latina

Cuando compras dólares en una casa de cambio, y simplemente los guardas en tu casa debajo del colchón, o si los dejas en una cuenta de ahorros en dólares, estarás perdiendo dinero.

La inflación es un fenómeno mundial, así que los dólares también se ven afectados por esta pérdida del dinero. De hecho, según datos del Banco Mundial, la inflación en 2021 para Estados Unidos alcanzó una cifra del 4.1% y para el 2022, va una inflación acumulada del 6.3%

¿Qué significa esto? Que si no estás invirtiendo tu dinero, en este escenario tus dólares, a una tasa que como mínimo rinda a la tasa de la inflación, estarás perdiendo con tu dinero quieto en la casa.

Y en caso de tenerlo en una cuenta de ahorros, estarás perdiendo aun más debido a las comisiones bancarias por tener el dinero allí.

2. Comprar dólares sin entender los diferentes tipos de tasas cambiarias que existen:

Por lo general, la tasa de cambio que se negocia en el mercado de divisas de tu país es diferente a la tasa que se negocia en casas de cambio.

Por ejemplo, en Colombia existe la TRM (tasa representativa del mercado), las tasas de compra en casas de cambio, al igual que la tasa de venta. Incluso, los bancos y entidades financieras manejan sus propias tasas de cambio.

Todas son tasas diferentes, así que, no puedes comprar dólares asumiendo cuál tasa tendrás al momento de compra y posterior venta. Antes de comprar debes saber que, a menos que seas una empresa con acceso al mercado de divisas, tu tasa serán las de las casas de cambios.

Adicional a esto, las casas de cambio van un poco «retrasadas» al mercado de divisas de un país. Así que puede tardar un poco más en cambiar este precio del dólar en comparación con la tasa representativa del mercado.

Es importante que conozcas todos estos detalles antes de comprar dólares, de lo contrario, terminarás cometiendo errores que te cuestan dinero debido al desconocimiento.

3. No tener un plan financiero claro

20 reglas de oro de las finanzas personales

Si realmente quieres ser millonario, mejorar tus finanzas personales y tomar decisiones que te protejan de estos eventos mundiales, es imperativo que tengas un plan financiero.

Si compras dólares porque todo el mundo lo está haciendo, si convertiste tus ahorros en esta moneda fuerte porque sentiste miedo, o porque un amigo sin experiencia te lo recomendó, estarás cometiendo un error.

¿Qué harás con esos dólares? ¿Dejarlos en la casa? ¿Comprarlos caros hoy y venderlos a cualquier precio mañana?

La compra de dólares debe seguir un plan financiero, debes tener claro por qué estás comprando, con qué objetivo, definiendo en qué los vas a invertir y en qué plazo de tiempo.

Las decisiones impulsivas con el dinero difícilmente salen bien. Así que no compres dólares antes de tener claro tus objetivos financieros y qué harás con este dinero. Esta ley de riqueza es fundamental.

4. Asumir que no los afecta la inflación

El hecho de que sean dólares no los hace inmunes a la inflación. Y lo mismo aplica con cualquier otra moneda fuerte tal como el euro, libras, o yen japonés.

Tal y como ya planteamos, la inflación, las deudas y la devaluación son un fenómeno mundial. Según cifras del Fondo Monetario Internacional, estamos viviendo cifras de inflación sin precedentes en este siglo. Se estima que este año llegue al 7.4% a nivel mundial.

De hecho, según este gráfico de Statista, así se comportará la inflación a nivel mundial:

Como puedes ver, sin importar el país o la divisa, la inflación la afectará. Entonces, si dejas el dinero guardado sin producir como mínimo esta tasa, estarás perdiendo dinero.

5. Comprar en el momento inapropiado

comprar dolares america latina

Si compras dólares sin antes revisar la tendencia del comportamiento de la divisa, lo más probable es que estés tomando esta decisión financiera sin seguir un plan financiero.

Lastimosamente muchas personas compraron dólares cuando estos llegaron a su cotización más alta, y si bien nadie sabe si seguirá subiendo, lo más probable es que cuando vayan a convertirlos a su moneda local, terminará perdiendo dinero.

Entonces, se pierde dinero en la conversión a la moneda local, con la inflación del país del dólar, y adicionalmente, las tasas de compra de dólares son mucho más bajas que la tasa de venta.

De hecho, muchas personas expertas en la materia asumen la compra de dólares como una inversión a largo plazo, en el que tienen este dinero en una inversión líquida y de bajo riesgo, mientras le apuestan a la devaluación de las monedas locales.

¿Qué conclusión podemos sacar? Por esto es tan importante asesorarte muy bien antes de comprar dólares, pues esta representa una buena decisión financiera buena siempre y cuando sigamos un plan financiero e invirtamos dicho dinero con inteligencia.

Libros recomendados:

Comprar y no invertir estos dólares:

En conclusión, la compra de dólares para contrarrestar la devaluación de tu país funciona muy bien si tienes un objetivo con dicho dinero; si tienes un vehículo de inversión para evitar que se pierda poder adquisitivo con el dólar.

Ahora bien, es posible que pienses que este dinero es un fondo de emergencia frente a la situación política y económica de tu país. Esto está muy bien, pues entiendes los efectos de tener este dinero líquido en una cuenta bancaria y no estás tomando decisiones impulsivas.

Por último, la invitación es la siguiente: No solo pienses en comprar dólares a una tasa de cambio elevada, pregúntate cómo puedes hacer para comenzar a generar fuentes de ingresos en dólares.

Allí radica la diferencia, pues no solo estarás monetizando en una moneda fuerte, sino que tu costo de vida seguirá siendo en tu moneda local.

Si quieres comenzar, aquí te dejamos alguna ideas para ganar dinero en dólares desde casa.

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend