fbpx

10 Leyes de riqueza que siguen los millonarios del mundo

Si hay algo que tienen claro los millonarios del mundo, es que para lograr la independencia financiera, hay que seguir una serie de leyes de riqueza.

De esto se trata este artículo, de revisar aquellas leyes millonarias que siguen los hombres más ricos del mundo, y que les han permitido construir grandes fortunas y tener una vida soñada.

La buena noticia es que no se trata de leyes imposibles de aplicar, pues están a la disposición de todas aquellas personas que están dispuestas a cambiar su vida financiera.

Leyes de riqueza para vivir en abundancia:

Lo primero que debemos dejar claro es que aquí no encontrarás fórmulas mágicas, ni números de lotería para hacerte rico de la noche a la mañana.

Si eres de los que quiere hacerse rico sin trabajar, lastimosamente no tienes la mentalidad millonaria indicada para lograr tus metas financieras.

Lo que sí encontrarás aquí es una serie de leyes de riqueza que han seguido los hombres y mujeres financieramente exitosos. Son una especie de sistema que ellos siguen en su día a día, y que les permiten tomar buenas decisiones financieras todos los días.

Una vez dejado esto claro veamos de qué se tratan estas leyes millonarias que te permitirán construir tu patrimonio, riqueza y vida en abundancia.

1. Paga primero tus ahorros

Tener la disciplina financiera de primero ahorrar, y luego cubrir los gastos y necesidades. Los millonarios entienden muy bien que, antes de pensar gastos y mantener su estilo de vida, ellos priorizan sus ahorros e inversiones. 

Para ellos, el ahorro de dinero es el primer paso para construir activos que trabajen para ellos. Así que, entienden que cada vez que ahorran, están invirtiendo en un futuro en el cual no tendrán que cambiar horas de trabajo por un ingreso.

Si tú quieres alcanzar la libertad financiera, lo primero que deberás hacer es establecer la ley millonaria del ahorro en tu rutina financiera.

2. Cuidado con los lujos

Muchas personas confunden apariencia con riqueza. Si bien los millonarios tienen el flujo de caja para comprar los lujos que ellos deseen, ellos tienen muy claro que, para llegar allí, tomaron decisiones muy diferentes.

Hay personas que, en su búsqueda de riqueza, piensan que comprando cosas costosas o aparentando un estatus económico, atraerán la riqueza.

Lastimosamente, son las mismas personas que no saben cómo salir de sus deudas, que no tienen capacidad de ahorro, y que llevan un estilo de vida que no pueden sostener cada mes.

La invitación es que antes de pensar en lujos, piensa en construir activos cuyo flujo de ingreso te permitan comprar estos. Una vez tengas unos buenos ingresos mensuales a partir de tus activos, ahora sí piensa en aquellos activos que representen gastos.

Una ley millonaria que siguen los hombres más ricos del mundo, aunque no le creas, es pensar en sus activos de lujo con una visión de inversión. Por ejemplo, al comprar una casa de lujo, ellos consideran si esta tiene un buen mercado (tanto para la venta como el arriendo).

3. Destina un 20% a comidas, viajes y moda

Dentro de tus finanzas personales debe haber un presupuesto para diversión, gustos y viajes. Esto es algo que tienen claro los millonarios del mundo. No todo debe ser frugalidad, ahorro e inversión.

Entonces, una ley millonaria que recomienda el hombre más rico de Asia, es que luego de pagar tus ahorros y cubrir tus necesidades, destina un fondo, de una quinta parte de tus ingresos, a estos rubros mencionados.

Por ejemplo, hay personas que utilizan este fondo para irse de viaje y conocer nuevas culturas, otras personas les gusta comprar accesorios o ropa de moda, o incluso, frecuentar restaurantes reconocidos.

Encuentra cuáles son tus hobbies o pasiones, y utiliza este fondo para divertirte. Recuerda que, para aprender a ser rico, no hay que dejar de vivir.

4. Presta atención a las deudas

Warren Buffett ha dicho en varias ocasiones que, si compras cosas que no necesitas, pronto terminarás vendiendo aquello que sí necesitas.

Dentro del rubro de las deudas, debes prestarle atención al uso de tus tarjetas de crédito. Sin lugar a dudas, esta es una de las deudas más peligrosas y costosas en las que pueden caer las personas.

Los millonarios siguen una ley de riqueza clara en este sentido, la cual se compone de tres partes:

  • Utilizar las tarjetas para construir historial crediticio.
  • Asegurarse de pagar el mínimo interés posible (pagando todo a una sola cuota).
  • Tener claro que las tarjetas no son una línea de crédito adicional, sino una forma de pago con beneficios.

Debes prestar atención al uso de tus tarjetas de crédito; crea un sistema en el que te asegures de pagar el mínimo interés, y estás te permitan mejorar tu historial crediticio. Paga todo a una cuota. Usa tus tarjetas como si fueran efectivo. Si no tienes para pagarlo ya, no lo compres. 

5. No inviertas dinero prestado a una tasa variable

Muchas personas se apalancan en terceros (prestamistas, bancos, o entidades financieras) para contar con capital que le permita invertir en activos; tales como la bolsa de valores, bienes raíces, entre otros.

La cuestión es que, cuando cuentas con una financiación con una tasa de interés variable, estás corriendo un riesgo considerable.

Incluso, en una situación compleja, esto podría ser una decisión que te lleve a la quiebra.

Entonces, la idea es que adquieras deudas buenas, tales como explicamos en el eBook Cero Deudas, con una tasa fija que elimine esta incertidumbre. Para explicarte mejor esto, te dejo un ejemplo sencillo:

Al comprar una vivienda cuya hipoteca es una tasa fija durante 20 años, si utilizas este bien para arrendar, sus cuotas te permitirán pagar el crédito, y tendrás una cuota fija.

Si tienes una tasa variable de financiación, es probable que el tiempo y la inflación no te permitan generar ingresos para cubrir sus costos. 

6. Presupuesta tu dinero

Esta es otra ley de riqueza que todos conocemos, pero que solo los millonarios siguen porque entienden su importancia.

Muchas veces pensamos que nuestra situación económica depende exclusivamente de nuestros ingresos, cuando la realidad nos muestra que, son nuestras decisiones de gastos lo que define nuestra economía.

Entonces, si realmente queremos ser millonarios debemos saber hacia dónde se está yendo nuestro dinero. Hasta que no tengamos esto claro, difícilmente podremos tomar decisiones correctivas.

Aprende a hacer un presupuesto personal, esto no tiene que ser nada complejo y, sin dudas, te ayudará enormemente en tus finanzas personales.

7. Construye buenos hábitos financieros recurrentes

Para explicarte esta ley de riqueza, me gusta pensar que es mejor ahorrar 10 dólares mensuales durante 10 años, y no ahorrar 1000 dólares cada 10 años.

Es preferible realizar pequeñas acciones recurrentes en el tiempo, y no una sola grande contribución. Con esto, las buenas decisiones financieras serán automáticas en tu vida.

Aquí te dejamos una serie de buenos hábitos financieros para implementar en tu día a día: 

  • Construye el hábito de ahorrar cada mes, así sean pequeñas cantidades.
  • Invierte cada mes en un fondo colectivo, o un fondo indexado en la bolsa de valores.
  • Aprende a vivir por por debajo de tus ingresos creando excedentes.
  • Cultiva tu educación financiera por medio de libros, podcasts y videos.
  • Haz un abono mensual extra al capital de tus deudas, así sea mínimo.

8. Invierte en tu círculo

Existe una ley de riqueza que tienen clara los millonarios del mundo: Las grandes oportunidades de negocio e inversión se dan gracias a las personas que tienes a tu alrededor.

El capital social, y no sólo el dinero, es el responsable de atraer nuevas opciones para construir tu riqueza. Por esta razón resulta tan importante el networking.

Para crecer tu capital social, destina un fondo para conocer nuevas personas; pueden ser personas de tu industria, con las que compartes hobbies, amigos de tus amigos, de tu trabajo actual o emprendimiento, proveedores, clientes o personas de tu comunidad.

La clave es este capital social, que es algo que debes tener muy claro, es enfocarte en agregar valor. No te preguntas qué puedes obtener, sino que puedes ofrecer.

Recuerda que, en muchas ocasiones, las mejores oportunidades se presentan a los que están mejor conectados; y no a los que más dinero tienen. 

9. Hazte preguntas costosas, no baratas

Esta ley de riqueza fue propuesta por Ramit Sethi, el autor del libro Te voy a enseñar a ser rico, quien plantea que, si queremos alcanzar la libertad financiera, debemos dejar de hacer preguntas que valen pocos dólares, y más bien enfocarnos en las que implican grandes sumas.

Específicamente, él sugiere que dejemos de hacer preguntas de $3 dólares, y nos enfoquemos en las de $10.000 dólares. Por ejemplo, no se trata de dejar de tu café que compras de vez en cuando, sino de definir tu carrera profesional.

La cuestión es que solemos creer que dejando de comprar ocasionalmente el café en la calle alcanzaremos nuestra riqueza; y dejamos de hacernos preguntas importantes y que sí contribuyen a nuestra riqueza, tales como:

Como puedes ver, los millonarios se enfocan en aquellas decisiones, acciones y activos que producen la mayor rentabilidad.

Libros recomendados:

10. Busca un mentor

Por último, una de las principales leyes de riqueza que siguen los millonarios del mundo es buscar acompañamiento y consejos de personas que están dónde ellos quieren estar.

La importancia de tener un mentor en tu vida puede hacer toda la diferencia. Cuando tienes una persona en tu vida que te guía no solo evitarás perder dinero, sino tiempo y energía. Los cuales son activos invaluables en tu vida.

Ahora bien, se trata de tener un mentor que sepa de lo que está hablando, que tenga experiencia y esté alineado con tus principios.

De nada sirve seguir consejos financieros de cómo invertir en la bolsa de valores de tus amigos que no diferencian entre una acción, un bono o un derivado financiero.

En este punto debes ser muy selectivo. Tal y como dijo un amigo, recuerda no escuchar consejos constructivos de personas que no han construido nada.

Comienza a aplicar estas leyes de riqueza en tu vida:

En conclusión, estas leyes de riqueza que acabamos de mencionar nos dejan algo claro. Y es que los millonarios no siguieron fórmulas secretas o mágicas para estar dónde están.

Ellos construyeron buenos hábitos financieros, han sido constante, aprenden algo nuevo todos los días, se rodean de personas mejores que ellos y tienen la humildad para entender que, todavía, hay mucho para crecer.

Si aplicas estas leyes millonarias con seguridad que tus finanzas personales mejorarán, y estarás un paso más cerca de tu independencia financiera.

Continuar leyendo: Cómo ser millonario en 25 pasos sin importar tu situación actual

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend