Cómo ser rico en 11 pasos y dejar de preocuparse por el dinero

Con seguridad quieres aprender cómo ser rico. Seguramente también estás pensando que para hacerse rico necesitas un salario muy elevado, uno con una gran cantidad de cero a la derecha. No obstante, la riqueza va más allá de cuánto dinero ganas.

La realidad nos muestra que son tus hábitos económicos, esos pequeños detalles que practicas a diario, los que diferencian entre una llena de abundancia y prosperidad, de una en constante estrés financiero.

Tal y como plantea Nancy Butler, consultora financiera, respecto a la pregunta de cómo hacerse rico:

«Si proyectaras cuánto dinero vas a ganar por el resto de tu vida, y calculas cuántos años vas a trabajar, te darás cuenta que, muchas personas ganan más de un millón de dólares en sus vidas. Sin embargo, son muy pocos los que saben cómo ser millonarios. Es la forma cómo manejan el dinero que llega a sus manos, lo que hace la diferencia»

Cómo ser rico vs ganar dinero:

Aprender cómo ser rico es una cuestión de hábitos que debes sostener en el largo plazo. Ya que una cosa es hacer dinero, y otra muy diferente saber cómo ser rico.

De hecho, crear riqueza es algo que muy pocas personas son capaces de hacer; y esto se debe a que vivimos en una sociedad de corto plazo, donde solo estamos en ganar dinero, y no construir riqueza de largo plazo.

Es por esto, por lo que en este artículo compartiremos contigo una serie de hábitos que te llevarán a un camino mucho más próspero y que, con seguridad, te enseñarán cómo ser rico.

Entonces, ¿cómo ser rico por medio de tus hábitos?

En este proceso es fundamental que partas desde tu mentalidad, y entiendas que el dinero es simplemente un resultado de los pensamientos que albergas en tu mente y de las decisiones que tomas cada día.

Tal y como planteamos en nuestro libro Rica Mente, no existen trucos mágicos que te enseñen cómo ser rico de la noche a la mañana. Esto es un proceso que toma tiempo, el cual si sigues de manera consciente, mejorará irremediablemente tus finanzas personales.

Así que, a continuación, te dejamos una serie de hábitos que te enseñarán cómo ser rico y mejorar tus finanzas personales.

1. Lo primero, cambia tu forma de pensar:

como ser rico mentalidad

Uno de los primeros pasos para ser millonario es cambiar tu manera de pensar. Debes preguntarte cómo desarrollar una mentalidad que contribuya en tu búsqueda de cómo ser rico.

Por ejemplo, la mayoría de la gente vive de la siguiente manera: Una vez reciben sus ingresos, estos pagan sus facturas, mantienen su estilo de vida, pagan sus deudas y finalmente ahorran el dinero que sobra.

El cambio mental que debes hacer es pagarte a ti primero, es decir ahorrar el dinero destinado para tus objetivos financieros, luego pagar tus deudas y compromisos, y por último, gastar para mantener tu estilo de vida.

Ahora bien, tampoco se trata de tomar todos tus ingresos y ahorrarlo por completo, afectando tu calidad de vida, sino encontrar un método de ahorro, o un porcentaje, que se ajuste a tu proyecto de vida y metas financieras.

2. Aprender cómo ser rico no se trata de demostrarlo:

habitos de ricos

Dicho de otra manera, vive como si fueras un millonario en secreto.

Este tema es importante, pues muchos asocian la imagen de ser ricos con joyas, mansiones y carros lujosos, cuando la realidad es bien diferente.

Thomas Stanley revela en su libro El millonario de al lado, luego de entrevistar por 20 años a diferentes millonarios, que la riqueza y a la abundancia se genera comúnmente como resultado del trabajo duro, de una mentalidad ahorradora y de vivir por debajo de los ingresos.

Así que si quieres aprender cómo ser rico, debes comenzar por algo bastante simple: Gasta menos de lo que ganas. Si no controlas tus gastos, nunca serás rico independientemente de cuánto dinero ganes.

Desarrolla el hábito de un consumo consciente:

¿Alguna vez has escuchado a alguien que dice que quiere aprender cómo ser rico, pero sus comportamientos financieros no son coherentes con este deseo?

Lo peor que puedes hacer con tus finanzas es gastar tu dinero para impresionar a los demás. La gente verdaderamente rica no busca impresionar, ellos buscan su independencia financiera.

Solo cuando su dinero les sobra, y en abundancia, es cuando realmente gastan de forma única en carros, yates, apartamentos y otros lujos.

Así que, si quieres ser rico tendrás que estar dispuesto a renunciar a las apariencias, a las compras innecesarias y los gastos que te empobrecen sin darte cuenta.

La riqueza no es la marca de carro que manejas, es la cantidad de ingresos que generas sin verse afectados por cualquier circunstancia.

3. Conoce tus ingresos y tus gastos:

ahorrar dinero tips practicos

La mayoría de las personas sueñan con ser ricos y tienen hasta buenas intenciones a la hora de mejorar sus finanzas.

El problema no es que deseen ser millonarios, sino que no tienen claro cuál es el estado real de sus finanzas personales; no saben cuánto dinero está entrando en su cuenta bancaria y mucho menos lo que está saliendo.

La importancia de tener un registro de tus gastos:

El primer paso para mejorar tus finanzas, y aprender cómo ser rico, es tener un conocimiento objetivo de tu situación económica.

Si bien puede ser un plan engorroso, durante un mes lleva un control de todos tus gastos; desde el café que compras en la mañana hasta la compra de un carro nuevo, necesitas saber a dónde está yendo tu dinero.

Para esto, puedes utilizar aplicaciones o una tabla de Excel para hacerle un seguimiento a tus gastos, el cual te ayude con tu presupuesto personal, definir objetivos y cumplir metas financieras.

Recuerda que tu estilo de vida costoso se basa en esas compras insignificantes que se llevan tu dinero, como se dice popularmente… necesitas cuidar los centavos ya que los millones se cuidan solos.

4. Sal de todas las deudas:

Como salir de deudas rapido

Antes de pensar en cómo ser rico, deberás salir de todas tus deudas, en especial de aquellas que son consideradas como “deudas negativas”.

Dentro de la lista de deudas negativas se encuentran las tarjetas de crédito, créditos de consumo, y todos aquellos compromisos que no te generan ingresos.

Por otro lado, las deudas buenas son aquellas que te apalancan para construir activos que generen ingresos o dividendos que te permiten pagar los intereses y quedarte con un excedente. Por ejemplo, los préstamos para negocios que te permiten iniciar o crecer tu empresa.

Si actualmente tienes préstamos, hemos creado una guía dónde te explicamos paso a paso cómo salir de deudas de manera rápida. Este es el primer paso en tu búsqueda de cómo ser rico.

Ahora, una vez aprendas cómo gestionar tus deudas debes aprender cómo utilizar las tarjetas de crédito, puesto que estas son una herramienta de financiamiento realmente útil si sabes cómo manejarla.

5. Piensa en tu futuro como un proyecto de largo plazo:

como ser ricos habitos

Si eres joven, es posible que pienses que tu retiro sea un objetivo de muy largo plazo, así que por ahora no piensas en él.

Además, seguramente no es tu prioridad, ya que tienes otros planes para los fines de semana, en el pago de tus deudas y en el dinero para tus vacaciones.

Es un hecho que aprender cómo ser rico implica tomar decisiones difíciles, de aquellas que no todo el mundo está dispuesto debido a lo que debes sacrificar.

La magia del interés compuesto:

Entre más te demores para empezar a trabajar por tu futuro, más dinero tendrás que separar en un futuro.

Es por esto que, entre más rápido comiences a ahorrar e invertir, más tiempo tendrá tu dinero para multiplicarse y crecer a una tasa de interés compuesta.

Para entender la magia del interés compuesto, aquí te dejamos un ejemplo:

Si tienes 30 años y estás ahorrando $50 dólares mensuales para tu retiro con una tasa de interés del 7%, estos $50 dólares se convertirán en $56.000 dólares en 30 años.

Si esperas a los 40 años para empezar, tendrías que aumentar tus ahorros en $60 dólares, es decir, $110 dólares cada mes para llegar a la misma meta.

La razón por la cual esto sucede es que tu dinero tendrá menos tiempo de crecer lo que minimiza el impacto del interés compuesto.

Ahorrar sin invertir, no sirve:

Como ya mencionamos, es importante te pagues a ti primero. Lo que esto significa es que debes separar el 20% de tus ingresos antes de pensar en pagar tu primera factura.

Ahora bien, ahorrar no significa guardar el dinero en una cuenta bancaria, o debajo de tu colchón, pues esta con toda seguridad no te generará riqueza.

Para que dimensiones esto, algunos bancos tan solo pagan 0.25% por tu dinero “invertido” en una cuenta de ahorros, es decir, que te tomaría 40 años hacer crecer un 10% tu inversión inicial.

Así que, en tu búsqueda de cómo ser rico, no solo te enfoques en guardar tu dinero, sino en preguntarte cómo aumentar tus ingresos e invertir estos excedentes.

6. Cómo hacerse rico requiere que aumentes tus ingresos:

invertir el dinero en divisas

Los millonarios no se conforman con la cantidad de dinero que están ganando, y menos cuando no han alcanzado sus metas.

Esto no significa tener una ambición desmedida, y muchísimo menos que no agradeczcas por lo que has alcanzado, no conformarse significa que debe buscar todos los días maneras de diversificar y aumentar tus ingresos.

No puedes depender de una sola fuente un ingreso:

¿Cuántas fuentes de ingreso tienes más allá de tu salario? ¿El único responsable de tus ingresos es tu empleo o negocio? ¿Tienes inversiones, negocios o rentas que complementan y hacen el trabajo duro por ti?

De acuerdo a la investigación de Thomas Corley, 65% de las personas que se hicieron millonarias tienen en promedio tres fuentes de ingresos.

No es ningún secreto que si no aprendes cómo generar nuevas fuentes de ingreso, no aprenderás cómo ser rico. No importa cuántos miles de dólares percibas mensualmente en salario, el día en el que pierdas tu trabajo, tu independencia financiera desaparecerá.

Si quieres hacerte rico deberás invertir en propiedad raíz, en la creación de negocios, en la bolsa de valores, en fondos y en todos aquellos mecanismos de inversión donde entiendas cómo funciona el dinero.

La pensión y el retiro deben llegar a tu vida en forma de varias fuentes: ingresos por renta, ingresos que generas en el tiempo libre, ingresos por tus activos, ingresos por tu pensión, y no solamente con tu salario.

7. Crea tu propio negocio:

ebook como emprender un negocio landing

¿Cuántos empleados aparecen en la lista de los hombres más ricos del planeta? ¿Cuántos emprendedores hay? ¿Inversionistas? El punto es que un empleo no te hará millonario.

Descubre qué te apasiona y aprende cómo iniciar un negocio. Seguramente vas a equivocarte y fracasar, como la gran mayoría de emprendedores, pero si disfrutas lo que estás haciendo vas a tener el coraje para volver a intentarlo y comenzar a construir tu riqueza.

Si bien emprender no es un requisito para aprender cómo ser rico, tener una mentalidad emprendedora sí lo es. Piénsalo de la siguiente manera: entre más personas impactes con tus decisiones, más oportunidades vas a tener de ganar dinero.

Pregúntate a cuántas personas estás impactando con tus acciones y podrás tener un estimado de cuánto serán tus ingresos. Los emprendedores exitosos tienen esta idea muy clara.

Si no agregas valor de una manera única y diferenciada no serás rico. No importa si eres un emprendedor, inversionista o empleado, las personas a las que llegas deben percibir que lo que tú ofreces es único y merece su dinero.

8. La inversión, la clave de la riqueza:

ganar dinero sin trabajar

Muchas personas no saben en qué invertir su dinero. Se preguntan cuáles son las inversiones más exitosas para colocar su dinero a trabajar.

Lo primero que debemos dejar claro en temas de inversión, es que debes invertir en aquellas áreas que tú dominas.

De nada sirve invertir en bolsa desde casa si no sabes cómo funciona, tampoco sirve la rentabilidad de la propiedad raíz si no sabes los ciclos en los que debes comprar y cuando debes vender.

Las personas que invierten en cosas que no dominan suelen terminar perdiendo su dinero. Haz la tarea de investigar, leer y aprender antes de invertir tu dinero. Bien difícil de conseguir es para que lo pierdas por ignorancia.

La importancia de invertir tu dinero:

En su libro I Will Teach You to Be Rich, Ramit Sethi explica que, en promedio, los millonarios invierten el 20% de sus ingresos anuales.

Particularmente, estas personas exitosas no miden su riqueza por la cantidad de dinero que ganan cada año, sino por el uso que le dan, es decir, por las inversiones que realizaron con dichas utilidades.

¿Qué significa esto? Que si realmente estás comprometido con aprender cómo ser rico deberás invertir tiempo y dinero aprendiendo los métodos que existen para poner a trabajar el dinero para ti en el tiempo.

9. Construye tu patrimonio:

invertir en fondos de inversion

Ya hemos mencionado que para hacerse rico no solo debes ahorrar dinero, sino que debes generar nuevas fuentes de ingreso y comenzar a invertir tu dinero.

Es decir, está claro que un trabajo nunca te hará rico, guardar dinero en una alcancía tampoco, invertir en cosas que no entiendes mucho menos… entonces, ¿cómo ser rico? Empieza a acumular activos, a construir tu patrimonio.

Un activo no es más que un recurso con un valor económico que posees o controlas con la expectativa que éste te genere un beneficio en el futuro.

Un activo puede ser un negocio rentable, una cartera de acciones o invirtiendo en la propiedad raíz adecuada (no todas las propiedades son una buena inversión, es tu elección y lo que haces con ellas).

“Activos” que no construyen riqueza:

Tu carro no es un activo. Tu celular, iPad y bicicleta nueva para tus fines de semana tampoco son activos. Incluso tu casa, esa que compraste y donde vives, podría no ser un activo que te genera ingresos.

Es importante que diferentes entre las compras y los activos, ya que, por lo general, muchas de las compras que haces que piensas que son inversiones, no son más que pasivos que te alejan de tu riqueza en el futuro.

Para comenzar a construir tu patrimonio haz una lista detallada de los activos que posees en tu vida, al igual que su valor de mercado actualmente.

Ahora pregúntate, ¿estás contento y tranquilo con ellos? ¿Cómo puedes adquirir nuevos activos que generen ingresos bien sea por dividendos, valorización o reventa?

10. Estable metas y define a dónde quieres llegar:

como alcanzar tus metas de vida

Al igual que los atletas de alto rendimiento, que imaginan una y otra vez haciendo su tiro ganador, saber lo que quieres lograr con el dinero, aumenta la probabilidad lograr tus objetivos financieros y aprender cómo ser rico.

Sería una buena idea que tengas un plan financiero a 5 años, donde especifiques los objetivos económicos que deseas alcanzar en este periodo de tiempo, y la manera cómo piensas lograrlo.

Por ejemplo, uno de tus objetivos puede ser ahorrar el dinero equivalente a 6 meses de trabajo para casos de emergencia, o ahorrar dinero suficiente para un gran evento, como la cuota inicial de tu vivienda, o para la inversión inicial de montar una franquicia.

Convierte una gran meta, en retos diarios:

Para hacer realidad estas metas financieras, puedes aplicar el método Kaizen, el cual consiste en establecer metas demasiado pequeñas cada día y mejorar poco a poco.

Si tu meta es tener un patrimonio de un millón de dólares dentro de 5 años, haz la cuenta de cuánto necesitas ganar, ahorrar e invertir diario para lograrlo.

11. Automatiza las decisiones respecto al dinero:

Crédito: Shutterstock

El poder de la mente juega un papel fundamental a la hora de aprender cómo hacerse rico. Entre más automático sea el proceso, menos posibilidades tendrás de tomar decisiones equivocadas.

Para esto puedes crear reglas que puedes aplicar en las decisiones que tienes tomar cada día frente a tu dinero.

Por ejemplo, ¿qué tal si la decisión de comprar ese vestido que no necesitas o ese nuevo celular, fuera tan fácil como seguir una regla que dicta que no puedes gastar más de $300 dólares en un producto/servicio que no es esencial para tu vida?

Este tipo de reglas, trucos y estrategias que implementamos para nosotros mismos–como no gastar más de $15 dólares en una comida, $25 dólares en ropa, $50 dólares en tu telefonía celular–pueden llegar a simplificar bastante todas las decisiones que tomas cada día.

De acuerdo con algunos economistas, implementar este tipo de reglas heurísticas pueden ayudar a desarrollar buenos hábitos económicos, y en consecuencia, contribuir en tu búsqueda de cómo ser rico.

Ahora bien, si te parece que implementar estas reglas es un compromiso difícil de cumplir, empieza con algo simple, como salir a comer a la calle únicamente dos veces por semana, utilizar tu tarjeta de crédito en determinadas situaciones.

Libros recomendados:

Cómo hacerse rico es posible:

En conclusión, la idea de este artículo es mostrarte que es posible aprender cómo ser rico siendo joven. De hecho, se vuelve una ecuación sencilla cuando tienes el tiempo de tu lado y el conocimiento para lograrlo.

No obstante, también requiere vencer y sobreponerse a los obstáculos en el proceso. Si realmente deseas hacerte rico deberás aprender cómo funciona el dinero, dominar tus finanzas personales, vivir con menos de lo que ganas y comenzar a construir tu patrimonio de activos e inversiones.

Continuar leyendo: 12 Hábitos de ricos que los hacen diferentes y que tú podrías practicar

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend