Los indicadores financieros, o indicadores clave de rendimiento, son métricas cuantificables que se utilizan para evaluar la salud financiera y el rendimiento de tu negocio o de una empresa.

En concreto, brindan información sobre varios aspectos de su desempeño financiero, lo cual facilita la medición de su rentabilidad, eficiencia, liquidez, solvencia y efectividad para lograr sus objetivos financieros (ventas, ganancias netas, recorte de costos, etc.).

Además, son cruciales para medir y monitorear el desempeño de una empresa a lo largo del tiempo, así como para compararla con otras compañías que operan en la misma industria o en diferentes periodos contables de la compañía.

Importancia de los indicadores clave de rendimiento

Los indicadores financieros juegan un papel importante en la toma de decisiones comerciales. Básicamente, proporcionan información clara y objetiva sobre el rendimiento financiero de una determinada compañía. 

De esta manera, los directores pueden evaluar si se están alcanzando los objetivos propuestos y también pueden identificar posibles áreas de mejora. 

Asimismo, son ideales para realizar comparaciones y para tomar decisiones estratégicas en tu negocio en materia económica y financiera.

Principales indicadores financieros y cómo calcularlos

indicadores financieros como calcularlos empresas
  • Save

A continuación te presentamos los principales indicadores financieros que debe evaluar una empresa para saber si todo está bajo control o si hay algún aspecto que debería ser mejorado:

1. Tasa de crecimiento de los ingresos

La tasa de crecimiento de los ingresos te permite saber si tu empresa está teniendo mayores ingresos o si los mismos se han congelado durante un periodo determinado.

Este indicador suele ser muy relevante a la hora de buscar inversionistas, porque les ofrece una lectura clara y transparente del potencial de la empresa.

Para calcularlo, deberás restarle los ingresos del primer mes de la compañía a los del segundo mes, luego dividir el resultado entre los ingresos del primer mes y finalmente multiplicarlos por 100 para obtener un porcentaje. 

Fórmula de la tasa de crecimiento

Tasa de crecimiento de ingresos = (Ingresos mes 2 – Ingresos mes 1) / (ingresos mes 1)*100 

Este sería un ejemplo: 1000-500/ 500*100 = 100%. Es normal que esa tasa crezca a un ritmo más lento o que incluso decrezca en algún momento, ya que la empresa enfrentará fases de maduración. 

2. Margen de beneficio bruto

Este es uno de los indicadores financieros más importantes para cualquier tipo de empresa porque permite medir los beneficios conseguidos después de restar los costes directos asociados con la venta de sus bienes o servicios. 

En palabras sencillas, indica si la compañía está generando ingresos a pesar de sus gastos. 

Fórmula de margen de beneficio bruto

Margen de beneficio bruto = Beneficio bruto / Ingresos*100

Imaginemos que tu compañía obtiene ingresos de $200 millones de dólares al año y que el beneficio bruto es equivalente a $40 millones de dólares. 

En ese caso, el margen bruto sería igual al 20% (40/200*100 = 20)

3. Margen de beneficio neto

Este indicador atiende a la rentabilidad de una empresa, una vez que se han deducido sus gastos operativos (fijos y variables), al igual que los impuestos. 

Fórmula de beneficio neto

Margen de beneficio neto = Beneficio neto / Ingresos)*100

Por ejemplo, si los ingresos de una empresa son equivalentes a $100 dólares y sus gastos de producción total ascienden a $80 dólares, el margen de beneficio neto será del 20%

Este indicador es muy relevante porque permite predecir el margen de beneficio esperado, identificar lo que funciona y lo que no, así como prever beneficios futuros “en función de los ingresos”, tal como lo explica el portal Tu Dashboard.

4. Retorno de la inversión (ROI)

El Retorno de la Inversión (ROI), por sus siglas en inglés, indica la ganancia o pérdida que puede percibir una persona u organización, en un período determinado, con relación al dinero gastado o invertido en un negocio. 

Es otro de los indicadores financieros más relevantes para una empresa, porque rinde cuentas de su rentabilidad financiera. 

Aunque también ofrece datos valiosos sobre su crecimiento económico y sus ventas, según una publicación de Hubspot

Así puedes calcularlo: ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión*100

Por ejemplo, si una empresa invierte $50 dólares en anuncios de Instagram para promocionar sus productos en línea, y durante el mismo período obtiene un ingreso total de $200 dólares, el ROI sería del 300%

Esto indicaría que la campaña resultó exitosa, ya que los ingresos obtenidos triplicaron el monto de la inversión.

De hecho, este es uno de los indicadores más relevantes al ahora de determinar si un negocio es rentable o no.

5. Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA)

Este indicador financiero muestra el beneficio de una empresa antes de deducir los intereses que se debe pagar por la deuda contraída, los impuestos del negocio, las depreciaciones por deterioro y la amortización de las inversiones realizadas. 

El Banco Santander explica que su propósito es “obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio”. Y justo allí radica su importancia. 

Básicamente, si este indicador es negativo, esto significa que la empresa no está generando ganancias.

¿Cómo calcularlo? EBITDA= Beneficio Neto + Impuestos + Resultado financiero + Amortizaciones y Depreciaciones + Provisiones.

6. Razón corriente

Evalúa la liquidez y la capacidad de una empresa para cubrir las obligaciones a corto plazo, dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes.

Indica cuál es la proporción de las deudas que pueden ser cubiertas a corto plazo si pones en venta todos los activos de la empresa.

Supongamos que una empresa tiene una deuda de $100 dólares y que sus activos tienen un valor total de $200 dólares.

En ese caso la razón corriente de la empresa sería 2. Esto quiere decir que con el valor de sus activos podría cubrir dos veces el monto total adeudado.

7. Ciclo de conversión de efectivo (CCC)

Este indicador financiero mide el tiempo que le toma a una empresa convertir sus inversiones en inventario, y otros recursos en entradas de efectivo.

Un CCC menor indica que una empresa puede convertir sus inversiones en efectivo rápidamente, lo cual puede mejorar la liquidez y la gestión del capital de trabajo.

Además, implica una rotación eficiente del inventario, una buena gestión de las cuentas por cobrar y un período más largo para pagarle a los proveedores (apalancamiento financiero)

Eso le permite a la empresa utilizar los recursos de efectivo de una manera más efectiva y óptima.

Al monitorear y analizar el CCC, las empresas pueden identificar las áreas en las que el efectivo está inmovilizado dentro del ciclo del capital de trabajo, para tomar las medidas de optimización que sean necesarias.

La gestión eficiente de la CCC ayuda a las empresas a mantener un flujo de caja saludable, reduce los costos de financiamiento y mejora su rendimiento y estabilidad financiera en términos generales. 

8. Prueba ácida

Uno de los aspectos más importantes de un negocio exitoso es conocer la solvencia diaria, o su capacidad de liquidez diaria.

Con este indicador podrás conocer cuál es la capacidad de pago de tu emprendimiento en el corto plazo. Y por esto es considerado uno de los indicadores financieros más importantes.

Fórmula de la prueba ácida

(Activo corriente – inventarios) / Pasivo corriente.

Para entender el resultado que te brinda la fórmula lo puedes interpretar de la siguiente manera, y tomar decisiones financieras basadas en este:

  • Si el resultado es mayor a 1 está en capacidad de asumir sus obligaciones en el corto plazo.
  • Si la fórmula indica un resultado menor a 1, es posible que esté gestándose una crisis financiera.

De hecho, este indicador está muy relacionado con el flujo de caja de un negocio enmascarado el corto plazo.

Porque, si un negocio no es capaz de generar liquidez en el corto plazo, tendrá que acceder a sus activos o préstamos para cubrir sus compromisos financieros.

9. Capital de trabajo

Otro indicador financiero relacionado con la liquidez de un emprendimiento es el capital de trabajo. Incluso, muchas empresas se basan en este indicador para tomar decisiones estratégicas, tales como emprender nuevos proyectos en el corto plazo.

El capital de trabajo te sirve para determinar si los recursos financieros que tiene tu empresa te permiten desarrollar con normalidad tus actividades en el corto plazo, lo cual resulta fundamental.

Fórmula del capital de trabajo

La fórmula es muy sencilla: Activos corrientes – Pasivos corrientes. Ahora bien, para interpretarlo, debes partir del hecho que, la relación mínima debe ser uno a uno.

Es decir, por cada dólar que tiene la empresa,  existe un pasivo de un dólar. Si tu negocio tiene activos por un valor de 50.000 dólares,  y tienes pasivos corrientes por 30.000 dólares, esto quiero decir que tienes un capital de trabajo de 20.000 dólares.

Libros recomendados

  • Save
  • Save
  • Save
  • Save
  • Save

10. Tasa interna de retorno

Por último, tenemos la tasa interna de retorno o la TIR. Este indicador resulta clave a la hora de tomar decisiones de inversión en tu negocio.

Básicamente este indicador te muestra qué tan rentable es una decisión en tu emprendimiento; desde comprar una nueva maquinaria, iniciar una nueva línea de negocio, realizar una inversión en un lote, cambiar un producto, entre otros.

Cuando tienes varias posibilidades de inversión, calcular la TIR te ayudará a saber cuál es la decisión financieramente más inteligente de tomar, pues estarás comparando las rentabilidades de todas las opciones.

Incluso, en muchos casos, este indicador financiero de inversión te permite concluir que es más rentable no hacer una inversión y esperar, que actuar en el momento presente.

Lo mejor de todo es que está fórmula se puede calcular fácilmente con una hoja de excel, ingresando los valores de inversión inicial (el cual debe ser negativo), y posteriormente introduciendo los valores periódicos de ingresos que generará está inversión.

¿Cómo escoger los indicadores más oportunos para tu empresa?

cursos de contabilidad en linea con certificado
  • Save

La selección de los indicadores financieros correctos para tu negocio dependerá de varios factores, tales como la industria en la que está inmersa, sus objetivos comerciales o sus áreas específicas de enfoque.

Sin embargo, puedes seguir estas recomendaciones para seleccionar los indicadores más oportunos para tu negocio. 

Define los objetivos comerciales

El punto de partida consiste en definir los objetivos comerciales de tu compañía. En un principio deberías hacerte estas preguntas:

¿Qué deseas conseguir? ¿Estás buscando el crecimiento de los ingresos, un alto grado de rentabilidad, eficiencia operativa, satisfacción del cliente o algo más?

Identificar claramente los objetivos de tu empresa te ayudará a seleccionar los indicadores que más se alineen con sus prioridades.

Analiza la industria

Debes investigar y comprender los indicadores clave de rendimiento que se usan comúnmente en la industria en la que estará inmersa tu empresa. 

De esta manera sabrás si las decisiones que estás tomando son las acertadas frente a tu competencia, con las expectativas de tus clientes, y los objetivos de tu negocio.

Estudia la cadena de valor

Evalúa las diferentes etapas de tu cadena de valor e identifica las áreas críticas que impactan el desempeño de tu negocio.

Por ejemplo, si te dedicas a la fabricación de productos, puedes centrarte en las métricas relacionadas con la eficiencia de la producción, el control de la calidad o la gestión de la cadena de suministro.

Comprender los procesos comerciales únicos de tu industria te ayudará a identificar los indicadores financieros que mejor monitorean y optimizan el desempeño de esas áreas.

Involucrar a las partes interesadas

Involucrar a los ejecutivos, gerentes, jefes de departamento, e inclusive a los empleados, en el proceso de selección de los indicadores de rendimiento es muy beneficioso. 

Al recopilar información valiosa y conocer las perspectivas de varios niveles y departamentos dentro de tu organización, podrás tener más certeza sobre el tipo de indicadores que debes medir y analizar. 

La idea es que sean relevantes, accionables y que también estén alineados con las necesidades de cada función y rol.

Prioriza un conjunto equilibrado de indicadores

Escoge un conjunto de indicadores que cubra varios aspectos de tu negocio.

Por ejemplo, si tienes que relacionarte con el mundo de las inversiones, asegúrate de que selecciones métricas relacionadas con ese ámbito. 

Por ejemplo, si manejarás grandes inventarios, entonces el CCC no podría faltar en esa lista de prioridades.

Los indicadores deben ser específicos, medibles y procesables

Al igual que las metas en la vida, los indicadores deben ser cuantificables.

De lo contrario, no podrás hacerle seguimiento a tus procesos, operaciones, inversiones, ingresos o ventas, y te resultará imposible tomar decisiones basadas en datos.

Hazle seguimiento a tus indicadores financieros

Una vez que hayas establecido un conjunto inicial de indicadores financieros, deberás monitorear y evaluar regularmente su efectividad. 

Y a medida que tu negocio evolucione, tendrás que revisar y ajustar periódicamente esos indicadores claves de rendimiento para asegurarte de que sigan siendo relevantes y efectivos para tu negocio. 

Por último, no olvides que la selección de indicadores no atiende a un proceso único. En realidad, es un proceso iterativo que requiere una evaluación y un perfeccionamiento continuo.

Continuar leyendo: Qué es la contabilidad financiera y su importancia en una empresa

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
10 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

Deja tu comentario