fbpx

Las 7 mejores lecciones de Arturo Calle para emprendedores

Algunas lecciones de Arturo Calle podrían inspirarte a emprender, o a tomar decisiones que cambien tu vida para siempre, y por eso es tan importante que las conozcas. 

En especial porque este colombiano ha marcado grandes hitos en la industria de la moda, y también porque su legado es realmente honorable. 

Si sueñas con emprender, impulsar tus propios proyectos, o alcanzar tu independencia financiera, deberías prestarle atención a las enseñanzas y consejos de este exitoso empresario. 

Aprendizajes de Arturo Calle que deberías conocer:

Conocer las mejores lecciones de Arturo Calle en materia de emprendimiento podría ayudarte a expandir tu mente, a romper paradigmas y a fundar negocios rentables y vanguardistas.

La historia de éxito de este empresario es sumamente motivacional, única y sorprendente, y lo mejor de todo es que no ha terminado de escribirse. 

En esta oportunidad conocerás algunas lecciones de Arturo Calle que cambiarán tu forma de pensar sobre el dinero, sobre tus relaciones laborales y sobre tu propio crecimiento.

Pero antes de adentrarnos en sus aprendizajes es necesario que entiendas quién es este hombre, (desde un punto de vista más cálido y humano).

Quién es Arturo Calle y por qué es tan admirado

Arturo Calle nació en Medellín en 1938 y siendo apenas un adolescente descubrió que tenía un gran talento para las ventas. 

Desde muy joven también ha estado involucrado en la industria textil, y de hecho uno de sus primeros empleos fue en Hilanderías Pepalfa; una importante fábrica de confección de medias.

A sus 20 años se mudó a Bogotá, trabajó en un almacén de camisas y finalmente decidió salir de su zona de confort, abriendo su propia tienda en 1966. 

Para impulsar este proyecto tuvo que pedir dinero prestado, pero él mismo ha confesado que nunca más ha vuelto a hacerlo. 

En 1968 abrió un nuevo almacén. Llevaba su propio nombre “Arturo Calle” y así fue cómo se gestó uno de los mayores imperios de ropa para hombres y niños en este país latinoamericano.

Poco tiempo después empezó a confeccionar sus propias piezas de ropa, convirtiéndose en uno de los diseñadores emergentes más exitosos de aquella época. 

A finales de los 90 ya había logrado expandirse comercialmente tanto en otras ciudades colombianas, como en otros países del hemisferio.

Según Forbes, Arturo Calle es uno de los empresarios más queridos y admirados de Colombia, y esto no se lo debe únicamente a sus empresas, sino también a sus talentos.

En la actualidad, su exitosa compañía es dirigida por su hijo, Carlos Arturo Calle, y es conocida mundialmente como uno de los mayores emprendimientos colombianos dentro de la industria textil.

Lecciones de Arturo Calle que no querrás perderte

Ahora que conoces los inicios de este empresario colombiano te compartiremos siete lecciones de Arturo Calle que te motivarán a emprender y a superarte:

1. Los emprendedores no pueden ser tímidos:

Según este talentoso empresario los emprendedores no pueden ser tímidos, silenciosos o introvertidos.

Es decir, que la timidez no va de la mano con el espíritu emprendedor, porque el mismo entorno en el que se desenvuelven estas personas hace que esto no compagine.

De hecho, una de las principales características que comparten los emprendedores son la espontaneidad y la efusividad: dos grandes antónimos de la timidez. 

Por lo tanto, una de las mejores lecciones de Arturo Calle para quienes desean emprender es mantenerse activos, ser sociables, y sobre todo, potenciar la comunicación asertiva.

Según su propia experiencia, mientras menos tímidos sean, más fácil les resultará entablar relaciones con aliados, socios, clientes, empleados, consumidores, proveedores o empresarios. 

2. Alcanzar el éxito toma tiempo:

Convertirte en un emprendedor exitoso no sucederá de la noche a la mañana. Es decir, que tu principal aliada durante el proceso de perseguir tus sueños será la paciencia. 

Si te desesperas anticipadamente terminarás frustrado o desmotivado, y por ende, es importante que entiendas que los triunfos toman su tiempo en manifestarse. 

Entonces, en lugar de concentrarte en el resultado final, deberías poner toda tu energía en disfrutar el proceso. 

Crecer de manera lenta y estratégica no está mal, y esto es algo que él ha experimentado en carne propia. 

Efectivamente, a él le tomó años emprender su propio negocio y expandirlo hacia otras latitudes como Guatemala, Costa Rica o Panamá. 

Recuerda que lo que fácil llega, fácil se va. Así que lo más recomendable es que seas paciente, y que entiendas que la espera es la mayor “prueba de un emprendedor”.

3. Tu personal es tu mayor riqueza:

Esta es una de las mejores lecciones de Arturo Calle para emprendedores. De acuerdo a su experiencia como empresario lo más sabio que puedes hacer es invertir en tu equipo de trabajo. 

Él considera que no puedes ver a estas personas como simples integrantes de una nómina, porque en realidad tu personal representa tu mayor riqueza. 

En tal sentido, debes esforzarte por satisfacer sus necesidades, y por hacerlos sentir queridos y valorados en tu empresa o emprendimiento, indistintamente de su naturaleza. 

También debes invertir tiempo en motivarlos, incentivarlos y animarlos a que den lo mejor de sí en sus puestos de trabajo.

Piénsalo, si ellos están felices y satisfechos siendo tus empleados, las posibilidades de que tu imperio se construya con mayor eficacia y rapidez son más altas.

4. Aprende a administrar el dinero:

Tomar el control de tus finanzas empresariales es otra de las principales lecciones de Arturo Calle que no deberías perderte. 

En especial si vas a lanzar tu primer emprendimiento y no entiendes muy bien cómo funciona el dinero. 

Él lo ha dicho hasta el cansancio: es imposible que generes ingresos gastando dinero. Pero lamentablemente esta es una de las prácticas más comunes de los emprendedores novatos. 

Para Arturo Calle es ilógico invertir en un proyecto, ganar dinero y luego utilizarlo para cubrir gastos. 

Lo que realmente necesitas es trabajar en tu inteligencia financiera, ahorrar y empezar a administrar tus fuentes de ingresos con más sensatez y coherencia. 

Ten en cuenta que si no cuidas tu capital te podrías ver envuelto en serios problemas monetarios y lógicamente esto no es lo que deseas. 

5. El hombre tiene más valor que el dinero:

Esta es una de las lecciones de Arturo Calle más humanistas y sensibles que podemos compartirte. 

Es una clara demostración de que sus mayores tesoros no son ni su emporio textil, ni sus mayores méritos. 

La filosofía de este colombiano es que la vida humana vale más que el dinero. Así que no deberías concentrarte únicamente en tus intereses financieros, sino en los hombres que te acercan a tu meta.

Dedícale tiempo de calidad a tus empleados, socios, aliados o clientes, puesto que son ellos quienes mantienen tu negocio a flote la mayoría del tiempo. 

En palabras sencillas, no sacrifiques tus relaciones interpersonales, o tu crecimiento humano por recursos financieros, porque la satisfacción de tener dinero no compensa las ausencias.

6. Los emprendedores no se jubilan:

Prácticamente, Arturo Calle le ha dedicado su vida entera a todos sus proyectos y emprendimientos. 

Y esto es algo que planea seguir haciendo hasta el día de su muerte. En realidad no concibe jubilarse, porque según su experiencia, sus empresas siempre lo necesitarán para mantenerse en orden.

Lo mismo aplica para ti. Si quieres mantener la llama de tus emprendimientos, generar más ingresos y seguir cosechando éxitos, debes dar lo mejor de ti e involucrarte al máximo en ellos. 

Libros recomendados:

7. Evita las deudas:

Administrar tus recursos profesionalmente te mantendrá alejado de las deudas y de aquellos gastos que poco a poco consumen tu dinero. 

Uno de los peores es el arriendo. Por lo tanto, si estás considerando alquilar un local o establecimiento para operar tu negocio, lo mejor es que lo pienses dos veces. 

Invertir en locales propios es una decisión inteligente, y por si fuese poco, es fundamental para elevar la rentabilidad de tu negocio. 

Esto le ha funcionado a lo largo de su vida. Recuerda que para abrir su primer almacén pidió un préstamo. Pero no usó el dinero para pagar el alquiler, sino para firmar la compra de esa propiedad.

Esta estrategia le permitió mantenerse libre de deudas y ofrecerle unos precios altamente competitivos a sus clientes. 

En esencia, si no gastas en arriendo no tendrás que cargarle esos costos a ellos, y por lo tanto, tu esquema de precios les resultará más atractivo.

De modo que esta es una de las lecciones de Arturo Calle más valiosas que puedes aplicar en tus próximos emprendimientos, sobre todo a escala financiera. 

Arturo Calle y sus consejos de emprendimiento:

Las lecciones de Arturo Calle que acabamos de compartirte podrían mejorar significativamente tus relaciones o conexiones con el emprendimiento. 

Son reales, auténticas, replicables y les han funcionado perfectamente para construir su imperio textil, tanto en Colombia, como en otros países de Latinoamérica.

Continuar leyendo: Los 13 Tipos de emprendedores que existen en la actualidad

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe los mejores contenidos para emprender en tu correo.

ÚNETE AL BOLETÍN DE EMPRENDIENDO HISTORIAS

*Nos tomamos en serio tu privacidad. Es gratis y no enviamos spam. 

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend