Los 13 tipos de emprendedores que existen en la actualidad

¿Sabías que existen distintos tipos de emprendedores de acuerdo a su naturaleza? Cada una de sus características y motivos de estas personas para emprender determina las variables que los diferencia de los demás.

En el presente es muy común ver como se crean nuevas empresas gracias al descubrimiento de una necesidad de mercado que posteriormente se convierte en una oportunidad de negocio, es así como día a día nacen nuevos emprendedores dispuestos a ofrecer un producto o servicio de calidad.

Dicho de otra manera, los diferentes tipos de emprendedores se forman en medio de oportunidades de negocio, e incluso durante procesos de crisis económicas, donde no hay otra opción que salir y emprender.

Adicionalmente, los emprendedores se van formando a medida que desarrollan sus negocios, cada día están en la obligación de mejorar sus habilidades y técnicas necesarias para convertirse en emprendedores exitosos.

Cualidades de los emprendedores:

Un emprendedor es alguien que se arriesga hacia la búsqueda de nuevas oportunidades que le permitan crecer como profesional y de ahí sacar provechos económicos para una marca personal.

Es por esto que es importante primero conocer sus cualidades las antes de identificar qué tipos de emprendedores existen, ya que es de vital importancia conocer sus habilidades para poder explotarlas y sacarles provecho dentro del mundo del emprendimiento.

Si bien aquí encontrarás algunas de las características de un emprendedor, existen otras habilidades, experiencias y conocimientos que componen la esencia de aquella persona que decide arrancar su propio negocio.

Creatividad:

Esta es una pieza clave para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, puesto que los emprendedores necesitan partir de la creatividad para establecer nuevos productos, servicios y negocios innovadores que sean mejores a los existentes en el mercado.

Detectores de oportunidad:

Los emprendedores se caracterizan por detectar oportunidades de negocio que les permitan genera un cambio en la sociedad o brindar un servicio mejorado.

Ingenio:

Este es un elemento clave ya que con el ingenio los emprendedores son capaces de aprovechar al máximo las oportunidades que van surgiendo en el camino, así como les permite afrontar y superar los retos para llegar a feliz término con sus productos.

Generación de valor:

Una vez identificados los elementos anteriores, se procede a colocar un valor económico a su producto o servicio, a fin de elevar su productividad y conseguir los insumos necesarios para ello. Para lograr esto, existen diferentes modelos de negocios que facilitan identificar y cuantificar este valor.

Espíritu emprendedor:

Un emprendedor se caracteriza por tener un espíritu y estilo dinámico de trabajo, ya que son considerados personas positivas que en una adversidad ven una oportunidad y luchan hasta materializar sus ideas y con ello cumplir una demanda. Sin duda alguna, estas personas han hecho la tarea de aprender cómo ser un emprendedor exitoso.

Tipos de emprendedores en la actualidad: 

emprendedores exitosos

Una vez tenemos claro cuáles son las cualidades básicas de un emprendedor, es momento de examinar qué tipos de emprendedores existen en la actualidad.

Tal y como has podido observar, un emprendedor es un visionario que ve más allá de una idea innovadora y de una oportunidad de negocio, ya que, los empresarios exitosos buscan rodearse de mentores expertos en la materia que los ayuden a consolidar sus propuestas y materializarlas.

Dada la naturaleza del emprendedor, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Emprendedor social:

Este tipo de emprendedores son individuos que se dedican a enaltecer un potencial identificado por ellos mismos, a fin de lograr un cambio positivo en la sociedad.

Para ello, parten de una oportunidad, necesidad y una propuesta que satisfaga tales necesidades a través de un planteamiento de negocio innovador o mejorado de algún otro negocio existente.

Su iniciativa se enfoca en beneficiarse económicamente y ayudar a suplir las necesidades de la sociedad, creando emprendimientos sociales que impacten positivamente su entorno.

2. Emprendedor especialista:

Esta clase de emprendedor cuenta un lenguaje más definido de manera técnica, puesto que se ha dado a la tarea de estudiar el nicho del mercado al cual se ha enfocado para iniciar su negocio, a fin de ejercer sus conocimientos de manera empresarial.

Por ejemplo, los profesionales especialistas en alguna rama, tales como los médicos cirujanos, quienes fusionan su emprendimiento con base a sus conocimientos y ambiciones, llevando a cabo un proyecto como lo es dictar sus consultas personalizadas en un consultorio propio, o en el mejor de los casos ampliar un poco más su visión y construir una nueva clínica.

3. Tipos de emprendedores por azar:

Este tipo de emprendedor se caracteriza por tener una visión clara de la necesidad que se encuentra en el mercado. Asimismo, cuenta con destrezas para adaptarse a los cambios, ya que una adversidad la aprovecha como una gran oportunidad.

El calificativo de “emprendedor por azar”, se deriva de una persona que sin planificarlo, genera una oportunidad de negocio que impulsa hasta conseguir frutos de su emprendimiento.

Ver: 35 Libros para emprendedores que debes tener en tu biblioteca

Por ejemplo, se considera emprendedor por azar casos en los cuales un individuo prepara un jugo de frutas y por equivocación lo deja en el congelador, tiempo después lo saca y se da cuenta que el jugo se convirtió en helado y a ese helado le ve provecho a través de su venta comercial. Sin planificarlo ideó un modelo de negocio.

4. Multi-emprendedor:

Este emprendedor busca centrar su atención en varios proyectos en paralelo para dar respuesta a diversas necesidades y con ello busca la rentabilidad constante en varios negocios.

No obstante, este es un tipo de emprendedor arriesgado que lo apuesta todo por conseguir frutos pese a que lo recomendable es comenzar un emprendimiento y una vez madurado se centre la atención en otros proyectos.

Hoy en día hay muchos multiemprendedores que suelen tener éxito en cada ámbito de su emprendimiento.

Por ejemplo, un emprendedor de comida rápida que también invierte en negocios en paralelo de venta de repuestos de vehículos. Para ello, esta persona suele contar con el apoyo de un equipo de trabajo que lo representa cada vez que se tiene que ausentar para prestarle atención de la venta de productos de carros.

5. Emprendedor por necesidad:

Es aquel que se ve en la obligación de identificar oportunidades de negocio que le permitan tener ingresos adicionales, que lo ayuden a surgir y poder satisfacer sus propias necesidades; ya sea porque se encuentra desempleado o porque sus ingresos netos no son suficientes para satisfacer sus demandas y gustos.

Sus propias necesidades lo llevan a detectar oportunidades de mejora y son muy individualistas, por lo que culminan desarrollando un esfuerzo individual en su nuevo rol de trabajo.

Este tipo de emprendedores por necesidad son quienes su trabajo profesional no les permite cubrir sus gastos, por lo que este profesional se ve en la necesidad de hacer trabajos extra curriculares que le sumen experiencia de vida.

Por ejemplo, son creativos y buscan maneras de generar ingresos extras como ganar dinero con Airbnb, trabajo de Uber o taxi en sus tiempos libres y con ello completar su mes para cubrir sus demandas.

6. Emprendedor inversionista:

Es uno de los más comunes de hoy en día, ya que son aquellos que cuentan con recursos suficientes para invertir en proyectos.

Este emprendedor también puede crecer en el seno de una familia inversionista que ha dedicado sus ingresos para el desempeño de una labor comercial.

Ejemplo de este tipo de emprendedor, son los dueños de panaderías, quienes invierten constantemente en surtir de alimentos su negocio para satisfacer las necesidades de las familias de una comunidad, aunado a ello, con frecuencia los panaderos son emprendedores que han heredado este negocio de la familia y mantienen a través del tiempo su legado comercial.

7. Emprendedor innovador:

Para estos tipos de emprendedores emprender va arraigado a una cultura innovadora que se esfuerza en mejorar o sustituir productos y servicios existentes por unos mejores.

Asimismo, los emprendedores innovadores buscan solucionar diversos problemas, se caracterizan por aplicar nuevas ideas, estrategias y ser creativo para lanzar nuevos productos al mercado y con ello satisfacer una necesidad.

Por ejemplo, los emprendedores innovadores pueden ser los pasteleros que constantemente buscan nuevas fórmulas y recetas propias para crear dulces con diferentes presentaciones a las ya existentes en el mercado.

8. Emprendedor visionario:

Este tipo de emprendedor enfoca su oportunidad de negocio hacia la obtención de un negocio rentable y para ello se asocia, o busca a las personas estratégicas que le sirvan de aliado para potenciar su negocio y generar más ventas.

El emprendedor visionario va más allá de una oportunidad de negocio, ya que hay otros factores que lo motivan a alcanzar un propósito, ya sea que se encuentre estimulado por comprar una casa, vehículos, o un sueño determinado.

Por ejemplo, los emprendedores visionarios son aquellos que buscan grades sueños por cumplir, tan grandes que su propia vida se queda corta, y de ahí parten para trabajar y lograr su propósito de vida.

9. Emprendedor persuasivo:

Este tipo de emprendedores cuentan con una gran influencia para tratar de convencer a sus consumidores o clientes, sobre los beneficios que trae consigo su producto o servicio, y con ello busca atraparlos y conseguir más ventas de las planificadas.

Suelen tener sus conceptos muy claros y plasmados para tratar de vender tanto con la presentación, como con los beneficios del mismo producto o servicio.

Hoy en día es muy común que estos emprendedores trabajen de forma individual o en pequeñas y medianas empresas.

Por ejemplo, el emprendedor persuasivo se encuentra con mucha frecuencia tanto en las boutiques a la hora de convencer a un cliente por la adquisición de una prenda determinada, así como también se evidencian estos emprendedores en restaurantes o puestos de comida rápida, en el que el principal objetivo es conseguir más ventas.

Tipos de emprendedores según su probabilidad de iniciar un negocio:

tipos de emprendedores actualidad

Ahora bien, existe otra manera de clasificar a los emprendedores, y esta es según su capacidad de iniciar un negocio, convirtiendo sus ideas en empresas exitosas. A continuación te presentamos sus características, al igual que las probabilidades de que tengan éxito.

Como verás, estas características son transversales a los tipos de emprendedores que ya vimos, sin embargo, son analizadas desde una óptica diferente.

10. Emprendedores de productos:

Probabilidad de crear una nueva empresa: Mínima

Estas personas son las más comunes. Los emprendedores de productos son los que vienen con una idea para un nuevo producto que supuestamente va a hacer la vida más fácil.

Estas personas, típicamente no tienen ideas de negocio. Simplemente tienen ideas de productos. Al igual que un cepillo de dientes que peina la barba mientras se cepilla los dientes. O una cafetera que lee el periódico en su caso.

Pero tan grande como la idea puede sonar, el emprendedor de productos normalmente no tiene las habilidades de ingeniería para construir el producto (o un prototipo) por su propia cuenta, ni siquiera él o ella conoce a nadie que pueda hacerlo.

Así que por lo general es poco probable que alguna vez comiencen un nuevo negocio ya que sólo están buscando que la gente reconozca que la parte creativa de su cerebro está funcionando correctamente.

11. Emprendedores de aplicaciones:

Probabilidad de crear una nueva empresa: Pequeña

Similar a un emprendedor de productos, un emprendedor de aplicaciones es alguien que acaba de llegar con una nueva brillante aplicación para su Smartphone.

Una vez más, la mayoría de estas ideas de aplicaciones son sólo eso – ideas. Las personas que piensan solo en ellos por lo general no pueden desarrollar aplicaciones por su cuenta, ni tampoco quieren pagar a alguien para desarrollar la aplicación para ellos.

Así como la mayoría de las ideas del emprendedor de productos, las ideas de aplicaciones mueren una vez que el emprendedor de aplicaciones se da cuenta de que no tiene ninguna posibilidad real o interés en la creación de la misma.

Ver: 6 Aplicaciones para ganar dinero con tu móvil este 2019

12. Emprendedores comerciales:

Probabilidad de crear una nueva empresa: Decente

Estas personas a menudo vienen del mundo de los servicios. Y están por lo general demasiado seguros de que hay una demanda para el nuevo servicio, además saben cómo vender sus ideas.

Estas nuevas ideas de negocio son típicamente creadas por alguien que trabaja en la industria. Tienen de primera mano la experiencia y el conocimiento de la necesidad de encontrar una nueva forma de llegar al consumidor. Por tal motivo, él o ella quiere crear una nueva forma de negociar esta relación.

Y como todo lo que se necesita es una cantidad relativamente pequeña de dinero en efectivo y un individuo del campo de la tecnología con el cual asociarse, no es improbable que los emprendedores comerciales lancen su nueva idea de negocio.

13. Emprendedores oportunistas:

Probabilidad de crear una nueva empresa: Muy probable

Desde este punto, es donde los emprendedores se vuelven más agresivos acerca de aprender cómo emprender un negocio.

Algún día salieron a comprar y no pudieron encontrar lo que estaban buscando o lo que encuentran es demasiado caro. Así que piensan que no hay suficientes empresas por ahí que vendan eso que buscan a un precio justo.

Empezar estas empresas puede ser costoso. Y el emprendedor oportunista puede estar entrando en una industria en la cual no tiene experiencia, pero como consumidor de este producto, todavía se siente calificado para entrar en el juego y resolver el problema que existe.

De todos los tipos de emprendedores que existen, esta tiende a ser la categoría que más sobresale.

Libros recomendados:

Finalidad de los emprendedores

Un emprendedor surge en una oportunidad de negocio o servicio, su finalidad siempre será brindar un producto que le permita posicionarse en el mercado como un producto de calidad, basado en las necesidades de los clientes bajo una propuesta novedosa.

Sin embargo, si estás considerando la posibilidad de emprender tu propio negocio, la invitación es que revises esta lista de tipos de emprendedores, encuentres las categorías con las cuales te identifiques y saques la mayor ventaja posible de tus habilidades.

De igual manera, cada categoría tiene una serie de debilidades o puntos por mejorar. Encuentra cuáles son tus falencias y comienza a trabajar en ellas, esta será la única manera de convertirte en un emprendedor exitoso.

Continuar leyendo: Cómo hacer un plan de negocios paso a paso (incluye ejemplo guía)

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend