fbpx

10 Millonarios que lo perdieron todo y quedaron pobres

Las historias de los millonarios que lo perdieron todo son realmente impresionantes, porque ponen en evidencia que la avaricia, o la codicia de los hombres, puede llevarlos a la ruina.

En las últimas décadas han sucedido varios escándalos de este tipo.  Y no solo eso, también hemos visto cómo algunos magnates han perdido sus fortunas, mientras que otros han sido encarcelados.

Pero aunque no lo creas, estas historias pueden dejarte grandes enseñanzas; especialmente si eres un emprendedor o empresario. 

De millonarios a declararse en bancarrota

Las experiencias de los millonarios que lo perdieron todo nos demuestran que la vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

También nos revelan que las crisis financieras, así como las malas decisiones personales, tienen el potencial de acabar hasta con las fortunas más robustas.

A continuación conocerás la historia de los multimillonarios que pasaron de vivir en la opulencia, a ser investigados, juzgados, encarcelados y declarados en quiebra:

1. Bernie Madoff

Durante su mayor pico de popularidad, riqueza y éxito, Bernie Madoff presidió la Bolsa de Valores de Nasdaq. En aquel entonces, jamás se imaginó que pasaría sus últimos días de vida en la cárcel. 

Bernie Madoff encabeza la lista de los millonarios que lo perdieron todo por haber llevado a cabo el mayor esquema Ponzi de la historia. 

¿En qué consiste este esquema? Consiste en una operación fraudulenta de inversión que le paga utilidades a los inversionistas antiguos con los fondos de los inversores recién captados (en lugar de generar ganancias reales).

Según un reporte del New York Times, los esquemas Ponzi persuaden a los inversionistas con una promesa aparentemente irresistible.

ricamente banner ipad

EBOOK RICA MENTE:


Si quieres mejorar hoy mismo tus finanzas personales, pero no sabes cómo empezar, con el Ebook Rica Mente tendrás los mejores consejos para lograrlo.

Si estás dispuesto a tomar acción hoy mismo, y responsabilizarte de tus finanzas personales, el Ebook Rica Mente te ayudará paso a paso a construir tu riqueza desde cero.

Por lo general, les prometen un rendimiento inusualmente alto, gracias a que el “gestor de las inversiones está sobre cualificado”.

Bernie Madoff, quien se desempeñaba como un reconocido asesor de inversiones de Manhattan, se aprovechó de su éxito y “credibilidad” para cometer una estafa valorada en miles de millones de dólares. 

Su estafa piramidal se derrumbó durante la Gran Recesión del 2008 debido a dos grandes factores: dejó de atraer a nuevos inversionistas y la mayoría de los que ya tenía quisieron rescatar sus ahorros. 

La realidad era que el sistema de Madoff no tenía fondos y esto lo llevó a un colapso inminente que afectó a muchos ciudadanos de a pie y hasta importantes celebridades, como Steven Spielberg. 

Aunque Madoff fue condenado a 150 años de cárcel en el 2009, falleció en abril del 2021 por causas naturales.

2. Aubrey McClendon

McClendon fue el cofundador de la compañía de petróleo y gas, Chesapeake Energy. Su patrimonio neto se estimó en $1.2 mil millones de dólares, pero en el 2016 la suerte dejó de sonreírle. 

Durante sus mejores años, Aubrey lideró el renacer energético de los Estados Unidos y llegó a ser conocido mundialmente como “uno de los visionarios del fracking”. 

A sus 56 años estaba siendo investigado por fraude y conspiración en la compra de reservas de petróleo y gas.

Además, se supo que el Departamento de Justicia de ese país lo acusó de haberse “aliado” con otro gigante petrolero para manipular el precio de las concesiones de perforación del subsuelo.

Tan solo un día después de que dicho departamento anunciara la demanda en su contra, Aubrey McClendon falleció en un accidente automovilístico. 

La investigación oficial del caso arrojó que para el momento de su fallecimiento su patrimonio neto era casi inexistente. 

3. Björgólfur Gudmundsson

Gudmundsson es otro de los millonarios que lo perdieron todo; después de haber sido el segundo hombre más adinerado de Islandia. 

La mayor parte de su fortuna la amasó con su participación en el banco Landsbanki. Sin embargo, esta entidad financiera colapsó en el 2008 y finalmente la absorbió el Gobierno de ese país. 

En aquel entonces, Forbes revisó su patrimonio neto y constató que este reconocido empresario había pasado de tener $1.2 mil millones de dólares a no tener ni un centavo. 

Gudmundsson también se vio obligado a vender el West Ham United Football Club; un equipo de la Premier League que le pertenecía.

El hombre que alguna vez fue conocido como el segundo multimillonario de este país nórdico, no tuvo otra salida que declararse en bancarrota.

4. Eike Batista

Eike Batista fue uno de los millonarios más exitosos del mundo. Se desempeñó como presidente del Grupo EBX, el cual albergaba a OGX y a muchas otras compañías.

Este emprendedor de origen brasileño-alemán llegó a ser conocido como “el barón del petróleo” y en el 2012 su patrimonio neto aproximado era de $30 mil millones de dólares.

No obstante, su éxito se fue a pique y empezó a perder grandes sumas de dinero, luego de que su empresa petrolera, OGX, fue incapaz de cumplir sus metas de producción.

En paralelo, sus finanzas se vieron profundamente afectadas por la debacle económica que atravesaba Brasil. 

Finalmente, en el 2017 fue acusado de corrupción y lavado de dinero, y al igual que otros millonarios que lo perdieron todo, tuvo que declararse en quiebra.

5. Sean Quinn

Pese a haber sido uno de los empresarios más ricos de Irlanda, Sean Quinn no logró salir ileso de la crisis financiera del 2008.

En sus mayores años de abundancia y éxito tuvo una participación del 25% en el Anglo Irish Bank y experimentó un repunte magistral de su patrimonio neto. 

Pero esto cambió cuando el banco fue absorbido por el Gobierno irlandés, y debió ser rescatado con dinero de los contribuyentes, a causa de la debacle financiera del 2008.

Esta mente millonaria se vio forzada a declararse en bancarrota en el 2011, y en aquel entonces llegó a declarar que sus activos eran inferiores a las 50 mil libras. 

De acuerdo a Celebrity Net Worth, el patrimonio neto de Sean Quinn en el 2008 era de $6 mil millones de dólares, pero en el 2012 ya lo había perdido todo.

6. Allen Stanford

Stanford es otro de los millonarios que lo perdieron todo y que inevitablemente debieron enfrentarse a la justicia.

Al igual que Madoff, estafó a más de 30 mil inversionistas mediante Certificados de Depósito con un esquema Ponzi, por el cual lo sentenciaron a 110 años de prisión. 

En concreto, fue acusado de llevar a cabo la segunda estafa piramidal más grande de los Estados Unidos. 

Las pérdidas se estimaron en $7 mil millones de dólares y lo peor del caso fue que ninguno de los estafados recibió una compensación por su pérdida.

En el 2012, Allen Stanford fue hallado culpable de 13 delitos graves y sentenciado a más de un siglo de encarcelamiento. 

A pesar de que Forbes estimó su fortuna en $2.2 mil millones de dólares, no le quedó ni un centavo y finalmente fue encarcelado.

7. Elizabeth Holmes

Durante sus mayores años de popularidad, esplendor y gloria, Elizabeth Holmes fue una de las estrellas más prominentes de Silicon Valley. 

La fundadora de Theranos, una empresa de análisis de sangre que prometía revolucionar el campo médico, resultó ser una de las mayores estafadoras de la historia moderna. 

En el 2015, antes de ser acusada de fraude en los Estados Unidos, Forbes la nombró la multimillonaria más joven hecha a sí misma

Ese año, su compañía estaba valorada en $9 mil millones de dólares, mientras que su patrimonio neto era de $4.5 mil millones de dólares, según esta prestigiosa revista.

Todo se derrumbó cuando una investigación del FBI arrojó que Theranos era una empresa fraudulenta y que Holmes había estafado a importantes personalidades del país. 

Holmes podría ser sentenciada a unos 20 años de cárcel en septiembre del 2022, y también hay que precisar que en el 2016 Forbes actualizó su patrimonio a cero.

8. Patricia Kluge

Patricia Kluge obtuvo $100 millones de dólares tras divorciarse de John Kluge; un magnate de los medios de comunicación a quien se le atribuye la fundación de la empresa MetroMedia.

Luego de su separación, Patricia compró un viñedo cerca de su propiedad en Virginia, con la finalidad de convertirse en una emprendedora exitosa.

Su meta era producir vinos de clase mundial y ciertamente lo logró. Para mediados de los 2000’s, Kluge Estate Vineyard tenía un valor de $75 millones de dólares. 

Sin embargo, la situación económica de Patricia comenzó a deteriorarse luego de invertir enormes sumas de dinero en esta empresa. 

Todo empeoró con la crisis financiera del 2008, lo cual forzó a esta exitosa empresaria a subastar algunas posesiones y toda su joyería para salvarse de la bancarrota.

Pero eso no fue suficiente para Patricia. Las deudas simplemente fueron muy grandes y en junio del 2011 se declaró en quiebra.

9. Vijay Mallya

EBOOK CERO DEUDAS:

Si quieres eliminar tus deudas por completo, con el Ebook Cero Deudas, accederás a las 10 estrategias más efectivas para eliminar tus deudas sin ingresos adicionales, sin dolor y desde cero.

Con el Ebook Cero Deudas y sus bonos extras entenderás cómo sacarle provecho a tus deudas, dejar de pagar intereses costosos y transformar tus finanzas personales para siempre.

 

Este magnate del licor y dueño de varias aerolíneas saboreó tanto las mieles del éxito, como el amargor de los grandes fracasos. 

El ex propietario de Kingfisher Airlines pidió varios préstamos bancarios en el 2012 para impulsar esta compañía, pero al poco tiempo se dio cuenta de que no tenía cómo saldarlos.

Ante la incapacidad de pagar sus deudas, Mallya huyó de su país natal al Reino Unido y continúa sin ser extraditado. 

De cualquier forma, lo acusaron de blanqueo de capitales y fraude bancario, y pasó de tener una fortuna de $750 millones de dólares, a evadir la justicia en La India (su tierra natal).

10. Mike Tyson

Este aclamado boxeador estadounidense llegó a tener una fortuna de $300 millones de dólares, pero en el año 2003 debió declararse en quiebra. 

Pero, ¿a qué se le atribuyó este fracaso? Se dice que Tyson tenía gustos muy extravagantes y una fuerte adicción a los estupefacientes.

De modo que esa combinación lo llevó a la bancarrota, lo enfrentó a juicios millonarios y a momentos difíciles, e incluso, hizo tambalear su exitosa carrera. 

Myke Tyson es otro de los millonarios que lo perdieron todo en algún punto de sus vidas, a causa de las malas decisiones y a las adicciones.

Libros recomendados:

Los millonarios que lo perdieron todo

Estos millonarios que lo perdieron todo nos han dejado algo muy claro: no todas las historias tienen finales felices.

Especialmente cuando sus protagonistas actúan con malicia, o anteponen la generación de dinero a la legalidad, o a las buenas acciones.

En definitiva, si quieres emprender, o eres un empresario, debes actuar con honestidad y transparencia para que tu empresa sea sostenible y próspera.

De esa forma podrás potenciar tus ganancias y ampliar tu patrimonio de forma legal, justa y transparente.

Continuar leyendo: 9 Secretos millonarios según los hombres más ricos del mundo

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend